Estrategias de influencer marketing para el sector Turismo

marzo 08, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

influencer marketing sector turismo dulceida

Influencer marketing sector turismo” es una de las búsquedas que más se repite dentro de esta industria. Y es que entre las estrategias de Performance Marketing para el sector turismo que se pueden desarrollar, las colaboraciones con influencers son una de las más importantes.

El influencer marketing es tendencia. Se trata de personas que tienen la capacidad de influir en la decisión de compra de sus seguidores. Y tal como apunta un estudio de Nielsenlas recomendaciones personales están consideradas como el modo de publicidad más potente.

Por eso, por otra parte, el sector turismo necesita tanto trabajar en las reseñas y testimonios de sus clientes, para ganar credibilidad. Pero un estudio conjunto de Twitter y Annalect va más allá:

  • El 56% de los usuarios sigue las recomendaciones de sus amigos.
  • Un 49%de las personas confía en las recomendaciones de influencers en Twitter.
  • Mientras que un 40% de ellos ha comprado un artículo online tras ver que un influencer lo estaba usando en Instagram o Youtube.

La búsqueda “influencer marketing sector turismo” responde, por lo tanto, a la necesidad de los usuarios de sentirse seguros al comprar productos y servicios en los que confían. Por eso cuando se trata de recomendaciones de productos, los usuarios descubren que los influencers en redes son casi tan fiables como sus propios amigos.

Por qué colaborar con influencers en el sector turismo

influencer marketing sector turismo London

Agencias de viajes, establecimientos hoteleros y diferentes marcas del mundo del turismo han comprobado que los resultados del influencer marketing sector turismo son positivos. Tanto, que han superado sus expectativas. De hecho, las marcas ahora no esperan que los influencers se acerquen a ellas.

Las propias empresas son quienes siguen unas buenas prácticas para contratar a un influencer. Pero también trabajan duro para superar los retos a los que se enfrentan con este tipo de estrategias. ¿Realmente merece la pena el influencer marketing sector turismo?

1.- Sus opiniones se traducen en ventas

Cuando estás organizando un viaje quieres que todo salga perfecto. E independientemente de que haya viajes más improvisados, la mayoría prefiere informarse y empaparse de datos antes de partir. Tanto es así que, según los datos de AXON, un 82% de los usuarios sigue blogs de viajes o a influencers de viajes en redes sociales:

  • La mayor parte confía más en sus opiniones que en otras reseñas que puedan encontrar en foros de opinión. Ya que algunas pueden ser falsas.
  • Los testimonios que comparten las propias marcas son breves y no se conoce la identidad de quien lo escribe. Los usuarios conocen a sus bloggers de viajes favoritos. Se identifican y empatizan con ellos. Son mucho más creíbles.
  • Un influencer de viajes es importante gracias a su comunidad. Por eso es importante mantenerla. Algo que se consigue trabajando la credibilidad. Es comprensible que las recomendaciones de estos perfiles tengan más potencia.

2.- No se hace publicidad, se comparten experiencias

El influencer marketing sector turismo funciona porque no comparte contenido comercial. Comparte historias, emociones, sensaciones y experiencias. Por eso su eficacia es tan potente. Cuando el usuario se enfrenta a contenido publicitario, sabe que la marca espera que él realice una compra. Por lo tanto, lo rechaza.

Sin embargo, el influencer marketing sector turismo proporciona ese mismo servicio de manera más natural, entretenida y divertida. El influencer comparte cómo se ha sentido en su estancia, qué instalaciones le han gustado más y menos, enseña cómo le ha tratado el servicio, interactúa con él, etc. He aquí dos recomendaciones para que tu estrategia de influencer marketing sector turismo sea más potente y enriquecedora:

  • Organiza actividades para que su contenido sea interesante, fluido y natural.
  • Solo así podrás construir experiencias, que es precisamente lo que espera la audiencia.

3.- El influencer crea contenido que genera engagement

Existen diferentes técnicas para generar engagement con una audiencia. Y los influencers las conocen todas. Sobre todo porque estas personas saben perfectamente qué es lo que más atrae a su audiencia, por lo que crear el contenido que más se ajuste a su gusto resulta más sencillo. No obstante, es importante que tengas en cuenta algunas pautas a la hora de crear contenido:

  • Trabaja mano a mano con el usuario para que pueda crear contenido adaptado a las necesidades de la marca. Escucha y comparte sugerencias.
  • Cuanto más se identifique el influencer con el contenido que va a compartir, más credibilidad generará éste.
  • De hecho, cuanto más satisfecho esté el usuario con la experiencia, mejor transmitirá esa sensación. Por lo tanto tu estrategia de influencer marketing sector turismo será satisfactoria.

Las mejores estrategias de influencer marketing sector turismo para inspirarte

Las agencias turísticas, los hoteles o directamente los propios países pueden publicar contenido de calidad en sus redes sociales para desarrollar su identidad de marca, introducir los valores de la misma e impulsar el engagement.

Sin embargo, tal y como apuntan los datos de Chase Card Services, un 44% de los viajeros busca opiniones en redes por parte de influencers a la hora de organizar su viaje. ¿Qué tipo de contenidos comparten los influencers al respecto?

1.- Airbnb y Coachella

influencer marketing sector turismo airbnb

Si buscas campañas de “influencer marketing sector turismo” es probable que uno de los casos que más se repita es el de Airbnb. La marca ha demostrado cómo las campañas con influencers pueden ayudar a las marcas de viajes en eventos destacados para dar a conocer sus propios servicios.

En este caso, su estrategia se desarrolló durante el famoso festival de música Coachella, en California. Airbnb proporcionó alojamiento a grandes influencers para el público del evento, como Martin Garrix o Drake. Además de a un gran grupo de influencers y modelos. A cambio, estas personas tenían que compartir sus experiencias en redes en esas casas.

El resultado se demostró con una gran participación del público en esas publicaciones, donde los influencers consiguieron promover la marca entre millones de personas. Por eso la campaña de Airbnb durante Coachella es un claro ejemplo de cómo las marcas del sector turístico pueden aprovechar los eventos populares para promocionarse.

2.- Artist Residence

influencer marketing sector turismo lujo

La campaña de influencer marketing sector turismo de Artist Residence la promovió la cadena de hoteles británica. De hecho, destaca principalmente porque se dirige a un tipo de viajero muy específico. El viajero de lujo.

Con el fin de llegar a los jóvenes profesionales, la campaña presentó la moda de lujo “Chromo-Influencers“, en la que participaron bloggers y estrellas de Instagram como Suzie Bonaldi de Hello October y Liv Purvis de “What Olivia Did”. Y la campaña se adaptó perfectamente a los seguidores de estos perfiles.

Antes de la estancia en el hotel, la marca envió a los Chromo-Influencers a un lugar de terapia en el local de diseño de Oxfordshire, Bicester Village. Esto atrajo el interés del público y marcó el área de Oxfordshire como un destino para jóvenes profesionales preocupados por la moda. Y, por supuesto, todo esto se capturó en contenido de alta calidad en una gran variedad de plataformas sociales como YouTube e Instagram. Lo que ha ayudado a dar a conocer el nombre de la cadena hotelera.

3.- #VisitBenidorm

influencer marketing sector turismo Benidorm

Otra de las estrategias de influencer marketing sector turismo que merece la pena destacar es la de Visit Benidorm en colaboración con Ice Lolly. Superficialmente, parece una simple promoción para que los usuarios vayan de vacaciones a Benidorm utilizando el sitio web de comparación de viajes baratos, Ice Lolly.

Sin embargo, esta campaña destaca del resto por sus grandes aspiraciones.Tuvo como objetivo transformar la forma en la que los turistas veían Benidorm. Y lo consiguió gracias a influencers de todo tipo: bloggers, youtubers e instagramers.

El grupo disfrutó de un itinerario lleno de acción. Los influencers participaron en excursiones de snorkel. Pero también montaron en motos acuáticas y dieron paseos en bicicleta eléctrica. Así, tuvieron la posibilidad de descubrir el lado más pintoresco del complejo, el a menudo olvidado casco antiguo de Benidorm. Por supuesto, los influencers capturaron todas estas aventuras y lo plasmaron en sus perfiles en redes.

Y todo esto consiguió plasmar otra cara de Benidorm a miles de seguidores. Campañas como esta están ayudando a transformar la imagen del resort, convirtiéndose en uno de los destinos vacacionales más buscados de Europa.

4.- Curaçao and New York State’s Travel

influencer marketing sector turismo New York

Coraçao es una isla en el sur del Mar Caribe, a la que se puede acceder fácilmente desde el aeropuerto JFK de Nueva York. Y, como destino de vacaciones, es una especie de tesoro escondido.

Por lo tanto, para promocionar esta isla entre los viajeros de Nueva York, la junta de turismo se unió a una serie de influencers de la propia ciudad de Nueva York, que incluyen a personalidades conocidas de la moda como Jessica Wang o Marcel Floruss. Estas personas influyentes promovieron el turismo de la isla en sus redes sociales durante un período largo. Todo ello con el fin de maximizar la publicidad.

Con todo, la campaña promovió la isla a casi 10 millones de neoyorquinos y fue un gran éxito. Como se ha comprobado, las campañas de influencer marketing sector turismo se pueden diseñar fácilmente y orientarlas a públicos muy específicos.

Todo ello, gracias a todo tipo de contenidos. Aunque los vídeos son el formato que mejor consigue plasmar experiencias. Sobre todo cuando se trata de viajes. ¿Te gustaría llegar a un target muy específico utilizando campañasde influencer marketing? En Antevenio podemos ayudarte. Te proporcionamos un inventario de calidad en un contenido relevante.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies