Cómo definir una estrategia de pujas para Adwords

marzo 09, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
3.8/5 - (17 votes)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://youtu.be/WdqQC7Ata04[/youtube]

En el momento en el que te lances a crear tu campaña publicitaria en Google Adwords tendrás que prestar especial atención a dos aspectos fundamentales:

  1. El primero hace referencia a la cantidad económica que quieras destinar.
  2. En segundo lugar, decidir la estrategia adecuada para conseguir resultados. En este aspecto, escoger la mejor estrategia de pujas para Adwords será una de las piezas que determine los resultados.

De hecho es fundamental que desarrolles una estrategia de pujas para Adwords adecuada si buscas aumentar el rendimiento y alcanzar las metas que te hayas propuesto. Por eso mismo no podrás elegirla al azar, sino en base a tus objetivos.

Así conseguirás que los anuncios que se muestren a tu publico objetivo sean de calidad y resulten relevantes. No obstante, antes de nada tendrás que plantearte qué quieres conseguir con tu estrategia de pujas para Adwords. Será en el momento en el que lo decidas cuando comenzarás a construir verdaderamente la estrategia.

Tipos de estrategias en base a objetivos

estrategia de pujas para Adwords

Adwords pone a tu disposición diferentes estrategias de pujas orientadas a diversas campañas. Puedes escoger la vía que más se ajuste a tus necesidades teniendo en cuenta aspectos como los canales de comunicación que utilizas, por ejemplo. Y, cómo no, dependiendo del objetivo que quieras cumplir.

¿Qué quieres lograr con tu estrategia de pujas para Adwords? Vamos a darte diferentes tipos de respuesta. Quizás así te resulte más sencillo aclarar tus ideas.

1.- Quiero ganar tráfico en mi web: CPC

En el momento en el que un usuario se encuentre con tu anuncio en Google y haga clic en él, Adwords lo contabilizará. Por lo tanto, debes comenzar por priorizar los clics.

Este es el objetivo más claro para aquellos que desean conseguir más tráfico y más visitas. Por lo tanto, si tu marca busca lo mismo, la estrategia de pujas para Adwords de coste por clic (CPC) podría ser la adecuada para tu campaña.

2.- Me gustaría aumentar la notoriedad de marca: CPM

Este objetivo puede confundirse con el anterior, pero no hacen referencia a lo mismo. En este caso no se pretende ganar tráfico en una web. Sino que se priorizan las impresiones.

Cuando tu anuncio se muestre en una búsqueda concreta de Google, el usuario no tendrá que hacer clic en él. En este caso con solo verlo ya se contará como una impresión. Lo más recomendable es que apuestes por pujas de coste por cada mil impresiones visibles (vCPM) para impactar con tu mensaje a tu público objetivo.

Por lo tanto, si lo que quieres es ganar notoriedad y reconocimiento de marca. ésta es tu estrategia. Además, también te servirá para dar un enfoque a una pieza atractiva. Si crees que en un determinado momento cuentas con contenido impactante esta estrategia hará que ganes puntos.

3.- La estrategia de pujas para Adwords debe ayudarme a generar conversiones: CPA

Las conversiones van un paso más allá del CPC. En este tipo de estrategias, el usuario no solo deberá hacer clic en tu anuncio, sino que tendrá que realizar la acción que definas. Por lo tanto eso tendrás que pensarlo y prepararlo mediante landing pages especializadas. Que será el,lugar en el que se acabe de realizar la acción.

Puede que busques que el usuario realice una compra o que rellene un formulario de suscripción, por ejemplo. Independientemente de la conversión que decidas que el usuario debe realizar, esta estrategia de pujas para Adwords te ayudará a saber exactamente qué valor tiene tu anuncio.

Pujas automáticas Vs. Pujas manuales

Una vez que hayas decidido qué objetivo quieres cumplir es el momento de elegir cómo darle forma a toda la estrategia. Algunas de las opciones que tienes son:

1.- Pujas manuales

Con los sistemas de pujas manuales podrás tener el control absoluto del CPC de tus anuncios. Tendrás bajo tu responsabilidad la opción de configurar tus ofertas. Ya sea por keywords, por ubicación o por el volumen de clics.

Esta estrategia es muy útil cuando quieres resaltar más de una palabra clave. Como sabes, no todas tienen el mismo valor. Algunas son más rentables y otras menos. Por lo que podrás asignar un presupuesto diferente a cada una.

A diferencia de las pujas automáticas, es recomendable que apuestes por las manuales si ya estás familiarizado con Adwords. Y, sobre todo, si puedes dedicarle tiempo para analizar cada estrategia y los resultados que se vayan obteniendo.

2.- Pujas automáticas

Este tipo de pujas simplifican la configuración para que cumplir con los objetivos resulte más sencillo y rápido. 

Imagina que quieres maximizar las conversiones de tus campañas pero no tienes el tiempo suficiente para marcarte un CPC para añadir a cada keyword. En este caso, Adwords automáticamente optimizará tus palabras clave para conseguir el máximo rendimiento de la campaña.

¿Cómo? Sólo  te encargarás de definir un CPC máximo. Indicas cuál será tu presupuesto y en función a él y la calidad de tu pieza Adwords trabajará. De ahí la importancia de elegir keywords potentes.

Esta resulta la mejor opción para los principiantes. No tendrás que preocuparte por el dispositivo, el tiempo, el idioma, el sistema operativo o diferentes factores que influyen. Adwords se ocupará de hacerlo por ti.

¿Cuándo elegir una u otra?

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=uKZUIhsYFz0[/youtube]

Ahora que tienes claro en qué se diferencian las pujas manuales y automáticas te contaremos cómo cumplir tus objetivos escogiendo la mejor opción.

Pujas de CPM

Las pujas manuales o las pujas de vCPM te permitirán concretar al detalle tus ofertas para poder tener un mayor control de tus anuncios. Te recomendamos apostar por las pujas manuales en los siguientes casos:

  • Cuando tus anuncios sean tan potentes que sirvan para ganar visibilidad. En el momento en el que no necesites atraer tráfico ni generar conversiones. Simplemente quieras ganar notoriedad de marca.
  • Muy unido con el punto anterior, te recomendamos las estrategias manuales si tus anuncios tienen contenidos multimedia.
  • Si diriges tus anuncios a ubicaciones concretas. Es decir, que no se basen únicamente en keywords. Si apuestas por la segmentación por ubicación las probabilidades de mostrar tus piezas a un posible público potencial aumentarán.
  • En caso de que el mensaje que quieras transmitir se muestre en el propio anuncio no necesitarás que el usuario haga clic en él. Conseguirás transmitir tu idea con una impresión.

Imagina que por fin vas a ampliar tu ecommerce y quieres presentar la próxima apertura de una tienda física en Madrid. Tu campaña de Adwords es impactante, cuentas con buenas piezas visuales que pueden atraer a tu target donde incluyes lo esencial para la inauguración.

En este caso es preferible que apuestes por por una estrategia de pujas para Adwords de CPM manual que una de CPA. ¿Ves la diferencia? No necesitas generar conversiones, solo te interesa dar a conocer tu anuncio.

Pujas CPC

Si lo que quieres es que el usuario haga clics en tus anuncios para conseguir aumentar el tráfico de tu web podrás hacerlo de manera automática y manual. Tú decides cuál te conviene más.

  • Si quieres hacerlo con una estrategia de pujas para Adwords automática el proceso será más fácil y cómodo. Como te hemos dicho tu único trabajo consistirá en fijar un presupuesto. A partir de ahí Adwords se encargará de administrar tu dinero en función de cómo puede aportarte mejores resultados.
  • En caso de que optes por la vía manual, podrás escoger el CPC máximo. De esta manera tendrás la opción de diseñar varias pujas para cada grupo de anuncios o, como te hemos señalado, para cada keyword.
CPA, las pujas para generar conversiones

Si escoges esta opción será porque tu objetivo mirará hacia las conversiones. Pero para ello, tu campaña ha de cumplir varios requisitos. Entre ellos deberás asegurarte de que has habilitado el seguimiento de conversiones. Y por último también tendrás que tener la certeza de que tu campaña está dirigida a la red de búsqueda.

Te recomendamos apostar por las pujas manuales en los siguientes casos:

  • Debes tener clara una respuesta directa. Es decir, no importa si quieres que el usuario realice una compra o se registre en tu web. Cuando quieras que sea él quien actúe, deberás apostar por las pujas de CPA.
  • El propio Adwords advierte que para que el rendimiento de tu estrategia de pujas sea efectivo, tu grupo de anuncios debe generar 50 conversiones como mínimo.
  • Antes de realizar ningún tipo de cambio da un margen a tu campaña. Te recomendamos que apliques un plazo de dos semanas mínimas para dejar que actúe y conseguir una base de resultados. Así podrás medirlos de forma que puedas realizar cambios con datos contrastados.

Una vez hayas creado tu campaña, es importante que sepas que tu trabajo no termina aquí, siempre debes seguir optimizando e incorporando novedades para tu cuenta y campaña.

Cuando crees que tu campaña está lista, es momento de volver a empezar.  ¿Necesitas mejorar los resultados de tus campañas de Google Adwords? Antevenio Go! somos especialistas en optimizar tu inversión en Adwords. Ponte en contacto con nosotros y analizaremos tus campañas para ayudarte a escoger la mejor estrategia de pujas para Adwords.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?