Los 9 mitos de SEO más comunes que debes desterrar

febrero 23, 2022
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

Los 9 mitos de SEO más comunes que debes desterrar

A la hora de planificar una estrategia tienes que tener cuidado en el proceso de compilar la información que necesitas, sobre todo acerca de los mitos de SEO. Piensa que muchos «gurús» se crean su propio manual basándose en su propia experiencia, pero esto no quiere decir que tengas que seguirlo al pie de la letra.

Antes de ponerse manos a la obra con plan de marketing es indispensable que lo conozcas a profundidad. Cierto es que en el caso de la optimización para los motores de búsqueda encontrarás mucha información en la Red. Solo tienes que asegurarte de cogerla de fuentes fiables.

Por lo tanto, es imprescindible que conozcas cada uno de los mitos de SEO para que no te guíes por cuentos falsos. Esto te servirá para desarrollar tu estrategia basándote en conocimientos reales proporcionados por expertos en el tema.

 Mitos de SEO que no debes creer

¿Cuántas veces has dado con un dato que a la postre resultó ser incorrecto? Seguramente te ha ocurrido en muchas ocasiones, ya que las personas se crean su propia verdad a través de las experiencias vividas. Pero esto no quiere decir que sea una verdad absoluta. Justamente esto es lo que sucede con los siguientes mitos de SEO:

1.- Es rápido alcanzar los primeros resultados de búsqueda

Mitos de SEO: Es rápido alcanzar los primeros resultados de búsqueda

Uno de los mitos de SEO que tienes que desterrar inmediatamente es que una optimización puede producir grandes resultados a corto plazo. Tal y como ocurre en el marketing de contenidos, las estrategias de optimización para motores de búsqueda requieren de tiempo para lograr un retorno evidente.

Gran parte va a depender de la competencia que exista vinculada a las palabras clave que seleccionaste. Mientras mayor demandada exista, más grande será la dificultad para posicionarte en los primeros lugares de la búsqueda. Por ello, ser recomienda usar keywords de cola larga, ya que son más específicas.

Además, ofrecen una mayor segmentación, por lo que la competencia suele ser menor. Esto tampoco quiere decir que alcanzarás un buen posicionamiento en poco tiempo, pero sí será menos «complicado».

2.- Obtuviste un buen lugar y permanecerás en esa posición

Que tu página haya obtenido un lugar en el top 3 de los buscadores no significa que ese puesto vaya a ser eterno. Probablemente hiciste un buen uso de las palabras clave, y eso es un buen paso. Piensa que puede llegar alguien de la competencia y mejorar la calidad y optimización SEO de ese artículo, lo que te hará perder el puesto.

Otra cosa que debes tener presente es que el trabajo que hayas hecho para llegar a ese momento quizá ya no sirve con el paso de los meses o años. Esto se aplica especialmente en aquellos temas relacionados con tendencias, actualizaciones y técnicas para aplicar en alguna estrategia.

Esto quiere decir que debes validar constantemente el posicionamiento de tus páginas en el buscador. Y, de ser necesario, actualizar tu contenido con nuevas informaciones y datos.

3.- Las keywords ya no son tan importantes

Mitos de SEO: Las keywords ya no son tan importantes

Pensar que las palabras claves ya no tienen la misma relevancia es otro de los grandes mitos de SEO. Pasan los años y las keywords siguen formando parte esencial de las diferentes estrategias de marketing digital. Son un elemento de relevancia capital para que Google tenga en cuenta tu sitio en el momento de mostrar resultados de búsqueda a los usuarios.

Lo que sí es cierto es que el algoritmo del todopoderoso buscador es cada vez más inteligente. Por lo tanto, cuando el usuario realiza una búsqueda simple, el buscador puede arrojar opciones relacionadas al tema que se está buscando.

En pocas palabras, Google se ha encargado de hacer que la relación entre los sitios web, resultados de búsqueda y los usuarios sea más natural. Pero, sin duda alguna, las palabras clave siguen teniendo gran relevancia en este filtro, así que no dudes en usarlas en tus contenidos.

4.- Cualquier enlace externo recibido es bueno

No caigas en el error de creer que cualquier enlace externo que recibas es positivo para tu blog o página web. Recuerda que no se trata de la cantidad de links recibidos, sino de la calidad que estos tengan. No es positivo para ti si te enlazan desde un site que no está relacionado con tu sector.

¿Por qué ocurre esto? Sencillo, como Google no ve que haya relación entre esos temas, y es probable que tampoco entre los contenidos, lo asume como una acción para engañar al algoritmo. Y lo peor es que puedes ser penalizado por esto sin ni siquiera haber hecho nada.

Bien es cierto que el gigante de Internet siempre ha considerado el linkbuilding como una de las principales maneras de crecer en el posicionamiento. Pero siempre y cuando esos direccionamientos tengan sentido y relevancia, de lo contrario te perjudicarán.

5.- Los links externos que envíes perjudican a tu site

Mitos SEO: Los links externos que envíes perjudican a tu site

Recibir enlaces externos de calidad es plato de buen gusto, pero, entonces ¿por qué no los envías tú también? Este mito nace de la creencia de que enviar links a otros sitios va a provocar que tus visitantes salgan de tu página para no volver. Tampoco se trata de dirigirlo a página de la competencia, hay que saber hacerlo con cabeza.

Por ejemplo, cuando redactas un artículo y usas información basada en estadísticas es oportuno que enlaces al sitio de donde provienen los datos. Datos de ese tipo pueden ser de interés para tu público y te dan mayor credibilidad.

Igualmente, tienes que pensar que esto puede darte visibilidad y aumentan las posibilidades de ser mencionado en dichos sitios. Eso sí, es sumamente importante que les informes que están siendo enlazados. Al final se convierte en una estrategia de ganar-ganar.

6.- Google encuentra rápido tu contenido nuevo

Entre los mitos de SEO más recurrentes está el que alega que con solo hacer una nueva publicación en tu blog bastará para que Google lo indexe lo antes posible. Pero esto no es cierto, puesto que no es algo que ocurre por arte de magia. Esto se debe a que hay sistemas encargados de notificar a los algoritmos que existe una nueva página.

Ten en cuenta que, si no hay un aviso, este proceso probablemente se demore algunos días. Lo bueno es que puedes facilitar la vida del buscador si trabajas con algún tipo de plugin que genere y actualice el mapa de tu sitio web de forma automática. O también puedes optar por compartir la publicación en alguna red social.

7.- Más páginas, mejor posicionamiento del sitio

Mitos SEO: Más páginas, mejor posicionamiento del sitio

Otro de los mitos de SEO que suele tener muchos adeptos es la relación cantidad-calidad asociada al número de páginas en un sitio web. Y es que tienen la idea equivocada de que mientras más páginas indexan, mejor será el posicionamiento del sitio web.

Tienes que considerar que, porque los motores de búsqueda indexen más páginas sobre una palabra clave, no significa que tu dominio vaya a escalar en la clasificación de resultados. En cambio, esto podría ocurrir en el caso de que dichas páginas creadas tengan un alto grado de relevancia y calidad.

¿Qué se recomienda en este caso? Puedes hacer un artículo único, pero lo suficientemente completo sobre un tema, en vez de dividirlo en varios. Piensa que es mucho mejor tener una página excelente en los principales resultados que diversas de mediana calidad.

8.- La optimización de las imágenes no es relevante

Algunos incrédulos siguen creyendo que las imágenes no están relacionadas al posicionamiento SEO y las dejan de lado. Por lo tanto, no se preocupan en añadirle una etiqueta alt text, llenar la descripción o ajustar el nombre del archivo de la imagen.

Tres sencillas acciones en las que solo tienes que invertir unos segundos son capaces de hacer que Google y otros motores de búsqueda lean las imágenes que publicas en tu sitio. Y lo más importante es que esto tiene un impacto positivo, tanto en las búsquedas textuales como en las de Google Imágenes.

9.- Si colocas keywords en el domino, obtienes una mejor posición

Mitos SEO: Si colocas keywords en el domino, obtienes una mejor posición

Anteriormente, Google tomaba muy en cuenta a las páginas que usaban las palabras claves en sus dominios. Y es que resultaba una buena técnica para aparecer en los primeros lugares. Sin embargo, se comenzó a abusar de este recurso, provocando que contenidos sin relevancia quedarán bien posicionados.

Ante esta tendencia Google tomó las medidas correspondientes. Por ello, ya no le da tanta importancia a los dominios que contienen keywords, sino que se basa en la calidad del contenido de la página. Así que debes enfocarte más en el uso interno de las palabras clave.

Hoy en día, tanto el contenido como la usabilidad de la página son factores que tienen más relevancia. Esto se debe a que ambos hacen la diferencia en el público a diferencia del dominio del sitio que no tiene mayor utilidad.

Estos son solo algunos de los mitos de SEO más comunes entre los usuarios, y seguramente existen muchos otros. Ahora ya sabes que debes eliminarlos de tu estrategia si quieres lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Y como contar con ayuda de especialistas nunca está de más, en Antevenio te ofrecemos nuestro servicio de SEO. Con el que te apoyaremos en todo lo relacionado al posicionamiento de tu web de manera orgánica mediante estrategias eficaces.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?