7 tendencias en publicidad digital en el sector alimentación

mayo 04, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
3/5 - (2 votes)

fotocover tendencias en publicidad digital en el sector alimentación

Conocer las tendencias en publicidad digital en el sector alimentación es más necesario de lo que piensas. Sobre todo porque ayudará a negocios de todo tipo que no sepan cómo destacar durante este 2018.

Y tiene su lógica. De hecho, tener constancia de las tendencias en publicidad digital en el sector alimentación podría ser valioso hasta para ti, que te mueves en un sector completamente diferente. Plantéatelo de la siguiente manera.

Estás organizando una fiesta y necesitas preparar unos platos que impresionen a tus invitados. ¿Dónde acudes en busca de recetas? ¿Vas a un libro de cocina familiar, realizas una búsqueda de recetas en Pinterest o directamente le preguntas a Google? Puede que hoy en día incluso le plantees la duda a tu chatbot favorito para obtener inspiración.

Pero, ¿las marcas alimenticias realmente se mueven en estos escenarios?

Teniendo en cuenta que las marcas cada vez están más familiarizadas con las nuevas tecnologías, novedades como la inteligencia artificial o los chatbots, ya no resultan una novedad. El objetivo es deleitar a los consumidores con contenido altamente personalizado y atractivo.

El año pasado, el marketing online influyó en más de mil millones de visitas a restaurantes. Dicho esto, no cabe duda de que la forma en la que se implementan las tendencias en publicidad digital en el sector alimentación, tiene una gran influencia en la manera de consumir de los usuarios.

Entonces, en caso de que te muevas en este sector, ¿crees que estás preparado para hacer marketing online y alcanzar a tu público potencial ideal?

Tendencias en publicidad digital en el sector alimentación

1.- Más que nunca, el contenido es el rey


Y está en todas partes.

Los consumidores exigen lo mejor de sus productos preferidos. Por no hablar de las marcas a las que son más fieles. Aunque además, sienten la necesidad de tener el control en el proceso de compra. ¿Cómo?

Los usuarios sienten la necesidad de mantenerse informados acerca de todo lo que rodea a una necesidad. Es decir, quieren disfrutar de experiencias totalmente personalizadas y de calidad, independientemente de que este proceso se realice vía online o en un lugar físico.

Aquí es donde entra en juego el poder del contenido relevante e informativo, y el sector alimentación no es ninguna excepción. De hecho, las marcas alimenticias a menudo cuentan con productos muy deseables que esconden grandes historias detrás. Y como sabes, no hay nada mejor que el storytelling para atrapar la atención del usuario.

Un informe de OneSpot sobre el estado del content marketing en alimentación destaca la keyword «Cómo cocinar…» como una de las diez principales búsquedas en YouTube.

El estudio también ha encontrado que los consumidores le dan cada vez un mayor valor a los contenidos. De hecho, las recetas y los contenidos informativos son los preferidos por un 40% de los usuarios, seguidos por los educativos para un 28%.

Por otra parte, el propio informe recomienda que, para hacer frente a las tendencias en publicidad digital en el sector alimentación, se haga especial hincapié en el contenido de alta calidad. Y para ello, lo mejor es utilizar el vídeo.

2.- El contenido efímero

efímero tendencias en publicidad digital en el sector alimentación

Las redes sociales siguen desempeñando un papel fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. Y aunque muchas marcas tengan presencia en ellas, no todas saben aprovechar su potencial.

Por ejemplo, entre las tendencias en publicidad digital en el sector alimentación, Snapchat e Instagram Stories son dos de las herramientas más poderosas. Permiten a los usuarios interactuar con sus seguidores publicando contenido en tiempo real, al mismo tiempo que las marcas se involucran en la comunicación.

Y eso es un contenido efímero, contenido que desaparece tras un periodo corto de tiempo.

Es una gran herramienta para proporcionar, a los consumidores, pequeñas píldoras de contenido de sus marcas preferidas. Lo que proporciona, a su vez, una sensación única de novedad y autenticidad.

La startup de Michigan Boxed Water, es un ejemplo de marca que innova con las redes sociales. La compañía ofrece una alternativa ecológica a las botellas de agua de plástico, aunque lo mejor de todo es su actividad en Instagram. Aprovecha las stories y lanza publicaciones visualmente impactantes para captar clientes y crear conciencia de marca.

Boxed Water se destaca en el uso de Instagram por sus esfuerzos en influencer marketing. Además, su campaña #ReTree promete plantar dos árboles para cada publicación de Instagram con Boxed Water y el hashtag #ReTree, lo que hace que se genere cierto engagement con la comunidad.

Para ello, a lo largo de la campaña, Boxed Water se asoció con varios influencers de Instagram. De esta manera se corrió la voz y eran los propios usuarios quienes creaban el contenido de la marca.

3.- Los vídeos en directo

Entre las tendencias en publicidad digital en el sector alimentación no podía faltar el vídeo en directo.

Facebook Live ha estado presente desde 2015, e Instagram Live se lanzó a finales de 2016. Y ese fue el año en el que las marcas de alimentos y bebidas empezaron a exprimir su potencial.

Según icuc.social, en 2017 los usuarios de Facebook invirtieron 50 veces más de tiempo consumiendo vídeos en directo que vídeos normales. Lo que resulta muy interesante.

Puedes aprovechar esta herramienta para realizar visitas guiadas en tu restaurante, transmitir eventos en vivo, informar de menús, etc.

Por ejemplo, la marca Waitrose es una de las empresas que más partido está sacando a los vídeos en directo. Por ejemplo, en primavera, se transmiten secuencias de las vacas de sus granjas. Y este tipo de secuencias de paz y tranquilidad transmiten una sensación de integridad.

Este tipo de vídeos transmite un mensaje tranquilizador a los consumidores: los productos vienen de vacas felices y libres.

4.- El control por voz

Si bien el control de voz ha existido desde hace años, pocas marcas del sector alimentación han aprovechado su potencial para destacar.

La empresa Gousto, que hace entrega de kits de comida, es una de las primeras en experimentar en este área. De hecho, ha sabido adaptarse perfectamente a las tendencias en publicidad digital en el sector alimentación.

Hace poco, la marca lanzó una herramienta en colaboración de Alexa de Amazon para que comunicara a los usuarios las recetas de comida paso por paso. Esto da pie a que los cocineros cocinen sin tener que parar continuamente para ver cuál es el siguiente paso.

Por su parte, Just Eat también se ha subido al carro del control de voz con Alexa, permitiendo a los usuarios ejecutar comandos simples como repetir comandos o verificar el estado de sus pedidos.

En teoría, esto hace que la experiencia del usuario sea más rápida e interactiva, pero muchos utilizan la herramienta para hacer más y más pedidos.

Conclusión: es muy probable que esta tecnología sea válida para la retención de clientes. Pero lo que se está demostrando es que también ayuda a generar ventas.

5.- Influencer marketing

El marketing de influencers creció de manera imparable durante 2017, lo que llevó a Instagram a presentar su función «paid partnership«.

Y con la gran cantidad de influencers y microinfluencers que hay en el panorama actual, todas las tendencias en publicidad digital en el sector alimentación llaman a hacer colaboraciones.

Es una táctica atractiva, auténtica y escalable.

6.- La geolocalización

yelp

No solo es una de las tendencias en publicidad digital en el sector alimentación, sino que otros sectores como los inmobiliarios están sacando mucho partido de esta herramienta. Y esto se debe a que la localización cada vez juega papeles más importantes en la forma en la que las marcas llegan a los consumidores cuanto éstos están fuera de casa.

Al utilizar la tecnología GPS o RFID, se crean unos límites geográficos visuales alrededor de un área. Algo así como una valla. Esta valla puede programarse para generar respuestas como mensajes de texto, emails o notificaciones en el momento en el que los usuarios entren o salgan de ella.

Se trata de estrategias de marketing local, dirigidas a consumidores muy específicos y en los momentos donde existen mayores probabilidades de compra.

Por ejemplo, en caso de que tengas la aplicación Yelp en tu móvil y hayas activado las notificaciones push, es probable que hayas visto cómo funciona esta acción. En cuanto llegas a una nueva ciudad, la app te envía una notificación recomendándote sitios para comer o cenar.

7.- Los chatbots

chatbot

Las marcas incorporan cada vez más chatbots para automatizar y personalizar sus embudos de conversión, ya que tratan desde la generación de leads hasta las propias consultas de los usuarios. Realizando así un análisis profundo y exhaustivo de los datos recogidos.

La tecnología es más accesible que nunca. Sobre todo gracias a Facebook Messenger.

El ejemplo más notorio es el de la imagen de Whole Foods. Como ves, los usuarios pueden preguntar por recetas o por productos específicos y obtienen una respuesta. Aunque también se juega mucho con los emojis. Es decir, el propio usuario envía un emoji de espaguetis, y el chatbot responde con una receta de pasta.

Con todo, aunque existen muchas más tendencias en publicidad digital en el sector alimentación, cabe destacar que los límites están en la imaginación de cada uno, ya que la tecnología avanza tan rápidamente que cualquier cosa puede implementarse.

El éxito del marketing digital no radica tanto en el canal sino en la capacidad de adaptarse a los cambios y también en la capacidad de anticipar y llegar a tu público objetivo.

¿Quieres trabajar con un partner de marketing que entienda tus objetivos y que tenga las habilidades y la tecnología para llevarlos a cabo? En Antevenio somos expertos en crear estrategias personalizadas para todo tipo de marcas. ¡Contacta con nosotros para más información!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?