12 nuevas tendencias en publicidad programática

mayo 11, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

En este 2021 veremos nuevas tendencias en publicidad programática que marcarán un antes y un después para todos los sectores. La actual situación global a raíz de la COVID-19 ha hecho que las difusiones tengan como objetivo la recuperación de la economía.

A continuación encontrarás las 12 nuevas tendencias en publicidad programática. De este modo, tu compañía podrá tener un panorama mucho más claro sobre este aspecto y realizar una estrategia adecuada.

Publicidad programática: ¿Qué es y como funciona?

La publicidad programática no es más que un conjunto de herramientas que te permite ofrecer una publicidad concreta a tu público.

Esto es esencial para tu presencia online, ya que te permite crear estrategias para tus campañas de marketing. Para poder desarrollar esta tarea compara tus bases de datos de usuarios con el entorno digital.

Además, este tipo de difusiones tienen un impacto significativo, tanto en tus tácticas SEM como en SEO. Google, Bing, Facebook… tienen en su conformación digital estas difusiones para ayudarte a expandir tu empresa en Internet.

Entre las tendencias en publicidad programática para el 2021 encontrarás las siguientes:

1.- El rendimiento de la web será crucial

rendimiento pagina web publicidad programatica

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19, el rendimiento web ha tomado un papel mucho más importante. Esto se debe principalmente a que es la ventana en el que muchas firmas venden sus productos o servicios.

Por ello, los usuarios han incrementado cada vez más el tráfico web tanto de páginas web como de e-commerce. Es por esto mismo que tener un buen rendimiento de la web será crucial para el éxito de tu firma.

Aspectos como el SEO técnico, el Diseño UX/UI o el desarrollo de Apps, están dentro de este conjunto para mejorar la navegabilidad. Gracias a estos factores, el rendimiento web es una de las tendencias en publicidad programática más destacables dentro de este 2021.

2.- Anuncios dirigidos a ubicaciones específicas

Una consecuencia directa de la pandemia es el distanciamiento social y las cuarentenas, por lo que dirigir anuncios a ubicaciones específicas será una parte importante para tus campañas de marketing digital.

En este sentido, las publicidades programáticas toman en enorme consideración la direcciones IP de tus usuarios. De esta forma el algoritmo puede recomendarles tus productos o tus servicios en la locación programada.

Esta es una de las fuertes tendencias en publicidad programática, ya que prioriza las ubicaciones cercanas. Esto con el objetivo final de cumplir con las normas sanitarias promulgadas por los organismos públicos y privados de salud.

3.-  Búsquedas visuales cada vez más trascendentales

busqueda visual publicidad programatica

Las búsquedas visuales han sido muy extendidas desde que plataformas como YouTube o Pinterest ganaron popularidad. Actualmente, este tipo de consultas se rigen por poderosos algoritmos para presentar a los usuarios resultados relevantes para ellos.

Debido a ello, los publicistas digitales han aprendido a combinar imágenes y copys para ofertar productos o servicios. La publicidad en la red de Display de Google Ads o el Carrusel en Facebook ads son sólo algunas herramientas que tu empresa puede usar.

Cabe mencionar que las empresas con un alto tráfico web son las que tienen mayor éxito en estas búsquedas. Por lo que es menester mejorar el tráfico web para obtener un mayor número de consultas visuales.

4.- El papel de los anuncios en vídeo

video ads publicidad programatica

Los anuncios en formato vídeo (YouTube ads, Instagram Live, etc.) serán una de las tendencias en publicidad programática más relevantes. Esto se debe a que plataformas como YouTube han tenido un papel  protagonísta durante la pandemia.

Por otro lado, también cabe agregar el uso de la realidad virtual (VR) y los vídeos de 360°. Según recientes estudios, muchas compañías han tenido que reestructurar sus estrategias para incluir el formato vídeo.

De la misma manera, los vídeos ofrecen una experiencia de usuario mucho más personalizada. De este modo, puedes brindar a tus clientes una vivencia más real y más significativa para ellos.

5.- Introducción de nuevos formatos de anuncios

publicidad programatica diplay

A pesar de la situación actual, la tecnología de anuncios no ha parado de crecer y proponer nuevos formatos. Todo con la finalidad de que tanto las PYMES como las grandes compañías puedan tener alternativas en publicidad digital.

Tener una amplia gama de opciones de formatos de anuncios te permite mejorar el engagement. Una buena tasa genera no sólo tráfico de usuarios, sino también buena reputación online, presencia social, etc.

Recientemente Google lanzó dentro de su plataforma de anuncios diferentes tamaños de banners para dispositivos móviles. El objetivo de esto es que los estrategas del marketing puedan mostrar con mayor eficacia sus anuncios en móviles.

6.- Datos en primer lugar

Desde que el año pasado Google anunció la eliminación de los cookies de terceros, 2021 ha tomado un rumbo diferente. Data Analyst o Data Marketers han tenido que convertirse en editores para generar su propia estrategia de datos.

Esta reciente estrategia es un plus, tanto para los expertos en análisis de datos como para las empresas. Esto es debido a que las métricas como el número de visitas, porcentaje de rebote, etc. se verán con mucha más claridad.

Con datos altamente precisos, los analistas de tu empresa podrán darte las estadísticas más precisas en tiempo real. Esto te ayudará a crear una estrategia de marketing y ventas altamente efectiva.

7.- Marketing Automatizado

El Marketing automatizado es un proceso en el cual se vincula la inteligencia artificial con los principios del Marketing. Esto se realiza con la intención de automatizar procedimientos repetitivos dentro de las páginas web o ecommerce.

Uno de los ejemplos más palpables son los chatbots. Estos robots se han programado con la intención de ofrecer respuestas precisas a las preguntas más frecuentes relacionadas con tu negocio.

Sin mencionar, por supuesto, que brinda una ayuda extra al cliente de forma automática, mejorando la experiencia de usuario.

8.- Enfoque primordial en los móviles

Los dispositivos móviles (laptop, smartphones, tablets, etc.) han sido ampliamente utilizados en los últimos meses debido a la COVID-19. Por lo que en estos tiempos cruciales, donde la prioridad son las ventas, es sustancial integrarlos en tus campañas.

Según estudios recientes, en 2021 el usuario pasará al menos 100 minutos al día viendo contenido en los dispositivos móviles. Por lo que se ha convertido en una de las tendencias en publicidad programática de mayor peso para tu firma.

9.- Categorización contextual

La categorización contextual se refiere a trasladar al usuario a diferentes contextos sin que este se pierda en tu página web. Esto se logra muchas veces por medio de la distribución de contenido dentro de tu e-commerce y es un factor SEO fundamental.

Por ejemplo, si tu empresa vende zapatos, lo ideal sería categorizar tus productos en diferentes partes de tu web. Zapatos para hombres, zapatos para niños, zapatos para mujeres y así sucesivamente.

Tener diferentes categorías dentro de tu sitio le permite a los algoritmos de búsqueda entender mejor tu página web. De esta forma, la IA puede presentar resultados precisos a tus futuros visitantes y de esta forma maximizar tus ventas.

10.- Búsqueda por voz

busqueda por voz publicidad programatica

La búsqueda por voz será otro factor que tu empresa debe considerar dentro del mundo de las publicidades programáticas. Esto es resultado de la enorme cantidad de usuarios que usan la búsqueda por voz para buscar productos o servicios.

Este tipo de búsqueda aumentó también su popularidad gracias a los llamados Podcast. Un medio de entretenimiento auditivo en el que cualquier persona puede escuchar su contenido favorito en su dipositivo móvil.

Muchos especialistas en marketing combinan el marketing de influencers con los Podcast para mejorar el posicionamiento orgánico en búsqueda de voz. Con estos dos elementos juntos se pretende crear una mayor relevancia dentro del entorno audiovisual.

11.- Incorporación de la televisión programática

Otra tendencia que va a ser vital en cuanto a este tema se refiere es la incorporación de televisiones programáticas. Se refieren a aquellos televisores en el que se pueden programar uno o varios anuncios.

La diferencia entre los anuncios por cable y los anuncios por televisión programática radica en la elección de la publicidad. Esto es sustancial, ya que tu usuario elegirá siempre el contenido que más le interese ver.

Esta nueva herramienta está siendo probado por establecimientos turísticos y de entretenimiento y ha tenido una buena recepción por parte del público. De hecho, muchos comercios han invertido en este tipo de televisor para impactar en la psicología del consumidor.

12.- El Blockchain seguirá siendo un aliado

La tecnología blockchain te permite detectar posibles actividades fraudulentas que pueden afectar a tus anuncios. Hace un barrido de dominios y sitios web basura que sólo ralentizan tu estrategia.

Asimismo, se puede combinar con el software Ads.txt para mejorar la funcionalidad de tus campañas de publicidad. De esta forma puedes realizar distintas pruebas A/B para medir la efectividad de tus tácticas publicitarias.

Aplica estas nuevas tendencias en publicidad programática a tu empresa

Debido a la situación actual, la digitalización de una empresa es crucial para la supervivencia de la misma. Es por ello mismo que muchas compañías están aplicando estas diferentes modalidades para cumplir con sus metas.

¿Quieres que tu marca sea una referencia? en Antevenio tenemos todo lo que necesitas. Te ayudamos a crear las estrategias de Performance Marketing más adecuadas para que tu marca impacte en el momento más adecuado a las audiencias que están buscando productos como los tuyos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?