10 técnicas para hacer marketing de contenidos

septiembre 13, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

tecnicas para hacer marketing de contenidos

Las estrategias de content marketing se han demostrado como unas de las más eficaces si tu objetivo es conseguir clientes potenciales y fidelizar a los que ya tienes. Pero ¿sabes cuáles son las técnicas para hacer marketing de contenidos más efectivas?

El marketing de contenidos atrae beneficios para tu empresa. Sin embargo, para lograrlos requiere una estrategia previamente trabajada y la necesidad de ser creativo. Por eso, la planificación es uno de los aspectos clave en este tipo de campañas.

Las técnicas para hacer marketing de contenidos sirven para captar a usuarios que puedan estar interesados en tus productos o servicios al tiempo que te ayudan a crear una imagen de marca adecuada basada en la generación de contenidos propios de valor. Este tipo de estrategias ayuda, por tanto, a trabajar la identidad de cualquier organización.

Ventajas del content marketing

 

Puede que aún no estés convencido de implantar una estrategia de marketing de contenidos en tu empresa. Por eso, es interesante que repases la siguiente serie de ventajas que ofrece el content marketing para tu marca:

  • Te ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores ya que Google reconoce la creación de contenido útil y relevante como una cuestión de mucho valor.
  • Además, aumentarás el tráfico hacia tu web. Crear contenido y compartirlo en tus plataformas aumenta la posibilidad de que los usuarios lleguen a tu sitio web.
  • Te permite crear imagen de marca. Podrás mostrar tu identidad y filosofía de empresa en la red.
  • Fidelizarás clientes y crearás comunidad. Gracias a estos contenidos los usuarios podrán compartir y opinar sobre tus clientes.
  • Aumentarás tus ventas. Si tus contenidos son buenos y de calidad, esto influirá en la decisión de compra de tus leads. Cuida, por tanto, lo que publicas.
  • No es una estrategia complicada. Se le debe dedicar tiempo pero no es difícil y, además, se puede realizar en equipo.
  • No es excesivamente cara. No requiere de un gran desembolso económico para hacerlo sino de tiempo y, sobre todo, conocimientos.

Según un artículo publicado por Forbes, el 88% de los negocios B2B utilizan el marketing de contenidos como parte de su estrategia digital. Es, por tanto, la estrategia de content marketing una apuesta que te diferenciará de tus competidores.

La estrategia de marketing de contenidos es, junto a otras estrategias que se pueden llevar a cabo en una organización, una táctica que tiene infinidad de ventajas. Es por eso, que deberías invertir en la generación y divulgación de contenidos ya que el grado de fidelización de clientes que se logra es muy alto.

Técnicas para hacer marketing de contenidos

A continuación tienes 10 técnicas para hacer marketing de contenidos que te permitirán sacar el máximo provecho a este tipo de estrategias digitales:

1.- Planifica

técnicas para hacer marketing de contenidos

La planificación es indispensable. Sin una buena planificación no sabrás realmente qué quieres conseguir ni a donde quieres llegar. Por eso, debes dedicar el tiempo adecuado a la planificación.

  • ¿Qué buscas?
  • ¿Qué quieres conseguir?
  • ¿Cómo, cuándo y dónde lo haces?
  • ¿Cuál es tu meta?

Tu plan debería responder a estas preguntas y, en función de las respuestas, es el momento de preparar tu estrategia. Analiza tu marca. Realizar un DAFO puede ser una buena opción. Te permitirá una visión global de la propia marca y del entorno.

Te ayudará a posicionarte frente a tu competencia y, así, conocer en qué ámbito y qué deberías mejorar. Ten siempre presente un análisis DAFO para tomar las decisiones correctas.

2.- Plantea objetivos SMART

objetivos smart

Ya conoces la situación en la que te encuentras. Plantea ahora tus objetivos según tu plan. Estos objetivos deben ser específicos. Un objetivo claro supone que cualquiera de la empresa pueda entender exactamente lo que quieres

Recuerda que los objetivos deben ser SMART. Y deben ir siempre ligados al objetivo general de la empresa. Cuanto más específico sea el objetivo más fácil se entenderá y mejor se preparará la estrategia para conseguirlo. 

3.- Realiza un análisis del entorno

técnicas para hacer marketing de contenidos

Si ya sabes a dónde te quieres dirigir debes conocer el entorno a la perfección. Si antes has realizado un análisis DAFO para conocer tu marca y cómo se comporta frente a la competencia, ahora toca conocer el entorno al que te vas a enfrentar.

Busca los sectores o nichos en los que te gustaría estar y realiza la investigación pertinente. Conocer el mercado al que te vas a enfrentar y plantearte lo que puedes ofrecer para diferenciarte es esencial.

En una estrategia de marketing de contenidos has de conocer todo tu mercado y público. Es por eso que saber dónde vas a operar sea de vital importancia.

4.- Define a tu público objetivo

definir público objetivo

Segmenta tu público. No puedes enviar mensajes iguales a todos los usuarios. Parte de las técnicas para hacer marketing de contenidos pasa por definir adecuadamente el público objetivo de las campañas. De tal manera que debes decidir quién te interesa más o quién encaja más con tus contenidos para crear la relación.

  • ¿Quienes son tus clientes?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Qué gustos tienen?
  • ¿En qué plataformas se mueven?

Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para crear el perfil de tu buyer persona. Debes dirigirte a ese segmento concreto de personas y adaptar tus mensajes. 

No tienes por qué elegir solamente un segmento de personas pero si personalizar los mensajes para cada uno. Las caracteristicas del contenido serán diferentes.

5.- Define tu estrategia

técnicas para hacer marketing de contenidos

Debes idear una estrategia que englobe acciones derivadas de toda la información recogida hasta ahora. Esta estrategia será la base de tu plan. Recoge los datos y conviértelos en tu plan de contenidos.

En este punto deberás determinar los tipos de contenidos que vas a publicar. Establece los mensajes, las plataformas y la manera de difundirlos. Y no olvides ser creativo. Además, debes idear cómo atraer a tu público, qué tono vas a utilizar y cómo lo vas a hacer de una manera fresca y cercana. La creatividad crea engagement.

6.- Crea mensajes únicos y útiles

mensajes útiles

Define el mensaje. Es imprescindible que sea contenido de valor y de calidad. Tienes que conseguir aportar algo que resulte imprescindible para un número amplio de usuarios. Y no olvides adaptar tus mensajes a cada segmento.

Impregna tu personalidad en los mensajes. Es la hora de crear una identidad de marca. Demuestra quién eres. Crea tu propia forma de conectar con los usuarios. La información que aportes debe ser:

  • Información veraz.
  • Contenido útil.
  • Mensajes atractivos .
  • Debes generar interés.
  • Sé único.

7.- Apuesta por llamadas a la acción contundentes

Crea buenas CTAs

Llamar la atención y mantener el interés durante todo el contenido es algo que no es fácil. Puedes hacerlo mediante el uso de llamadas a la acción recurrentes. Pero siempre de una manera discreta y no intrusiva. Tienes que buscar que vayan acorde con el mensaje.

Parte de estas técnicas para hacer marketing de contenidos tienen como objetivo principal incrementar las ventas de tu producto o servicio de manera indirecta. Por eso, las CTAs deben ser lo suficientemente motivadoras como para incitar a la compra.

Por eso es importante buscar siempre la naturalidad de tus llamadas a la acción. Es importante que se muestren de una manera contundente pero sutil.

8.- Trabaja el SEO

SEO y content marketing

Es el momento de enfocar la estrategia hacia los buscadores. Has trabajado para captar el interés del usuario pero para llegar a ellos también es esencial que aparezcas en los primeros puestos de las páginas de resultados de los buscadores.

No te obsesiones con el SEO pero tenlo en cuenta. Utiliza keywords que atraigan a los usuarios y te permitan posicionarte. Para ello, es necesario que realices un análisis de las palabras clave más utilizadas y selecciones las que más te interesen.

El momento en el que lances tus mensajes también debe ser uno de los aspectos determinantes en cualquiera de las técnicas para hacer marketing de contenidos. No existe una hora concreta. Debes realizar tests con tus usuarios para identificar la más adecuada.

9.- Difunde el mensaje en todas tus plataformas

técnicas para hacer marketing de contenidos

De las técnicas para hacer marketing de contenidos de calidad, la correcta difusión de los mensajes es una de las de mayor importancia. Decide dónde vas a publicar qué mensaje concreto. Utiliza tus plataformas de forma estratégica. No todos los mensajes son para todas las redes ni todos los mensajes son válidos en cada plataforma.

Las redes sociales te servirán para difundir tu contenido y llegar a tu público objetivo. Pero, también, te sirven para captar más seguidores. Utiliza, por tanto, las plataformas para interaccionar con ellos, Conocerles es crear comunidad.

10.- Mide todo lo que hagas

métricas

No te olvides de medir. Tienes que saber qué funciona y qué no. Necesitas medir todas tus acciones para determinar si la estrategia está funcionando o si tus objetivos se están cumpliendo.

Por otro lado, no tengas miedo de innovar o de cambiar de rumbo tu estrategia. Así, aprenderás de lo realizado. A veces, será difícil determinar por qué no está funcionando tu contenido pero no te preocupes demasiado. Busca alternativas.

Esta es una de las técnicas para hacer marketing de contenidos que debes implantar para poder demostrar tus éxitos o determinar tus errores. Para lo que debes utilizar las herramientas de medición adecuadas.

No existe fórmula secreta para tener éxito en tu estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo, debes probar diferentes alternativas si no están consiguiendo tus objetivos. Y no tengas miedo de hacerlo.

Es, por ello, imprescindible que el mensaje sea útil y adecuado a cada segmento de tu público objetivo. Por eso, debes trabajar con herramientas especializadas de content marketing como Coobis para mejorar la gestión de tus contenidos.

Coobis es una plataforma de content marketing perfecta para ayudarte en la gestión de tus contenidos y a crear estrategias que funcionen con tus clientes. Tienes a tu disposición más de 10.000 medios digitales de calidad con los que trabajar tu contenido.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies