Campañas del Black Friday que siempre recordarás

noviembre 07, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (9 votes)

campañas del black friday

Las mejores campañas del Black Friday son, en muchos casos, aquellas que generan empatía o aquellas que sorprenden. De hecho, muchas marcas aprovechan el esperado día de ventas para salir de la zona de confort y probar nuevas estrategias. Así como para donar sus ganancias o fidelizar a los clientes más leales hasta el momento.

¿Necesitas algo de inspiración?

Las campañas del Black Friday más potentes

1.- ASOS – #GoGoGo

asos campañas del Black Friday

Las mejores campañas del Black Friday son aquellas que consiguen impactar y, sobre todo, sorprender al usuario para hacerlo actuar.

Justo en mitad de la locura del Black Friday, ASOS apostó por hacer algo. Anunció un código de promoción muy apropiado, que además, simbolizaba ese sentimiento de urgencia que caracteriza a este día, «GOGOGO». Con él, todos los compradores recibían un 20% de descuento en todos los productos del sitio web.

No es ningún secreto que el Black Friday resulte caótico. Pero si sabes gestionarlo correctamente, los objetivos se alcanzarán sin problema.

La marca, en este caso, necesitaba utilizar un altavoz para que todos sus seguidores supieran que ese código estaba disponible. Pero sin que el caos se apoderara de la situación. Por eso en su mensaje, se comparten unas palabras para tranquilizar al público y así evitar que se sature el sitio web, diciendo que el descuento está disponible para todos los productos, no solo para una selección de ellos.

Por otra parte, la marca siempre ha estado en plena forma cuando se trata de redes sociales. Y durante ese Black Friday no iba a ser menos.

ASOS - #GoGoGo

Para respaldar el lanzamiento del código de descuento, presentaron un par de botas brillantes doradas que no podían faltar, muy apropiadas para la venta flash. Esto generó más de 13.000 likes en Instagram.

2.- Mackage

mackage

Mackage, una marca de ropa de lujo, se unió al bullicio del Black Friday con una campaña que proponía hasta un 50% de descuento en toda su gama de productos. Algo que, sin duda, no podía pasar desapercibido entre sus clientes potenciales.

La campaña de email marketing lanzada presentó a una modelo con una llamativa chaqueta negra de su colección, mirando intensamente la cámara. Un bloque negro con detalles acerca de la promoción cubre la mitad de la imagen. Y esto refuerza el 50% de descuento en la promoción. Hace que destaque gracias al diseño.

De hecho, uno de los factores persuasivos de esta pieza es el toque de misterio que genera el diseño. Esto invita al usuario a hacer clic para ver más.

3.- Lowe’s – Regalo de Facebook Live

Lowe's - Regalo de Facebook Live

Otra de las campañas del Black Friday que merece la pena destacar es la de Lowe’s.

La cadena de tiendas de hogar estadounidense hizo uso del vídeo en directo Facebook cuando se lanzó por primera vez. Y sorprendentemente, creó un regalo interactivo en él los días previos al Black Friday. En él, anunciaron sus ofertas más grandes y ofrecieron premios a quienes comentaron y compartieron el vídeo.

Como no podía ser de otra manera, el contenido consiguió convertirse en viral, lo que dio a la marca una mayor notoriedad y visibilidad en redes y la posibilidad de llegar a clientes potenciales que hasta el momento no había alcanzado.

4.- J. Crew – ‘Grab Your Mouse’

J Crew – ‘Grab Your Mouse’

J. Creew siempre consigue destacar con sus campañas de email marketing, sus diseños y sus excelentes copys. Y en este caso, la marca ha creado una de las mejores campañas del Black Friday hasta el momento gracias a la creatividad.

Para su campaña del Cyber Monday, la marca presentó un ratón con un sombrero y una bufanda junto al lema «agarra tu ratón» «Comprar ahora». En un día en que los usuarios ya han recibido docenas de ofertas de email, esta campaña alegre sin duda atrae al espectador y destaca entre las demás.

5.- Forever 21 – ‘Just For You’

Forever 21 – ‘Just For You’

Todo el mundo quiere sentirse especial. Eso es un hecho. Sin embargo, no todos saben crear campañas del Black Friday consiguiendo que cada cliente se sienta querido, como lo hace Forever 21.

Dirigiéndose a sus clientes más leales no solo realiza una buena estrategia de retención de clientes. Si no que gracias al copy que utiliza, acompañado por el código de descuento, deja a sus clientes con una sensación cálida y acogedora.

Se trata de un ejemplo brillante sobre cómo tratar a tus clientes más leales, como si fueran VIP en tu negocio.

6.- La Patagonia y el medio ambiente

La Patagonia y el medio ambiente

La tienda de actividades al aire libre Patagonia creó una de las mejores campañas del Black Friday de todos los tiempos gracias a una promesa lanzada directamente a sus clientes más leales. La compañía se comprometió a donar el 100% de sus ventas del Black Friday a organizaciones que luchan por el aire limpio, el agua y la tierra.

Las campañas de marketing social son las que realmente consiguen cautivar a los usuarios. Generan emociones, comparten empatía y refuerzan su identidad, la credibilidad y la fidelidad de sus clientes.

Liderada por el hashtag #loveourplanet, la campaña triunfó precisamente porque no era lo que la gente esperaba.

7.- Sephora – Guía de regalo de $10

sephora campañas del Black Friday

Sephora es especialista en lanzar campañas del Black Friday creativas. Por eso, para evitar el ruido que generan los descuentos del Black Friday, su campaña se centró en una guía de regalos navideños: el «Black Friday Beauty Preview».

Esta guía presentó 10 productos de belleza diferentes por 10 dólares cada uno. A un precio tan asequible que es fácil ver lo efectiva que puede resultar la acción, ya que los clientes buscan los mejores precios.

8.- Pieminister – Black Pie Day

campañas del Black Friday bigote

No solo las grandes marcas con un gran número de seguidores en las redes sociales pueden obtener recompensas en Black Friday. Las pymes, en este caso, tienen la oportunidad de conseguir un alcance mayor, sobre todo si se asocian con marcas más potentes y consiguen conectarse con esas audiencias.

Pieminister, una pastelería del Reino Unido, podría haber optado por una estrategia parecida basada en descuentos para su campaña del Black Friday. Pero en lugar de eso, optó por entregar acciones a cambio de donaciones a una organización benéfica para personas sin hogar, lo que le da acceso a una audiencia social mucho mayor.

En un proyecto llamado Black Pie Day, Pieminister abrió docenas de tiendas emergentes en todo el país, regalando el excedente de existencias a cambio de donaciones a Shelter. La compañía recaudó 3,600 libras para la organización benéfica.

9.- Hubbub – Bright Friday

campañas del Black Friday bright Friday

Hubbub es una pequeña organización benéfica del Reino Unido que crea campañas medioambientales. Y como tal, lanzó una de las mejores campañas del Black Friday buscando una alternativa al gran día de compras.

Descubrieron que dos tercios de las personas no disfruta de participar en el Black Friday, mientras que la mitad se siente incómoda con el concepto por completo. Y lo que es más preocupante aún. Un 45% gasta dinero en algo que no podía pagar solo porque tiene un descuento. Mientras que un 70% por ciento compra artículos que nunca se usarán.

En este contexto, Hubbub logró encontrar un insight potente. Y con él, organizó una serie de eventos durante un fin de semana en Brighton, diseñados para ofrecer a las personas otras formas de pasar el Black Friday. Los participantes de ‘Bright Friday’ fueron invitados a crear nuevos conjuntos a partir de los viejos, o a pedir prestados e intercambiar artículos de moda con otros.

10.- Uber

Uber campañas del Black Friday

Para muchas marcas el Black Friday solo es un día en el que se pierde dinero por tantos descuentos. De hecho, las marcas de lujo sienten que el descuento no se ajusta a los valores de marca. Y esto puede transportarse a cualquier industria.

Es decir, por ejemplo, se ha encontrado que las marcas turísticas tienden a centrarse en las épocas de temporada alta. Por lo tanto si se desea realizar una campaña en el Black Friday pero no se quiere fomentar el consumo masivo, ¿qué alternativa queda?

Como se ha visto hasta el momento, quizás debas considerar donar algunas de tus ventas. Ya sea tu 50%, 10% o 1%, ¿por qué no usar tus ganancias para el bien mayor?

Uber es otro buen ejemplo de esto. En lugar de participar en el Black Friday, busca ofrecer algo único. La marca lanzó descuentos en 5 productos durante 5 días. Pero no revela cuáles son los regalos hasta que llegue el día. Esto hace que el lector vuelva a por más. Y además, crea cierto engagement durante un período de días.

11.- Amazon y la personalización

campañas del Black Friday Amazon

Como era de esperar, Amazon, el maestro en cuidar el user experience, ha creado una de las mejores campañas del Black Friday. En este ejemplo, se muestra cómo el destinatario compró productos de la casa y la cocina el año pasado y se realizó una selección de productos complementarios. Un claro ejemplo de cross-selling.

12.- Julep y el sentido de urgencia

julep campañas del Black Friday

Julep extiende su venta de fin de semana de Black Friday y Cyber ​​Monday hasta el martes siguiente. Y esta ampliación le brinda la oportunidad al cliente de realizar más compras.

Se trata de una pieza de email marketing efectiva gracias a un factor principal: la sorpresa. De hecho, si una marca avisa constantemente a sus clientes que el Black Friday va a terminar, y, en el último momento amplía las rebajas, lo más probable es que destaque en la bandeja de entrada de los suscriptores.

Por último, el correo electrónico está bien diseñado. Los tres elementos más importantes contrastan bien con el resto:

  • «48 horas extendidas».
  • «50% de descuento en todo».
  • «Código cyberwow».

Ahora que conoces las mejores campañas del Black Friday es el momento de crear la mejor estrategia para estas fechas y aumentar tus ventas de una forma masiva. En Antevenio conocemos las técnicas clave que harán impulsar tus ventas.¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?