Cómo crear una campaña de marketing exitosa en Instagram

marzo 30, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo crear una campaña de marketing exitosa en Instagram

marketing en Instagram : UNICEF

Hacer marketing en Instagram, Facebook o Twitter es casi una obligación para cualquier marca que quiera captar usuarios, al menos de varias generaciones como los millenials. Las redes sociales han pasado a formar parte de su vida. La vida se refleja en ellas, y hay cada vez más personas que son incapaces de pasar ni un solo día sin estar conectados para saber de los demás o mostrar imágenes propias.

Esta amplio uso es más importante para unas redes que para otras. En los últimos años, una de las redes sociales más populares e influyentes es Instagram. Gracias a esta popularidad y la demanda que tiene, cada vez hay más marcas que se han decidido a desarrollar campañas de marketing en Instagram.

Hoy en día, Instagram ya cuenta con más de 400 millones de usuarios activos y cada vez más empresas la utilizan para conseguir notoriedad y cumplir sus objetivos. Es una herramienta que puede aportar muchos beneficios a las compañías, ya que Instagram ofrece dos elementos que son muy apreciados por los usuarios:

  • Textos cortos, breves y concisos.
  • El potencial de elementos visuales como vídeos e imágenes.

12 pasos para crear una campaña de marketing en Instagram eficaz

Por lo tanto, es lógico ver que cada vez más marcas pongan en marcha estrategias de marketing en Instagram. Pero, ¿cómo crear una campaña de marketing exitosa en Instagram? A continuación, identificamos 12 consejos para que puedas planear y ejecutar tu estrategia de marketing en Instagram:

  1. Cuida tu contenido: Uno de los aspectos que más aprecian los usuarios de Instagram es que es una red social predominantemente visual. Por esta razón, debes cuidar y mimar todo el contenido que subes. Procura siempre generar imágenes o vídeos con valor, algo que llame la atención del usuario. Obviamente, nunca olvides tampoco que todos tus elementos tengan relación directa con tu marca.
  2. Optimiza tu perfil: Es importante que cuentes con un perfil donde se identifique perfectamente tu marca y la haga única. Por lo tanto, procura siempre incluir una imagen de tu logo, una sencilla explicación de lo que tu empresa hace y no olvides tampoco, un enlace que lleve a tu página web. Será el único enlace desde el que puedes derivar tráfico a tu página web.
  3. No te centres solamente en la publicidad. La publicidad no lo es todo aunque el objetivo de tu cuenta de Instagram es obviamente publicitario. Debes realizar esta actividad sin que el usuario se dé cuenta. Por lo tanto, trata de publicar fotografías que tengan relación con tu marca, pero no es necesario que siempre aparezca el logo de tu compañía.
  4. Utiliza hashtags: Los hashtags son herramientas verdaderamente poderosas y más en una red social como Instagram. Si utilizas los hashtags correctamente podrás conseguir notoriedad sobre conceptos y vincularlos con tu marca. Los hashtags serán el alma de tus campañas de marketing en Instagram, por lo que es una buena idea también crear tu propio hashtag. De esta manera, lo harás tuyo. Además, puedes utilizar hashtags de todo tipo como:
    • Lugares: #NuevaYork, #Madrid, #Noruega,…
    • Productos o servicios en particular: #viajes, #ropa, #bebidas,…
    • Actividades: #conducir, #cantar, #bailar,…
    • Sectores industriales: #marketing, #moda,…
  5. Fomenta la participación: Hay mil maneras en las que puedes involucrar a tus usuarios. Puedes organizar concursos, juegos o adivinanzas para que los usuarios tomen parte. De nuevo, una manera fácil de crear concursos es mediante los hashtags. Es decir, los usuarios tienen la posibilidad de subir fotografías y etiquetarlas con el hashtag que tú hayas elegido, para así participar en el concurso o juego. Este es uno de los mejores modos de conectar con los usuarios aumentando el nivel de engagement.
  6. Muestra experiencias de clientes: Un cliente atraerá a otro cliente. Tan simple como verdadero. Los usuarios siempre se fiaran más de las experiencias de otros clientes que si simplemente muestras tú la imagen de un producto. Por lo tanto, intenta que algún cliente ya haya probado un producto o servicio tuyo explique su experiencia. Por ello, el mejor valedor que puedes encontrar es un cliente que ya haya probado algo de tu marca. Siguiendo la lógica, si la experiencia de este cliente ha sido positiva es muy interesante captar momentos en fotografías utilizando tu producto o servicio y mostrarlo al resto de usuarios ya que éste puede ser el empuje que necesitaban.
  7. Aprovecha Instagram para los eventos: Si tu empresa organiza eventos de vez en cuando, esta red social es ideal para enseñar a los usuarios cómo fue la celebración. Instagram te permite jugar mucho con diferentes vídeos o imágenes. También puedes animar a los usuarios que acudieron al evento a subir fotografías y etiquetarlas mediante el hashtag que hayas decidido.
  8. Publica de manera regular: Procura siempre publicar contenido regularmente ya que de lo contrario el usuario es probable que pierda el interés y deje de seguir tu cuenta. Por tanto, publica asiduamente pero siempre dentro de un límite de frecuencia adecuado. Instagram no acoge tanta información diaria como por ejemplo, Facebook. Por lo tanto, intenta buscar un equilibrio. Generalmente, una foto al día o cinco a la semana son el número perfecto.
  9. Escucha siempre: Nunca te olvides de escuchar a tus usuarios. Intenta siempre saber qué tipo de comentarios dejan sobre tu marca o qué tipo de conversaciones hay sobre tu compañía. De la misma manera, debes mantener siempre un continuo feedback con tus usuarios. Procura contestar lo antes posible a sus dudas, preguntas o comentarios.
  10. Aporta cosas nuevas: Intenta hacer ver a los usuarios que siguiendo tu cuenta de Instagram tendrán acceso a cosas a las que no tienen acceso en ningún otro lado. Esto lo puedes conseguir mediante maneras como imágenes y vídeos exclusivos, saludos especiales sólo a los seguidores de Instagram. En pocas palabras, intenta mostrar un lado más personal o alternativo en esta red social.
  11. Conecta con otras redes sociales: Instagram te da la posibilidad de conectar la red social a otras como Facebook o Twitter. Si las conectas, podrás hacer una selección de lo que quieras publicar simultáneamente en todas tus redes sociales.
  12. Mide las acciones: Por último, es importante que midas las acciones de tus campañas de marketing en Instagram. Sólo así conocerás la efectividad de cada contenido que hayas publicado en esta red social. Esto te ayudará a saber qué contenido funciona mejor y qué vídeo o imagen tiene más éxito entre los usuarios.

Campañas exitosas de marketing en Instagram

Si sigues los 12 pasos antes indicados es probable que tus campañas de marketing en Instagram sean tan efectivas como las 3 acciones que mostramos a continuación:

1.- UNICEF: “#donomifoto”

marketing en Instagram : UNICEF

En 2011 Unicef lanzó una campaña con el hashtag “#donomifoto” en Instagram. La campaña estaba destinada a los usuarios de esta red social y proponía donar alguna de las mejores fotos que cada uno tuviera para una buena causa: luchar contra la desnutrición infantil.

De esta manera, los usuarios podían etiquetar sus fotos, y así donarlas a Unicef para que la asociación las pudiera después vender. Las 50 mejores fotos fueron vendidas y lo recaudado ayudó a cientos de niños desnutridos.

2.- Heineken: “Crack_the_us_open

marketing en Instagram : Heineken

Otra magnifica campaña fue la que Heineken realizó aprovechando el Open de tenis de Estados Unidos. La marca de cerveza pidió la colaboración de los usuarios de Instagram, pero no para subir fotografías sino que pidieron a los usuarios ayuda para buscar gente entre el público.

La compañía creó la cuenta de Instagram, “Crack_the_us_open” y subió una fotografía de las gradas troceada y en vertical de un partido de tenis que se estaba disputando. La marca iba dando poco a poco pistas sobre el “tesoro” que los usuarios tenían que buscar.

Cerca de 1.500 personas estuvieron pendientes de las pistas que la compañía iba dando, y el ganador era la primera persona que respondiera usando el hashtag de la marca y la respuesta correcta. Mediante esta campaña, Heineken consiguió aumentar en un 20% su comunidad en Instagram.

3.- Birds Eye: “#BirdsEyeInspirations”

marketing en Instagram : Birds eye

La empresa de alimentos congelados Birds Eye lanzó esta campaña en el año 2014 con el fin de popularizar su nueva línea de alimentos “Insipiration”. La campaña se llevó a cabo en tres restaurantes del Reino Unido, en las ciudades de Londres, Leeds y Manchester entre los meses de mayo y junio.

El objetivo era pagar con fotografías de los platos de la comida que se publicaban en Instagram. Para ello, los comensales debían pedir algún producto que formaba parte de la nueva línea de alimentos que Birds Eye promocionaba.

Por tanto, los usuarios debían sacar una foto al producto y subirla a Instagram con el hashtag “#BirdsEyeInspirations” para así beneficiarse de la promoción y que la empresa pagase su comida. Además, también tenían la posibilidad de que sus fotografías formaran parte de un concurso cuyos tres ganadores asistirían a un curso de fotografía culinaria.

Como hemos visto diseñar campañas de marketing en Instagram ofrece muchas posibilidades de dar publicidad a productos de una manera muy visual. También, Instagram permite establecer una conexión muy directa con el usuario y permite implicar a los propios clientes para que sean ellos mismos los que formen parte de la campaña.

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies