Qué es la segmentación avanzada en Google Analytics

mayo 24, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.7/5 - (4 votes)

segmentación avanzada en google analytics

La segmentación avanzada en Google Analytics te permite aislar y analizar grupos específicos de datos de tráfico para que optimices tus campañas.

Por ejemplo, en caso de que tu ecommerce se expanda internacionalmente, lo más probable es que te interese profundizar en comportamientos y conversiones de los clientes en función de su ubicación. Segmentándolos por regiones o países concretos.

De esta manera, podrás obtener información más concreta sobre los patrones de compra de tus usuarios. Así como acerca de posibles problemas. Podrás determinar que uno de los errores de tu ecommerce en la venta a Italia es que hay fallos con el envío. O quizás en Portugal los precios son muy elevados comparándolos con la competencia local.

La segmentación avanzada en Google Analytics te proporciona una visión general del funcionamiento de tus estrategias. Utilizando esta función de Google Analytics ganarás en conocimiento ya que podrás, entre otras cosas:

  • Acceder a los informes estándar y personalizados para cada grupo de usuarios específico.
  • Tienes la opción de crear cinco tipos de segmentos personalizados:
    • Demográficos.
    • Tecnología.
    • De Comportamiento.
    • Fecha de la primera visita.
    • Fuentes de tráfico.
  • Además, puedes incluir datos demográficos como la edad, el sexo e intereses de los usuarios que sean de interés en la segmentación de tus datos.

En qué consiste la segmentación avanzada en Google Analytics

[youtube width=»700″ height=»450″]https://youtu.be/dD-j9dgWF98[/youtube]

Como ves, la segmentación avanzada no se limita únicamente a la edad, datos demográficos, sexo o a la ciudad de cada usuario. Sino que se pueden obtener datos muy específicos en base al dispositivo que utilicen los usuarios o el tamaño de pantalla que cada uno tenga.

Imagina que quieres saber qué edad tienen los usuarios que más conversiones realizan en tu ecommerce. Gracias a la segmentación avanzada en Google Analytics podrás crear campañas personalizadas que logren un mayor impacto. Teniendo en cuenta sólo a los usuarios que más te interesan. Lo que te permite centrar las estrategias de marketing digital.

segmentación avanzada en google analytics
Es tan sencillo como ir al panel de Google Analytics, hacer clic en AudienciaDatos DemográficosVisión General. Una vez ahí, como puedes ver en la imagen, tendrás que escoger el segmento «Visitantes que realizan conversiones«.

Sin embargo, ¿sabrías qué tipo de segmentación le conviene más a tu web? Al igual que en cualquier estrategia lo fundamental es que antes de hacer ningún movimiento fijes varias cuestiones. Entre ellas dos de las más importantes son:

  1. Los objetivos que quieres conseguir con tus estrategias.
  2. Los KPIs que vas a utilizar para evaluar si tus campañas están logrando el rendimiento esperado.

Así, en función de lo que necesites en este momento concreto, podrás escoger entre los siguientes tipos generales de segmentación avanzada en Google Analytics:

1.- Segmentación del usuario

Además de la segmentación avanzada en Google Analytics basada en visitas, ahora también se pueden crear segmentos de usuarios. En esta modalidad puedes seleccionar todas las visitas de los usuarios que se adapten a los criterios del segmento.

Es decir, podrás ajustar cada segmento según algunos comportamientos determinados de los usuarios o en base a aspectos demográficos.

Siempre que quieras realizar análisis exhaustivos a nivel de usuario, este tipo de segmentación te será de gran utilidad.

2.- Análisis de cohorte

¿Qué pasa si quieres saber qué clientes te han visitado por primera vez tras lanzar una determinada oferta? El análisis de cohorte te ayuda a analizar el beneficio de grupos específicos de clientes a largo plazo.

En general puedes utilizar el análisis de cohorte para ver:

  • El comportamiento del usuario desde la primera vez que visitó tu sitio web.
  • Por tamaño del grupo. Es decir, por día, por semana o por mes. Estos dos últimos son buenos si sabes que un comportamiento típico es entrar semanal o mensualmente. O, por el contrario, no esperas que los usuarios accedan diariamente.
  • Métrica. Tienes la métrica estándar que es «Nivel de recurrencia o retención«. Sin embargo, hay más métricas interesantes enfocadas en grupos de usuarios que vuelven a tu sitio web. Por ejemplo, mediciones orientadas a objetivos o conversiones cumplidas. O el referente a la duración de cada visita, entre muchas otras opciones.
  • Período o rango: Depende del tamaño de grupo que escojas. Si es diario, el periodo será de 7, 14, 21 0 30 días.

3.- Segmento de secuencia

Este tipo de segmentación avanzada en Google Analytics te permite diferenciar a los usuarios en función de una serie de comportamientos que realicen en tu sitio web.

Diferencia entre segmentación y filtros

segmentación avanzada en google analytics

Muchas veces se tiende a pensar que los filtros y los segmentos en Google Analytics hacen referencia a lo mismo. Pero no es así. Sin embargo, para que quede clara la diferencia entre un término y otro es necesario que conozcas cómo funciona la herramienta.

Google Analytics es un sistema basado en dimensiones, que son maneras de clasificar los datos en grupos en función de diferentes criterios, y métricas. Por lo tanto cada vez que te pones frente a un informe de datos de Analytics lo interpretas de la siguiente manera:

  1. Divides los datos en las dimensiones.
  2. Defines las métricas seleccionadas.

La segmentación en este caso lleva a cabo la agrupación de los datos con características similares. Y es aquí donde puedes estudiar el comportamiento de los usuarios.

Los filtros, en cambio, funcionan tras realizar un filtrado previo de los datos que Google recoge. A partir de aquí los datos desaparecen de tus informes, por lo que más adelante no tendrás acceso a ellos.

Como sabes, una cuenta de Google Analytics se divide en tres partes fundamentales:

  • Cuenta.
  • Propiedades. Existe la posibilidad de que incluyas otros sitios web, con un máximo de 50.
  • Vistas. Puedes tener un máximo de 25 vistas por propiedad.

Teniendo claro este esquema debes plantearte lo siguiente:

  • Tu página web podría tener varias vistas. Imagina que una tiene filtros y otra no. Aunque normalmente solo se trabaja sobre una vista, en caso de que estés haciendo pruebas, lo ideal es que crees otra a modo de test.
  • Podrías crear, por ejemplo, un filtro en el que si la web es antevenio.com/home, se reemplace /home por /inicio. Así, en los informes de la vista el dato aparecerá como /inicio.

Los filtros sirven para muchas cosas. Entre otros aspectos, podrías utilizarlos para excluir el tráfico de sitios web desde los que se envían mensajes de spam, por ejemplo.

Tipos de filtros

En Google Analytics existen cuatro categorías de filtros que se pueden utilizar. Son:

  1. Excluir/incluir: Te permite incluir datos específicos y también excluir los datos concretos que no te interesen en el informe.
  2. Minúsculas/mayúsculas. Puedes transformar el campo de filtro (por ejemplo, «URI de solicitud«) a minúsculas o mayúsculas. Este filtro sólo afecta a las letras.
  3. Buscar y reemplazar. Permite reemplazar una cadena del campo de filtro por otra del informe. Por ejemplo: En URI de solicitud reemplazar <:ID de categoría>: por <nombre de categoría> para que tus informes sean más legibles.
  4. Avanzado. Permite extraer información de uno o dos campos de filtro e insertarla en un tercer campo.

¿Cómo crear un segmento avanzado en Google Analytics?

segmentación avanzada en google analytics

Trabajar con la segmentación avanzada en Google Analytics no es complicado. Lo difícil, en este caso, es determinar con exactitud qué tipos de segmentos te favorecerán más. Para ello sigue estos pasos:

  1. Entra en cualquier informe y en la parte superior haz clic en «Seleccionar Segmento«. Será ahí donde veas un botón rojo como el de la imagen que te permita comenzar a crearlo.
  2. Cuando lo hayas generado escogiendo el más adecuado para satisfacer tus necesidades, te encontrarás en una pantalla como la siguiente:

Las opciones que ofrece Google Analytics por defecto para segmentar son:

  • Usuarios:
    • Criterios demográficos (edad, género, idioma, etc.).
    • Comportamiento (por ejemplo, analizando el número de sesiones o de conversiones).
    • La fecha de la primera sesión.
    • La fuente de tráfico.
  • La segmentación de las sesiones se realiza en función de dos variables:
    • La tecnología empleada (sistema operativo, navegador, etc.).
    • La fuente de tráfico.

Asimismo, Google Analytics también permite crear condiciones avanzadas para definir los segmentos, a través de dos aspectos mencionados anteriormente:  las condiciones y las secuencias.

Tu segmento estaría creado. Sin embargo para llevarlo a un nivel más avanzado, lo interesante es que pulses en el botón «Importar Galería«. Lo que te proporcionará el acceso a un espacio con mucha más información de analítica web avanzada. Desde donde podrás acceder a varios segmentos e informes.

Encontrarás los segmentos e informes personalizados, pero también incluye segmentos para analizar el tráfico en redes sociales o para estudiar los datos de tu comercio electrónico.

A partir de aquí, lo ideal sería crear filtros para seleccionar las temáticas o cuestiones más importantes para tu análisis. Uno de los objetivos que alcanzarás si consigues tener bien definida la segmentación avanzada en Google Analytics es poder captar más leads a través de campañas posteriores mucho más personalizadas y directas. Una labor en la que Antevenio Go! somos especialistas.

Contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de captación de leads. Cada cliente dispone de un equipo formado por un Conversion Designer, un experto en Adwords y Social Ads y un Landing conversión manager. ¿Quieres que te ayudemos con la segmentación avanzada de tus campañas en Google Analytics?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?