Cómo crear campañas efectivas de anuncios en YouTube

abril 28, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

anuncios en Youtube

¿Qué lleva a las empresas a utilizar los anuncios en Youtube? ¿Es la plataforma online de vídeo un lugar interesante para promocionarse? Para empezar,  YouTube, plataforma online de vídeo nacida en 2005, es uno de los canales de distribución con más público en la red.

Debido a su altísimo tráfico, 4.000 millones de visionados diarios y 1.000 millones de usuarios únicos , según estadísticas del propio YouTube, es un espacio digital que muy pocas empresas pueden obviar. Sobretodo porque este servicio de vídeo, propiedad de Google, es un lugar en el que confluyen todo tipo de personas, con todo tipo de intereses, procedencias y situaciones sociales, por lo que es un reflejo bastante fidedigno de la sociedad moderna.

¿Qué ventajas ofrecen los anuncios en YouTube sobre sus competidores?

De las cifras anteriores se desprende una de las grandes ventajas de YouTube respecto a otras plataformas similares como Vimeo o Dailymotion: el alto número de usuarios. La plataforma de vídeo de YouTube es garantía de recibir numerosos clics, algo que Vimeo o Dailymotion no pueden garantizar al mismo nivel.

Por ejemplo, es este ingente tráfico el que permite que YouTube se sitúe muy por encima de Vimeo, la plataforma que está enfocada a artistas y a vídeos de alta calidad en lo que respecta a SEO e ingresos . YouTube es el Google de las plataformas de vídeo, el lugar en el que todos quieren anunciarse.

Y hablando de Google, que YouTube sea una de sus propiedades hace que sea mucho más ventajoso trabajar con esta plataforma. La conexión de las herramientas de Google (Analytics, AdWords, Webmaster Tools,…) con YouTube permite que para el anunciante sea mucho más sencillo gestionar los anuncios, analizar el resultado de las campañas, contabilizar los ingresos o realizar mejoras.

Así, con una única cuenta de Google, es posible darte de alta en todos sus servicios, incluido Youtube, el primer paso para comenzar a diseñar tus campañas de YouTube.

Tipos de anuncios en YouTube

Antes de ponerte manos a la obra es necesario que conozcas los tipos de anuncios que puedes utilizar en YouTube. En este caso nos vamos a centrar sólo en los anuncios True View, en los que el anunciante solo paga si el espectador ve el anuncio completo. Es lo que se conoce como CPV o coste por visualización:

  • Anuncios de display. Se muestran en la versión web a la derecha del vídeo destacado y encima de lista de sugerencias, en todas las páginas menos en la home de YouTube. Especificaciones: 300 x 250 píxeles y 300 x 60 pixeles
  • Anuncios de superposición, que antes se denominaban anuncios in-video. Se trata de anuncios de superposición semitransparentes que aparecen en la parte inferior del vídeo. Estos anuncios deben tener un tamaño de 480 x 70 píxeles o bien ser de texto.
  • Anuncios de vídeo que se pueden saltar, que antes se llamaban in-stream True View: Se reproducen como los anuncios de televisión, durante o después de otro vídeo. Los usuarios ven cinco segundos de tu vídeo y deciden si quieren seguir viéndolo o saltarlo.
  • Anuncios de vídeo que no se pueden saltar, antes denominados anuncios in-slate: Se reproducen antes de vídeos de YouTube que tienen una duración de al menos 10 minutos. Tienen una duración de 15 o 20 segundos.
  • Anuncios de vídeo largos que no se pueden saltar:  Se muestran en el reproductor de vídeo tanto en versión web como en cualquier dispositivo móvil. Estos anuncios largos que no se pueden saltar deberán durar como máximo 30 segundos.

A continuación te indicamos cómo puedes crear una campaña efectiva de anuncios en YouTube para tu marca en 6 sencillos pasos:

1.- Crear una campaña

Para poder comenzar a crear campañas de anuncios en YouTube tienes que acceder a tu cuenta y al gestor de vídeos. Una vez allí verás todos los vídeos que has subido a tu cuenta, de entre los cuales debes elegir el vídeo que quieres convertir en anuncio.

crear una campaña de anuncios en Youtube

Pulsando en el desplegable del botón Editar encontrarás la opción de promocionar, primer paso para comenzar a crear campañas con el gestor de AdWords de YouTube. Con esta opción harás que el vídeo que ya tienes subido a YouTube funcione como anuncio, el anuncio que se mostrará antes de otros vídeos. Dentro de la página que se abrirá tendrás que elegir la opción “Crear una campaña.

2.- Elegir la inversión

Un paso vital en todas las campañas de anuncios es elegir la cantidad de dinero que quieres invertir. La inversión en anuncios en Youtube puede ser:

  1. Inversión diaria: Será la misma cada día. Te permite fijar un límite a partir del cual la campaña dejará de mostrarse.
  2. Inversión general. Deberás indicar una cantidad para el conjunto de la campaña.

decide tu inversión

Para poder ajustar mejor la campaña y la inversión, la herramienta de AdWords por la que se gestiona la publicidad en YouTube, incorpora unas mediciones estimadas de lo que supone la inversión en publicidad en YouTube.

Así, a partir de la cantidad que estás dispuesto a invertir, AdWords hará un cálculo estimado del número de impresiones que tendrá la campaña o el número de reproducciones estimadas que el vídeo puede acumular.

3.- Elegir el público

Una vez elijas la inversión, es necesario que selecciones a qué segmento del público en particular te quieres dirigir. YouTube plantea la posibilidad de elegir todos los públicos, por lo que es su propio sistema el que se encarga de acotar el público que recibirá el vídeo. Pero en este caso te interesa ser tú el que decida el nicho de mercado concreto al que se dirigirá tu campaña.

Al pulsar sobre la opción “Quiero decidir quién puede ver mi anuncio” YouTube desplegará dos opciones más:

  1. Ubicaciones. Son los países y regiones que quieres que entren dentro de la emisión del anuncio, selecciona aquellos países y lugares en los que tu producto es interesante.
  2. Intereses. Este campo funciona como un campo de etiquetas habitual en cualquier red social, incluido el propio gestor de YouTube. Tendrás que incluir, separando por comas, todas aquellas palabras clave que creas que acotan a tu público. Incluye todas las palabras, ya que será gracias a estas palabras por las que YouTube decidirá qué público es el que puede estar interesado en tu anuncio.

define tu audiencia

4.- Tipo de anuncio

Como se ha explicado anteriormente, YouTube permite crear varios tipos de anuncios: anuncios in-stream y anuncios in-display.

Los anuncios in-stream son los anuncios que se muestran al iniciar la reproducción de un vídeo. El anuncio salta automáticamente y en ocasiones permite quitarlo, y en otras es necesario ver el anuncio completo para llegar al vídeo que se quería reproducir.

Los anuncios in-display difieren de los in-stream porque no se reproducen automáticamente sino que están disponibles para que el propio usuario de YouTube sea el encargado de elegir si reproduce o no el vídeo en cuestión. El vídeo del anuncio se mostrará junto a la barra de vídeos recomendados o vídeos similares que aparece al lado del vídeo que se está reproduciendo.

elige el tipo de anuncio

Mediante el in-stream el sistema de YouTube es el que hace que el anuncio salte al usuario, por tanto, este está obligado a consumir el mismo. En el primer caso el anuncio es más invasivo, pero tiene más opciones de llegar al cliente. YouTube no cobra si el anuncio se cierra antes de los 30 segundos, una vez que supere esta barrera se contabilizará al usuario que ha visto el anuncio como conversión y, por tanto, te cobrará por esa visualización.

En el caso del vídeo in-display el vídeo se muestra para que sea el propio usuario el que decida hacer clic. Es el usuario el que accede al contenido, por lo que hay menos opciones de que decida cerrar el vídeo por no querer recibir publicidad, en todo caso será por haberse equivocado o no encontrado lo que buscaba. Desde el momento en que el usuario haga clic en el vídeo-anuncio, YouTube efectúa una carga a tu cuenta.

5.- Diseña el anuncio

Con la inversión y el público elegidos, es momento de diseñar el anuncio en cuestión. El paso que YouTube propone es incluir una breve descripción de los vídeos, que será visible en el caso de los anuncios in-display.

Incluye un título breve, debe ser llamativo y servir para captar al cliente. La llamada a la acción (CTA) tiene que ser potente, enganchar y, al mismo tiempo, anunciar de qué va el vídeo.

Cuida el diseño de tus anuncios en YouTube

Al igual que en cualquier campaña de AdWords, dispones de dos líneas más de descripción. En estas líneas podrás introducir la información adicional suficiente para que el usuario sepa mejor de qué va el vídeo, completando la información aportada en el titular.

Finalmente, como en una subida corriente de vídeos a YouTube, tendrás que elegir la miniatura que se mostrará en el anuncio in-display. La miniatura es un fotograma del vídeo que sirve también como reclamo. Lo ideal es elegir una imagen de miniatura que resuma un poco el espíritu del anuncio, resultando al mismo tiempo un elemento atractivo y atrayente.

6.- Vincula el anuncio a AdWords

vincula los anuncios de Youtube con Adwords

Una de las ventajas de trabajar con herramientas de Google es que puedes conectarlas lo que permite el flujo de información y trabajo, intercambiando recursos entre todas. El paso final para diseñar el anuncio de YouTube es conectar la campaña a AdWords. Si tu cuenta de Google está vinculada previamente a AdWords únicamente tendrás que hacer clic en iniciar sesión e introducir tus datos para poder vincular la cuenta.

Al estar tu campaña de YouTube vinculada a AdWords, Google aprovechará la información introducida en AdWords para poder efectuar los pagos, y tener la información de contacto. Ahora toca esperar a que YouTube y AdWords aprueben la campaña, para así poder ponerla en marcha y visualizar los resultados que vas cosechando.

resultados de anuncios en Youtube

¿Necesitas ayuda para montar y gestionar tus campañas en Youtube?

En Antevenio somos especialistas en optimizar la compra de campañas en vídeo en Youtube y en otras plataformas. Si necesitas apoyo para viralizar un vídeo o dar cobertura a un anuncio solicita información sobre nuestros servicios de “video advertising” aquí.  

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies