Guía completa para entender Twitter Analytics

marzo 16, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía completa para entender Twitter Analytics

Twitter es una plataforma de lo más potente a la hora de ganar visibilidad y llegar a futuros clientes. ¿Sacas el mayor partido posible de todas sus particularidades? Lo cierto es que muchas marcas caen en el error de no comprender e interpretar los resultados mediante Twitter Analytics.

Saltarte la medición de tus esfuerzos equivale a no terminar tu trabajo. Y, por lo tanto, al estancamiento y a no evolucionar. El análisis de datos es vital para saber cómo están saliendo las cosas. Si tus metas se cumplen. Si hay algo que falla. O si existe algún detalle que realmente esté potenciando tu estrategia en Twitter.

Es por eso que debes ser constante y no abandonar nunca la parte más interesante. En este ámbito, Twitter Analytics es la mejor herramienta que puedes utilizar. Además de proporcionarte información a rasgos generales acerca del funcionamiento de tu cuenta, también indaga en aspectos más concretos para ofrecerte resultados más detallados.

¿Para qué sirve Twitter Analytics?

Si estás leyendo esto es porque te has adentrado en el mundo del marketing digital y quieres exprimir al máximo las redes sociales para promocionar tu marca.

Es posible que no hayas utilizado nunca esta herramienta. Por lo que la primera pregunta que vendrá a tu mente es el precio. Twitter Analytics es completamente gratuita. Sus resultados te informarán sobre acciones como las siguientes:

  • Podrás saber cuántos usuarios han visto tus tweets.
  • Además, tendrás la opción de profundizar y conocer cuántos de ellos han hacho clic en el enlace o imagen que hayas aportado con la publicación.
  • El número de retweets, menciones y favoritos.
  • Te crearás tu propia percepción sobre las publicaciones que más han gustado y las que menos.
  • Una de las partes más importantes de interpretar los datos en Twitter Analytics es que te ayudará a conocer a tu target. Profundizarás en gustos, sabrás qué tipo de personas te siguen, cuál es su edad, género o características demográficas.
  • Podrás hacer un seguimiento de los followers que te dejan o que consigues ganar.

Quizás puedas pensar que al tratarse de un soporte de medición, de análisis de resultados y estadísticas, está creado para entendidos en este ámbito. O para gente que esté acostumbrada a trabajar con este tipo de herramientas.

En realidad puede resultar muy útil tanto para community managers como para usuarios que se dediquen a otros sectores. Su uso es muy fácil, intuitivo y claro. Por lo que te recomendamos que la pruebes en cuanto termines de leer este post.

Twitter Analytics paso por paso

A continuación te damos las pistas clave para que aproveches la herramienta analítica que la propia plataforma de Twitter provee. Los pasos a dar son:

1.- Acceso y uso

Ni descargas de apps ni caminos rebuscados. Para acceder a Twitter Analytics tan solo tendrás que iniciar sesión con tu cuenta. Una vez dentro, como puedes ver en la imagen, no tendrás más que pulsar en la pestaña de tu perfil y escoger “Analytics“.

Una vez dentro, te encontrarás con un panel inicial que se divide en varias pestañas que hacen referencia a diferentes categorías:

  • Tweets.
  • Seguidores.
  • Tarjetas de Twitter.
  • Herramientas.

En este caso los tweets y los followers te proporcionarán información acerca de tus publicaciones orgánicas. Las cards hablarán de la evolución de tus tarjetas de Twitter. Y, por último, las herramientas te harán un resumen de tus publicaciones promocionadas.

Periodicidad

A rasgos generales debes saber que la herramienta de Twitter Analytics te enviará informes cada cuatro semanas.

Aun así, puedes adaptarlo al periodo de tiempo que más te interese pulsando en la pestaña “Últimos 28 días“. En ella encontrarás un calendario como el que te mostramos para que personalices cada cuánto tiempo te interesa recoger los informes.

2.- Tweets

En esta opción puedes encontrar las siguientes opciones referentes a la actividad de tus tweets:

1.- El gráfico

2.- Un listado de tweets

En la parte superior de la pantalla encontrarás un gráfico que te indicará el número total de impresiones para el periodo de tiempo que has seleccionado. Además podrás consultar las impresiones que has obtenido cada día y la media. De esta manera podrás visualizar cómo te ha ido de manera más genérica.

En la parte inferior encontrarás una lista con las publicaciones que has compartido en ese periodo de tiempo. Y junto a él podrás acceder a los datos referentes a:

  • El número de impresiones.
  • Las interacciones.
  • La tasa de interacción de los tweets.

Esta información te resultará de gran ayuda para guiarte en tu estrategia. Así te harás una idea de los tipos de contenidos que funcionan más y de los días que logras mayores conversiones. Por ejemplo, entenderás que si incluyes imágenes en tus tweets en vez de lanzarlos como texto conseguirás causar mayores impactos.

3.- Las interacciones

Junto al listado de los tweets, en la parte derecha podrás encontrar esta tabla de interacciones. Como puedes ver en la imagen, en ella podrás encontrar la siguiente información:

  • La tasa de interacción.
  • Clics en el enlace.
  • Retweets.
  • Favoritos.
  • Respuestas.

Si quieres profundizar más en alguna de las cuestiones no tendrás más que pasar por encima de cada apartado con el cursor.

4.- Detalles de los tweets

Si pulsas en la opción “Ver detalles” de cada tweet te mostrará un apartado como el de la imagen superior desde el que tendrás acceso a datos de todo tipo. En cada tweet podrás encontrar la siguiente información:

  • Impresiones orgánicas por día.
  • Número de veces que los usuarios han visto tu publicación.
  • Cuántas veces han abierto el tweet para ver más detalles.
  • Cantidad de favoritos.
  • Clics en el nombre de usuario o foto de perfil del autor.
  • Número de clics en el enlace que se comparte.
  • Retweets.
  • Respuestas.

5.- Exportar datos

Para terminar con esta sección, está la pestaña “Exportar datos“. Si pulsas sobre esta opción se descargará un archivo CSV que podrás guardar como Excel. Así podrás ordenar las cifras o crear fórmulas que te ayuden a organizarte.

Lo ideal es que cada cierto tiempo te acostumbres a descargar toda la información para llevar un seguimiento constante.

3.- Seguidores

En primer lugar, Twitter Analytics te aportará un gráfico para que puedas hacerte una idea del desarrollo de tu cuenta. Así observarás si crece o no el número de seguidores.

1.- Intereses

Justo bajo el gráfico encontrarás una lista como la de la imagen. En ella podrás conocer cuáles son los intereses de tu audiencia. De hecho, si mantienes el cursor sobre algún interés determinado podrás saber el número exacto de usuarios que está interesado en ese tema.

Este apartado es esencial para tus estrategias en redes sociales. Es uno de los indicadores que más te servirá para conocer a tu target y saber por dónde enfocar los mensajes y acciones futuras.

2.- Ubicación

Otro de los puntos importantes para tus estrategias. No hay nada como saber de dónde vienen tus seguidores. Podrás conocer desde el país hasta las ciudades más destacadas de tus followers.

3.- Género

El género en Twitter Analytics

A la hora de enfocar tus contenidos es importante saber quién los recibirá. Dependiendo del género podrás darle una forma u otra a tu información. Por lo que deberás tomar nota de lo que encuentres en este apartado.

4.- Twitter Cards

Twitter Cards

Las tarjetas de Twitter lograrán que tus mensajes tengan una visualización más impactante. Con esta herramienta conseguirás que tus contenidos ganen visibilidad.

En el momento en el que un usuario los comparta desde su página web, automáticamente recibirás información y estadísticas que podrás consultar.

Escoge el tipo de tarjeta que quieres desarrollar, el periodo de tiempo que más te interese y ponte a ello.

1.- Muestra

Muestra de Twitter Cards

Con un simple vistazo podrás percatarte de las conversiones que tienen tus publicaciones con la ayuda de Twitter Cards.

  • El primer círculo te mostrará el número de tweets que has lanzado con las tarjetas.
  • En el segundo te llegarán las impresiones.
  • Y por último, conocerás los clics que se han hecho en los links de tus tweets.

2.- Cambios cronológicos

A lo largo de esta pestaña podrás ver una cronología a modo de gráfico donde encontrarás las impresiones y clics que han tenido tus Twitter Cards. Si haces especial hincapié en los puntos altos y los bajos, lograrás una visión más completa de los aspectos que determinan tu éxito. Entre ellos los días o las horas.

3.- Tipos de cards

Twitter Cards

Existen 7 tipos de Twitter Card diferentes en Twitter Analytics. En este caso, si no sabes por dónde empezar no te preocupes. La propia herramienta te mostrará cuáles son mejores para mejorar la promoción de clic y retweets en tus enlaces y publicaciones.

Cuando encuentres una que se ajuste bien a tus necesidades, no dudes en sacarle el máximo partido.

1.- Enlaces

Observa cuáles son los links que más conversiones han generado. Así podrás sacar tus propias conclusiones sobre el contenido que más gusta o más llama la atención.

2.- Influenciadores

Siempre resulta muy curioso conocer qué cuantos son los culpables de atraer tráfico a tu web. Si quieres un consejo, prueba a interactuar con ellos de vez en cuando para mantener viva la llama y generar comunidad.

3.- Tweets

De la misma manera que antes te mostraba cuáles eran los links más populares, ahora son las tarjetas de Twitter las que envían cada vez más tráfico a tu web.

4.- Fuentes

Entre ellas Hootsuite o Buffer. Encontrarás desde qué aplicaciones organizan sus contenidos los usuarios.

5.- Herramientas

Las herramientas están dirigidas a la publicidad de Twitter Ads. De hecho, probablemente te hayas dado cuenta de que muchas de las utilidades de Twitter Analytics están enfocadas a la promoción de los mensajes.

¿Cómo exprimir todos los datos extraídos de Twitter Analytics?

Ahora que tienes toda la información solo te queda un pequeño empujón para sacar todo el partido a esta herramienta. Algunos consejos para que le puedas sacar el máximo partido son:

  1. No dejes de probar. Ya sabes el valor que tienen los Test A/B. Es la única manera de asegurarte de que lo que compartes no podría estar mejor. Así que la recomendación que crees diferentes mensajes para promocionar un mismo contenido. Y a partir de ahí compruebes cuál ha tenido más éxito.
  2. El horario es importantísimo. Toma nota de las horas en las que consigas mayores impactos. Te servirán de gran ayuda en el momento de conseguir mayor notoriedad con tus tweets.
  3. Exporta los resultados en Excel. Twitter Analytics lo hace automáticamente. No obstante es recomendable que lo revises para poder recopilar toda la información posible.
  4. Absorbe toda la información que puedas sobre tus followers. Ten en cuenta que la mayoría de ellos formarán parte de tu target. Te interesa saber todo de ellos para impactarlos también por otros canales.
  5. Analiza cuáles son los tweets y cards que más triunfan. Exprímelos más para aumentar el número de followers, los clics y reforzar el engagement.

¿Te animas a optimizar tus campañas y llegar a los usuarios que de verdad están interesados en tu producto y marca? Con nuestra innovadora tecnología propia, en Antevenio Go! creamos múltiples variantes de tus landing pages para cada canal y grupo de anuncios optimizando tu estrategia y el ratio click to lead. ¿Hablamos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies