Marketing automation para la transformación digital

julio 05, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Marketing automation para la transformación digital

marketing automation para la transformación digital

El marketing automation para la transformación digital tiene ahora más sentido que nunca. La automatización del marketing se ha desplazado del puro aspecto de la automatización a un enfoque del marketing integrado.

La automatización es una prioridad para las empresas, no solo porque hace las operaciones más rápidas y eficientes, sino también porque puede ayudar a mitigar el impacto de la escasez de personal de TI, reducir las interrupciones y el tiempo de inactividad, mejorar la seguridad y preparar a las empresas para la inteligencia artificial.

Ahora los flujos de trabajo automatizados, los escenarios predefinidos y varios desencadenantes dirigidos por el cliente se configuran de forma conectada y omnicanal. Una visión única del cliente es esencial, al igual que es un enfoque conectado con respecto a otros sistemas (CRM, gestión de contenido, marketing de contenido, herramientas de redes sociales, …), que a menudo comienzan a integrarse en toda la estrategia de una marca.

Si bien la mayoría del software de automatización de marketing está enraizado en la industria del marketing CRM o en la del correo electrónico se agregan constantemente un mayor número de canales y puntos de contacto que tienen un mayor sentido para la transformación digital.

Marketing automation para la transformación digital

datos transformación digital

A medida que la tecnología de automatización continúa evolucionando, las capacidades y expectativas de los especialistas de marketing evolucionan paralelamente. El marketing automation es clave para la transformación digital de las marcas.

Una mejor automatización va de la mano con el acceso en tiempo real a los datos y comportamientos de los clientes. No es de extrañar que los avances en la tecnología ayuden aún más a los profesionales del marketing para poner a los clientes en el centro de la experiencia, personalizando los mensajes y presentándolos cuando los clientes son más receptivos a su contenido.

Combinando conjuntos de datos más profundos y ricos con modelos de aprendizaje, los especialistas en marketing pueden crear contenido personalizado y automatizado con el simple objetivo de generar confianza. Confianza que ayude a entregar ese contenido de manera óptimizada.

En pocas palabras, la tecnología en el marketing del futuro puede hacer lo que los humanos no pueden hacer ahora:

  1. La capacidad de analizar cantidades masivas de datos de usuario en tiempo real.
  2. Dividir esos datos en segmentos.
  3. Identificar anomalías.
  4. Crear modelos de buyer personas.
  5. Recomendaciones de contenido predictivo.
  6. Y luego implementar mensajes de mercado que contactan con los consumidores como individuos.

Y todo en cuestión de segundos. El marketing automation para la transformación digital requiere una nueva clase de capacidades de automatización y plataformas tecnológicas.

Si bien esta tecnología no es necesariamente una nueva ciencia, es ahora cuando se ha alcanzado el poder de cómputo a la vez que un coste más reducido. Lo que es necesario para la adopción masiva. Aún así, todavía solamente se conocen unas pequeñas pinceladas de cómo esta tecnología revolucionará la teoría del marketing.

Cómo la automatización beneficia a las marcas

El aumento de la automatización ya ha comenzado a reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios en la entrega de comunicaciones que optimizan el rendimiento de las campañas. La automatización permite a los profesionales del marketing aprovechar las oportunidades de participación de los clientes con respuestas rápidas y personalizadas.

A medida que los clientes se vuelven cada vez más digitales, las marcas anticipan y satisfacen sus altas expectativas de personalización inmediatamente. Solamente así se crean relaciones más duraderas con sus clientes e impulsan mayores ingresos que los competidores que son más lentos en adoptar y aprovechar la tecnología de automatización.

La personalización es también un aspecto crítico para las empresas que realizan conversiones y transacciones fuera del mundo online. Al automatizar los puntos de participación durante el recorrido del cliente, los especialistas de marketing pueden impulsar la conversión sin importar cuándo los consumidores van a realizar la compra. Cada paso tiene sentido para el resultado final.

Afortunadamente, la tecnología de automatización puede ayudar a identificar dónde están estos puntos, lo que permite a las marcas anticiparse. Y les orientarán con el contenido y los incentivos más efectivos en cada momento. Cuanto más relevante sea ese contenido, mejor.

Entrando en una nueva era de automatización

La inteligencia artificial, que es un elemento clave en las tecnologías de automatización, se incorporará al negocio en 2020, según el Instituto de Alto Rendimiento de Accenture. Pero a diferencia de las oleadas de automatización anteriores, las últimas tecnologías afectarán a todos los aspectos y personas de la organización.

En este estudio, la mayoría de los encuestados apoyó la integración de IA en el lugar de trabajo. El 84 % dijo que la IA hará que su trabajo sea más efectivo e interesante.

A pesar de que la automatización actualmente representa el 9% del trabajo realizado en las empresas, hay mucho espacio para el crecimiento. Según un informe reciente del McKinsey Global Institute, alrededor del 50% de las actividades laborales actuales podrían automatizarse mediante el uso de tecnologías existentes. La automatización puede entre otras cosas reducir los costes, los errores y los incidentes del día a día.

 ¿Cómo impulsará la transformación digital la aceleración de la inteligencia artificial?

marketing automation para la transformación digital

El alcance de la transformación digital dentro de las empresas se sigue expandiendo. Y el marketing automation para la transformación digital cobra un nuevo sentido.

Esta es una era de oportunidades sin precedentes, y gran parte del crecimiento que se expermentará en la próxima década será impulsado por la inteligencia artificial (IA). De hecho, PwC predice que la IA agregará $15.7 billones al PIB global anualmente para el año 2030.

La inteligencia artificial ya es un impulsor clave de la transformación digital en una amplia gama de sectores. Con más datos a disposición y tecnologías más efectivas que permitan dar sentido a todo se puede comenzar a ofrecer mejores experiencias respondiendo a las necesidades del consumidor. La inteligencia artificial proporciona una forma escalable y altamente eficiente de cumplir con esta promesa.

Una encuesta reciente de BrightEdge reveló dónde se encontraría la IA dentro de las estrategias de marketing digital de 2018. Como se observa en la imagen superior las tres respuestas principales, que representan el 75% del total, están relacionadas con la inteligencia artificial.

Es simplemente imposible separar el marketing automation para la transformación digital y la relación de la inteligencia artificial para el proceso de la misma.

Se necesita profundizar para descubrir las aplicaciones específicas de IA que tendrán el mayor impacto en la transformación digital. Los profesionales del marketing son conscientes de los beneficios que puede aportar la IA a sus nuevas estrategias. La clave ahora es poner en práctica el marketing automation para la transformación digital.

Cambio de estructura organizacional

Cualquier esfuerzo exitoso de transformación digital es impulsado por un cambio de mentalidad dentro de una organización. Para efectuar este cambio, se requieren nuevas estructuras internas para permitir que las personas colaboren en todas las funciones.

Esta nueva estructura debería permitir que los departamentos tales como marketing y el departamento de tecnología e innovación (TI) trabajen juntos sin problemas, por ejemplo. Por su parte, TI se convierte en algo más que una función independiente dentro de la empresa.

A medida que la transformación digital pasa a tener un mayor peso el nivel de sofisticación tecnológica también aumenta. Cada departamento es responsable de comprender el papel que desempeña la automatización del marketing en la empresa. La transformación digital depende por tanto de entender las nuevas estructuras y nuevas formas de trabajar.

Mejora el rendimiento a través de la automatización del marketing

datos transformación digital

Es esencial aplicar un marco organizativo más ágil como parte de un proceso de transformación digital, del mismo modo que es vital utilizar los datos y la inteligencia artificial para ofrecer una verdadera atención al cliente.

Los procesos que mantienen esta máquina funcionando sin problemas también deben automatizarse para crear funciones optimizadas y confiables que se puedan usar una y otra vez. Esta relación entre las personas y la tecnología puede ser perfecta.

Las tecnologías de automatización pueden analizar datos a una escala que apenas los usuarios son capaces de conceptualizar. Y además, pueden obtener información de los comentarios en tiempo real para ajustar su funcionamiento.

La automatización no se trata solo de hacer que los softwares realicen las tareas que se prefieren no hacer. La automatización se trata de rendimiento. El marketing automation puede realizar estas tareas de forma más exitosa y rentable que los humanos. Descubriendo además nuevas oportunidades en el proceso que permiten construir mejores experiencias.

Tres claves para implantar el marketing automation

marketing automation para la transformación digital

Para poner en práctica el marketing automation para la transformación digital y mejorar tus beneficios, debes seguir estos consejos:

  • Una de las claves para conseguir leads es que los clientes reciban el mensaje correcto en el momento correcto. Para que eso ocurra define audiencias, crea contenido y asigna las variaciones de contenido a estas audiencias. Esto sirve para confeccionar el marco que te permite generar, entregar, medir y optimizar de manera programática a través de una plataforma de automatización.
  • Identificar todos los puntos de contacto del consumidor: Cada vez que un consumidor interactúa con tu marca, es una oportunidad para recopilar datos útiles. Enriquece el almacenamiento de datos mediante la recopilación de información. Luego usa esa información para alimentar las decisiones del software de automatización.
  • Escucha a los usuarios y crea mensajes relevantes: Los consumidores te dirán lo que quieren, así que escúchalos. Debes medir y optimizar constantemente las comunicaciones.

Al recopilar datos de los clientes y hacer que cada interacción parezca personal, las marcas pueden usar la automatización para aumentar la participación. Y finalmente, la conversión.

Apóyate en agencias especializadas en la automatización del marketing para hacer de tu estrategia un éxito rotundo. En Antevenio somos expertos en desarrollar y dirigir estrategias de marketing automation para la transformación digital.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies