Inbound Marketing para la industria cervecera: guía práctica con ejemplos

septiembre 05, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Inbound Marketing para la industria cervecera: guía práctica con ejemplos

Inbound marketing para la industria cervecera: Heineken Facebook

El Inbound marketing para la industria cervecera trae consigo grandes desafíos para las marcas del sector. La cerveza es una de las bebidas más antiguas de las que se tiene constancia. Y lejos de perder presencia, se le considera un producto universal que se mantiene constante en los vaivenes de la moda a nivel mundial.

Sin embargo, la competencia es muy grande. Miles de marcas luchan por estar en el top of mind de los consumidores. Por ello, sus productores no alcanzarán un gran éxito si no realizan una buena construcción de la imagen de la marca o no llevan a cabo estrategias muy creativas para visibilizar y posicionar sus productos.

Estrategia emocional de Inbound Marketing

En este sentido, el Inbound marketing para la industria cervecera tiene un papel determinante. Se trata de atraer al consumidor de manera no intrusiva con una elaborada estrategia de contenidos. Pero es que, además, la cerveza es un producto muy relacionado con el ocio, la vida social y la diversión.

Y una de las principales estrategias que sigue el Inbound marketing es precisamente, ofrecer contenidos que sean relevantes y, que al mismo tiempo, entretengan a los usuarios.

¿Quieres sacarle todo el jugo al Inbound marketing y alcanzar a tu público objetivo? Esta guía te pondrá al corriente de las mejores prácticas a través de ejemplos de campañas reales de las principales marcas de cerveza.

Pero antes, debes tener claro cómo el Inbound marketing puede ayudarte a captar leads y a vincularlos emocionalmente con la marca para convertirlos en clientes fieles.

Ventajas del Inbound Marketing para atraer clientes

Inbound marketing para la industria cervecera

El Inbound marketing es una de las estrategias más efectivas para captar clientes. Se trata de combinar técnicas de marketing y publicidad que, lejos de resultar intrusivas, se centran en ofrecer un valor añadido con los contenidos, sobre todo, entretenimiento.

Además, te permite acompañar al cliente durante todo el proceso de compra. Impactarlo desde la primera toma de contacto con tu marca, crearle un vínculo emocional asociando tu marca a determinados valores y; finalmente, formar parte de ese satisfactorio momento cuando se toma una cerveza. El Inbound marketing para la industria cervecera tiene una gran cantidad de ventajas:

  • Mejora la imagen de marca y le da mayor visibilidad.
  • Atrae leads cualificados ya que no se les vende solo un producto, sino una idea y un estilo de vida concretos.
  • Es una de las estrategias con el ROI más elevado por lo que es muy rentable.
  • Tiene un gran poder de fidelización. Lo que busca es construir una relación estable con el consumidor y que este actúe como prescriptor en el futuro.

Guía práctica de Inbound Marketing para la industria cervecera

La industria cervecera vive actualmente un buen momento. Es un sector muy competitivo pero también posee uno de los nichos de mercado más amplios. Asimismo, se ha producido un aumento de empresas de producción artesanal de cervezas. Y aunque es un mundo lleno de experiencias y sabores, el éxito de una marca no depende solo de la calidad de su producto.

Ser capaz de llegar al público correcto y dar visibilidad a la marca es esencial para destacar en un sector tan diversificado. Precisamente, en la primera fase del inbound marketing se trata de convertir a desconocidos en seguidores.

Por ello, el contenido debe estar enfocado a generar awareness de marca y de los productos que venden. Y, aunque no hay ninguna fórmula mágica, una estrategia de Inbound tiene ciertos pasos a seguir.

1.- Definir a tu buyer persona y el customer journey

Buyer-persona consumidores de cerveza

Conocer quiénes son tus clientes es el primer paso para elaborar una estrategia de Inbound Marketing para la industria cervecera. De lo que se trata es de crear una representación ficticia de tu cliente modelo. Esto te ayudará a comprender mejor al público y te facilitará planificar una estrategia de contenidos adaptada a sus intereses y gustos.

Este proceso puede resultar complicado, porque no se trata de conocer al cliente “por encima”. Se trata de profundizar más y conocer su personalidad, sus aspiraciones y sus sueños. Una empresa puede tener más de un buyer-persona, sobre todo si tiene productos dirigidos a distintos perfiles. De esta manera, puedes segmentarlos y crear contenidos dirigidos a cada público objetivo.

Además, no solo se debe crear contenido para el público, sino también tener en cuenta el adaptar dicho contenido para cada fase del viaje de compra. Así podrás guiar a tu público a través de las cuatro fases del Inbound:

  1. Atracción.
  2. Conversión.
  3. Venta.
  4. Fidelización.

2.- Elaborar una estrategia de contenidos

Cartel Newsroom de Carlsberg

En el Inbound Marketing para la industria cervecera, la estrategia de contenidos tiene una enorme importancia. Ofrecer un contenido de calidad e interesante para los usuarios no es suficiente. El público de la cerveza principalmente lo que busca es entretenimiento, ocio y relajación. Son ideas que están muy vinculadas a la industria cervecera. Por tanto, el contenido creado debe atraer al público sobre estos valores.

Un ejemplo de gran estrategia de contenidos es la marca Carlsberg. Esta empresa cervecera realizó una gran campaña multicanal muy creativa que fue capaz de duplicar el brand awareness y aumentar significativamente sus ventas.

Carteles con humor

Cartel beer body Carlsberg

En una de sus acciones, Carlsberg sorprendió al público colocando un cartel en la calle al que tituló “el mejor cartel del mundo” este incluía en medio un cañero para que los transeúntes pudieran degustar la cerveza.

En otra ocasión, la empresa “Protein World” colocó un anuncio preguntando a los londinenses si ya tenían “cuerpo de playa”.  Esto generó un gran debate nacional sobre leyes publicitarias en el país. Carlsberg fue muy hábil y puso justo al lado un cartel preguntando si ya tenían “cuerpo de cerveza”. El cartel solo estuvo exhibido 24 horas y salió en todas las televisiones en medio del debate sobre publicidad sexista.

Gama de productos de belleza masculinos “Beer Beauty


Carlsberg desarrolló una gama de productos de belleza cuyos ingredientes contenían auténtica cerveza lager. La venta se realizó online solo durante 24 horas pero alcanzó a 5 millones de usuarios que visitaron la página.

3.- Trabajar la imagen de marca: branding asociativo

Estrella Damm con su campaña Mediterráneamente tenía nuevos objetivos de visibilidad, crecimiento y expansión. Por ello, llevó a cabo un fuerte reposicionamiento con una estrategia de branding centrada en el vídeo marketing. Su objetivo era asociar su marca a la esencia local de la cultura mediterránea: sociedad, cultura y mar.

La estrategia resultó ser altamente efectiva. El producto pasaba a segundo plano mientras se ensalzaban valores acerca de un estilo de vida determinado. De esta manera, la marca se asocia al verano, a compartir momentos con los amigos y a la diversión.

De la misma manera, Estrella Damm intentaba acercarse a un público más joven y ofrecerle vivir una experiencia. Usar el vídeo con un atractivo storytelling responde al interés de este público por la cultura audiovisual, la música y las redes sociales.

Demostrado queda que impactar emocionalmente en la mente de los consumidores es una de las mejores estrategias de Inbound marketing para la industria cervecera.

4.- Difundir contenidos en redes sociales

Inbound marketing para la industria cervecera: Artívoros MahouLas redes sociales son uno de los principales canales de comunicación entre una marca y su público. Difundir contenidos a través de estas plataformas es importante para construir una relación con ellos. En el caso del inbound marketing para la industria cervecera, las redes sociales son especialmente eficaces.

¿La razón? la cerveza es un producto que se asocia mucho al verano y al ocio. Precisamente, la temporada estival es el momento en el que los usuarios pasan más tiempo conectados en busca de entretenimiento. Es una oportunidad de oro para las marcas de llegar a sus públicos y generarles un buen engagement.

Hay marcas que lo hacen realmente bien en redes sociales. Por ejemplo, la cerveza Mahou se encuentra entre las primeras marcas de cerveza con mayor presencia en redes sociales. Mahou es muy activa en los canales sociales y consigue conectar con su público de forma efectiva.

Para su última campaña “Esta es mi familia ¿Cuál es la tuya” realizó un spot con Ana Polvorosa y Eduardo Casanova. El objetivo es difundir las cervezas de la familia Mahou Cinco Estrellas: Mahou original, Radler, Sin gluten, Session IPA y Maestra. Y lo hace contando experiencias personales de los actores sobre cómo la cerveza Mahou los unió a su familia.

Con el hashtag #FamiliaCincoEstrellas se involucran en eventos gastronómicos como Artívoros, y difunden sus contenidos sobre productos y concursos en las redes.

5.- Patrocinio de eventos musicales

Heineken Jazzaldia de San Sebastián

La música puede ser una poderosa herramienta para las marcas que les permite conectarse emocionalmente con sus clientes. De hecho, según un estudio de Momentum Worldwide, el 80% de los millenials afirman que la forma más efectiva de conectar con ellos es con el patrocinio de un evento musical.

Y si algo caracteriza a Heineken es su fuerte asociación a los festivales de música en verano. Esta marca de cervezas lleva años patrocinando eventos musicales de diferentes estilos. Solo en nuestro país está presente en cuatro festivales: Heineken Jazzaldia, BBK Live, Sonorama y DCODE.

El público puede pertenecer a diferentes grupos generacionales. Sin embargo, hay un nicho muy grande de personas que acuden a eventos en vivo y conciertos. Es la oportunidad de las marcas de brindarles una experiencia y crear un vínculo duradero con el público.

Si quieres identificar a tu audiencia, conectar con ella y convertirla en clientes y embajadores de tu marca, en Antevenio podemos ayudarte. Somos especialistas en Inbound Marketing y ponemos todos nuestros recursos a tu disposición para que conviertas a tus clientes en prescriptores de tus productos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies