¿Qué es marketing transmedia? Guía práctica

diciembre 05, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Qué es marketing transmedia? Guía práctica

marketing transmedia destacada

El marketing transmedia funciona por un recurso clave: el storytellingPiensa en tus hábitos de consumo de contenidos. Empiezas viendo una serie en la tele, pero sigues con ella desde tu tablet. Después, comentas el nuevo capítulo en Twitter, aunque no sin antes revisar lo que cuenta la actriz protagonista en sus stories de Instagram. Además, te descargas la App de la serie y accedes a contenido extra.

Una sola serie te está llevando a un nivel de interacción multicanal sin darte cuenta. El mundo de hoy en día es multipantalla y multicanal. Por eso mismo debes saber aplicar el marketing transmedia para llegar a tu audiencia potencial desde cualquier canal y dispositivo. ¿Estás preparado?

¿En qué consiste el marketing transmedia?

pricipios de la narrativa transmedia

El marketing transmedia surge para adaptarse a los hábitos de consumo de los usuarios, que como sabes, se dividen en varias pantallas, canales y plataformas. Es decir, el usuario de hoy en día no consume únicamente contenidos a través de la televisión.

Es el contenido el que aparece ante ese consumidor desde cientos de direcciones diferentes al mismo tiempo. Y solo aquellos que saben cómo aprovechar esta situación crean un marketing transmedia potente.

Esta disciplina hace referencia a un tipo de relato en el que la historia se despliega en diferentes canales de comunicación. Y en todo este proceso, el usuario asume un rol activo. Por eso, el storytelling es el recurso principal para poder llevar a cabo una estrategia de marketing transmedia.

No obstante, el mayor desafío consiste en contar una misma historia aprovechando y potenciando las características de cada canal. Esto supone adaptar conceptos, adaptar contenidos, utilizar nuevos formatos y dirigirse y atraer a diferentes públicos. Todo ello sin caer en la repetición, por lo que es necesaria una buena estrategia de content marketing.

Con todo, es interesante explorar el marketing transmedia para conseguir un mayor alcance de tus mensajes. Es decir, en el momento en el que te pongas manos a la obra debes pensar en el impacto que vas a generar si sabes explotar cada canal con los mejores formatos de contenidos.

Lo que significa que el usuario solo conocerá la historia al completo si la sigue a través de todas las plataformas mediante las cuales se ha lanzado. Y para ello, necesitas engancharlo.

Formatos del marketing transmedia que generan engagement

Existen algunos formatos para que tu estrategia brille y consiga enganchar a los usuarios. Pero, también, para ayudarte a mejorar tu posicionamiento y tu reputación online:

  • Los post de un blogSon ideales para lograr un mejor posicionamiento en buscadores. Así como para fidelizar a viejos y nuevos lectores.
  • Ebooks. Son perfectos para conseguir datos de calidad de tu audiencia potencial. De esta manera, podrías empezar tu estrategia de marketing transmedia vía email, por ejemplo.
  • InfografíasSe trata de un recurso muy potente para lanzar en redes o en tu sitio web.
  • GamificaciónSi quieres llevar tu estrategia de marketing transmedia a otro nivel, puedes apostar por la gamificación vía apps o web. Mantendrás enganchado al usuario.
  • Los vídeosComo sabes, son el tipo de contenido que más engagement genera porque une imagen y sonido y tiene una mayor capacidad de persuasión y de emocionar al usuario.
  • AppsLas aplicaciones móviles son esenciales en las estrategias de marketing transmedia. Te permiten generar todo tipo de contenidos, dirigir a los usuarios a diferentes canales e interactuar con ellos.
  • PodcastEGM apunta que el consumo de podcast ha aumentado en los últimos años. No lo subestimes.

¿Cómo crear una estrategia de marketing transmedia?

cómo crear una estrategia de marketing transmedia

No obstante, lo mejor para entender el marketing transmedia es intentar crear tu propia estrategia. Como en cualquier campaña, para cumplir con los objetivos planteados hace falta una estrategia.

De esta manera te asegurarás de marcar bien cada paso y de definir qué plataformas o canales se van a utilizar en tu campaña de marketing transmedia. Y te garantizarás la interacción de los usuarios e incluso podrás convertirlos en los protagonistas o creadores de contenido.

Para ello, necesitas definir qué papel va a tener cada plataforma. Y cómo lo harás para otorgárselo. Si tienes un planteamiento de marketing 360º y le unes un storytelling potente conseguirás generar experiencias que te mantendrán en el top of mind de tu audiencia potencial.

Para arrancar y crear tu estrategia de marketing transmedia debes tener en cuenta los siguientes pasos y elementos:

  1. Como siempre, es esencial que antes de nada marques tus objetivos. La recomendación siempre es que sean SMART.
  2. Identificar a qué audiencia quieres llegar en cada uno de los canales. Detéctala.
  3. Define cómo vas a dividir la historia y qué parte se adaptará mejor a qué canal. A partir de ahí, necesitas identificar cuáles serán los tipos de contenido que conseguirán darle un mayor impacto a tu mensaje de cada plataforma.
  4. Realiza una estrategia de comunicación 360º.
  5. Por supuesto, también necesitas identificar las acciones complementarias que vas a desarrollar. La experiencia offline también es un asunto a tratar.
  6. Cuando lo tengas todo, tendrás que pensar en el resto de estrategias de marketing a las que puedes ayudar con tu proyecto. Cómo favorecer el posicionamiento SEO, si vas a lanzar anuncios, etc. Todo ello debe estar integrado con tu estrategia de marketing transmedia.

¿Conoces las ventajas del marketing transmedia?

El marketing transmedia te aporta un gran abanico de ventajas. Aunque las más importantes son la creación de experiencias y conseguir que el propio usuario participe en la historia. No obstante, realizar cada cierto tiempo una campaña de marketing transmedia puede proporcionarte otros beneficios:

  • Te permite comunicar la historia de tu marca mediante diferentes plataformas.
  • Ganarás experiencia comunicando tu historia con diferentes lenguajes, ya que el público potencial de cada plataforma y red social es diferente.
  • La construcción de una comunidad de marca sólida será más sencilla.
  • Conseguirás crear una relación más estrecha entre usuarios y marca. Un usuario leal es un usuario fiel que tiene más probabilidades de realizar compras o contratar tus servicios.
  • Una estrategia de marketing transmedia te permitirá vincular tus redes sociales con las ventas.
  • Podrás crear vínculos emocionales con los usuarios. Es decir, generarás un mayor engagement.
  • Tendrás más probabilidades de que tus contenidos se vuelvan virales.
  • Mejorarás el SEO de manera natural. 
  • Lograrás un mayor tráfico web de manera más constante. Pero aumentará, también, en todos los canales en los que lances la campaña.
  • Ganarás reputación de marca.
  • Tus novedades tendrán una acogida más rápida.

El secreto está en la historia

El storytelling y la capacidad que tenga tu historia de crear experiencias únicas son los ejes que marcarán la frontera del éxito.

Una estrategia de marketing transmedia es ideal para conseguir un mayor alcance para tu marca. El contenido sigue siendo el rey. Por eso, los mejores ejemplos siguen siendo un referente para quien se inicia en este mundo.

1.- Star Wars

Tras una saga de películas, series y contenido online, ahora el universo de Star Wars cuenta con juguetes y vídeo-juegos. Aunque los responsables de marketing de la marca han sabido adaptarse a las tendencias actuales. Y para responder a los consumidores del momento, también se ha optado por utilizar la realidad virtual y el vídeo 360º. Todo ello para crear experiencias.

El secreto reside en analizar qué impacto tendrá cada parte de la historia en cada canal. Si todos se complementan y encajan, el relato será excepcional.

2.- Amstel #ElPelotariYLaFallera

El Inspirational Festival nombró esta campaña de Amstel como una de las mejores campañas de marketing transmedia. Se trata de una idea que nace a partir del corto de Julio Medem.

Una vez lanzado el vídeo, la estrategia transmedia continuaba en manos de youtubers e instagrammers que creaban contenido para la marca. Pero también se lanzaron piezas de branded content y hasta publicidad tradicional.

3.- Ikea, “La otra carta

Ikea siempre ha destacado por sus piezas de contenidos y por innovar en términos de marketing, adaptándose siempre a las nuevas tendencias.

En este caso, la campaña de Ikea se lanzó en televisión con un spot que reflejaba un experimento social con varias familias. En él se persuade a la audiencia utilizando insights que consiguen que los usuarios empaticen y se emocionen. Tanto fue así que consiguió hacerse viral en redes sociales.

A partir de ahí, la marca apostó por crear contenido exclusivo y complementario en redes sociales y en el terreno offline creando encuentros con bloggers.

4.- Yes we can

Uno de los ejemplos más interesantes de una campaña de marketing transmedia viene de la mano de Obama en 2008 con su campaña “Yes, we can”.

En este ejemplo, el storytelling muestra cómo se transforma la figura política antes de que fuera candidata a la presidencia. Y, en el proceso, entran en juego varias redes sociales:

  • Facebook y Myspace anunciaron la candidatura con varios mensajes y presentaron la campaña.
  • Youtube se utilizó para difundir los vídeos oficiales de Obama.

Se trata de una de las campañas de marketing transmedia más importantes porque es la primera campaña política que rompió con los moldes y quiso llegar al usuario a través de todos los canales. El vídeo, como ves, cuenta una historia bajo el lema “Yes, we can“.

El marketing transmedia puede ayudarte de varias maneras. Solo necesitas definir tu estrategia, escoger la historia que quieres contar y ponerte en marcha. ¿Te gustaría recibir la ayuda de un profesional de marketing que comprenda tus metas y sepa cómo llegar a ellas? En Antevenio tenemos las herramientas para ayudarte a mejorar tus campañas de performance marketing.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies