Telegram como herramienta de marketing: consejos para sacar el máximo partido

marzo 04, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Telegram como herramienta de marketing

Telegram como herramienta de marketing no es tan popular como WhatsApp Business. Sin embargo, puede convertirse en una poderosa herramienta para potenciar el alcance de tu marca.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea han cambiado la forma en la que las personas se comunican, tanto social como comercialmente. De la misma manera, han cambiado la forma en la que las marcas se comunican con sus audiencias.

En marketing es esencial estar constantemente buscando nuevos canales para atraer a los usuarios y dirigir tráfico hacia la web para conseguir nuevos clientes. Y aunque las redes sociales han demostrado su enorme potencial para ello, lo cierto es que la competencia en ellas es feroz.

Por ello, gran cantidad de marcas han girado hacia las aplicaciones de mensajería instantánea con el fin de abrir nuevas posibilidades de promocionarse y conectar con el público. Telegram, gracias a sus características que combinan funcionalidades de mensajería con otras parecidas a Snapchat ha alcanzado un número importante de usuarios.

Para las marcas, utilizar Telegram como herramienta de marketing supone una inmejorable oportunidad para aumentar el alcance de sus contenidos en un canal donde los usuarios se sienten cómodos y utilizan con mucha asiduidad.

Telegram: mucho más que una aplicación de mensajería

Telegram es mucho más que una simple aplicación de mensajería instantánea. Incorpora todas las funciones habituales de este tipo de apps como son los mensajes de texto, las confirmaciones de lectura o el envío de archivos adjuntos. Sin embargo, una de los factores que lo distinguen de su competencia es la posibilidad de crear canales públicos.

Estos canales, además, no tienen limitación en el número de usuarios. Esto supone una gran oportunidad para las marcas de difundir sus contenidos a una audiencia masiva. Además, lo más interesante de estos canales es que solo el administrador puede compartir contenido si así lo decides. De esta manera, se evita que el canal sea una sala de chat en la que tus contenidos queden diluidos.

Sin duda alguna, Telegram como herramienta de marketing es una de las más potentes para mejorar la comunicación con los usuarios. La encriptación de mensajes y la seguridad también es uno de sus puntos fuertes. La intención es mejorar la protección de los usuarios y ofrecerles una mejor experiencia con la plataforma.

Pero lo que lo convierte en una herramienta de marketing ideal es que dispone de una API que puede ser instalada en diferentes dispositivos y ser utilizada simultáneamente. De esta manera, las marcas pueden aprovechar para diseñar campañas excepcionales que abarquen diferentes opciones. Por ejemplo, desarrollar aplicaciones propias y crear bots.

Los bots de Telegram

Crear bots en Telegram desde la APIUna de las funcionalidades más útiles a la hora de usar Telegram como herramienta de marketing es la posibilidad de crear bots. Estos programas son especialmente útiles para automatizar mensajes. Por ejemplo, pueden responder de manera automática a preguntas básicas, enviarles imágenes a los clientes o preparar cuestionarios.

Telegram, además, asiste a los usuarios durante todo el proceso de creación del bot. Desde la interfaz de la API ofrece instrucciones detallas paso a paso. Pero si tienes habilidades de programación, puedes ir directamente a la página de desarrolladores y profundizar en el proceso.

Sea cual sea la opción elegida, lo cierto es que enriquecerá tus canales con mayores oportunidades de automatizar acciones, recibir información de los usuarios y resolver problemas. Los bots permiten una gran cantidad de opciones:

  • Ofrecer juegos a los usuarios
  • Buscar en Internet
  • Recordatorios
  • Conectarse con otros usuarios
  • Integrar otros servicios

Gracias a los bots se puede reducir en gran medida los errores humanos y no es necesario tener personal dedicado las 24 horas para atención al cliente en el canal. Es cuestión de diseñar el bot en función de las necesidades de la marca y comenzar a sacar provecho de esta funcionalidad.

Ventajas de Utilizar Telegram como herramienta de marketing

Ventajas de Telegram Telegram como herramienta de marketing tiene una gran cantidad de beneficios para tu marca. No por nada una gran cantidad de empresas hoy en día la utilizan para contactar con los usuarios, aceptar pedidos y ofrecer su servicio de atención al cliente.

Ya has visto cuáles son las principales apuestas de esta aplicación de mensajería instantánea. Pero ¿en qué tipo de ventajas específicas se traducen sus funcionalidades? Pues son muchas y variadas:

  • Ahorro de tiempo e inversión gracias a la capacidad de automatización con bots. Los asistentes son capaces de proporcionar información a los usuarios sobre consultas particulares. Pueden enviar vídeos, imágenes y documentos, transferir pagos, etc.
  • Aumenta la confianza de los clientes. Las marcas que ofrecen servicios de atención al cliente mediante mensajería instantánea despiertan más confianza en los usuarios ya que las perciben como empresas accesibles.
  • Segmentación de audiencias con listas de difusión. Puedes crear diferentes listas de difusión y añadir hasta 100 contactos. De esta manera, puedes dirigir contenido relevante para los usuarios.
  • Procesamiento de comentarios de los clientes. Esto puede mejorar tu estrategia de escucha social para medir mejor el impacto de tus campañas y la calidad de tus contenidos.
  • Aumentar el alcance de marca. Al tener la posibilidad de crear canales públicos a los que cualquier usuario puede acceder te permite difundir mejor tus contenidos. Además, los usuarios también pueden compartirlos con otros haciéndolos virales.
  • Telegram está basado en un sistema de almacenamiento en la nube. Por ello, no ocupa prácticamente especio en el dispositivo.

Cómo utilizar Telegram como herramienta de marketing

Queda claro que incorporar Telegram como herramienta de marketing en tu estrategia puede ser una decisión muy inteligente. Pero como en todo, una adecuada planificación es fundamental para tener éxito.

¿Cómo poner en marcha una estrategia en Telegram? Estos 6 consejos te ayudarán a saber por dónde empezar a sacarle partido a esta maravillosa herramienta.

1.- Crea un canal para tu empresa con su propia URL

Canales de TelegramUna de las primeras funcionalidades que es recomendable explorar es la de crear un canal exclusivo para tu marca que, además, dispondrá de su propia URL para que resulte más sencillo para los usuarios entrar en él.

Este canal es parecido a una fan page en Facebook. Pero, en este caso, la interacción puede ser únicamente unidireccional. Solo la marca puede compartir contenido en él. Los usuarios pueden acceder libremente al canal y este no está limitado por un máximo de suscripciones.

Gracias a tu canal podrás alcanzar a un público enorme con todo el contenido que quieras, sin restricciones. Si consigues crear una buena estrategia, tu canal se convertirá en una buena fuente de información para tus promociones, descuentos y campañas.

2.- Promociona tu contenido en tus canales sin coste

A diferencia de otras redes sociales como Facebook, en Telegram puedes enviar mensajes instantáneos sin ningún coste, independientemente de la cantidad de contenido compartido o el número de suscriptores. Es decir, no será necesario realizar campañas de pago para mejorar el alcance de las publicaciones.

Es más, cada vez que hagas una publicación los usuarios recibirán una notificación en su móvil. De esta manera, se aumenta muchísimo la entregabilidad de los mensajes.

Cada canal de Telegram viene con su propio enlace público o privado para que cualquiera pueda unirse a su canal. Así, los usuarios pueden mantenerse informados sobre tu marca y tus actualizaciones.

3.- Evita la autopromoción constante

Si conviertes tu canal en un medio para hacer autobombo constante es muy posible que los usuarios terminen abandonándolo.

Las personas se sienten atraídas por la posibilidad de construir conexiones más profundas con las marcas que les gustan. Tu canal de Telegram debe ser una oportunidad para conectar mejor con los clientes y mostrar tu lado más humano.

Esto es clave para lograr que tus seguidores sean fieles a tu marca. Muestra interés por ellos y por las cosas que les importan compartiendo contenidos que les resulten relevantes.

4.- Comparte los contenidos interesantes creados por otras entidades de tu sector o comunidad

No solo se trata de compartir tus propios contenidos. Al fin y al cabo, Telegram funciona como una red social. Por ello, si encuentras un documento, un artículo, o un meme que pueda ser interesante para tus seguidores no tengas reparos en compartirlo.

Es una buena forma de atraer a las personas a tu red y aumentar a tus seguidores. Eso sí, no dejes de atribuir el contenido cuando no te pertenezca e, incluso, en algunas ocasiones, pedir permiso para difundirlo.

5.- Crea concursos y sorteos para aumentar el engagement

Crear concursos en Telegram

Una forma muy efectiva de aumentar el engagement del público es implementar concursos dentro de tu estrategia. Propón juegos entretenidos o lanza concursos que los animen a interactuar entre sí y con tu marca.

Por ejemplo, puedes crear concursos que conlleven la generación de contenido por parte de los usuarios o basados en votaciones de otros para obligarlos a iniciar una conversación.

6.- Promociona tus otras redes sociales

Otra gran decisión al usar Telegram como herramienta de marketing es vincular tus otras redes sociales para que tus seguidores puedan encontrarte fácilmente en otras plataformas.

Esto te ahorrará mucho esfuerzo ya que podrás enviar mensajes a través de múltiples lugares. Además, no debes desaprovechar la oportunidad de promocionar tus otras redes sociales en Telegram invitando a tus seguidores a dirigirse a ellas.

Llega la publicidad a Telegram

El constante aumento de usuarios que emplean la plataforma ha llevado a Pavel Durov, uno de sus fundadores, a dar el paso hacia la creación de su propia propia plataforma de publicidad para costear su mantenimiento. El objetivo, en palabras del ejecutivo, es que sea ” fácil de usar, respete la privacidad de las personas y nos permita cubrir los costos de los servidores y el tráfico”.

Estos anuncios, que llegarán durante 2021, en principio sólo se mostrarán en canales de Telegram que sean públicos y de gran tamaño. Aunque cabe destacar que en algunos de ellos ya se emplean servicios de publicidad de terceros.

Los canales que aglutinan miles de usuarios son conocidos como “one-to-many”, esto es, canales a los que la gente se une para obtener información, ver memes e imágenes divertidas o seguir determinadas personas relevantes. Según Durov, mostrar anuncios en conversaciones de persona a persona “terminaría por condenar a la aplicación”.

Los dueños de estos canales podrán integrarlos de manera que parezcan un mensaje normal. Hasta este año eran los administradores quienes decidían si incluir mensajes publicitarios en los mensajes, opción que Telegram dejará de ofrecer. Ahora, será la plataforma la que gestionará la publicidad, lo que influirá directamente en sus beneficios.

Implementa Telegram en tu estrategia

Telegram es una potente herramienta de marketing que te permite alcanzar a tu audiencia mediante en tiempo real y con una alta tasa de lectura.

Si además quieres aumentar aún más tus ingresos con anuncios segmentados en redes sociales Antevenio es la plataforma perfecta para conseguirlo. Te ayudaremos a captar usuarios que convierten y generan ventas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies