20 profesiones relacionadas con el marketing que serán fundamentales en 2030

julio 21, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

profesiones relacionadas con el marketing

El mundo del marketing ha cambiado drasticamente durante los últimos 10 año. Y cambiará todavía más en la próxima década. A pesar de que la tecnología, y específicamente la IA, ha cambiado la forma en que trabajamos, las personas seguirán siendo importantes en el futuro del trabajo. En las futuras profesiones relacionadas con el marketing el componente humano será tan esencial como ahora.

Por eso, puestos actuales como desarrollador de software y asistente de atención al público se mantendrán. Pero surgirán nuevos e innovadores puestos, como neurotesteador, haptic manager  o data ethnographer.

Las profesiones relacionadas con el marketing clave en el futuro

Estos 20 trabajos del futuro representan un principio básico del marketing: conectar a las personas con historias, marcas y experiencias.

1.- Desarrollador de bots

Los bots y asistentes virtuales están involucrados en, al menos, el 20% de las interacciones de los consumidores. Y este número aumentará considerablemente durante los próximos años. Las profesionales en este campo deberán tener un título en informática, programación, lingüística y habilidades de ingeniería de alto nivel.

2.- IoT Marketing Strategist

Esta será, sin duda, una de las profesiones relacionadas con el marketing más determinantes del próximo decenio. Para 2030, los expertos esperan que la cantidad de dispositivos conectados alcance casi 8.500 millones a nivel mundial. El especialista que ocupe este rol de vital importancia para las marcas deberá tener una completa formación en ingeniería y telecomunicaciones.

Entre sus funciones destacan el desarrollo de contenido, el diseño creativo, el desarrollo de aplicaciones y el análisis web. Además, la seguridad será un componente crítico, por lo que también deberá tener amplios conocimientos sobre firewall de aplicaciones web y seguridad de Internet.

3.- Diseñador de escaparates con hologramas

Cada vez son más las tiendas que utilizan la realidad aumentada para sus expositores exteriores. También han proliferado las pantallas que permiten visualizar los catálogos de producto digitales.

De cara al futuro, se buscará la transformación de la experiencia de compra en un diálogo entre la marca y el cliente. El sistema de hologramas podrá adaptarse y aprender de cada tienda a nivel mundial, Proporcionará contenido único e invitará a los clientes a dar información significativa sobre de los productos. El diseñador, además de buen criterio, necesitará disponer de conocimientos tecnológicos.

4.- Diseñador de realidad mixta

profesiones relacionadas con el marketing

 

Las actuales tecnologías emergentes van a ser elementos cotidianos en las empresas del futuro. Este puesto de trabajo será idóneo para aquellas personas apasionadas por las realidades virtuales y aumentadas.

Sus habilidades deberán ir más allá de la informática. Deberá saber sobre psicología social y, sobre todo, tener habilidades excepcionales para contar historias.

5.- Purpose planner

El purpose planner, o planificador de propósito, tendrá que utilizar todos los canales sociales para ayudar a los clientes a construir, mantener, administrar y pulir su propósito en las mentes de un mercado cada vez más concurrido. Del mismo modo, ayudará a definir un propósito corporativo definido que se alinee con clientes y empleados.

El rol de este profesional será desarrollar una estrategia narrativa de propósito corporativo para los clientes. Para ello, será fundamental poseer un profundo conocimiento de la ética del consumidor y su impacto en la marca corporativa.

6.- Asistente de simulación

Su trabajo consistirá en recopilar y vincular la inteligencia predictiva para modelar futuros escenarios de ofertas para los clientes. Desde infografías simples, simulaciones virtuales complejas y tests A / B hasta clonación virtual de clientes. El asistente virtual contribuirá a generar una diferencia tangible para sus clientes.

Ayudará al equipo de simulación mientras se comunican con los equipos creativos y las partes interesadas. Gestionará el despliegue de experiencias de simulación en una variedad de medios, desde dispositivos móviles hasta en el hogar. Tener amplia experiencia en análisis estadístico, Big Data y comportamiento predictivo será indispensable.

7.- Subscription Strategist

El especialista en suscripciones creará un marco de suscripciones vinculadas para reforzar la lealtad del cliente. Al mismo tiempo, creará un canal de venta directa. Su trabajo reducirá la confusión de los clientes al simplificar el proceso de suscripción e identificar oportunidades de venta cruzada. 

Este profesional tendrá que analizar todas las situaciones en las que los clientes tengan contacto con su marca. Después, calificar las emociones involucradas y proponer una estrategia para satisfacerlas. Igualmente, tendrá que exhibir un fuerte sentido creativo / comercial, con la capacidad de desarrollar continuamente momentos potenciales de conversión.

8.- Chief Experience Officer

Uno de los puestos cada vez más demandados por las grandes corporaciones. Es una de las profesiones relacionadas con el marketing que más va a crecer en notoriedad en futuros años. Hoy, hasta en un 40% de las oficinas digitales se forma a un CXO. 

La persona encargada de esta posición tendrá que demostrar gran capacidad de adaptación a distintos ámbitos. Por un lado, deberá ser hábil en la gestión de la creatividad. Por otro, el excelso dominio de la tecnología más reciente será primordial.

9.- Master storyteller

A día de hoy, todas las marcas apuestan por campañas multicanal para desarrollar una historia. El dominio del storytelling será uno de los aspectos importantes dentro de las profesiones relacionadas con el marketing. Del mismo modo, con el auge de la IA en la comunicación, será vital tener amplios conocimientos sobre esta valiosa, pero compleja, herramienta.

El profesional utilizará sus habilidades de storytelling para garantizar una voz de marca consistente con los clientes. El Master Storyteller mantiene el orden y la claridad en todos los canales de comunicación de la marca. Del mismo modo, se asegura de que todas las voces de los canales se sumen a una historia de marca.

10.- Especialista en micro-operaciones de marketing

Una empresa tiene cientos de micro interacciones que pueden hacer o deshacer su posicionamiento, engagement, cumplimiento y fidelidad. En el futuro serán necesarios equipos cuya misión será aligerar cada operación de marketing, por pequeña que pueda parecer. El especialista tendrá que diseccionar cada momento para descubrir las pequeñas oportunidades que permitan asegurar la lealtad del cliente.

El conocimiento del customer journey ha de ser total y exhaustivo. Así, el especialista estará pendiente de todas las micro-operaciones que surjan en el entorno de la marca. Las utilizará para activar señales visuales y sensoriales que se posicionarán en varios puntos de una campaña de marketing.

11.- Especialista en Bio-marketing

Los datos biométricos brindan información valiosa sobre los consumidores de una empresa.  Estos datos se pueden utilizar dar feedback inmediato o para acumular conocimiento para su posterior análisis. Responder a las respuestas psicológicas de los clientes requiere soluciones que solo pueden ofrecerse mediante marketing y colaboración científica.

El especialista en Bio-marketing utilizará los marcadores biométricos proporcionados por los usuarios para dar forma a productos lifestyle. Así se garantiza que los clientes obtengan una respuesta real de las iniciativas de marketing y posicionamiento de marca. Para este rol será determinante tener amplios conocimientos sobre paisaje sensorial conductual: biometría, seguimiento de emociones, biorritmos, etc.

12.- Comercializador entre marcas

Este perfil, también denominado Interbrand marketer, catalizará las relaciones entre empresas. El rol requiere una persona abierta que pueda ayudar a construir y fomentar relaciones comerciales sólidas. En ellas estarán incluidas incluidas las plataformas de compradores virtuales, los conserjes virtuales y las transmisiones de contenido.

Estos nuevos profesionales utilizan técnicas sofisticadas de aprendizaje automático para recomendar una gama de productos de terceros a los clientes. Asimismo, tendrán una gran experiencia en marketing B2B y sabrán cómo mover estos canales de influencia en la dirección correcta. Las habilidades estratégicas y de construcción de relaciones comerciales serán altamente valoradas para este puesto.

13.- Diseñador de feedback y evaluación personal

Hoy en día, las marcas se relacionan con millones de clientes a través de cientos de canales. Calcular el feedback en una escala tan gigante exige un enfoque diferente.

La labor de este nuevo profesional es diseñar, iterar y automatizar los mecanismos de feedback en toda la experiencia de la marcaTrabajará con inteligencia artificial para recopilar comentarios de los clientes y responder mediante la automatización de experiencias contextuales hiperpersonalizadas a lo largo del customer journey. El resultado son clientes leales que sienten que su marca escucha, se preocupa y se adelanta a todas sus necesidades.

14.- Desarrollador de software

profesiones relacionadas con el marketing

La tecnología siempre tiene su espacio en las listas de futuras profesiones relacionadas con el marketing más destacadas. La base de este perfil es concebir y elaborar sistemas informáticos. Luego, se encarga de implementarlos y ponerlos en marcha con el uso de lenguajes de programación.

El continuo avance de la tecnología, junto a las necesidades cambiantes de los usuarios, hacen de este puesto una pieza básica de infinidad de empresas ya hoy en día. Ofrecer servicios y productos adaptados a las demandas de los consumidores será crucial para no quedarse atrás en un mercado saturado.

15.- Neurotestador A/B

Muchos expertos ven los neurotests A / B en la vanguardia de la personalización de marketingAl realizar ensayos que comparan las reacciones neurológicas de los clientes, las empresas pueden personalizar el entorno para sus necesidades.

El profesional responderá a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son las reacciones iniciales de las personas cuando entran por primera vez a una tienda?
  • ¿Cómo se sienten en el punto de venta?
  • ¿Cómo personalizar las experiencias para que coincidan con las preferencias de cada usuario?

Este es, sin duda, el rol ideal para perfiles con experiencia en neurociencia y diseño de customer journey.

16.- Especialista en atención al cliente personalizada

En un mercado cada vez más repleto de opciones, cuidar al consumidor es prioritario. Esta es una de las profesiones relacionadas con el marketing que nunca se quedará obsoleta.

Hoy es común encontrarse a estos profesionales en empresas de ecommerce y compañías que aprecian las experiencias positivas de los usuarios. En futuros años seguirá evolucionando para ofrecer un servicio todavía más optimizado al cliente.

17.- Data ethnographer

El etnógrafo de datos no solo lee números; los usa para contar una historia sobre cómo los clientes interactúan con la marca. Trabajará con una gran cantidad de datos en tiempo real para descubrir información de los usuarios. Con ella realizará recomendaciones sobre campañas y canales para el resto del equipo de marketing.

Este papel es esencial en la era digital de hoy, dada la gran cantidad de datos de clientes que se recopilan a través de transacciones en línea, IoT y dispositivos móviles. Las empresas valorarán los perfiles con experiencia en sociología y psicología cuantitativa.

18.- Ingeniero de fidelidad

Su misión consiste en escuchar e identificar las necesidades de la comunidad de una marca. Esta compilación se traduce en eventos y oportunidades de acceso exclusivas, así como adaptaciones de los programas tradicionales de fidelización.

El trabajador tiene que estar familiarizado con programas de lealtad corporativa, el marketing B2B y las iniciativas de marketing comunitario. Fomentará la comunicación continua con los empresarios de la marca, utilizando un tono de comunicación hábil para garantizar que las interacciones con terceros ofrezcan una experiencia que los consumidores esperarían.

19.- Haptic manager

Las nuevas profesiones relacionadas con el marketing traen consigo nuevos términos y conceptos al sector. El haptic manager abrirá un nuevo canal para conectar con los clientes. Este tipo de planificación tiene el potencial de convertir campañas en un canal de comunicación multidimensional al combinar anticipación, funcionalidad y deseo.

El planificador háptico identificará qué plataformas portátiles y de superficie táctil funcionan mejor para publicitar una marca o producto. El puesto está basado en proyectos, convirtiendo los productos y experiencias mundanas en experiencias enriquecedoras y contextuales de los usuarios. El rol requerirá un completo conocimiento del diseño físico del producto, la moda táctil y el embalaje.

20.- Manager de ética de máquinas y personas

En las profesiones relacionadas con el marketing la relación con las máquinas y la IA será estrecha. Este gerente  garantiza que los valores fundamentales de una empresa se comunican de manera efectiva a través de empleados y máquinas inteligentes. Esta es una posición que construye la marca internamente entre los empleados.

Su cometido será descubrir cómo empleados y máquinas se desempeñan en contra de la ética y los valores de la empresa. Asimismo, también tendrá que reportar sobre todas las acciones vinculadas a los valores/ética de la marca. Además, tiene que ser el primero en conocer las inquietudes de los empleados con respecto a la ética en el lugar de trabajo al ser transparente y accesible.

Las nuevas profesiones relacionadas con el marketing van a tener un gran impacto en el mundo laboral. En Antevenio te ayudamos a anticiparte al futuro para que estés preparado para afrontar las nuevas necesidades de tus clientes. Contáctanos ahora y comienza a  construir la nueva década de tu empresa.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?