12 consejos para crear contenido en vídeo que convierta

febrero 13, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
12 consejos para crear contenido en vídeo que convierta

contenido-en-video-que-convierta-infografia

¿Sabes que el botón de reproducción es la llamada a la acción más convincente de cualquier estrategia de marketing digital? Eso explica la necesidad de los responsables de marketing por crear contenido en vídeo que convierta. Y no es para menos.

Los datos avalan la potencia de este formato audiovisual. Tanto es así que en dos años el 80% de todo el tráfico de Internet será de vídeo. ¿Estás preparado para lo que está por venir? Crear contenido en vídeo que convierta te abrirá las puertas a un mercado de conversión imparable.

Es un soporte con un alto poder de engagement por sí mismo. Y si lo dotas de buen fondo, con historias interesantes, puede ser un arma letal para conseguir tus objetios. Pero ¿qué proporciona esa capacidad de enganchar al contenido en vídeo?

El hecho de que combine imágenes, palabras, texto y sonidos hace que transmita más información en unos segundos que cualquier otro tipo de contenidoDe esta manera también lo tiene más fácil para provocar conexiones emocionales. Y recuerda: las emociones venden.

Los textos te causarán emociones desde el momento en el que tú mismo abras tu mente y des rienda suelta a tu imaginación. O te metes de lleno en la historia o no provocará nada en ti. Por eso resulta más complicado.

Un vídeo, en cambio, tiene la capacidad de enfatizar aspectos que despertarán emociones de forma inconsciente. La entonación de las palabras, la comunicación no verbal, los sonidos… Es un conjunto de factores que empujarán al usuario a sentir muchas más cosas. Y de ahí su poder.

El impacto del vídeo en los usuarios

El vídeo es un lenguaje muy poderoso para interactuar con tus usuarios. Se trata del formato más completo y el que mejor podrá transmitir la personalidad de tu marca. Por ello, además de impresionar y causar emociones en los usuarios también podrá aumentar tus conversiones de manera considerable.

Según Tubular Insights, los consumidores pasan alrededor de 6 horas a la semana viendo vídeos en las redes sociales:

  • Un 46% confesó haber realizado una compra como resultado tras ver un vídeo de una marca en las redes sociales.
  • El 76% reconoció, en el estudio, que era más propenso a consumir vídeos si eran recomendados por amigos y familiares.
  • El uso de la palabra “vídeo” en los asuntos de correo electrónico aumenta la tasa de apertura en un 19%.

Siguiendo con el análisis de los resultados y centrándonos en el contenido en vídeo que convierta, hay que tener en cuenta que:

  • El 57% de los usuarios dijo que tras ver el vídeo había obtenido la información necesaria para conocer a la marca y el producto/servicio en cuestión.
  • Un 54% aseguró que los vídeos resultaban relevantes para sus intereses.
  • ¿Saben los usuarios cuándo se les está llamando a realizar una acción? La respuesta es sí. Un 92% sabe detectar esos vídeos.

¿Cómo interpretar estos datos? Los usuarios reciben miles de impactos de las marcas al día y saben qué quiere transmitir cada una con sus mensajes. Debes adelantarte y, sobre todo, sorprenderlo. Al fin y al cabo dejarlo boquiabierto será lo que genere mayor recuerdo de tu marca y te mantenga en su top of mind. 

Según los datos de Unruly los anuncios de vídeo online no solo incrementan la intención de compra en un 97%. Además, el reconocimiento de marca aumenta un 139%.

¿Cómo crear contenido en vídeo que convierta?

contenido-en-video-que-convierta-movil

Ha llegado el momento de darle forma a tu video y de contar historias. Pero antes de identificar algunas claves para conseguirlo debes tener claro algo: Piensa siempre en móvil. Según la propia plataforma Youtube el consumo de vídeo online desde dispositivos móviles crece al ritmo del 100% anual.

1.- Trabaja siempre con tu objetivo en mente

¿Quieres aumentar el engagement con los usuarios? ¿Quieres convertir tu vídeo en viral? ¿Pretendes que los usuarios interactúen con él? ¿O lo que buscas es generar conversiones?

Como en toda estrategia, el primer paso para empezar a construir tu campaña es fijar unos objetivos y trabajar en base a ellos. De hecho, en todos los pasos a realizar deberás preguntarte si tus decisiones tienen como fin la consecución de tu meta. De lo contrario tendrás que pararte y replantearte tu estrategia.

2.- Piensa un buen insight para tu audiencia

Imagen de previsualización de YouTube

Adapta tu video a las percepciones de tu audiencia. Cuanto más sepas de tus usuarios con más facilidad tocarás su fibra sensible. Y mejor detectarás las necesidades que ni ellos saben que aún tienen.

¿Tu target son los Millenials y conocen el mundo de la tecnología al dedillo? ¿O son mujeres deportistas de entre 30 y 50 años apasionadas por la moda deportiva? No importa. Adáptate a su estilo y su forma de ser y hablar.

Según un estudio de la Universidad de McGillel cerebro humano descifra mucho más rápido los sonidos asociados a emociones que otro tipo de contenidos. Una buena técnica es que intentes ir al pasado de estas personas. El ahora ya lo conocen y no conseguirás impactarlos. Ve a su infancia, utiliza sonidos que los lleven ahí. Haz que viajen en el tiempo con tu marca.

3.- El vídeo impacta más cuando es algo nuevo

Imagen de previsualización de YouTube

Ser original es difícil y a veces se necesitan grandes dosis de inspiración para generar nuevas e innovadoras ideas. Pero si conoces bien a tu target sabrás qué impactos está recibiendo. Y a qué tipo de contenidos se expone.

Además, un análisis de tu competencia te proporcionará aún más información acerca de lo que se está lanzando al mercado. De esta manera podrás apuntar todo lo que ya está disponible y tacharlo de tu lista.

El vídeo funciona mejor cuando es algo que no has visto antes. Por eso es recomendable utilizar nuevos escenarios. A veces en lo simple está el éxito. ¿Por qué no probar con vídeos grabados desde un coche, el interior de una casa o un almacén? Da un giro a tu línea de trabajo y conviértete en impredecible.

4.- Utiliza canciones que sean pegadizas

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer uso de temas pegadizos hace que se creen mayores recuerdos de marca. Y, por lo tanto, te ayudará a generar conversiones.

Asimismo, puedes emplear también el Brand Jingle. Se trata de una técnica que funciona introduciendo siempre en tus anuncios una canción que te defina. De esta manera, aunque el usuario no esté viéndolo, con solo oírlo sabrá de qué marca es.

Una de las marcas que más definido tiene su tema y más fácilmente reconocible es, es McDonalds con su “I’m loving it“. Pero Coca-Cola tampoco se queda atrás con “Taste the feeling“. Utiliza esta estrategia y conseguirás reforzar tu imagen de marca.

5.- Influencers ¿sí o no?

Imagen de previsualización de YouTube

El aspecto en el que los influencers son fundamentales es en la distribución de tu mensaje. Por ello, a la hora de crear tus vídeos piensa en tu audiencia y en los influencers que les impacten de manera positiva.

Además, las mejores campañas de marketing con influencers se han realizado teniendo en cuenta no sólo el volumen de su comunidad sino también su voz. Lo que es muy lógico. Si alguien influye sobre un tipo de usuarios también sabrá qué es lo que les llama la atención.

6.- Sé constante

Y ser constante conlleva a planificar un horario. No importa la plataforma o el tipo de vídeo que quieras lanzar. Debes buscar todo tipo de oportunidades para hacerlo.

No hace falta que crees anuncios muy elaborados con historias conmovedoras. Sírvete de las redes sociales y aprovecha el poder del vídeo en ellas: Snapchat te conectará con el público más millenial, al igual que Instagram.

Cada plataforma tiene sus particularidades. Pero si la mayoría está introduciendo la opción de vídeo en streaming, es por algo. Aprovéchalo.

7.- Ten un colchón de temas sobre los que lanzar vídeos

Imagen de previsualización de YouTube

Es algo esencial. En caso contrario puede ocurrir que no dispongas del material necesario. Recuerda que crear contenido en vídeo que convierta no es sencillo. Por eso debes disponer de un buen calendario que te ayude a programar la realización y la distribución en el momento adecuado de tus vídeos.

También puedes utilizar vídeos como herramienta de atención al cliente. Utiliza todo ese conocimiento sobre tus usuarios para lanzar contenidos que resuelvan sus dudas.

8.- Haz que el usuario viva nuevas experiencias

Imagen de previsualización de YouTube

El mejor ejemplo es este anuncio de LG Colombia que utiliza la técnica de sonido en 3D para llevar al usuario a otro mundo, otro escenario. Si quieres descubrir cómo funciona ponte unos auriculares y escucha el vídeo.

Este tipo de experiencias son las que motivan las razones para un contenido en vídeo que convierta. Lograr crear sensaciones diferentes en tus usuarios es el primer paso para convertirlos en clientes.

9.- Anima a ver tus vídeos

contenido-en-video-que-convierta-snapchat

Hasta hace poco las redes sociales por excelencia eran Twitter, Facebook e Instagram. Pero Snapchat poco a poco ha ido cogiendo fuerza y ahora se ha convertido en el escenario perfecto para muchos jóvenes.

Esta red social te permite lanzar hasta tres diferentes tipos de anuncios que debe estar basado en contenido en vídeo que convierta. Pero no todo el mundo entra en Snapchat todos los días. Por ello, debes anunciar en el resto de tus redes sociales las historias que subas. Así generarás más tráfico y resultarás una marca muy versátil.

10.- Huye de la perfección

Imagen de previsualización de YouTube

Una de las tácticas más habituales para muchos anuncios en vídeo es utilizar a personajes y escenarios perfectos. Modelos hermosas y con buenos cuerpos. Puede que en algunos contextos la aportación de este tipo de imágenes pueda ayudar. Pero en otros casos solo te hará alejarte de tu audiencia.

Los seres humanos vivimos con inseguridades- Y si un anuncio te pone al mismo nivel que una persona ideal, en vez de conectarte con el personaje conseguirá que pierda credibilidad. Y si una persona no se ve reflejada en lo que ve, le costará comprometerse.

Sé realista y haz referencia a situaciones cotidianas. No intentes crear el vídeo perfecto. La naturalidad siempre gana.

11.- Vídeo 360º

Imagen de previsualización de YouTube

Las marcas ya están empezando a utilizar esta técnica del vídeo en 360º. La novedad es un valor. Sobre todo cuando esa novedad aporta un plus de sensaciones hasta ahora inexploradas.

Empieza cuanto antes y conviértete en una de las marcas pioneras en el uso de estas técnicas. Sorprenderás a más de uno y los usuarios sabrán lo innovador y arriesgado que eres.

12.- ¿El directo como un tipo de contenido en vídeo que convierta?

contenido-en-video-que-convierta-directo

La respuesta es sí. Lo que se busca con las plataformas en directo es que el público se sienta conectado al instante con lo que pasa en otra parte del mundo.

De hecho, las marcas han empezado a utilizar el vídeo en directo como una vía para promocionar productos y servicios de marca. Este formato permite que las empresas puedan desarrollar sus comunidades, generar un mayor impacto y, así, posicionarse mejor en las redes sociales. Donde la presencia del vídeo está siendo cada vez mayor.

Como puedes ver tienes muchas posibilidades y aunque a veces te parezcan muy similares unas a otras cada una tiene sus particularidades. Debes ser tú quién decida cuál se adapta mejor a tu estrategia de vídeo marketing.

Las aplicaciones de vídeo marketing son ideales para convertir usuarios, pero la mejor forma para captar leads y convertirlos es apostar por un equipo multidisciplinar como el que compone Antevenio Go! que analiza las mejores técnicas y canales para conseguir que cumplas con tus objetivos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies