10 pasos para contratar a un influencer

marzo 06, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 pasos para contratar a un influencer

contratar a un influencer

“Contratar a un influencer es tan sencillo como realizar una pequeña búsqueda, contactar con él y fijar un precio”.

¿Tú también eres de los que cree que este proceso es tan simple?

Error. Contratar a un influencer para lanzar diferentes campañas de marketing es la etapa más importante de todo el proceso. De hecho, el éxito de esa colaboración dependerá, en gran medida, de dar con el influencer indicado.

El éxito de una campaña de marketing con influencers depende del alcance y el compromiso social que tenga el influencer en cuestión. Aunque este éxito también está condicionado por lo apto o no apto que sea determinado perfil para tu marca.

Obviamente, si tu empresa vende prendas de piel, no será adecuado contactar con un vegetariano.

Sin embargo, si algo tiene que quedarte claro en todo este proceso es que no debes guiarte por números. La cantidad de followers no es un indicador objetivo. Debes ir mucho más allá.

Además, teniendo en cuenta lo importante que resulta hoy en día lanzar una campaña con influencers, deberías estar seguro de cada paso que das.

El objetivo de todo este proceso es implicar a tu marca con personalidades digitales que ya tienen una reputación en sectores bien diferenciados. Y que tienen una voz respetada y seguida.

¿Funciona realmente?

Lo mejor es que lo compruebes

El Estudio Anual de Redes Sociales de IAB apunta que más del 85% de los internautas españoles sigue a influencers en redes sociales. Y el 65% admite que afectan en sus decisiones de compra.

Por no hablar de la influencia que tienen en las relaciones que se crean con las marcas.

En este sentido, tiene su lógica dedicar cierto tiempo y esfuerzo a contratar a un influencer que pueda proporcionarte los resultados que esperas. Si tus clientes potenciales buscan referencias en Internet, es porque éstas influirán en su toma de decisiones. Entonces, ¿qué mejor manera existe para dejarse llevar que los consejos y aportaciones de personas de referencia?

Hoy en día el marketing de influencers es una apuesta segura. Sobre todo para algunos sectores. La moda, el turismo o la gastronomía son algunos de los que se han apoderado de la presencia de los influencers para crear vínculos con los usuarios.

Las campañas que se crean, de hecho, cumplen con las siguientes metas:

  1. Ganan notoriedad.
  2. Aumentan el tráfico a los sitios web.
  3. Incrementan ventas.

Cómo contratar a un influencer

El marketing de influencia es una de las estrategias a largo plazo más potentes. Y como tal, debes construir la relación teniendo siempre en cuenta factores como la confianza, la transparencia o la colaboración.

No obstante, para contratar a un influencer siempre deberías dejarte aconsejar. Ya sea por profesionales o por gente con experiencia. Por eso, lo más recomendable es que tengas en cuenta estos pasos antes de lanzarte.

1.- Ten claro cuáles son los objetivos y target de tu campaña

contratar a un influencer

Esto es algo que se repite en innumerables ocasiones. Pero tener los objetivos bien marcados y saber cuál es el target que quieres conquistar es vital para contratar a un influencer.

La audiencia del influencer elegido deberá estar formada por las personas que te interesa captar. Y para ello necesitas conocerlas de antemano, saber exactamente qué tipo de público te interesa captar.

Esto no solo implica conocer a los usuarios a rasgos generales. Necesitas investigar sobre ellos. Cuanto más mejor. Así, la definición de tu buyer persona te resultará más sencilla y podrás conocer datos concretos como:

  • Edad media.
  • Profesión.
  • Sexo.
  • Ubicación.
  • Intereses.
  • Motivaciones.
  • Pasatiempos.
  • Hábitos digitales.
  • En qué canales sociales están mas activos.

Lo mejor de realizar esta investigación previa es que te simplificará el proceso de dar con un influencer que tenga una audiencia parecida. O que al menos la mayor parte de ella cumpla con las características y requisitos que buscas.

2.- Haz una lista con los posibles seleccionados

Una vez que hayas dado con los perfiles que atraen a tu público objetivo, no deberás lanzarte por el primero que encuentres. Lo más recomendable es que hagas una lista con todos ellos y realices un análisis más profundo. Puede que muchos de ellos no congenien bien con tu marca o que ya estén trabajando con tu competencia.

Como ves, contratar a un influencer no es tan sencillo como buscar a uno y contactar con él.

Si quieres que tus campañas tengan sentido y salgan bien, deberás encontrar al perfil adecuado. Además, lo mejor de invertir tanto en esta búsqueda es que mas adelante podrás seguir colaborando con el influencer. Y ya se sabe que cuanta más confianza exista y más relación tengas con él, más sencillo será trabajar.

3.- Decídete por un influencer o varios micro-influencers

contratar a un influencer

¿Qué ocurre si surgen dudas? ¿Me conviene más contratar a un influencer o a varios microinfluencers que se ajustan más a lo que busco?

Deberías tener en cuenta esta información:

Un estudio de Markerly sobre el compromiso que tienen los usuarios con sus seguidores de Instagram puso de manifiesto que cuanto mayor sea el número de seguidores, menor es el compromiso de la audiencia.

Es decir, cuando una persona tiene 1.200 followers, mayor será el porcentaje de likes que tendrá en comparación con otra persona que tiene 100 veces más followers. Por ejemplo, un microinfluencer con 1.000 seguidores tendrá unos 600 o 700 likes por foto. Mientras tanto, un influencer con una comunidad de 100.000 seguidores logrará unos 20.000 likes.

Lo mismo con el engagement.

Por eso, el estudio anima a plantearse el confiar en microinfluencers y no obsesionarse con aquellos que tienen más seguidores.

Por ejemplo, podrías contratar a 10 microinfluencers con 10.000 followers de media en su comunidad antes que contratar a un influencer con 100.000 seguidores.

Piénsalo. En caso de que cada microinfluencer consiga 5.000 likes por foto, podrías llegar a lograr un engagement interesante con 50.000 personas. Mientras que si realizas la acción con un único influencer, el engagement no será tan potente.

A eso, además, hay que unir el hecho de que es relativamente más económico contratar a un microinfluencer.

Por lo tanto, antes de contratar a un influencer plantéate qué tipo de perfil estás buscando y qué te viene mejor.

4.- Investígalos

Tu lista de favoritos ha ido disminuyendo poco a poco hasta que te has quedado con 2 o 3 influencers. O hasta que te has quedado con 10 microinfluencers interesantes.

Es el momento de investigarlos a fondo para saber si realmente pueden congeniar bien con tu marca y sus valores. Por eso necesitas hacer un repaso más profundo de la comunidad de cada uno.

  • ¿Cuántos seguidores tiene?
  • ¿Cuántos de ellos interactúan con el influencer?
  • ¿Él responde a los comentarios de sus seguidores?
  • ¿Interactúa con ellos?

Recuerda siempre no enfocarte en un número. Es mucho más importante la calidad que la cantidad. Cabe recalcar, además, que ante muchos seguidores puede haber una gran cantidad que sean falsos. Si ese influencer tiene muchos seguidores falsos te arrastra a ti también al fracaso.

5.- ¿Qué tipo de contenidos genera?

contratar a un influencer

En toda esta investigación, también te interesará conocer si la persona en cuestión es creativa y da juego a tu marca o si simplemente se limita a promocionar tu producto.

Su forma de escribir, su estilo de comunicación, los temas que suele tratar, etc. Todo ello es esencial para lograr tus objetivos.

Es muy importante la credibilidad que transmite a su audiencia. Por eso resulta tan interesante conocer qué tipo de contenidos suele crear. Fotos en redes, vídeos en YouTube, etc.

6.- Pide datos de otras campañas

Antes de contratar a un influencer es interesante tener constancia de lo que ha hecho anteriormente. Por eso resulta fundamental pedir datos y estadísticas de otras campañas. Y si no puede proporcionártelas, al menos pídele que te deje ver sus propias estadísticas.

Una persona con experiencia controlará lo que tiene que hacer. Y eso se ve reflejado en la calidad de cada una de sus acciones. Esta experiencia en acciones de marketing te ayudará además a descubrir su nivel de profesionalidad y responsabilidad.

Además, esto te servirá para ver si ha podido trabajar con tu competencia o ha hecho campañas con marcas que son contrarias a ti. Es decir, marcas con las que no compartes ningún valor ni ideal.

7.- ¿Hay feeling?

¿Esa persona muestra simpatía por la marca? Este punto es importantísimo, porque cuanto más a gusto se sienta con tu marca más a gusto realizará su trabajo. Y eso se plasma en los resultados.

Por ejemplo, un influencer no creará un vídeo de YouTube con las mismas ganas, entusiasmo y creatividad si el producto o la marca de la que habla no le fascina.

Por eso es tan importante que al contratar a un influencer sientas que le gusta tu marca. Pero sobre todo, que quiera mantener una relación con ella.

Cuanto más afín sea, mejor, ya que todo parecerá mucho más natural y creíble. Si tu público observa que la persona que está publicitando tu marca lo siente y se siente reflejada con lo que dice, las probabilidades de que ese público conecte contigo serán mayores.

Aunque no lo creas, contratar a un influencer es más una cuestión de feeling que de números.

8.- ¿Con qué frecuencia lanza publicaciones?

La frecuencia es fundamental a la hora de contratar a un influencer. De hecho, colaborar con alguien que está ausente en las redes sociales y que apenas comparte contenidos no te ayudará.

Un buen influencer realiza publicaciones con regularidad, y esto favorece al engagement, impacto y fidelidad de su audiencia.

9.- Observa su participación en el mundo offline

El último aspecto que determinará qué influencer necesitas es conocer su actividad en el mundo offline. Por ejemplo, ¿asiste a eventos?

Está comprobado que muchas personas asisten a cualquier evento al que vaya su influencer preferido. Asimismo, la relación y los vínculos entre la marca y el influencer siempre serán más cercanos. El trato será más humano.

10.- Fija un precio

contratar a un influencer

Muchas veces resulta difícil determinar exactamente qué cantidad ofrecer a la persona influyente para participar en tu campaña.

Algunas de las cifras globales aproximadas publicadas en espacios digitales son:

  • Hasta 5.000 seguidores (con una tasa de interacción alta): entre 100 y 150 euros.
  • Con 15.000 y 50.000 seguidores: entre 300 y 400 euros.
  • Más de 100.000 seguidores: a partir de 1.000 euros.

No obstante, todo depende del tipo de campaña que quieras lanzar y del tipo de relación que quieras establecer con los influencers escogidos.

¿Estás interesado en contratar a un influencer? ¿Quieres lanzar una campaña y no sabes por dónde empezar? Coobis, la plataforma de Content Marketing te ayudará a colaborar con más de 20.000 medios con los que podrás generar acciones para incrementar la visibilidad y mejorar el engagement de tu marca. Regístrate ahora y comienza a trabajar con influencers.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies