¿Qué es el Consumer Barometer de Google?

enero 08, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Qué es el Consumer Barometer de Google?

Consumer Barometer de Google

El Consumer Barometer de Google es una de las herramientas más útiles del gigante de Internet. Sobre todo porque proporciona información real, datos reales y actualizados para que tu empresa pueda adaptarse mejor a los movimientos de tu público objetivo.

De hecho, cualquier estrategia de marketing digital viene predominada por dos grandes pasos. Entre ellos, marcarse unos objetivos y conocer a la audiencia a la que va a estar dirigida la estrategia. De ahí que se trabaje tanto por crear Buyer Personas de calidad. Este segundo paso es más que necesario y vital. Sobre todo ahora, que los niveles de personalización de contenidos han superado cualquier expectativa.

¿Qué beneficios tiene para una empresa el Consumer Barometer de Google?

Teniendo en cuenta que tu público objetivo tiene claro qué es lo que quiere, cuándo lo quiere y cómo, tú, como empresa, necesitas cumplir con sus expectativas y generar experiencias positivas. Y el Consumer Barometer de Google es una de las herramientas estrella para conocer el estado actual del uso que se hace en Internet tanto en España como a nivel global.

De hecho, esta necesidad de crear contenido personalizado no es algo nuevo. Un estudio de la Universidad de Texas en 2008 encontró que este tipo de contenido especializado y orientado a cada persona hace sentir a los usuarios que tienen un control sobre lo que quieren ver. Es decir, los usuarios sienten que ellos son los encargados de librarse de la sobreinformación de Internet.

Actualmente, los usuarios están más que acostumbrados a vivir experiencias personalizadas. Es eso lo que están esperando de marcas como la tuya.

Un estudio realizado por OneSpot refuerza la idea de que cuanto más interés muestres por tu target, mejor contenido generarás. Sobre todo porque responderás a necesidades y preocupaciones reales. Pero también mejorarás tu imagen de marca y ganarás en notoriedad.

Tanto es así que un 87% de los consumidores defiende la idea de que el contenido personalizado de una empresa influye positivamente en su imagen.

Cuanto mejor conozcas a tu audiencia antes te la ganarás

Además, el mismo análisis destaca que los usuarios se inclinan más a comprar artículos de marcas que personalizan sus contenidos. Lo entenderás con estos datos:

  • Un 78% asegura que si una marca le proporciona contenido relevante, aumenta la intención de comprar sus productos.
  • El 64% asegura que es más probable que recomiende una empresa si ésta le proporciona contenido personalizado.
  • Y un 50%, por su parte, asegura que pagaría más por esos artículos en caso de que los encontrara a través de contenido personalizado individualmente.

El Customer Barometer de Google es fundamental para poder generar ese contenido personalizado. Con esta herramienta tendrás acceso a datos que te ayudarán a entender su comportamiento y sus necesidades. Así podrás satisfacerlas utilizando técnicas persuasivas y personalizadas.

Todo sobre el Consumer Barometer de Google

consumer barometer de google todo

En pocas palabras, el Consumer Barometer de Google es una herramienta que muestra el comportamiento online de todas las personas del mundo. Se trata de un almacén gigante que está en constante evolución de investigación. Pero también extrae continuamente recursos online para que todos los responsables de marketing inteligentes puedan encontrar información personalizada.

Es decir, tú como empresa podrás encontrar información sobre tu público potencial. Podrás ver cómo se mueve en Internet, cuáles son las preferencias de dispositivos, cómo toman sus decisiones de compra o el papel que juega el vídeo a la hora de persuadirles. Y esto, se adapta a cada país.

El Consumer Barometer de Google atiende a más de 45 países y cubre 10 categorías de productos. Además, cuenta con un gran abanico de filtros muy sencillos de utilizar, que te ayudarán a diseñar cuadros y gráficos para guardar toda la información de manera visual. De forma que resulte más sencilla su comprensión.

En su edición anterior, el Consumer Barometer de Google llevó a cabo una encuesta en la que participaron 79.000 usuarios divididos en 63 países. Y gracias a este tipo de análisis global pueden determinarse diferentes tendencias de marketing.

Principales características

consumer barometer de google characteristics

El Consumer Barometer de Google funciona gracias a sus cuatro pestañas.

1.- Trended Data

consumer barometer de google trended

Una de las pestañas del Consumer Barometer de Google con la que te vas a encontrar es Trended Data. Se trata de un apartado en el que podrás acceder a numerosos gráficos que contienen todo tipo de información y datos actualizados.

De hecho, lo bueno de Trended Data del Consumer Barometer de Google es que todos los datos que encuentres estarán segmentados. Y eso te beneficia a la hora de encontrar lo que buscas y de aplicarlo a tu estrategia de marketing actual.

La segmentación, de hecho, puede llevarse a cabo en función del país, del género y del grupo de edad de los usuarios. Así podrás encontrar públicos personalizados de manera más sencilla. Aunque lo mejor de todo es que también puedes exportar toda esta información, con gráficos incluidos, y compartirla en tus redes sociales.

¿Qué tipo de información encuentras?

Entre la información a la que tienes acceso desde el Trended Data del Consumer Barometer de Google está la evolución de los usuarios y del uso que hacen de diferentes dispositivos, por ejemplo. Los últimos datos de la plataforma muestran que el porcentaje de personas que utilizaba Internet en 2012 era de un 70%. En 2017, el 85% de las personas hacía uso de él.

Entre los demás datos, se puede encontrar la siguiente información a nivel de España:

  • El porcentaje de personas que accede a Internet diariamente aumentó en 2017, alcanzando un 78%.
  • Además, durante ese año también se vivió un pico con el porcentaje de personas que utiliza un smartphone. Un 87%. Mientras que un 72% utiliza el ordenador.

2.- Audience Stories

consumer barometer de google audience

Otra de las pestañas del Consumer Barometer de Google se trata de Audience Stories. Como puedes ver en la imagen, este nuevo apartado está dividido en cuatro grupos de usuarios de Internet. Y todos ellos hacen referencia a los segmentos más generales y destacados de cualquier estrategia:

  • Los Brand AdvocatesLos defensores de marca son los encargados de aumentar la visibilidad de la marca, cambiar percepciones, mejorar la reputación o influenciar a otros usuarios.
  • Digital Moms. 
  • Los usuarios de vídeo.
  • Los Millennials.

Cada uno de los grupos tiene una descripción sobre los usuarios que los componen. Pero lo interesante es que cada descripción está formada por datos reales que definen su comportamiento de compra y el engagement que se genera con ellos. Es decir, cada “ficha” tiene un insight que tú, como empresa, puedes utilizar.

Todo sobre Digital Moms

La brecha entre las mujeres modernas y las madres solteras se determina en base a un término: Digital Moms. Esta nueva generación de madres está bien informada, altamente conectada y sigue la moda.

Además, estas madres hacen uso constante de Internet para comprar todos los elementos esenciales de la familia y para desarrollar su propio potencial como bloggers y creadoras de tendencias. Tanto es así que un 75% crea contenido en línea al menos una vez al mes. Con todo esto, las Digital Moms se posicionan como excelentes embajadoras de marca.

3.- Curated Insights

curated consumer barometer de google

Tal y como sucede con el Trended Data del Consumer Barometer de Google, la categoría de Curated Insights presenta una serie de gráficos precisamente con insights.

Estas son varias definiciones que pueden ayudarte a entender qué es un insight y por qué es tan importante:

  • Un insight es una comprensión de las necesidades reales expresadas y no expresadas por los clientes”.
  • Un enfoque de necesidades y deseos”.“Detectar qué hay en la mente y en el corazón del cliente”.

Y llegar hasta ahí solo es posible con mucha investigación y observación. Por otra parte, entre los datos que puedes encontrar en esta tercera pestaña se encuentra información sobre los smart-shoppers, local-shoppers o international shoppers, entre otros.

4.- Graph Builder

graph consumer barometer de google

Graph Builder es la parte más completa del Consumer Barometer de Google, ya que recoge todas las preguntas e hipótesis lanzadas en cada investigación. Es decir, todas las preguntas lanzadas para recoger los datos que se muestran en las tres pestañas anteriores.

Las hipótesis, en este caso, están agrupadas de la siguiente manera siguiendo varias temáticas:

  • El mundo online y multipantalla. Este gran grupo acoge datos y respuestas sobre las preguntas relacionadas con la forma en la que los usuarios acceden a Internet. Asimismo, también se recogen respuestas acerca de los dispositivos más utilizados.
  • El smart shopper. Aquí encontrarás los datos sobre la manera en la que los usuarios utilizan Internet para comprar productos y contratar servicios. De esta manera, podrás encontrar qué tipo de motivaciones mueven a las personas. Pero también la forma en la que realizan sus búsquedas o cómo prefieren realizar los pagos.
  • El espectador inteligente. En este apartado encontrarás la manera en la que los usuarios consumen vídeos de Internet. Es decir, la frecuencia con la que visualizan vídeos, por qué lo hacen y en qué canales.

Con todo, queda claro que el Consumer Barometer de Google es una herramienta más que fundamental para dar en el clavo con tu público objetivo. Solo así podrás determinar con precisión dónde se mueve, cómo y por qué, y atraerle de forma que se convierta en cliente.

Para conseguirlo, también puedes ponerte en manos de profesionales. En Antevenio te ayudamos a desarrollar estrategias de conversión para que tu negocio proporcione productos personalizados. 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies