3 estrategias de videomarketing efectivas con YouTube

febrero 07, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

videomarketing

Hoy en día desarrollar estrategias de videomarketing es una de las mejores elecciones que puedes tomar. El contenido en vídeo es uno de los más completos. Une la imagen con sonido y texto e impacta mejor en la mente de los usuarios. ¿Por qué? El cerebro procesa el vídeo 60.000 veces más rápido que los textos

De hecho, funciona como el gancho perfecto. A los seres humanos no nos cuesta excesivo trabajo ver un vídeo. No nos supone un esfuerzo adicional. Para leer un texto, en cambio, necesitamos una actitud más activa. Y es fundamental que prestemos atención. Por lo que es probable que en mitad de la lectura desconectemos o no procesemos adecuadamente la información que recibimos.

Pero los vídeos, además de poder transmitirnos un sinfín de emociones y sensaciones, requieren menos energía a la hora de ser procesados. Y de ahí su éxito. Si has pensado en utilizar estrategias de videomarketing debes saber que, de hacerlo bien, tendrás unos resultados óptimos. Según los datos de Unruly los anuncios de vídeo online no solo incrementan la intención de compra en un 97%. Además, el reconocimiento de marca aumenta un 139%. 

Pero eso no es todo. Los vídeos tienen un gran poder de atracción, aportan dinamismo, incrementan considerablemente el engagement y son ideales para crear vínculos emocionales con los usuarios.

¿Por qué apostar por el videomarketing?

estrategias-de-videomarketing-infografia

Estas son 5 de las principales razones por las que debes apostar por el videomarketing:

  1. En 2018 el vídeo online supondrá el 84% de todo el tráfico de Internet. Como puedes ver en la infografía superior casi la mitad de usuarios de entre 25 y 54 años comparte vídeos. Pero es que además un 99% de los usuarios consume vídeos de las marcas a las que sigue. Y el 65% acaba visitando la web tras hacerlo.
  2. El 90% de las estrategias de videomarketing que se comparten hacen referencia a emociones. Y un 95% de las decisiones de compra se hacen desde el ámbito emocional. Por ello es importante tirar por este camino. Es uno de los factores que creará mayores recuerdos de marca y te permitirá permanecer en el top of mind del consumidor.
  3. Se comparten en redes sociales. Los vídeos que cuentan historias o tienen un toque de humor son rápidamente compartidos en las diferentes redes sociales. Y tienen más puntos a favor para convertirse en virales. Los vídeos con contenido emocional se comparten más.
  4. El vídeo aumenta de la visibilidad y mejora los resultados de los motores de búsqueda. Según Forrester los vídeos tienen un 50% más de probabilidades que los demás contenidos de aparecer en la primera página de Google. El hecho de que se consuman tanto y tengan altas tasas de viralidad hace que tengan un posicionamiento natural.
  5. Facilita la comprensión. El usuario tendrá mayores probabilidades de comprender aquello que le quieres transmitir desde un formato más completo. Podrás unir texto e imagen. Y sobre todo sonido, Este último aspecto es vital. El cerebro humano descifra mucho más rápido los sonidos asociados a emociones que otro tipo de contenidos, según un estudio de la Universidad de McGill.

Videomarketing, ¿por dónde empezar?

Probablemente cuando pienses en vídeo pienses automáticamente en YouTube. Esta plataforma es la reina de la fiesta. ¿Por qué? Los usuarios de Youtube consumen más de 3 billones de horas de vídeo online al mes. ¿Te parece una buena razón para abrirte paso en este mundo?

YouTube es el segundo buscador más visitado del mundo. Como en todo, dependiendo de los objetivos que tengas, tus estrategias de videomarketing deberán lanzarse en una u otra plataforma. Pero lo cierto es que la audiencia a la que te expones en YouTube no la vas a encontrar en Vimeo ni en cualquier otra plataforma de video marketing, por ejemplo.

Por ello, antes de llegar a las tres estrategias de videomarketing que puedes desarrollar vamos a comentarte qué aspectos básicos cuidar en cualquier campaña en YouTube:

1.- Redacta buenos títulos

Para crear buenas estrategias de videomarketing deberás empezar por lo básico. Los títulos no solo son vitales para tus landing pages o tus campañas de email marketing. También son fundamentales para los vídeos. Solo así podrás seguir una buena estrategia de posicionamiento. Por ello, además de incluir las keywords adecuadas, debes ser creativo.

2.- Inserta enlaces activos

estrategias-de-videomarketing-links

Una vez visto el vídeo, muchos usuarios quieren conocer más detalles sobre ti, sobre tu marca o tus productos. Por ello es muy importante que en la descripción del vídeo incluyas enlaces a tu página web o a las landing pages correspondientes.

Así conseguirás que automáticamente tras ver tu vídeo el usuario acceda. Y que, probablemente, realice una conversión. Es una forma de conseguir convertir a un usuario o un suscriptor en cliente.

3.- Incluye tus perfiles en redes sociales

estrategias-de-videomarketing-redes-sociales

Es muy importante que en todas tus estrategias de videomarketing en YouTube facilites tus perfiles en redes sociales en tu página principal.

Ten en cuenta que si quieres que tus vídeos se compartan es fundamental que sepan cómo encontrarte. Aunque en la descripción del vídeo también puedas incluirlas, debes tenerlas fijas en la página principal.

4.- Consigue backlinks

Los backlins son importantes tanto para los vídeos como para las páginas web en términos de posicionamiento. El aporte de backlinks a tus vídeos es una de las estrategias de videomarketing que puedes adoptar para escalar en el ranking de los buscadores.

Cuantos más backlinks tengas, Google asimilará que tu sitio web es más relevante.

5.- Transcribe los vídeos en el área de descripción

transcribir

La mejor manera de impulsar el posicionamiento es incluyendo tus keywords también en el área de texto destinada a la descripción del vídeo. No es imprescindible que transcribas el vídeo al completo. Pero sí es recomendable que hagas un pequeño resumen o esquema de aquello de lo que se va a hablar.

De esta manera al disponer de una descripción adecuada, los usuarios sabrán en todo momento si les interesa o no. Cosa que agradecerán y, aunque no lo parezca, hará incrementar las visualizaciones de calidad.

6.- Auto-aloja tus vídeos

estrategias-de-videomarketing-apple

No te conformes únicamente con lanzar tus vídeos en YouTube. Lánzalos en redes sociales y fíjalos en las landing pages oportunas.

De esta manera ganarás notoriedad y un mayor recuerdo de marca. Y además lograrás que tus vídeos tengan más visualizaciones.

Estrategias de videomarketing

pasos-para-estrategias-de-videomarketing

En realidad para crear estrategias de videomarketing necesitas tener en cuenta todos los aspectos que hemos comentado anteriormente. Sobre todo si quieres que sea efectiva y obtener buenos resultados.

Además, como puedes ver en la infografia superior debes seguir los siguientes pasos:

  1. Decidir el tema.
  2. Crear una cuenta en YouTube si es que no la tienes.
  3. Configurar el canal.
  4. Aplicar las keywords adecuadas.
  5. Producir el vídeo.
  6. Posicionar el contenido.
  7. Medir los resultados.

No obstante te proponemos las siguientes 3 estrategias de videomarketing que pueden funcionarte:

1.- Apela a emociones y experiencias
Imagen de previsualización de YouTube

Como puedes imaginar, el ingrediente estrella de todo vídeo es la emoción. No importa si haces referencia al amor, al miedo o al humor. Puedes utilizar diferentes técnicas. Pero siempre que consigas remover algo en el usuario ganarás puntos con tus estrategias de videomarketing.

Además, una buena táctica es que muestres experiencias. Ya no atraen tanto aquellos vídeos en los que se muestra un producto y se habla de sus funcionalidades. Los vídeos te permiten ir más allá y debes aprovecharlos. Muestra cómo se sienten las personas con tus productos y servicios, qué experiencias vivirán con ellos y lo que le harán sentir.

2.- Vídeomarketing con influencers
Imagen de previsualización de YouTube

Los YouTubers son aquellos usuarios que te ayudarán a impulsar tu vídeo y convertirlo en viral. Tienen el poder de compartir a través de su canal y de sus redes sociales tu vídeo. O de promocionar tu producto o servicio en uno de sus videos.

Uno de los ejemplos más claros es el vídeo de Dulceida. En este caso, la academia de idiomas EF les regaló un viaje a Hawaii a ella y sus amigos para que vivieran la experiencia de aprender un nuevo idioma en una de sus residencias.

El vídeo, grabado por ella, hace referencia a la academia. Y muestra todas las aventuras que ha vivido en el viaje. Esta es una de las estrategias de videomarketing más potentes. Une a un influencer, en este caso una de las youtubers españolas más famosas, emociones y experiencias. Y todo respaldado por una marca que muestra su promesa: lo pasarás tan bien como ellos e irás a estos maravillosos lugares.

3.- Los vídeos interactivos
Imagen de previsualización de YouTube

El pasado 2016 se recordará como un antes y un después en la industria de los vídeos interactivos. Y obviamente es una de las tendencias prometedoras para este año. ¿Por qué? Este formato se ha establecido como uno de los que mayores beneficios proporciona a las campañas de marketing digitales.

El vídeo que te hemos mostrado es uno de los más importantes de 2016. Se trata de Play With Pop, un contenido interactivo de Clinique protagonizado por la famosa cantante Zara Larsson.

El vídeo muestra diferentes versiones de la canción Lush Life y durante todo el tiempo están en venta los productos de la marca en el momento en el que se utilizan.

¿Necesitas ayuda para crear y gestionar tus campañas en Youtube?

En Antevenio somos especialistas en optimizar la compra de campañas en vídeo en Youtube y en otras plataformas. Si necesitas apoyo para viralizar un vídeo o dar cobertura a un anuncio solicita información sobre nuestros servicios de “video advertising”.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies