Reels de Instagram: Sácales el máximo partido en tu estrategia de marketing

septiembre 17, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Instagram Reels

Las redes sociales se han ido innovando, presentándote una nueva alternativa: Reels de Instagram. Estas redes han sabido posicionarse como uno de los canales más efectivos para poder conseguir una gran audiencia e interactuar con ella.

Es por esta razón que ya forman parte de las diferentes estrategias de marketing digital que han empleado muchas marcas. En ellas se han encontrado el espacio perfecto para que atraigas a clientes potenciales y promociones tus servicios o productos.

Una de las redes más destacadas en este momento es Instagram. A una década de su creación, ya suma mil millones de cuentas activas. Es una plataforma que constantemente ofrece a sus usuarios nuevas herramientas, y una de ellas es Instagram Reels.

Nuevas funciones para combatir la competencia

Instagram ha anunciado esta nueva función, con la cual pretende dejar de lado a Tik Tok. Gracias a este nuevo formato los usuarios podrán tener las mismas estrategias que siguen en Tik Tok, ya que se crean vídeos cortos con pistas de audio para ser compartidos con tu comunidad.

Ahora, por ejemplo, podrás grabar vídeos cortos de 15 segundos. Función que nace con el propósito de minimizar a la célebre red social de clips breves.

Las primeras pruebas que se hizo de Reels fue en Brasil, en el mes de noviembre del año 2019. Al principio del verano de 2020 se lanzó en Alemania y Francia. Desde el 5 de agosto se encuentra disponible en España y en otros países.

¿Qué son los Reels de Instagram?

Reels de Instagram

Instagram Reels es el nuevo formato que se encuentra disponible para todos los usuarios de Instagram. Esto indica que no es una app independiente, sino que es una nueva funcionalidad que tienen integradas las Stories. Gracias a ella podrás:

  • Crear vídeos que sean breves, con una duración de 15 segundos.
  • Añadir efectos y filtros creativos que ya se encuentran prediseñados.
  • Utilizar música creada por ti o que ya exista.
  • Aumentar o bajar la velocidad que tiene un vídeo.
  • Publicar tu clip en el Feed o en la sección de Stories. A su vez, se lo puedes enviar a otro usuario como un mensaje directo.
  • En la sección de Top Reels observar los vídeos más populares.

Este es un formato de vídeo corto que le puedes añadir diferentes pistas de audio y canciones de tus artistas favoritos. Se inspira en la plataforma Tik Tok, por lo que está pensada para que las personas realicen sus propias versiones en“playback” de sus contenidos preferidos.

La principal diferencia es que la opción de Instagram está limitada a sólo 15 segundos, mientras que en Tik Tok pueden llegar hasta 60 segundos.

Cómo crear Reels de Instagram

Reels de Instagram

Aunque esta es una nueva funcionalidad que está implementando Instagram, su funcionamiento es un poco intuitivo.

Si quieres crear un reel, lo primero que tienes que hacer es abrir la app de Instagram, abrir la cámara y seleccionar en la pantalla la opción de Reels que se encuentra al lado de las historias.

Explora todas las herramientas creativas que tiene para ofrecerte. Estas se van a desplegar en la parte izquierda de la pantalla. Una vez que estés dentro ya estás listo para los siguientes pasos:

  1. El audio y la música: Te permiten colocar una pista de audio a tus vídeos. Puedes escoger entre todas las canciones que están disponibles en Reels. También puedes elegir el extracto de la pieza, cuya duración será de 15 segundos.
  2. La velocidad: Es la opción con que podrás acelerar o retardar el clip o el audio, ya sea para toda la pieza o para un extracto en concreto.
  3. Los efectos y filtros: Los encontrarás en diferentes opciones que están diseñadas por la compañía, así como filtros que son creados por los usuarios. Instagram posee filtros clásicos y con realidad aumentada.
  4. Temporizador: Con esta opción establecerás un límite a la duración de tu vídeo. También puedes iniciar una cuenta regresiva, para que grabes con el modo de manos libres.
  5. Alineación: Podrás alinear todos los clips, para que así la transición que hay entre ellos sea mucho más fluida.

¿Qué hacer para terminar?

Finalmente, lo que tienes que hacer es grabar tus vídeos de acuerdo a las opciones creativas que hayas escogido, así como observar cuál fue el resultado y compartirlo con toda tu comunidad.

Si tu cuenta es pública, el reel será compartido en la sección de “Explorar”. Allí cualquier persona lo podrá ubicar dependiendo de los hashtags que hayas colocado, los efectos utilizados o las canciones. Por el contrario, si la configuración que tiene tu perfil es privada, solo será compartido con tus seguidores.

Cómo guardar y subir tus borradores en Reels de Instagram

No siempre es necesario que compartas el reel una vez lo hayas terminado de grabar. También puedes dejar tu grabación a medias y terminarlo en otra oportunidad. Para ello está disponible la opción de borradores.

Si deseas guardar un reel en borradores, solo tienes que hacer clic en el botón de “Guardar como borrador”, en vez de seleccionar el de compartir. Cuando quieras seguir trabajando con tu borrador, o finalmente compartirlo, puedes realizar los siguientes pasos:

  • Entra en tu perfil de Instagram.
  • Selecciona la opción de Reels, para que puedas ver los que tienes publicados y tus borradores.
  • Ingresa en el borrador que quieras seguir editando.
  • Elige si solo quieres modificar la pantalla o editar el vídeo por completo.
  • Cuando ya lo tengas listo, pulsa compartir. Luego de esto el reel ya no formará parte de los borradores y procederá a aparecer como publicado.

Trucos que puedes emplear en Reels

Ahora que ya tienes claro el proceso para crear tus Reels de Instagram, es momento de que te conviertas en todo un profesional en esta nueva opción que te brinda la aplicación. La práctica siempre hará al maestro, así que pon a funcionar tu creatividad para ser el mejor. Aquí tienes algunos trucos para realizar tus reels:

1.- Busca inspiración en otras personas que manejen esta herramienta

Para que puedas llegar a ser un buen creador de contenido en Reels, es necesario que siempre estés al día con las tendencias diarias, así como con los challenges que realizan otros creadores en la app.

Una buena aplicación para que te inspires es Tik Tok. Solo tienes que ver cuáles son los bailes que más se repiten y los retos que están de moda actualmente. Con el pasar del tiempo serás tú quien termine creando su propio reel para convertirse en un vídeo viral.

2.- Pon en práctica los filtros

Filtros en la aplicación

Los efectos y la galería de filtros que tienen los Reels de Instagram son totalmente amplios y se están actualizando de forma constante. Lo mejor es que siempre estés al día de todos los que hay, para que así le saques el mayor provecho a tus clips.

Puedes mejorar la imagen que tiene el vídeo o resaltar las sensaciones que quieres transmitir con los diferentes filtros. Una recomendación son los “Chromatic delay” o “Motion Blur”.

Pero si estás en búsqueda de un efecto que sea más gracioso, podrás usar “Infinite Zoom”. Aquí la imagen que estés usando va a aparecer reflejada hasta el infinito.

Otra opción es que explores todos los efectos de realidad aumentada, los cuales añadirán algunos objetos inteligentes en tiempo real sobre la imagen que estés presentando. Con esta función se pueden usar todos los efectos y filtros para cada clip.

3.- La velocidad no es algo que no se pueda modificar

Frenar el tiempo durante algunos segundos te puede ayudar a llamar mucho más la atención en los mejores movimientos de baile. Por el contrario, si aceleras el tiempo de tu clip, te puede funcionar para aportar un toque de humor.

La velocidad que tiene esta función de Instagram no se trata de algo fijo, por lo que podrás acelerarla y ralentizarla siempre que lo desees.

4.- Emplea la herramienta de alineado

Puede llegar a ser complicado hacer transiciones fluidas en tus vídeos. Esto es común cuando se quieren unir diferentes clips. Para poder realizar esto, Instagram Reels tiene a tu disposición la herramienta “ghost”, la cual te permite alinear los vídeos.

Con esto podrás crear una capa semitransparente que tenga la posición de todos los objetos que quieres unir. De esta manera los puedes colocar en una misma posición y hacer una nueva grabación de un vídeo.

Esto te va a permitir que no exista ningún salto en la transición cuando todos los clips están montados en un mismo reel.

5.- Con el uso de hashtags será mayor el impacto

Trucos para triunfar en esta app

Finalmente, si estás buscando que tus vídeos tengan mayor difusión, es necesario que tu perfil se mantenga público. También puedes emplear trucos para que tu reel aparezca en la pestaña de “Explorar”.

Así como sucede con los Stories o las fotos en el Feed, usar hashtags será clave. Puedes usar etiquetas que sean descriptivas, sin olvidarte de emplear aquellas que están en tendencia o que son challenges, siempre que tu clip forme parte de ellas.

Gracias a todos estos consejos te debes sentir preparado para trabajar con Reels de Instagram. ¡Solo tienes que ponerlos en práctica para que seas el mejor!.

Y si quieres impulsarte mucho más, en Antevenio podemos ayudarte a potenciar tus estrategias de performance basadas en Social Ads, para que consigas más usuarios en todas tus redes sociales y sea algo satisfactorio para tu marca.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?