5 ejemplos de campañas de captación de bases de datos en internet

mayo 02, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4/5 - (90 votes)

ejemplos de captación de bases de datos

La captación de bases de datos es imprescindible para poder poner en marcha una campaña de marketing digital, conocer al cliente y mejorar la actividad de la propia empresa. Muchas marcas emplean bases de datos para trabajar, pero algunas siguen sin apreciar su importancia o sin conocer qué métodos emplear para captar nuevos clientes para completar y aumentar sus listas de registros.

La importancia de la captación de bases de datos

Una buena base de datos es el eje central sobre el que se edifica cualquier campaña de marketing. Su creación, segmentación y mantenimiento pueden ser los cimientos sobre los que cualquier campaña puede evolucionar a mejor, conseguir más ventas, atraer más público y ser exitosa. Las empresas que trabajan las bases de datos saben de su utilidad, y por ello invierten tiempo y dinero en su desarrollo y mantenimiento en el tiempo.nuve de tags captación de bases de datos

La base de datos es la lista de contactos y clientes con los que cuenta la empresa. Una vez que un usuario ha entrado dentro de la base de datos de una empresa se le puede considerar como «parte de la familia«. Por eso, es necesario cuidarle, mimarle y mantenerle informado de todo lo que ocurre dentro de la compañía. Todo usuario registrado en una base de datos debería tener la posibilidad de disfrutar de una serie de ventajas como:

  • Acceso a la información con más antelación que aquellos clientes no suscritos.
  • Recibir ofertas exclusivas por ser clientes.
  • Acceso a descuentos, promociones, ofertas y ventajas a la hora de comprar que de otra manera no podrían obtenerse.
  • Recepción de comunicaciones periódicas sobre lo que ocurre dentro de la compañía, novedades en productos y servicios, cambios de condiciones y todo lo que tenga que ver con la propia suscripción del cliente.
  • Envío de mensajes que eviten la fuga del cliente a otro establecimiento, dándole importancia a su presencia en la base de datos y haciéndole sentir importante.
  • Trato personalizado y cercano en todas las comunicaciones, trámites, transacciones y operaciones a realizar.

Pero las ventajas de tener una base de datos bien construida y desarrollada no son únicamente para los clientes, sino que las empresas también se benefician de ello dado que pueden:

  • Acceder a información confidencial y cercana facilitada por los clientes durante sus procesos de compra e interacción con la empresa, y durante la introducción de datos para su registro en la base de datos.
  • Ahorro de costes para mantener a los clientes cerca.
  • Contar con una serie de clientes que pueden ser fieles a la marca.
  • Obtener un numeroso grupo de individuos que van a convertir más fácilmente que aquellos que no se encuentran dentro de la base de datos.
  • Personalizar e individualizar el trato con el cliente.
  • Realizar un seguimiento a clientes, usuarios y proveedores prolongado en el tiempo.
  • Optimizar las propias campañas y formas de trabajar de la empresa a partir de los datos facilitados por la compañía.

¿Cómo captar clientes para una base de datos?

El proceso de captación de bases de datos puede ser muy variado. Muchas empresas simplemente dejan en manos de los clientes que éstos se acerquen y proporcionen sus datos. Esta es una de las prácticas habituales de las plataformas de redes sociales digitales que no realizan acciones específicas para atraer al cliente, sino que es el cliente el que decide hacerse parte de la comunidad de la red social en cuestión, facilitando sus datos y convirtiéndose en un usuario más. Para ello, la estrategia de la plataforma se apoya en los usuarios ya registrados.

Otro método de captación de bases de datos consiste en solicitar al cliente información para una acción concreta, por ejemplo la descarga de un whitepaper o un ebook. Al descargar estos recursos online la empresa obtiene un primer dato que hace de ancla para obtener más información a futuro. Estas acciones suelen emplear el email, ya que es más sencillo obtener el correo electrónico que un número de teléfono, un número de tarjeta de crédito o los datos del pasaporte o tarjeta de identidad de los usuarios.

Pero la práctica habitual suele consistir en una mezcla de las dos formas anteriormente expuestas. Así, las empresas suelen dejar que sean los usuarios los que se acerquen a la marca, para después plantear situaciones en las que es imprescindible el registro para poder acceder.

5 formas eficaces de captar bases de datos en internet

Existen numerosas formas de atraer a un cliente a una base de datos. Hemos definido estos 5 ejemplos prácticos sobre cómo se pueden captar bases de datos:

1.- Descarga de un documento o un recurso propio

captación de bases de datos con descarga de guías

La descarga de elementos únicos y propios de los sitios web es ideal para la captación de bases de datos de personas interesadas en una temática concreta. Así, muchas empresas aprovechan para explotar el conocimiento que atesoran en forma de libros electrónicos, ebooks, PDFs o whitepapers. El usuario que quiera acceder a esta información debe pasar un peaje: facilitar sus datos.

Un ejemplo de este tipo de captación es la descarga de guías centradas en email marketing, landing pages o cross-channel marketing que propone MDirector.

En el ejemplo expuesto, MDirector ofrece una guía para comenzar a trabajar con el Email Marketing. Se trata de una guía para novatos en la materia. Por eso, al lado de la propia guía está la información sobre su contenido, un extracto y algunas ideas sobre lo que el usuario que decida descargarla encontrará en el documento.

En este landing page de captación, debajo de la guía, en el lado derecho de la página, se incorpora un breve formulario en el que el usuario debe proporcionar unos datos para poder acceder a este producto. Estos datos se almacenan y pueden ser empleados posteriormente por la marca para proponer productos similares o para invitar al usuario a probar sus servicios.

2.- Registro voluntario del usuario

captación de bases de datos: registro de usuarios

Las plataformas de redes sociales como Facebook no realizan campañas expresamente pensadas para captar bases de datos. Estas plataformas, una vez que ya han captado un volumen interesante de usuarios, son el suficiente reclamo en sí mismas como para no necesitar realizar nada especial para atraer a los usuarios.

Esa es su principal estrategia: ser un recurso que los usuarios encuentran necesario para comunicarse con amigos, familiares y conocidos, compartir sus experiencias de vida o mostrar lo que hacen. Así, estos usuarios accederán al servicio y proporcionarán sus datos rellenando el formulario mostrado en la imagen.

Posteriormente, estas plataformas, especialmente Facebook, suelen solicitar más datos para completar el registro. Entre los datos habituales se encuentran:

  • Estudios y formación.
  • Situación sentimental.
  • Otras formas de contacto, como el teléfono.
  • Intereses, gustos y aficiones.

Toda la información que recogen las redes sociales está después a disposición de los usuarios que deciden publicitarse en ellas, ya que mediante esos datos se segmentará el público al que llega la campaña.

3.- Campañas para completar la información

Cuando un cliente ya está registrado en un servicio, lo habitual es que la empresa se ponga en contacto más adelante para solicitarle más datos o para especificar qué tipo de intereses tiene. Esta segunda fase de recopilar información se realiza de formas muy diversas:

  • Encuestas, como en el ejemplo mostrado de GoDaddy. Permiten que la empresa recopile información sobre la satisfacción del cliente, además de conocer qué secciones de la web son mejorables, qué intereses tiene o sobre qué temas prefiere informarse.
  • Llamadas a la acción. Algunas redes sociales, como Twitter, LinkedIn o Facebook, suelen emplear un botón de llamada a la acción para invitar a los usuarios a completar su información de registro. Los mensajes empleados suelen ser del tipo: «tu perfil está incompleto«.
  • Completar una acción. Puede que con compartir el contenido, plantear una pregunta, escribir un comentario o unirse al perfil en redes sociales de la empresa sea suficiente para que la compañía pueda tener más datos sobre ti.

4.- Campañas de incentivos por invitar a otros usuarios

captación de bases de datos: incentivos

Startups como Dropbox han sacado un gran partido las recomendaciones que consisten en invitaciones de usuarios actuales a potenciales usuarios que son amigos de los primeros. Estas recomendaciones suelen ir acompañadas de incentivos o premios para el que invita, es decir, el usuario actual.

Como en Dropbox los usuarios obtienen más espacio de almacenamiento por cada usuario que atraen a Dropbox y que completa el proceso de registro e instalación en la marca. Es un proceso sencillo y para el que el usuario tiene una necesidad concreta. En caso de necesitar más espacio de almacenamiento tiene la opción de atraer a nuevos clientes, obteniendo espacio adicional gratis por cada uno de ellos, o comprando un espacio de almacenamiento.

Este tipo de procesos suelen ser beneficiosos para el cliente, que obtiene el premio o recompensa, y para la empresa, que incorpora nuevos usuarios y clientes a su base de datos.

5.- Ampliación de servicios

captación de bases de datos: ampliación de servicios

En la misma línea que los regalos o incentivos, la ampliación de servicios ofrece a la empresa la opción de ampliar datos de contacto. Por ejemplo, Spotify no tiene por qué saber el número de teléfono de su usuario, un dato que puede obtener si el usuario decide descargarse la App de Spotify.

Basta con ofrecer un servicio mejor, o complementario, al que disfruta actualmente para que mediante la descarga o ampliación de dicho servicio pueda el usuario proporcionarte más datos.

¿Necesitas captar bases de datos y leads en digital? Informarte aquí sobre nuestros servicios de captación

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?