Descubre por qué los contenidos en vídeo triunfan en Internet

septiembre 08, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Descubre por qué los contenidos en vídeo triunfan en Internet

datos de consumo de vídeo online

Todas las cifras avalan el boom del vídeo online. Una tendencia que no ha hecho nada más que aumentar el volumen de vídeos que se suben a las diferentes plataformas de vídeo online. Y que avalan los datos de consumo de vídeo online, tal y como se observa en la tabla superior.

Además, hay decenas de estadísticas que indican que el fenómeno del vídeo online está lejos de agotarse. Entre ellas destacan que:

  • Incluir un vídeo en tu página web puede incrementar los ratios de conversión en un 20% (Tubular Insigths).
  • Incluir un vídeo en un email incrementa entre el 200 y el 300% el CTR (Forrester).
  • Los usuarios de YouTube visualizan más de 3 billones de horas de vídeo online al mes (YouTube).
  • Incluir un vídeo en una landing page puede aumentar la conversión en un 80% (Unbounce).
  • Después de ver un vídeo, el 64% de los usuarios están más predispuestos a la compra online de un producto (ComScore).
  • Combinar vídeo y anuncios a pantalla completa mejora la interacción en un 22% (Rhythm and Insights).
  • El consumo de vídeo online desde dispositivos móviles crece al ritmo del 100% anual (YouTube).
  • Los anuncios de vídeo online incrementan la intención de compra en un 97% y el reconocimiento de marca en un 139% (Unruly).
  • El 96% de las empresas B2B usan vídeo en sus campañas de marketing. De ellas, el 73% observan resultados positivos en el ROI (Tubular Insigths).
  • Los vídeos móviles in-stream de 30 segundos se ven de manera completa en un 88.3% (Rhythm and Insights).
  • El 75% de los usuarios de vídeo online han interactuado con un anuncio de vídeo en el mismo mes (Tremor Video).

Razones del uso de vídeo online

datos de vídeo online móvil

El vídeo se ha convertido en el gran gancho de internet. No hay sitio web que no los incluya. Son pocas las landing pages que rechacen incluirlas. Cada vez ganan más peso en las redes sociales. El vídeo domina el mercado y triunfa en internet. ¿Qué razones explican el boom del vídeo online? Algunas de ellas son:

  1. La forma de navegar en internet ha variado. En ello han influido dos factores esenciales:
    1. El incremento de conexiones con banda ancha que ha permitido que la velocidad con la que los usuarios navegan hace que los contenidos ágiles e instantáneos como el vídeo triunfen sobre otro tipo de contenidos.
    2. La irrupción de los dispositivos móviles como los principales espacios desde los que se navega por internet.
  2. Está demostrado que el uso del vídeo como elemento de gancho o de atracción estimula en mayor medida la conversión de usuarios en una landing page. Una página de aterrizaje con un vídeo es un espacio que genera mayor engagement que cualquier otro tipo de contenido. El vídeo consigue que el usuario preste más atención que con una imagen o un texto.
  3. La aparición de herramientas y aplicaciones que permiten el vídeo online en streaming como Periscope o Facebook Live. De esta manera, el formato vídeo ya no está reservado a las grandes cadenas televisivas. Todos disponemos de la posibilidad de hacer vídeos con un móvil. Esta cercanía ha hecho que el vídeo se vuelva cotidiano. Como usuarios creamos vídeos y consumimos vídeo online.
  4. La apuesta de las principales plataformas de redes sociales. No sólo la compra de Periscope por parte de Twitter sino también el hecho de que Facebook apoye el formato de vídeo nativo con un algoritmo que favorece la visibilización de este tipo de contenidos en el timeline de los usuarios. Sin olvidar al grande del vídeo online, YouTube, que también apuesta por el streaming desde móviles con YouTube Connect.

Ventajas del vídeo como soporte en Internet

El vídeo online ha demostrado ser beneficioso tanto para los anunciantes como para los propios usuarios. Algunas de las ventajas que se disfrutan con el uso o consumo de vídeo online son:

  • Gran poder de atracción: Consigue captar mejor la atención del cliente que un texto o una imagen fija.
  • Aporta dinamismo a los mensajes que se emiten.
  • Ideal para anunciantes: Los datos indican que los anuncios que utilizan vídeo online ayudan a aumentar las conversiones..
  • Grandes ventajas a la hora de diseñar: El entorno web gana en dinamismo y posibilidades visuales gracias al vídeo.
  • Cercano: Todos los usuarios tienen en su mano un móvil con el que poder hacer vídeos. El lenguaje del vídeo es sencillo de entender.
  • Incrementa el engagement en las diferentes redes sociales:
  • Ideal para resumir y condensar: Consigue plasmar de forma más acertada el contenido que también puedes compartir en formato texto.

Vídeo online como objetivo de anunciantes

gasto de vídeo online digital

El vídeo para internet supone una puerta a la conversión para los anunciantes. Se trata de un soporte novedoso que es un escaparate con el que no contaban. Por eso, la inversión en publicidad asociada al vídeo online crece de manera imparable.

YouTube lleva años monetizando sus vídeos, ofreciendo contenidos de pago en vídeo, en forma de anuncios, banners o vídeos recomendados. De hecho, YouTube es la plataforma para la promoción de vídeos y marcas que mejor funciona hasta el momento.

Pero al gigante del vídeo, propiedad de Google, le ha salido competencia. Facebook ha irrumpido en el mercado del vídeo haciendo cada vez más patente la fuerza que el vídeo ha adquirido. El algoritmo de Facebook otorga ya más importancia al vídeo, priorizando su muestra en el timeline de los usuarios. Con el vídeo como elemento principal, como eje fundamental en Facebook, los anunciantes también se están adaptando a este formato.

Si el mercado demanda vídeos, Facebook ofrece vídeos. Si Facebook prioriza los vídeos, los anunciantes tienen que adaptarse a sus necesidades para seguir siendo relevantes en el mercado de las redes sociales.

La nueva batalla: live streaming y vídeo online

comparación de plataformas de live streaming

Más allá de servicios como Hulu, Netflix, iTunes o Amazin Instant, la verdadera batalla del vídeo online se centra en las plataformas de live streaming. A la compra de Periscope por Twitter le siguió Facebook Live. Y en breve se lanzará YouTube Connect, la última apuesta de Google que va más allá de los servicios de streaming que se ofrecen desde hace años a través de Hangout.

Periscope puso el live streaming sobre la mesa

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque existían herramientas para realizar live streaming en vídeo lo cierto es que hasta que Twitter adquirió Periscope no se popularizó esta función entre los usuarios.

Periscope, desarrollada por Kayvon Beykpour y Joe Bernstein, salió al mercado el 16 de marzo de 2015 para iPhone y el 26 de mayo de 2015 para Android. Esta herramienta da la posibilidad a cualquier usuario de enviar vídeo online en streaming. Uno de sus principales usos se centra en la emisión de eventos en vivo ya que hoy en día cualquier usuario puede verlo en su espacio de Twitter.

Actualmente, Periscope cuenta con más de 10 millones de usuarios. De ellos, 2 millones lo usan a diario lo que hace que se hayan sobrepasado los 200 millones de emisiones. Diariamente se publican en Periscope más de 350.000 horas de vídeo online. Datos que confirman el valor de este formato.

La irrupción de Facebook Live

Imagen de previsualización de YouTube

El pasado mes de marzo Facebook dio un salto adelante en su política respecto a los vídeos. El gigante de las redes sociales priorizó el contenido en vídeo frente al resto de formatos. El vídeo online tenía un nuevo canal de desarrollo masivo: Facebook.

El creador de la red social, Mark Zuckerberg, se mostraba entusiasmado de que Facebook se sumara a la ola del vídeo. Facebook se unía a este selecto club mediante la inclusión de vídeos en streaming. Al igual que Twitter hace mediante su aplicación Periscope, Facebook Live es el sistema de vídeo online en directo de esta red social.

Así, Facebook prioriza el contenido en vídeo, ya sea el realizado en streaming o de otro tipo, en el muro. El timeline de los usuarios de Facebook se ha llenado de contenidos en vídeo. De hecho, espacios como BuzzFeed Food han aprovechado esta tendencia para conseguir más de 22 millones de fans con un altísimo engagement utilizando principalmente contenidos en vídeo nativo.

Cada vez resulta más complicado posicionar contenidos que no sean en vídeo en Facebook. Lo que obliga también a los anunciantes a desarrollar campañas más elaboradas, creando vídeos para la ocasión.

YouTube, el rey del vídeo online

youtube connect

Si se pregunta a cualquier usuario qué espacios digitales visita de manera más asidua, YouTube estará presente en la mayoría de las respuestas. YouTube almacena horas y horas de vídeos online de todo tipo. Se trata, junto a Google, del mayor buscador del mundo. De hecho, es el segundo buscador del mundo en lo que respecta a tráfico. Con la particularidad de que YouTube ofrece los resultados en formato vídeo.

Para muchos usuarios, vídeo online es sinónimo de YouTube. Aunque haya otras plataformas, como Vimeo o Dailymotion, parece más que evidente que la competencia en este terreno es prácticamente nula. YouTube domina con mano de hierro un mercado en continua expansión.

Además, el pasado marzo YouTube anunció que en una fecha aún por determinar se lanzará YouTube Connect, el servicio de vídeo personal en streaming de Google. La nueva plataforma de Google tendrá, evidentemente, apps tanto para iOS como para Android. Y nacerá con las mismas funciones que han hecho de Periscope y de Facebook Live el hit del momento:

  • Sencillez para emitir en streaming con cualquier dispositivo.
  • Posibilidad de realizar comentarios.
  • Incorporación de notificaciones a los usuarios suscritos de que una emisión va a comenzar.

Periscope, Facebook Live y YouTube Connect no son las únicas herramientas para realizar live streaming. Pero lo que evidencia es la apuesta de los grandes por el formato vídeo, una tendencia que es probable que eleve el consumo de vídeo online a cotas inimaginables. Quizá superando también a las televisiones tradicionales tanto en consumo de vídeo como en capacidad de conversión del vídeo online.

¿Quieres crear contenido en vídeo para aumentar el engagement de tu marca? La plataforma de content marketing de Coobis te ayuda a conectar con diferentes medios y youtubers para que tu marca genere contenido en vídeo de calidad y 100% real.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies