¿Qué es el marketing con causa?

octubre 16, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (7 votes)

marketing con causa

El marketing con causa es una forma de comercialización en la que una empresa y una organización benéfica se unen para abordar un problema social o ambiental. Y así crear valor comercial para la empresa al mismo tiempo. 

Por lo general, en las campañas de marketing relacionadas con la causa, una marca se afilia con una causa y una parte de los ingresos de las ventas de la marca se dona a la causa.

El marketing con causa se está convirtiendo en una manera clave para que las corporaciones expresen su lado filantrópico. El marketing de causa implica esfuerzos cooperativos. Los esfuerzos de una organización sin ánimo de lucro y de marca para obtener beneficios mutuos.

En otras palabras las corporaciones se asocian con organizaciones sin ánimo de lucro para ayudarles a recaudar fondos. Y crear conciencia. A cambio, ser filantrópico genera más ventas para la empresa entre otros beneficios.

No te olvides de que un 95% de las decisiones de compra se toma desde el ámbito emocional.

Beneficios del marketing con causa

Cualquiera de estos beneficios podría justificar fácilmente una donación por venta. Pero en conjunto, es difícil creer que todavía hay responsables de marketing inteligente que aún no aprovechan todo lo que el marketing con causa tiene que ofrecer.

1.- Puede ser un impulso a largo plazo para las ventas de tu negocio

Marketing con causa ventas

Cuando se usa correctamente, el marketing con causa crea beneficios. Puede hacer que las personas compren más productos tuyos. Simplemente con decir que comprar tus productos o servicios beneficia a una causa tiene un efecto muy poderoso en la psicología del comprador.

Cuando se trata de una buena causa, las decisiones de compra se convierten en algo más que una combinación de precio, calidad y necesidad. Y eso es algo bueno para tu negocio y para el mundo.

Ofrecer este beneficio social adicional puede influir fuertemente en las decisiones del comprador. Tales como qué productos comprar e incluso cuántos comprar. Esto sucede si un producto competitivo apoya una causa y el otro no.

2.- El marketing con causa puede hacerte ganar nuevos clientes

Marketing con causa ganar nuevos clientes

Cuando se trata de elegir entre dos productos de la competencia, la comercialización se puede convertir en la diferencia con respecto a los compradores. No solo te ayudará a ganarte sus corazones. También las mentes de los compradores indecisos. Y eso es lo que puede llevar a los clientes de tus competidores a cambiar a tu marca. Y te ayudará a crear una comunidad sólida.

De hecho, casi nueve de cada diez compradores de Estados Unidos dijeron que, dado un precio y una calidad equivalentes, es probable que cambien de marca si una respalda una causa justa.

3.- El marketing con causa puede aumentar la lealtad y confianza del cliente

Marketing con causa lealtad y confianza

¿Quieres quedarte con los clientes que tienes? Entonces debes tener una estrategia reflexiva. Y asegurarte de que cultivas su lealtad y confianza. La calidad constante y el buen servicio al cliente son un gran comienzo. Pero ninguna estrategia de marca tendrá el mismo tipo de impacto que respaldar una buena causa.

Crear un impacto positivo entre tus clientes puede fortalecer la imagen de tu negocio. Pero si lo haces bien, puedes obtener uno de los beneficios más valiosos del marketing con causa de todos. La lealtad, la confianza de tus clientes y la retención de los mismos.

4.- El marketing con causa puede satisfacer las crecientes expectativas de los clientes

Es vedad que se han experimentado muchos cambios a lo largo de los años en este sentido. Pero los millennials están protagonizando el movimiento de responsabilidad social a un nivel completamente nuevo. Los millennials tenían más poder de compra que cualquier otra generación en el año 2017. Por eso sería inteligente que tu empresa busque aumentar su atractivo. En concreto para este grupo demográfico con conciencia social.

Sin embargo, no son solo los millennials. De hecho, la gran mayoría de los compradores globales creen que las marcas deben poner al menos el mismo peso en los intereses sociales como en los intereses comerciales.

Ejemplos de marketing con causa

Si estás interesado en aprender más sobre marketing con causa, estos son algunos ejemplos de asociaciones exitosas. Entre organizaciones sin ánimo de lucro y marcas.

1.- Campaña Red Kettle y DipJar

El Territorio del Sur del Ejército de Salvación se asoció con DipJar y los minoristas locales para mejorar la tradicional campaña de marketing de la causa Red Kettle.

Seguramente sabrás que la campaña Red Kettle del Ejército de Salvación  ocurre durante las vacaciones. Por lo general, estas calderas o cubos rojos se colocan fuera de los grandes almacenes. Y en otras tiendas para recibir donaciones.

Esta estrategia ha tenido éxito durante muchos años. Pero el Ejército de Salvación se dio cuenta de que se estaban perdiendo una gran cantidad de donantes potenciales que no llevaban dinero en efectivo.

Para mejorar su campaña Red Kettle, se asoció con la empresa de quioscos DipJar. Para que pudieran comenzar a aceptar donaciones a través de tarjetas de crédito. 

Los DipJars de marca se colocaron junto a los registros en las cafeterías locales y otros socios minoristas. Esta campaña proporcionó a los donantes una solución rápida y fácil. Y muchas ventas.

2.- Red Nose Day y Walgreens


Esta campaña de marketing con causa icónica se originó en el Reino Unido. Y ahora está llegando a los Estados Unidos.

El año pasado, la campaña recaudó $ 18 millones a través de la venta de más de 12 millones de narices rojas en las tiendas Walgreens. 

La campaña de seis semanas comienza cuando los clientes de Walgreens compran narices rojas. Y las usan para fotos grupales y otros eventos de recaudación de fondos del Día de la nariz roja para difundir la causa.

Las ganancias de las ventas de nariz roja y los eventos de recaudación de fondos adicionales organizados por compañías e individuos durante la campaña se destinarán a ayudar a sacar a los niños de la pobreza en los Estados Unidos.

3.- Patagonia

Marketing con causa Patagonia

Para el Viernes Negro, Patagonia anunció que darían el 100% de las ventas para apoyar a las organizaciones de base que trabajan para proteger el medio ambiente.

Para ayudar a apoyar el planeta, los clientes solo tenían que hacer una compra en una de las muchas tiendas de Patagonia el Viernes Negro. Con la ayuda de muchos clientes leales y compradores que lo hacían por primera vez, pudieron recaudar $ 10 millones en ventas.

Si bien la Patagonia nunca declaró qué organizaciones recibirían los fondos, el dinero se destinó a ayudar a muchas organizaciones sin ánimo de lucro que no cuentan con fondos suficientes. Las contribuciones de $ 10 millones contribuirán en gran medida a apoyar al planeta.

Donar a la causa no fue ningún esfuerzo adicional. Los donantes solo tuvieron que comprar en Patagonia el Viernes Negro para mostrar su apoyo. Y dado que todo el dinero gastado se destina a una buena causa, es muy probable que muchas personas compren más de lo normal solo para apoyar a las organizaciones ambientales.

4.- Warby ParkerVisionSpring

Warby Parker se asocia con varias organizaciones médicas y relacionadas con la salud, incluida VisionSpring.

Warby Parker usa el modelo «Comprar un par, donar un par» para promocionar su lado filantrópico. El modelo es muy simple. Por cada par de gafas que venden, donarán otro a sus socios sin ánimo de lucro para cubrir el gasto de comprar un par de gafas. 

Además de la donación, sus socios sin ánimo de lucro capacitan a hombres y mujeres en países en vías de desarrollo sobre cómo realizar exámenes básicos de la vista y vender gafas a precios asequibles. Lo que ayuda a que la atención ocular esté más disponible.

La campaña Comprar un par, donar un par es tan exitosa debido a la comercialización y la capacidad de captar la atención de los donantes para crear conciencia. El sitio web de Warby Parker explica la estrategia de marketing de su causa y cuenta las historias de los beneficiarios.

5.- JetBlueFirstBook


La campaña Soar With Reading es una asociación entre JetBlue y la organización sin ánimo de lucro FirstBook.

El programa Soar With Reading fue diseñado para inspirar y alentar la imaginación de los niños. JetBlue dona dinero a FirstBook para ayudar a proporcionar libros a niños en vecindarios de bajos ingresos o necesitados. Algunos de estos libros incluso se han distribuido a través de máquinas expendedoras de libros gratuitas.

Además, el programa Soar With Reading ayuda a proporcionar a los educadores y estudiantes diversos libros para promover el aprendizaje.

La campaña Soar With Reading es exitosa porque toda la compañía está involucrada en el apoyo al socio sin ánimo de lucro de JetBlue. Los empleados de JetBlue pueden ser voluntarios en el programa Soar With Reading y marcar la diferencia en la vida de los niños.

Los beneficios que te aporte el marketing con causa te ayudarán a construir una sólida comunidad de marca. Cuida tu reputación enriqueciendo la imagen de tu compañía y mejorando tu capital social con acciones de carácter social. ¿Necesitas ayuda para fortalecer tu imagen corporativa como marca?

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?