Estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico

noviembre 06, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico

publicidad de vídeo del sector automovilístico

La publicidad de vídeo del sector automovilístico ha cambiado con el paso del tiempo y con la intromisión de las nuevas tendencias. Así, el sector se ha adaptado a las nuevas necesidades y consumo de los usuarios. Precisamente por ello, la publicidad de vídeo del sector automovilístico es uno de los recursos mejor valorados.

Publicidad en el sector automovilístico

La publicidad en el sector automovilístico supone el 35% del total de la inversión publicitaria digital. Es decir, que un gran porcentaje de publicidad, teniendo en cuenta el resto de ámbitos, se destina únicamente al sector automovilístico. Así, consigue destacar por encima del resto de sectores. En total, en el top 50 de inversión de pasados años, aparecen hasta 15 anunciantes del sector de automoción.

En la primera edición de los Estudios Sectoriales de Marketing digital, queda de manifiesto la envergadura de las cifras publicitarias de automoción. Así, el estudio saca cinco conclusiones sobre el tipo de publicidad y las campañas del mundo de automoción.

1.- Inversión publicitaria

inversión publicitariaLa inversión publicitaria del sector automovilístico es titánica. Llega a todas las superficies, medios y terminales. Además, consta de las campañas más mediáticas pero también de las más visitadas. Así, se puede hablar de grandes ejemplos publicitarios, únicamente del sector automovilístico.

No obstante, además de liderar la inversión publicitaria a grandes rasgos, también lidera la inversión de display en desktop y móvil. En el caso de la publicidad de vídeo del sector automovilístico, ocupa el segundo lugar en lo que a inversión se refiere. En ese caso, superado por el sector de alimentación y bebidas. Y por detrás de telecomunicaciones y servicios financieros.

2.- Perfil de la audiencia

perfil de la audiencia en publicidad de vídeo del sector automovilísticoEl sector automovilístico tiene una audiencia muy específica, aunque una de las características actuales es que precisamente se está diversificando progresivamente. Actualmente, los usuarios son fundamentalmente masculinos y representan el 62%. Casi el 28% de la audiencia tiene entre 35 y 44 años, lo que constituye la edad media del sector. El siguiente rango de edad relevante es entre 45 y 54 años (25%). Es decir, que más del 50% de la audiencia del sector automovilístico tiene más de 35 años.

Además, el grueso de la audiencia se encuentra en las ciudades principales. En Madrid representa el 16% de la audiencia, mientras que Cataluña el 15%. Así, no existen grandes diferencias entre las ventas del norte de España y el Sur. El 22% de la audiencia procede del territorio sur de la península mientras que el 21% es del norte.

Por otro lado, la audiencia se caracteriza por ser heavy users de Internet ya que representa el 45% del total. En general el sector tiene un amplio colchón de usuarios únicos. A pesar de la evolución que está teniendo el propio mercado, la industria automovilística goza de cierta madurez al respecto.

3.- Display

publicidad de vídeo del sector automovilístico display

La publicidad display es un formato publicitario propiamente digital que además admite cualquier tipo de formato. De ahí, que una industria tan especifica como la automovilística pueda liderar este tipo de publicidad. El sector de automoción representa el 10,28% del total de display, compuesto por 503 marcas y 2.711 campañas en 55 formatos diferentes. Dentro de las marcas que más participación reciben, Share of Voice, se encuentran Seat, Ford y Peugeot.

Actualmente el sector automovilístico se centra en las conversiones de los usuarios. Mientras una venta puede dilatarse en el tiempo hasta cuatro meses, crear un impacto en el usuario es realmente lo importante. Por ello, el sector se ha profesionalizado y ha creado sus propias campañas y estilos a desarrollar en el entorno digital. Entre los recursos más habituales se encuentran las webs especializadas, webs propias de la marca, los sistemas de suscripción y las redes sociales. Por otro lado, las visitas a los concesionarios siempre serán un buen recurso a la hora de cerrar la venta.

4.- Buscadores

Como en otros ámbitos, el sector automovilístico se ha visto favorecido por los cambios tecnológicos de los últimos tiempos. Así, el 67% de la audiencia consulta sobre el sector desde su propio móvil. Esto implica que las marcas deben adaptarse a las distintas plataformas ya que su audiencia depende de ello.

Respecto a las búsquedas el 88% de las que se realizan en el sector automoción, están relacionadas con una marca, siendo Audi, BMW y Ford las más buscadas. Todo ello demuestra que aunque gran parte de la inversión del sector se destine a publicidad más convencional, fuera de lo digital, también tienen acogida otras estrategias digitales. Además, el posicionamiento SEO de las marcas automovilísticas tiene cada vez más relevancia. Como también lo tienen otros aspectos como las comunidades de marca y el branding.

5.- Redes Sociales

publicidad de vídeo del sector automovilístico redes socialesEl móvil es el dispositivo favorito entre los usuarios. Así, el uso de los smartphones ha aumentado en todas las categorías de edad pero sobre todo en la franja de posible compradores. Además, las redes sociales se han vuelto un foco relevante para desarrollar las estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico.

Las acciones en redes sociales han demostrado aumentar las ventas y las visitas al taller o concesionario. Es decir, que no solo aumenta la cifra de ventas sino también el interés de los usuarios por la marca o el producto. Esto beneficia enormemente a la marca que consigue más seguidores o mayor apoyo por parte de la audiencia.

Del mismo modo, incorporar a la audiencia en la toma de decisiones o contenidos genera un gran valor. La audiencia no solo son los compradores, también son los usuarios que comparten contenidos y ayudan a que las campañas tengan mejor acogida. De ahí la necesidad de tenerla en cuenta.

Estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico

publicidad de vídeo del sector automovilístico vídeos

Existen diversas estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico. De hecho, se trata de uno de los recursos más habituales del sector. Y es que, los vídeos son la mejor manera de llegar al usuario, que cada vez demanda más campañas puramente digitales.

No obstante las marcas van un paso más allá e incorporan productos de vídeo más trabajados y de mayor relevancia. Así, se pueden destacar algunas estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico más relevantes.

1.- Realidad virtual

publicidad de vídeo del sector automovilístico realidad virtual

Las herramientas de realidad virtual ya son un recurso utilizado por muchas marcas en el sector de la automoción. Algunas marcas, como Ford, Renault o Cadillac, ya han desarrollado sus primeros pilotos con gafas de Realidad Virtual. Lo que supone un importante avance que puede repercutir para la evolución del Marketing de Automoción.

Este tipo de innovación entra dentro de las estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico, en la medida en la que se pueda distribuir fuera de los concesionarios. Por ahora, se trata de un recurso que únicamente se puede encontrar en los concesionarios pero no debería descartarse.

La realidad virtual o aumentada ofrece una gran oportunidad para generar contenidos originales y únicos. En otros ámbitos, como los culturales o en hostelería se están implantando con gran acogida.

Una de las primeras marcas en incorporar el cambio fue Alfa Romeo, que sacó el primer manual del usuario en RA. Actualmente Mercedes también ofrece esta posibilidad. Este tipo de recurso puede considerarse publicidad de vídeo del sector automovilístico. Además, ofrece información post venta a los usuarios. Se trata de una buena alternativa para el mantenimiento y cuidado diario del vehículo.

2.- Vídeos 360º

publicidad de vídeo del sector automovilístico vídeos 360º

Lo interesante en el sector automovilístico es sentir el producto. Precisamente se trata de un producto único, de precio elevado, que puede cambiar la vida del usuario. Se trata de transmitir emociones. Además, algunas campañas de publicidad de vídeo del sector automovilístico tratan de reflejar el vehículo tal cual es.

Las imágenes de gran calidad son indispensables pero actualmente existen otros recursos, propios del entorno digital que favorecen aún más las ventas. Algunas marcas incorporan vídeos de 360º, por ejemplo. Evidentemente, el objetivo es que el comprador compruebe el producto desde todos los ángulos posibles. No obstante al dar la posibilidad de mover él mismo el vehículo, se ofrece el control sobre el mismo. Es una forma de demostrar que no existe trampa alguna.

Este tipo de iniciativa genera confianza en el usuario, además de aportar un valor añadido al producto y a la marca. Este tipo de publicidad de vídeo del sector automovilístico está muy presente en Harley Davidson. La marca americana ha sabido adaptarse al consumo digital actual y ofrece la oportunidad a todos los usuarios de comprobar los productos por si mismos, a través de vídeos 360º.

3.- Vídeos de usuarios

Los propios vídeos de los usuarios también pueden considerarse publicidad de vídeo del sector automovilístico. Se trata de contenido generado en redes sociales que puede tener una gran difusión. Al incorporar estos vídeos en la publicidad de vídeo del sector automovilístico, la marca demuestra tener sentido del humor. Por ello, los seguidores en redes favorecerán este tipo de contenidos ya que además de tener cierta chispa es contenido original y fresco. Diferente a las campañas convencionales del sector.

Dentro de las grandes marcas, Citroën ha sido una de las primeras en incorporar este tipo de publicidad de vídeo del sector automovilístico. Para promocionar el DS4, por ejemplo, utilizaron el montaje de un bebé diciendo no. Un buen ejemplo de humor, frescura y publicidad de vídeo del sector automovilístico bien hecha.

4.- Micro vídeos e influencer marketing

publicidad de vídeo del sector automovilístico micro vídeos

No es ningún secreto que los influencers tienen una gran capacidad para generar ventas en cualquier sector. Así, son personas que mueven a los usuarios e, introduciéndoles en las campañas de publicidad de vídeo del sector automovilístico, pueden multiplicar las ventas.

Un buen recurso es realizar diferentes vídeos, dentro de una misma campaña, y apostar por los micro vídeos. Este tipo de contenido, propio de plataformas como Vime o Snapchat, generan más visitas y son más fáciles de compartir y mover en redes.

Una de las campañas más exitosas fue la de Smart, que aunó a decenas de influencers para ser la imagen de la campaña. Así protagonizaron vídeos en diferentes canales y plataformas, con formatos diferentes también, que ayudaron a aumentar las ventas.

El potencial de la publicidad de vídeo

La publicidad de vídeo del sector automovilístico como de otros sectores es una gran fuente de inspiración pero también una oportunidad para generar contenidos únicos de gran valor. Así, se trata de un formato que crea engagement y que favorece las ventas entre otros. Y es que los vídeos, gustan a los usuarios pero también transmiten la imagen de marca del anunciante.

Los vídeos son uno de los formatos que más favorecen el branding personal del anunciante. Consiguen inspirar y emocionar a los usuarios, que finalmente deciden comprar o compartir el contenido. Por ello, crear una campaña de marketing digital que tenga en cuenta los contenidos de vídeos es relevante.

Si como marca quieres incorporar la publicidad mediante vídeo ésta es tu oportunidad para conocer Antevenio y ponerte al día de estas últimas tendencias. No olvides que los vídeos son una manera potente de generar una conexión emocional entre cliente potencial y marca.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies