10 de las herramientas de escucha en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube

marzo 08, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 de las herramientas de escucha en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube

herramientas de escucha social : Brandwatch

En la sociedad actual la participación en redes sociales es algo cotidiano. Muchos usuarios expresan sus opiniones y piden soluciones a sus necesidades en alguna de las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

Para muchas marcas descubrir y analizar estas conversaciones es casi una obligación para poder dar respuesta a sus usuarios o captar nuevos leads. Sin embargo, no es una tarea sencilla. Para ello, es necesario utilizar herramientas de escucha social que te permitan desgranar las conversaciones más interesantes para, posteriormente, poder tomar decisiones.

Existen cientos de herramientas de escucha social, la mayoría bastante sencillas de utilizar, pero la decisión de cuál de ellas elegir es fundamental para que consigas saber dónde está tu usuario y de qué temas está hablando.

Un denominador común a casi todas las propuestas que te proponemos a continuación es que son herramientas de escucha social pero no se centran única y exclusivamente en esa tarea sino que suelen aportar funcionalidades adicionales como la programación de contenidos en redes sociales o la visualización de los mensajes que aparecen en los diferentes espacios en redes sociales de las marcas y de su competencia.

Esta es la selección de las 10 herramientas de escucha social que deberías probar para decidir cuál de ellas formará parte de tu estrategia de escucha activa:

1.- Brandwatch

Brandwatch es una plataforma de monitorización y análisis de diferentes redes sociales que utiliza 23 operadores booleanos para encontrar las conversaciones y lo usuarios que te interesan en el momento en que lo necesitas.

Para ello, esta herramienta recoge datos de millones de fuentes online en 27 idiomas diferentes por lo que te acerca la percepción que tiene la gente de tu marca de una manera clara.

Además, con Brandwatch podrás realizar comparaciones con tus competidores y construir un panel desde el que realizar una monitorización exhaustiva que te sirva para pasar, después, a la acción de una manera más estratégica, teniendo un conocimiento completo de todas las variables que importan a la hora de definir la influencia.

2.- Google Alerts

herramientas de escucha social : Google Alerts

¿No tienes tiempo ni recursos para dedicarlos a la monitorización? Google Alerts es gratuito y sólo exige 3 minutos para que comiences a recibir notificaciones cada vez que el robot de Google identifica alguna mención que incluya las palabras clave que quieras monitorizar.

Simplemente tienes que cumplimentar los siguientes 6 campos para que Google comience a ofrecerte los resultados que buscas:

  • Frecuencia de las notificaciones.
  • Fuentes de procedencia que diferencia entre noticias, blogs o vídeos, por ejemplo.
  • Idioma.
  • Región, que te permite restringir la monitorización por país.
  • Cantidad de resultados que quieres recibir.
  • Dónde quieres recibir las notificaciones, en tu buzón de correo electrónico o, mediante rss, en un programa de gestión de feeds rss.

3.- HootSuite

Hootsuite

HootSuite es una excelente herramienta para toda la gestión de redes sociales. De hecho, es una de las plataformas estándar para realizar las tareas habituales que requiere la gestión de una comunidad, desde acortar enlaces hasta publicar mensajes en las diferentes redes sociales.

Pero, además, ésta es una de las principales herramientas de escucha social al ofrecerte 3 funciones en una:

  1. Monitorización en tiempo real de las conversaciones tanto de de diferentes cuentas como de cualquier hastag. Para ello, sólo tienes que crear una columna más y conectarla a la búsqueda concreta.
  2. Con la opción de contactos puedes realizar un análisis básico de los diferentes usuarios con los que has conectado en cualquiera de las redes sociales de tu empresa.
  3. Con la función de Analytics podrás construir diferentes informes con los principales datos cuantitativos.

Con ligeras diferencias entre las versiones de pago y gratuita, HootSuite es una herramienta a considerar en tu estrategia de escucha activa.

4.- TweetReach

herramientas de monitorización de redes sociales : Tweetreach

Aunque históricamente TweetReach es una aplicación centrada en ayudarte a medir el impacto de tus tuits en Twitter lo cierto es que desde hace tiempo también provee de analíticas de las conversaciones en Tumblr, Instagram y Facebook analytics.

Puedes utilizar alguno de los servicios de TweetReach, small, medium o large, que se diferencian en el número de seguimientos, a partir de 2 en la versión más básica, que pueden incluir hasta 15 términos de búsqueda o hashtags cada uno de ellos, y el número de tuits que se analizarán. Además, también puedes aprovecharte de una panorámica gratuita con los 100 tuits más recientes de la semana anterior.

Una de las ventajas de TweetReach es que ofrece una visualización sencilla en la que se diferencian 4 grandes parámetros de análisis:

  1. Alcance potencial.
  2. Impresiones potenciales.
  3. Número total de tuits.
  4. Contribuyentes.

5.- Social Mention

Social Mention

Social Mention es una de las herramientas de escucha social más sencillas de utilizar. Y es gratuita. Con esta aplicación podrás saber quién está hablando sobre tu marca, qué es lo dicen sobre ella, dónde y cuándo lo hacen.

Social Mention funciona como un buscador en el que puedes acotar la búsqueda realizada a blogs, microblogs (Twitter), bookmarks, imágenes, vídeos o preguntas.

Los resultados que te ofrece Social Mention incluyen los mensajes con la keyword buscada junto a un primer acercamiento al análisis cualitativo sobre lo que se conoce como el “sentiment” de cada mensaje, es decir, si es positivo, negativo o neutro.

6.- Google Analytics

google-analytics

Google Analytics es la principal herramienta de analítica gratuita en el mercado. Con Analytics podrás obtener datos analíticos en tiempo real que es posible agrupar en informes, predeterminados o personalizados con el objetivo de poder tomar decisiones de una manera más sencilla.

Google Analytics ya no se centra única y exclusivamente en las interacciones con una página web sino que permite medir datos referentes a redes sociales. Aún así, el gran valor de esta herramienta es que te ofrece un mapa de las conversaciones que se producen en tus espacios propios.

7.- Mention

herramientas de monitorización de redes sociales : mention

El potencial de Mention es la instantaneidad. Esta herramienta monitoriza miles de fuentes en 42 idiomas de las que te envía alertas para que estés informado en tiempo real, bien sea a través de email o por notificaciones.

Como algunas de las herramientas de escucha social analizadas, Mention te ayuda a responder de manera eficaz a todas las menciones ya que puedes interactuar con ellas retuiteando, publicando o compartiéndolas a través de Twitter, Facebook o Buffer. Deberás elegir la acción mas adecuada para cada mención que recibas.

Otra de las ventajas de Mention es que podrás generar informes PDF para observar con detalle las menciones que has recibido, en qué idiomas así como en qué periodos de tiempo.

8.- Addictomatic

herramientas para community management: addictormatic

Addictomatic una aplicación que te permite estar siempre al día con la información y lo que se dice de tu marca. Utilizando palabras clave en su caja de búsqueda puedes encontrar, en tiempo real, todo lo que se está comentando en las diferentes redes sociales sobre tu empresa.

La amplitud de redes sociales que Addictomatic analiza es su mayor potencial. Al contrario que otras herramientas del mismo tipo, que suelen centrarse en Twitter, Addictomatic quiere que tengas un resultado amplio teniendo en tu mano los datos sobre redes como Twitter, Facebook, LinkedIn o los principales blogs. 

Como elemento diferenciador, Addictomatic hace posible personalizar los resultados de la búsqueda moviendo las cajas con las menciones en cada espacio a tu antojo.

9.- HowSociable

herramientas de monitorización de redes sociales : how sociable

HowSociable es una herramienta que se centra en la medición de tu reputación online en los diferentes canales. Para ello, te muestra una puntuación de 0 a 10, que denominan “magnitude score”, que indica el nivel de actividad alrededor de tu marca durante una semana concreta. Esta puntuación puede variar por lo que obtendrás información de la evolución a lo largo del tiempo.

Con la versión libre de HowSociable es posible conocer las métricas que la herramienta ha extraído en 4 redes sociales. La versión gratuita, pero con registro, analiza 12 redes sociales, mientras que las tres versiones Pro miden en 36 espacios diferentes.

Además, la herramienta te dice qué páginas y espacios son las que tienen un mayor impacto sobre tu marca a partir de unas métricas e indicadores propios que tiene la propia aplicación.

10.- TweetDeck

TweetDeck

TweetDeck es una herramienta exclusiva para Twitter. De hecho, es propiedad de Twitter que la define como la herramienta más potente para una medición en tiempo real de las conversaciones en Twitter.

Lo interesante de esta herramienta es que su sistema en columnas hace sencillo ver, por un lado, las interacciones que hay con tu cuenta de Twitter y, por el otro, analizar en tiempo real los tuits que se producen con determinados hashtags o palabras concretas.

Lo ideal para una monitorización adecuada de tus acciones en Twitter es combinar TweetDeck con las estadísticas que ofrece Twitter sobre cada cuenta concreta.

Estas son sólo algunas de las herramientas de escucha social que te ayudarán a monitorizar lo que dicen tus usuarios y dónde lo dicen para saber cuál es la visión general que tienen los usuarios sobre tu marca. Sin embargo, para que el análisis surta efecto es necesario que, además de utilizar la herramienta adecuada, dediques los recursos necesarios para que la escucha sea activa y aporte inteligencia a tu estrategia de marketing digital.

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? En Antevenio Go! disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para crear múltiples landings optimizadas para cada grupo de anuncios en Adwords, Social Ads y otros canales de captación. Trabajamos a resultados.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies