Guía basica para sacar partido a Google Analytics

agosto 11, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía basica para sacar partido a Google Analytics

Analytics

Analytics es una de los herramientas más completas que existen en analítica web. Sin embargo, no es un software sencillo de dominar. Su potencial y su amplitud a la hora de trabajar permiten que los usuarios puedan analizar prácticamente todo lo relacionado con páginas web e, incluso, tráfico desde redes sociales. Por eso, cualquier empresa debería contar con una sencilla guía de Google Analytics que le ayude a sacarle el máximo rendimiento.

Google Analytics es una herramienta completa para la que el propio Google ha lanzado un Certificado de aptitud en Analytics que sirve para demostrar que un usuario tiene el dominio adecuado. Para conseguirlo es necesario aprender algunos de los aspectos que desgranamos en la siguiente guía de Google Analytics:

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de analítica web propiedad de Google. Como se indica en su entrada en la Wikipedia, Analytics “ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web“.

Como ocurre con otras herramientas de Google, es la herramienta que domina el mercado. Analytics proporciona a sus usuarios informes exclusivos acerca del rendimiento de su sitio web, blog o landing page. Las métricas que se pueden obtener con Google Analytics son:

  • Informes de seguimiento de usuarios exclusivos.
  • Rendimiento del segmento de usuarios.
  • Resultados de las diferentes campañas de marketing online puestas en marcha por la marca.
  • Información de las sesiones por fuentes de tráfico.
  • Tasas de rebote del sitio web.
  • Duración de las visitas y las sesiones.
  • Contenidos diferentes visitados por los usuarios en sus visitas.
  • Conversiones obtenidas en el sitio web. Esta métrica resulta imprescindible para ecommerces.

Analytics surge de la compra de Urchin por parte de Google. Se trataba del software de analítica web más completo hasta ese momento. Google entró de esta manera en el mercado de la analítica web y se convirtió en uno de los gigantes del sector.

Analytics es una herramienta dominante porque ofrece más datos y métricas que ninguna otra herramienta de analítica. Además, su gratuidad y el hecho de que cualquier usuario pueda utilizarla hacen de este software uno de los necesarios para medir cualquier estrategia de marketing digital.

Pero lo que de verdad hace a Analytics la herramienta más completa es que es compatible con el resto de herramientas de Google. Así, es posible combinar Analytics con AdWords, Blogger o YouTube. De hecho, todas las herramientas de Google en las que se contabilizan visitas y tráfico pueden combinarse y complementarse con Google Analytics.

4 trucos para extraer el máximo rendimiento a Analytics

analytics1

Google Analytics es una de las herramientas más potentes que tiene Google. Por eso, es esencial aprender a usar Analytics si quieres saber qué estás haciendo bien y qué mal en tus estrategias digitales. Utilizar y sacar el máximo provecho a la herramienta es garantía de conseguir un mejor resultado. Basarse en la analítica web y seguimiento de los datos es imprescindible para que tus campañas y tu sitio web sean completamente eficaces.

Estos son 4 trucos sencillos con los que podrás sacar todo el partido a Google Analytics:

1.- Define los objetivos

Imagen de previsualización de YouTube

Toda herramienta de Google dispone de un completo sistema de personalización para adaptarse a tus necesidades. Lo ideal para sacar todo el rendimiento a Google Analytics es personalizar la herramienta y generar un entorno que te permita trabajar y te ofrezca los datos que buscas.

Analytics te ofrece millones de datos e informes. Tu labor será elegir las métricas que realmente necesitas para así poder obtener los datos de forma automática, rápida y efectiva. Para empezar, es fundamental que definas unos objetivos adecuados en Google Analytics.

Marcar bien los objetivos en Google Analytics te ayudará a mejorar el análisis de tus campañas, conocer mejor las conversiones obtenidas y saber, con datos, si tu página web funciona tal y como esperas.

2.- Identifica el tráfico procedente de redes sociales

No puedes desestimar el interés e importancia que tienen las redes sociales. Utiliza Google Analytics para desgranar el tráfico que proviene desde las diferentes redes sociales.

El informe Conversiones permite cuantificar el valor que aportan las redes sociales. En este informe de Google Analytics se muestran los diferentes porcentajes de conversiones y el valor monetario de las conversiones realizadas como consecuencia de las referencias de los usuarios en cada una de las redes sociales.

Uno de los últimos cambios de Analytics se centró en ayudar a las marcas a conocer el valor de sus contenidos compartidos. Hoy en día, al publicar un contenido nuevo no es suficiente con medir el embudo de conversión basado en los visitantes únicos. Analytics te permite tomar mejores decisiones al combinar el tráfico con el contenido compartido.

3.- Analiza campañas puntuales con códigos UTM

Formulario de urls para códigos utm

Muchas entidades se centran en usar Analytics para medir el funcionamiento orgánico de su sitio web. Y olvidan combinarlo con el análisis de campañas de marketing digital concretas.

Para ello, debes configurar Google Analytics para que te ayude a identificar las URLs usadas en tus campañas de marketing online. De esta manera harás uso del etiquetado de enlaces, que consiste en añadir información extra a los enlaces de destino que utilices en las diferentes creatividades.

Usando lo que se conoce como códigos UTM, que se pueden generar con el creador de URLs de Google agregarás determinados parámetros a los enlaces para extraer mayor información del funcionamiento de tus campañas de marketing online. Cuando los usuarios hacen clic en uno de los enlaces personalizados, estos parámetros son enviados a tu cuenta de Analytics para que puedas identificar las URLs más útiles para captar leads.

4.- Configura embudos de conversión multicanales

Imagen de previsualización de YouTube

Un embudo de conversión multicanal analiza el flujo de audiencia que ha generado una acción concreta en diferentes canales. De esta manera obtienes información detallada de cada uno de los pasos que han dado los visitantes así como los porcentajes de conversión.

Al crear embudos de conversión multicanal obtendrás información esencial como:

  • Dónde ha hecho clic cada usuario.
  • Qué búsquedas ha realizado.
  • Cómo ha conocido tu marca.
  • Qué referencias y enlaces ha utilizado para llegar hasta tu landing page.
  • El tipo de búsquedas que han afectado a su llegada y conversión final.

Google Analytics te ofrece con los embudos de conversión multicanal datos fundamentales para mejorar la captación de leads. Con esta opción conoces exactamente qué ha hecho el visitante que se ha convertido en lead y cómo lo ha hecho.

3 métricas esenciales en Google Analytics

InboundMarketingGoogleAnalytics

Entre todas las métricas que podrás encontrar en Google Analytics hay tres que te serán de gran ayuda:

1.- Tiempo medio en la página

Se trata de una métrica que viene a calcular el tiempo que el usuario pasa de media en tu sitio web. Este tiempo es promedio, es decir, hace referencia al común de los visitantes.

Google Analytics te ofrece un dato sobre el tiempo medio de permanencia en el sitio web, pero no de cada usuario en particular.

Este dato puede ayudarte a desvelar la importancia de factores como:

  • El nivel de interés suscitado en el lector.
  • La velocidad de lectura  media de la página.
  • El nivel de engagement de tu página web.

Además, es interesante combinar este dato con el referente a la relación entre la extensión del contenido y el tiempo de permanencia. Si tu contenido es extenso pero el tiempo de permanencia no pasa del minuto, algo está pasando.

El tiempo de permanencia es un dato esencial para algunos sitios web, sobretodo aquellos centrados en poner en valor sus contenidos. Sin embargo, para cualquier página web, un tiempo de permanencia más alto siempre es sinónimo de éxito.

2.- Referencias

¿De dónde vienen los usuarios? Una de las mejores maneras de conocer la procedencia de los lectores de tu sitio web es saber qué otros sitios web enlazan con el tuyo.

Los referrals, o referencias, son los indicadores que te darán cuenta de qué sitios web o fuentes provienen tus lectores. Este dato se muestra en forma de tabla que tiene en cuenta aquellas fuentes de tráfico que te proveen de tráfico.

En esta tabla también se muestra el número de usuarios provenientes de un sitio web así como la cantidad de tráfico que llega desde sitios genéricos. También se analiza el tráfico orgánico, que es aquel que llega o bien por acciones SEO (posicionamiento en buscadores) o por usuarios que entran directamente en tu sitio web.

El dato de los referrals es imprescindible. Conocer los sitios que te hacen referencia y que te nutren de tráfico es un dato básico que te permitirá construir puentes con ellos. Recuerda que uno de los pilares para poder posicionar mejor en Google es conseguir enlaces de valor hacia tu sitio web. Para ello es imprescindible contar con datos como las referencias.

3.- Intereses

Uno de los aspectos esenciales del marketing consiste en encontrar e identificar a los usuarios, a las personas que puedan estar interesadas en tu oferta. Esto lo puedes hacer, entre otras formas, conociendo sus intereses. Para el marketing de contenido es imprescindible saber los intereses y temas que mueven a tus clientes.

Si quieres conectar con los clientes es necesario disponer de información sobre ellos. Google Analytics te ofrece esta información por medio de las palabras clave o conceptos utilizados en la búsqueda. Los intereses son los temas y palabras que hacen que los clientes lleguen hasta ti. ¿Qué idea hace interesante tu sitio web?

Los intereses generados te darán cuenta del tipo de usuario que entra en tu página web. En combinación con otras métricas, será posible analizar los intereses de los clientes. Mediante estos intereses podrás especificar mejor las palabras clave que utilizas en tu sitio web- Lo que te ayudará a generar campañas de marketing online con más posibilidades de éxito.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies