Qué es el Smart Bidding en Google Ads y cuáles son sus ventajas

febrero 22, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Smart Bidding

Lograr conversiones es uno de los objetivos permanentes de la mayoría de las empresas. Un gran aliado para finalizar con éxito el proceso es Smart Bidding. Actualmente, no hay excusas para no poner en marcha tus proyectos, puesto que cuentas con muchas estrategias que te pueden servir de apoyo.

En estos momentos es importante alcanzar una alta visibilidad ante los consumidores mediante técnicas SEO y SEM. Pero es necesario que vayas más allá para que puedas conseguir todos aquellos objetivos que te planteaste desde el comienzo.

Para ello, es imprescindible que trabajes con una serie de estrategias que se complementen unas con otras. Y una buena opción a considerar por parte de tu empresa es Smart Bidding, por eso es de gran relevancia que lo conozcas.

Conociendo mejor Smart Bidding

Se trata de un conjunto de estrategias de pujas automáticas usadas para obtener mayores conversiones, así como para mejorar el valor de estas conversiones en cada subasta. Esta es una práctica que cada día es más usada por los gestores de cuentas en Google Ads.

Lo mejor de todo es que si te decides por emplear esta técnica, una serie de algoritmos se encargará de una parte de las tareas al programar las campañas. Estos pueden llevar a cabo operaciones para optimizar resultados. Además, configuran las pujas automáticas de acuerdo a los objetivos de rendimiento que te hayas estipulado.

Identificar el objetivo del Smart Bidding es sencillo: el algoritmo de Google tiene que tomar las riendas de las tareas relacionadas con las pujas para ahorrar tiempo al gestor. Asimismo, le da la posibilidad a Google Ads de estudiar las subastas donde las campañas creadas están compitiendo, para luego determinar aquellas donde existen más probabilidades de generar una conversión.

Ten en cuenta que para que las campañas en Google Ads se puedan desarrollar de forma efectiva, es imprescindible que sigan unos pasos. Por ejemplo, poseer campañas bien estructuradas y crear anuncios optimizados con relación a las palabras claves que deseas posicionar.

¿Cómo puede ser utilizado correctamente?

Usos de las estrategias

Como has podido comprobar, Smart Bidding, puede ser de gran ayuda en tu proyecto. Pero también es de gran importancia que conozcas las diferentes formas a la hora de utilizarlo dentro de tu estrategia:

  • Coste por click mejorado (CPCM): esta opción tiene la finalidad de ajustar autónoma y automáticamente las pujas manuales. Coge como base las posibilidades de que el clic pueda producir una conversión en la web.
  • Retorno de inversión publicitaria (ROAS) objetivo: trabaja con el ROAS objetivo que la persona haya establecido, con la finalidad de aumentar ingresos y conversiones.
  • Aumentar conversiones: mediante esta estrategia las pujas de CPA objetivo se generan de manera automática para obtener el mayor número de conversiones que la campaña permite.

Ventajas que ofrece el Smart Bidding

Ventajas de Smart Bidding

Conocer las ventajas que te ofrece el conjunto de estrategias del Smart Bidding es clave para que tomes la decisión de usarlo. Los aspectos positivos que encontrarás en el listado de a continuación te harán ver esta técnica con otros ojos:

  • Cuenta con aprendizaje automático y avanzado: El primer beneficio que hay que destacar es que te brinda un aprendizaje automático y con prestaciones avanzadas. Esto es posible gracias a  los algoritmos con los que trabaja, los cuales realizan predicciones más concretas. De esta manera, se obtiene un margen de error menor.
  • Posicionamiento optimizado para los resultados de búsqueda: te permite estar entre los primeros lugares, superando  a tu principal competidor incluso decidiendo el porcentaje.
  • Ahorra tiempo: este sistema tiene la capacidad de hacerse cargo de múltiples operaciones. Por lo tanto, da la oportunidad al gestor de invertir su tiempo en otras actividades, y no usarlo todo en la campaña.
  • Mejora del rendimiento de las campañas: durante este proceso se estudian diferentes variables, permitiendo así perfeccionar las pujas. De esta manera, es posible obtener un aumento de clics.
  • Gran cantidad de señales: este conjunto de estrategias cuenta con una amplia variedad de señales, como dispositivo o ubicación. Estas dan la posibilidad de optimizar la subasta al máximo.
  • Determinar objetivos: esto se hace en función a los intereses y a tu modelo de atribución, para así poder optimizar las pujas.
  • Otorga personalización: lo puedes lograr a través de los límites de rendimiento de acuerdo al dispositivo/objetivos.
  • Brinda informes transparentes: con estos documentos puedes obtener toda la información relacionada al rendimiento de las pujas. También se incluyen los problemas que se estén presentando, los cuales podrás corregir rápidamente.

Sácale provecho a las estrategias de Smart Bidding

A la hora de plantearte introducir este concepto en tu trabajo, también es conveniente conocer los aspectos clave de las estrategias de Smart Bidding a los que puedes sacarle provecho:

1.- Puedes medir las acciones de valor en tu sitio web

Para que puedas aprovechar al máximo las estrategias de puja automáticas en Google Ads, es necesario que hagas todas las mediciones de la forma correcta. Así puedes evitar que los clientes «tags» de conversión se activan donde no deben o aparezcan conversiones duplicadas, por ejemplo.

Tienes que asegurarte de que estás midiendo debidamente las acciones de valor de tu empresa. Esto se debe a que el Smart Bidding de Google toma muy en cuenta esos aspectos. Por eso, considera ese tipo de datos para poder optimizar las pujas de tus campañas.

2.- Crea tus campañas adecuadamente

Ten en cuenta que el aprendizaje automático de Google, así como sus algoritmos, se centran en los volúmenes de datos. Ante esto no puedes estructurar campañas extremadamente complejas y segmentadas con la finalidad de tener mayor nivel de relevancia posible.

Esas reducciones en CPC que surgen quedan obsoletas al segmentar los datos en distintos grupos de anuncios y campañas. Por eso, debes implementar el nuevo enfoque de automatización de campañas, aplicando metodologías de estructuración que sean más sencillas para que puedas agrupar gran cantidad de datos bajo una misma entidad.

3.- Establece tus objetivos y elige la estrategia de puja ideal

Estrategias SmartBidding

Tener los objetivos de tu campaña muy claros siempre será un factor clave en cualquier estrategia, y en este caso no es la excepción. Y esto va de la mano con la elección de la estrategia de puja ideal para tu negocio. Pero si no sabes por donde empezar, hay varios tips que puedes tomar como guía:

  • En caso de que desees aumentar tu visibilidad para tener un buen posicionamiento en las búsquedas por palabras clave, tienes que trabajar con el método de cuota de impresiones objetivo.
  • Para la generación de tráfico o visitas a tu site, puedes optar por la técnica de puja de CPC manual o maximizar clics.
  • También tienes la alternativa de producir volumen de conversiones en tu sitio web. Para ello, puedes usar CPC mejorado o maximizar conversiones.
  • Si, en cambio, deseas maximizar el revenue o valor de estas conversiones, tienes la opción de maximizar el valor de las conversiones.
  • Trabajar en el volumen es de relevancia pero debes regirte por objetivos de rentabilidad o coste por adquisición máximo. Así que si quieres controlar estos objetivos, lo recomendable es usar CPA objetivo o ROAS objetivo.

4.- Trabaja concordancias amplias junto a estas estrategias

Dicen que «dos cabezas piensan mejor que una», y algo similar ocurre cuando se combina o se trabaja en conjunto con diferentes estrategias. La idea es que puedas tener un buen control sobre las concordancias de palabras clave que utilizas en tus campañas.

Recuerda que los usuarios cada día que pasa buscan de forma más heterogénea. Por esta razón, lo recomendable es aplicar, junto con el uso de estrategias de puja automática, el empleo de palabras clave en concordancia amplia.

De este modo, le das más libertad de actuación al algoritmo de Google. Así podrá decidir cuándo y de qué manera pujas por un término de búsqueda concreto con el objetivo de maximizar los resultados.

5.- Puedes subir la información de tus conversiones offline

Tienes la posibilidad de subir la información de tus conversiones. Esto puede ser en campañas orientadas a captación de leads o en los casos donde se produce la venta en un entorno offline. El desafío se encuentra en cualificar los leads de tus campañas de adquisición.

Pero puedes lograr cualificar al máximo tus clientes potenciales Para conseguirlo tienes que subir los datos de conversiones offline al sistema para así poder aportar información más relevante al Smart Bidding de Google. Tal como las conversiones de mayor calidad y de qué campañas, grupos de anuncio y palabras clave proceden.

Así es como este sistema logra priorizar aquellas entidades que aportan mayor valor dentro de la cuenta. Lo que resulta muy beneficioso para todas las campañas que emprendas mediante la implementación de este conjunto de estrategias.

No cabe duda de que es una excelente opción aplicar el conjunto de estrategias de Smart Bidding en tus campañas de Google Ads. Como puedes ver. las ventajas que ofrece son muchas y de gran ayuda para aumentar las conversiones de tu negocio.

Y para ayudarte a estructurar una estrategia aún más solida, en Antevenio te queremos ofrecer nuestro servicios de Performance Marketing. Para que puedas establecer tus objetivos de una forma sencilla y sobre todo efectiva.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?