23 maneras de captar suscriptores de calidad

enero 30, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

Ciclo de obtención de leads de calidad

 

Uno de los principales problemas a los que te enfrentas cuando quieres realizar cualquier acción de marketing digital es disponer de la suficiente audiencia que quiera escuchar lo que vas a comunicarles.

Es en ese momento cuando te das cuenta de la importancia de disponer de una buena y amplia base de datos de registros con los que relacionarte. Sin embargo, también surgen las dudas: ¿Necesitas centrarte en aumentar el número de registros? ¿Es mejor conocer más datos de cada usuario? ¿Cómo logras que alguien te ofrezca sus datos? ¿Qué aspectos legales debes cumplir?

No hay un santo grial que te guíe por las respuestas más adecuadas pero es cierto que existen algunos enfoques generales a los que no es difícil llegar:

  • Conseguir un contacto con los permisos adecuados para que forme parte de tu base de datos no es flor de un día. Se requiere un proceso que se adapte a diferentes situaciones basado en la constancia y el sentido común.
  • No tiene ningún sentido tratar de obtener miles de datos de cada usuario sino de conocer lo básico de lo que le gusta y cómo se comporta para poder realizar una segmentación adecuada.

Cómo captar suscriptores para tu propia base de datos

Por tanto, todo indica que es preferible optar por la construcción de una base de datos propia que vaya ganando peso a lo largo del tiempo. De esta manera podrás completar el ciclo que parte de los suscriptores, se convierten en leads de los que, al final, unos pocos acaban siendo clientes.

Para poner en marcha el embudo de conversión el primer paso a dar es captar los suscriptores iniciales que, posteriormente pasen a ser leads fríos porque todavía no están preparados para efectuar una compra al estar en la fase TOFU (Top of the Funnel).

Existen muchas maneras de captar suscriptores. En la siguiente lista hemos recopilado 23 maneras comunes de alimentar tu lista de registros independientemente de que sea en entornos digitales o físicos:

  1. Campañas de captación de registros, basadas en formularios con los campos que consideres adecuados. Lo normal es no pedir muchos datos en una fase tan temprana del proceso. Ya habrá tiempo después de aumentar los datos de cada usuario.
  2. Trabaja el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) de todos tus espacios digitales.
  3. Crea un blog y cuídalo con contenidos frecuentes de los temas que afecten a tu negocio. En el blog debes incluir un formulario de captación. Lo ideal es que esté al final de cada post que publiques.
  4. Campañas de marketing en buscadores (SEM), fundamentalmente Adwords. Es importante que definas adecuadamente las palabras clave (keywords) sobre las que se va a pujar.
  5. Actualiza tu página web. Parece mentira la cantidad de empresas que no hacen caso a su propia página web y ni siquiera tienen una página de contacto para fomentar que sus visitantes interactúen.
  6. Crea landing pages específicas para cada producto o servicio. Ayudarán mucho a optimizar tanto SEO como SEM.
  7. Planifica tu presencia en las diferentes redes sociales en las que se mueva tu público objetivo. Para ello debes tener un plan de contenidos riguroso y probar calls to action (CTA)
  8. Contrata publicidad display digital. No es fácil pero un banner creativo y no intrusivo ayuda a captar registros.
  9. Campañas en anuncios sociales. Dependiendo de las redes sociales en las que tengas presencia es interesante el uso de Twitter Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads,…
  10. Organiza webinars. Una manera interesante de lograr información de tus posibles suscriptores es ofrecer formación online impartida por expertos. Las posibilidades que te abren herramientas como Google Hangout son infinitas. Además, si grabas el webinar podrás incrementar los suscriptores desde tu página web o las diferentes redes sociales en las que participes.
  11. Campañas Click to Call (C2C). Crea un espacio en el que el usuario pueda facilitar un teléfono de contacto.
  12. Ofrece contenidos de valor que sean del interés de los posibles suscriptores. En líneas generales se conoce como Inbound Marketing.
  13. Campañas basadas en Códigos QR.
  14. Campañas en medios tradicionales. Muchas veces se nos olvida que prensa, radio y televisión siguen siendo fuentes extraordinarias de captación de registros.
  15. Campañas de referal Marketing que se basan en clientes ya existentes para captar nuevos suscriptores. Un ejemplo es disponer de enlaces para que nuestros clientes reenvíen sus emails a sus amigos.
  16. Campañas de captación de coregistros. Una estrategia interesante para aliarse con otras empresas para realizar campañas conjuntas de captación.
  17. Diseña un botón para colocar en todas tus publicaciones en foros y redes sociales.
  18. Promueve tu newsletter en otros newsletters ya sea con anuncios o en forma de enlaces de interés.
  19. Recupera todos los contactos que hayas hecho presencialmente. Aunque no lo parezca, intercambiar una tarjeta de visita es la mejor aceptación por su parte que puedes conseguir.
  20. Crea un concurso online.
  21. Organiza un congreso. El proceso de captación comenzará antes de su celebración y se extenderá incluso en la fase post-evento.
  22. Participa en congresos y ferias.
  23. Coloca formularios de captación en todos los entornos físicos que dispongas: en la oficina, en un restaurante, en una tienda,… Allí donde puedas tener contacto con tu posible cliente debes estar preparado para captar su atención y pedirle que te deje sus datos.

Nuestra compañía, Antevenio, te puede ayudar en todo el proceso de captación de suscriptores y leads. Si quieres más información o quieres solicitar un presupuesto concreto no dudes de escribirnos aquí (te contestaremos rapidísimo).

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *