Estrategias de performance marketing para sector de automoción

mayo 18, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Estrategias de performance marketing para sector de automoción

Estrategias de performance marketing para sector de automoción dest

Conocer las estrategias de performance marketing para sector de automoción es vital para percatarse del ritmo frenético que lleva la tecnología. De hecho, este sector se está convirtiendo en un pionero de la innovación gracias a que Internet influye, cada vez más, en las decisiones relacionadas con el automóvil.

Ahora la gente puede hacer búsquedas online para encontrar información sobre vehículos, concesionarios, proveedores de piezas, centros de servicio, etc. Pero no solo eso. Lo interesante de las estrategias de performance marketing para sector de automación es que los mismos profesionales pueden investigar sobre lo que los compradores buscan y quieren.

Un ejemplo de la influencia de Internet en los compradores es el propio estudio de Google Think Insights sobre lo que los conductores quieren en el servicio posventa automovilístico durante la era digital.

Se encontró que hay 70 millones de búsquedas de servicios posventa mensualmente. Lo que se traduce en una gran cantidad de clientes potenciales para las empresas.

Por eso, si trabajas en este negocio, no solo deberías conocer las estrategias de performance marketing para sector de automación. Si no que también deberías potente en marcha.

La automoción, un sector con grandes números en marketing digital

Estrategias de performance marketing para sector de automoción estadística

Si aún no crees que este sector deba meterse de lleno en el mundo digital, quizás tu opinión cambie con algunos datos. IAB Spain ha sido el responsable de compartir el primer Observatorio Digital del Marketing de Automoción, y deja algunos datos como los siguientes:

  • El sector automoción es quien lidera la inversión publicitaria digital con el 35% de la inversión sobre el total en 2016.
    • Renault, Volkswagen y Ford son las tres marcas que lideran la inversión en medios digitales en automoción.
    • Algunas de las estrategias de performance marketing para sector de automoción han generado:
      • Más de 2.700 campañas de display.
      • Más de 500 marcas.
      • 55 formatos diferentes.
    • El 88% de las búsquedas online acerca del sector están relacionadas con marcas. Y un 78% tiene que ver con búsquedas de coches de segunda mano.
    • El perfil de audiencia potencial de este sector es masculino en un 62%. Y su edad oscila entre los 35 y 54 años (52%).
    • Otra de las características destacables cara a las estrategias de performance marketing para sector de automoción es que este ámbito lidera la inversión de display en desktop y mobile.
    • En cuanto a búsqueda por dispositivo destacan los Smartphone con un 67%.
    • Como muestra el Observatorio de Marcas en Redes Sociales, el sector automoción ocupa la tercera posición tanto en ranking de categorías con más comunidad en redes sociales como en el ranking de viralidad.
    • En lo que respecta a comunidad, Audi, BMW y Volkswagen son las tres marcas que más seguidores tienen.
    • Por interacciones, el top 3 está compuesto por Volkswagen, BMW y Mini.

Estrategias de performance marketing para sector de automoción

¿Cómo dar vida a todos estos datos? ¿En qué se convierten cuando un responsable de marketing inteligente trabaja sobre ellos? ¿Qué conclusiones podemos sacar?

1.- Los micro-momentos son clave

Think With Google publicó un estudio que reveló las más de 900 interacciones digitales que llevó a un comprador de coches a alquilar su vehículo.

En 2018, las estrategias de performance marketing para sector de automoción no tratan tanto de entender los micro-momentos. La clave está en ser un experto y llegar a los clientes en cada uno de esos micro-momentos.

El estudio reveló dónde se encuentran los compradores, qué buscan y qué respuestas necesitan, exactamente, para comprar o alquilar un vehículo.

Por ejemplo, cuando un cliente potencial se pregunta dónde puede comprar, es probable que busque concesionarios cerca de él. Durante ese tiempo de búsqueda, explorará sitios web de concesionarios, mirará inventarios y ofertas, etc. Y es ahí donde debes asegurarte de haber considerado una opción de búsqueda de pago y tener un sitio web orientado al cliente.

2.- Mayor uso de la realidad aumentada


Según una investigación de Marketing Weekly, a la mayoría de los compradores de coches no les gustan los concesionarios y están contentos con la opción de comprar un vehículo online.

Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que una de las estrategias de performance marketing para sector de automoción esté enfocada en la realidad aumentada y la realidad virtual. De hecho, es una vía ideal para demostrar las características y funciones más destacadas.

Audi y Volvo son dos de las marcas que más han apostado por esta tecnología. Aunque de diferentes maneras.

Por ejemplo, Audi ha optado por modernizar y cambiar la dinámica de sus showrooms. ¿Cómo? Incorporando pantallas y tabletas a sus concesionarios. Y Volvo, por su parte, se asoció con Google Cardboard para permitir a los clientes una vista previa de sus últimos modelos desde donde se encuentren.

3.- Creación constante de contenido para un posicionamiento orgánico

En los últimos meses, los motores de búsqueda y especialmente Google han cambiado la manera en la que presentan la información. Lo que ha permitido a las empresas ocupar algunos espacios para mostrar su información. Una de ellas es Carmatch.mx, que cuenta con una gran cantidad de contenido relevante sobre el sector automovilístico.

En este caso, lo más recomendable es que te mantengas al día de las tendencias SEO e intentes hacer pruebas constantes. Y, por supuesto, que tengas en cuenta los tips para ser el mejor redactor SEO del momento.

4.- Campañas específicas de VIN

¿Cuántas veces has comprado en Amazon y has notado que los anuncios te siguen por Internet? Con VIN Specific Facebook y Remarketingpuedes seguir a los compradores con anuncios que muestren los vehículos que hayan visto en tu sitio web.

De hecho, esta modalidad es una de las tendencias en estrategias de performance marketing para sector de automoción.

Al utilizar su sistema de gestión de datos, puedes hacer que coincida la información específica de un vehículo con un comprador. De esta manera, se proporcionan contenidos personalizados y relevantes a cada usuario.

5.- Anuncios OTT (Over The Top)

OTT es la nueva forma que se tiene de vivir la televisión. Aunque quizás conozcas mejor este término por Smart TV. Y es que el panorama de visualización de TV está experimentando cambios rápidos. Sobre todo con el aumento de los dispositivos conectados OTT.

Esto quiere decir que el control ha pasado a manos de los consumidores, que ahora tienen más opciones de consumo que nunca.

Con los consumidores dispersos entre más dispositivos y pantalla, las marcas de automóviles deben adoptar estrategias altamente segmentadas y basadas en datos para llegar a targets específicos. Y una de las tendencias para estrategias de performance marketing para sector de automoción se centra en combinar datos y realizar publicidad muy segmentada.

6.- Ten siempre presente el poder de las redes sociales

redes Estrategias de performance marketing para sector de automoción

Las redes sociales, además de proporcionarte visibilidad y la oportunidad de captar a nuevos clientes potenciales, son un escaparate muy influyente. Sobre todo porque se comparten todo tipo de testimonios que pueden ayudar a clientes potenciales a dar el último paso.

Por ejemplo, Facebook es un canal donde las personas hablan de las decisiones que han tomado o que están a punto de tomar. Twitter alberga discusiones sobre los pros y contras de la mayoría de los vehículos. Por ejemplo, si buscas el hashtag #BMW, encontrarás todo tipo de opiniones.

Pinterest es reconocida por ser una marca ambiciosa. Es la plataforma en la que los usuarios guardan imágenes de cosas que desean. Y, por lo tanto, no se puede ignorar el recorrido del cliente.

Incluso LinkedIn, conocida como una red de negocios, es relevante. Ya que la gente la utiliza para buscar vehículos de empresa o asesoramiento de vehículos comerciales.

La industria del automóvil debe ponerse al día cuando se trata de las redes sociales. De hecho, tal y como has podido observar antes, el sector automoción ocupa la tercera posición tanto en ranking de categorías con más comunidad en redes sociales como en el ranking de viralidad.

7.- Nuevos usos de las redes sociales


Por ejemplo, una de las estrategias de performance marketing para sector de automoción a destacar es la de Hyundai.

La marca utilizó la plataforma Instagram para presentar una gama de preguntas basadas en imágenes. Así, se ayudaría a los usuarios a elegir el mejor coche. Todo en función de las necesidades y gustos de cada uno.

Observa en el vídeo lo fácil y rápido que es el proceso cara al usuario.

7.- Marketing móvil

Aunque suene evidente, todas las estrategias de performance marketing para sector de automoción, sector turismo, telco o bancario, entre otros, deben estar adaptadas a los dispositivos móviles.

Si tu estrategia no se adapta a los móviles, habrás perdido el 18% de los posibles compradores que únicamente utilizan este dispositivo.

Además, ahora, la geolocalización o geo-fencing permite a los concesionarios saludar a los clientes independientemente de dónde se encuentren. De esta manera pueden enviar notificaciones sobre ventas e inventarios cuando estén activos en su área.

Por su parte, Thing With Google reveló que la mitad de todos los compradores de automóviles con dispositivos móviles usan sus smartphones mientras están en el concesionario. 

Para las marcas esto es una oportunidad. Pueden conquistar a clientes mientras se encuentran en otros concesionarios. De ahí la importancia de saber actuar en los micro-momentos.

¿Necesitas una empresa especialista en estrategias de performance marketing para sector de automoción?

En Antevenio somos especialistas en performance marketing estratégico. Si quieres optimizar tus campañas digitales y estar a la última de las últimas tendencias, con nosotros es posible. Para informarte de los servicios que podemos prestar a tu marca nos puedes escribír aqui.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies