Cómo adaptar las estrategias SEM por sectores ante las crisis del coronavirus

marzo 20, 2020
Redacción
SEM
¿Te ha gustado nuestro articulo?

adaptar las estrategias SEM por sectores

Cada vez es más importante adaptar las estrategias SEM por sectores específicos. ¿Ya has adaptado tus estrategias de marketing en buscadores para potenciar la presencia en los motores de búsqueda?¿Qué ocurre con tu marca y con la estrategia de tu negocio ante la crisis del Covid-19?

Han pasado varios días desde que inició la cuarentena social.Y seguro que te has dado cuenta de la cantidad de información que corre por internet sobre el COVID-19 o el Coronavirus.

Adaptar las estrategias SEM por sectores es ya una obligación para todas las empresas. Es fundamental en una época en la que el éxito del marketing depende de la capacidad de una empresa para reaccionar y orientarse en tiempo real en torno a las tendencias.

Cambios en el comportamiento del consumidor

Ya es notorio. Las operaciones diarias de muchas empresas están viviendo los efectos de la interrupción internacional fruto de esta pandemia. Que afecta de forma rotunda en las áreas de planificación y ejecución del marketing en buscadores.

Desde las fluctuaciones de los volúmenes de búsqueda hasta las interrupciones en las cadenas de suministros permiten visibilizar las alteraciones del comportamiento de los consumidores a nivel global. El cambio de comportamiento inducido por el virus, tanto de individuos como de instituciones, no tiene precedentes.

El brote de COVID-19 está cambiando el comportamiento del consumidor. Y es el momento de asumir tu rol como marca para mostrar los beneficios de tus productos. Más que nada porque, estos días, es muy probable que aumente el tráfico de tu página. Será debido a la oleada del teletrabajo con motivo de la cuarentena. Pero solo se producirá si tienes a disposición contenido relevante.

¿Sabes lo que necesita tu audiencia?

conocimiento de la audiencia

El primer paso para adaptar las estrategias SEM por sectores es pasar por una comprensión de las necesidades de los consumidores de tu servicio. Mapea las estrategias de comunicación con tu público. Será de muchísimo provecho para tu marca recopilar estos datos.

Sin embargo, en una situación inusual como la crisis global por el Coronavirus, la ampliación de las audiencias es casi inevitable. En ese sentido, ¿cuál es la información más relevante que tienes para ofrecer a ese público en cuestión?

Recuerda, además, que tu audiencia no son sólo tus clientes. Tienes que conocer en profundidad a todos tus públicos: empleados, nuevos inversores, socios, proveedores,…

Segmenta tu contenido de forma tan granular como sea necesario para abordar el escenario específico. Las empresas que responden a la crisis actual con transparencia serán recompensadas por el público.

Resiliencia en las estrategias SEM

Lo primero que pueden notar algunos equipos de evaluación es un aumento en el tráfico de búsquedas alrededor de ciertos productos o servicios. Por ejemplo, un aumento en las indagaciones sobre ventas o elaboración de “máscaras faciales“, “toallas higiénicas” o “remedios caseros con vitamina C”.

Frente a esta situación, ¿qué estrategias de adaptación puedes tomar para adaptar las estrategias SEM de tu sector? Siempre con la vista puesta en que impacten a nivel positivo en tu usuario.

Una primera acción podría ser mitigar el impacto económico. Para lo que es previsible que sea necesario reducir la inversión global. Aunque es algo que dependerá de los diferentes sectores industriales.

En segundo lugar, los equipos de marketing y comunicación deben asumir un papel de liderazgo para apoyar la respuesta de su organización. Es por ello que debes crear planes de respuesta flexibles. Para lo que es necesario monitorizar continuamente la situación para adaptarte a las condiciones cambiantes. Si no lo haces puede ocurrir que toda la inversión en SEM se pierda sin remedio.

Información útil, para ser visible en las búsquedas

adaptar las estrategias SEM por sectores: infografía Covid-19

Las personas continúan visitando Google para buscar información sobre vacunas, avisos de viajes y consejos de prevención. Por ejemplo, desde la primera semana de febrero, el interés de búsqueda por el tema coronavirus aumentó en un + 260% a nivel mundial.

Comprender lo que se dice puede ser la clave para contener una situación negativa. O, al menos, aprender cuándo la crisis está terminando y los negocios pueden volver a la normalidad. Para ello puedes tener en cuenta la alerta SOS de Google en los motores de búsqueda.

Esta alerta conecta a las personas con las últimas noticias. Además, les aporta consejos de seguridad y enlaces a información autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Siguiendo esa línea de desarrollo, lo recomendable es no reaccionar precipitadamente a datos dudosos. Asegúrate de que cualquier cambio que pretendas hacer en la estrategia SEM adaptada a tu sector esté respaldado por tendencias de datos claras.

Ante esa situación, amplía la lente de tu equipo de análisis para pensar en otras tendencias que pueden causar fluctuaciones en los datos de tus usuarios: ¿cuáles son sus intereses? ¿qué les inquieta? ¿qué van a necesitar ahora de tu marca?

Estrategias para empresas dedicadas al sector turístico

adaptar las estrategias SEM por sectores: turismo

La industria de viajes debería anticiparse a los grandes efectos de las restricciones de viaje por motivo del coronavirus. Así como a las cancelaciones de eventos a medida que las pruebas se vuelven más frecuentes y aumentan el número de casos confirmados.

Por ejemplo, cuando alguien que buscaba “viajes a Italia” a fines de 2019 podría haber estado buscando planear unas vacaciones, actualmente alguien que buscara la misma consulta, podría estar investigando información de su gobierno local sobre restricciones de viaje.

En el caso de los ámbitos más directamente afectados, como el sector turístico puede encontrarse una oportunidad: si una agencia de viajes tiene clientes que dudan a la hora de contratar, es momento de aprovechar para ofrecerles un paquete más caro con un seguro premium de cancelación. Algo para lo que es ideal apostar por Google Ads.

En ese sentido, puedes tomar una gran variedad de medidas: desde las más básicas y tácticas como el ajuste de precios, si te lo puedes permitir, hasta la adaptación y el fomento de los productos que se adapten a la demanda.

SEM para empresas dedicadas al servicio

adaptar las estrategias SEM por sectores: servicios

Todo indica que esta crisis fortalecerá, aún más, la posición del comercio electrónico y el servicio de entrega. Especialmente en alimentos frescos, ya que los consumidores intentan evitar los mercados tradicionales pese a que no estén prohibidos.

Si te dedicas a estas áreas, la calidad del servicio, así como la experiencia digital, se convertirán en diferenciadores clave de tu marca en el futuro. Una advertencia: incluso las marcas que ofrecen productos de higiene no deberían realizar ningún tipo de comercialización que pueda considerarse de autoservicio.

Imagina lo que podrías conseguir diciendo “compra más de mis máscaras, compra más de mis desinfectantes para manos“. No deberías ni pensarlo. Porque lo que lograrías es parecer que te estás beneficiando de la miseria.

El único marketing apropiado que se puede hacer es en torno al servicio público. Es decir, compartir información objetiva sobre la prevención de infecciones. O un apoyo tangible a los afectados por el brote.

Por eso, los expertos recomiendan que solo los productos en categorías altamente relevantes deberían participar en la publicidad en este momento. Entre ellos se encuentran productos de desinfección, medicamentos, seguros, alimentos, productos de salud, acondicionamiento físico y equipos de oficina.

En el otro lado, las marcas de viajes y lujo no deberían hacerse tan visibles. Pero es que, además, probablemente no sea el momento para estrategias SEM para estos sectores, que deberían concentrar sus esfuerzos en tácticas SEO con frutos más a medio plazo.

Estrategias SEM para estar presentes

navegar

Fusiona tu estrategia de SEM y Social para estar presente en las búsquedas de tus usuarios. Descubre los principales canales que el usuario está utilizando para mantenerse informado. ¿Qué estás haciendo en ellos? Deberías, al menos, cuidar estos 3 elementos:

  • Monitorizar métricas de eficiencia como la tasa de clics (CTR) y el costo por clic (CPC) para determinar si la naturaleza de las consultas de búsqueda amplia de las personas está cambiando.
  • Confiar en los tipos de audiencia de remarketing y en la coincidencia de clientes para asignar valor a los buscadores que regresan.
  • Auditar las tácticas de prospección y la orientación, pensando en cómo minimizar el efecto de Covid-19 en su tráfico de marketing típico.

Esto significa que, en una era en la que la responsabilidad social corporativa está impulsando el comportamiento del consumidor, los responsables de marketing tienen la obligación con ellos mismos, con sus colegas, sus comunidades y el mundo de proteger a los sectores sociales contra el pánico del Coronavirus a través de un discurso basado en hechos.

A medida que las empresas se analizan cada vez más en sus espacios digitales, esta es una oportunidad para mostrar tu compromiso con una población global saludable. Así como con la seguridad de tus fuerzas de trabajo y cadenas de suministros.

Practica lo que escribes, guía rápida para ser clicado

¿Cómo deben ser tus anuncios para estas SEM por sectores? Aquí tienes varias pistas:

  1. Cuida la longitud de tus titulares. Así podrás evitar los cortes de información inesperados. Un sugerencia es recurrir a 6 palabras como máximo.
  2. Conviértete en la respuesta a esa pregunta directa que tu consumidor o futuro cliente busca. Así sentirá que le estás hablando directamente a él.
  3. Titula con listas. Y si es con números pequeños e impares, mejor aún.
  4. Trabaja entre la creatividad y la información, con guiños de contenido que sorprendan en los motores de búsqueda.

Precauciones para adaptar las estrategias SEM por sectores

Algunas precauciones iniciales que los equipos de SEM pueden tomar para evitar cualquier aumento injustificado en el tráfico de búsqueda son:

  • Configurar paneles de informes automatizados para revisar el tráfico y el gasto de un vistazo.
  • Agregar “coronavirus“, “virus” y “Covid-19” como negativos de coincidencia de frase a sus cuentas.
  • Google está bloqueando los anuncios que aprovechan el coronavirus, por lo que las palabras clave negativas no deberían ser necesarias, pero de todos modos son una salvaguarda.
  • Considerar la posibilidad de aplicar modificadores de ofertas negativas a las geografías muy afectadas, según la disponibilidad del producto o servicio.
  • Supervisar de cerca los informes de consultas de búsqueda, especialmente para palabras clave de concordancia amplia y de frase.

¿No sabes cómo adaptar las estrategias SEM por sectores? ¿Necesitas ayuda para tus estrategias SEM? En Antevenio tenemos la experiencia de más de 20 años en performance marketing. Te ayudamos a captar más clientes y ampliar tu red de negocio con campañas de Google Ads efectivas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies