Pasos para realizar un análisis de tu competencia digital

Enero 12, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Pasos para realizar un análisis de tu competencia digital

analisis-de-la-competencia-pepsi

Hacer un buen análisis de la competencia digital es indispensable para elaborar excelentes estrategias de marketing. De hecho es uno de los primeros pasos que debes tener estudiado al detalle antes de embarcarte en un nuevo proyecto.

Puede que tu proyecto sea muy novedoso, que tengas una apuesta innovadora y que cuides todos los detalles del diseño de tu campaña. Pero nunca debes olvidar que no estás solo en el mercado. De hecho hay una creencia empresarial que apunta que a la vez que a ti se te ocurre una idea increíble, hay al menos otras nueve personas a las que también se les ha pasado lo mismo por la cabeza en otra parte del mundo. 

Pero eso no es lo peor. Gracias a las nuevas tecnologías, las probabilidades de que esa idea se conozca se han multiplicado. ¿Cómo hacer frente a este panorama y resaltar entre la multitud? El primer paso es estudiar de manera concienzuda a tus competidores online.

Los resultados de tu análisis de la competencia digital serán los que te indiquen en qué canales debes lanzar tus campañas y qué impactos ha recibido ya tu audiencia. De esta manera tendrás la oportunidad de diferenciarte del resto. Un detallado estudio jugará a tu favor a la hora de impulsar las conversiones.

Razones para un análisis de la competencia

analisis-de-la-competencia-digital-infografia

Conocer el modelo de negocio de una empresa es la clave para comprender a fondo de dónde viene el dinero y cómo sobrevivir en el sector. Es una de las mejores fuentes de información esenciales para estar al día en tu sector. 

Si sigues el comportamiento de tu competencia en el mundo digital podrás dar con distintas claves de tu negocio que probablemente no habías identificado anteriormente. Y podrá servirte como fuente de inspiración para lanzar estrategias nuevas.

Si algo funciona en la competencia, querrá decir que tú también puedes adoptar esa estrategia. ¿Quién no se ha fijado en los referentes en moda a la hora de vestir? ¿O quién no se ha inspirado en revistas de decoración a la hora de decorar su casa? En el ámbito digital es lo mismo. Observar a tu competencia no quiere decir que copies sus pasos. Debes utilizarlo como un indicador de qué es lo que funciona en tu público objetivo y qué no.

Realizar un análisis de la competencia digital acabará con todas las barreras. No importa que tu competencia esté en Japón o en USA. Podrás saber cómo lo está haciendo. Esto quiere decir que no importa lo lejos o cerca que tu competencia esté de ti. Podrás dar con su estrategia y su comunicación sin problemas.

Una herramienta fundamental para evitar sorpresas

Es posible que en alguna ocasión hayas vivido la sensación de hablar con un cliente y que te cuente una super estrategia de tu competencia. Pero lo peor no es que mencione a tus competidores, sino que tú no tuvieras constancia de sus tácticas y habilidades.

Por otro lado, mediante el conocimiento de tu competencia podrás encontrarte con competidores que se conviertan en aliados para comercializar productos o servicios complementarios. Y de esta forma enriquecer vuestra oferta. Como dice el refrán: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él“. Puedes encontrarte con el partner perfecto para haceros invencibles en el sector.

En definitiva, tal y como se indica en la imagen superior, con un buen análisis de la competencia digital conseguirás:

  1. Obtener una visión general de tu industria.
  2. Saber cómo se comunican.
  3. Control del mercado.
  4. Identificar tus fortalezas y debilidades.
  5. Conocer mejor a tus clientes.
  6. Fuente de inspiración.
  7. Detectar cosas relevantes.
  8. Analizar tu propia estrategia.
  9. Evitar sorpresas desagradables.
  10. Adelantarte a tu competencia.
  11. Monitorizar su actividad.
  12. Seguir mejorando.

Para lograrlo, es importante que afrontes los pasos adecuados que te permitan obtener conocimiento de un buen análisis de la competencia:

1.- Encuentra a tu competencia online

semrush-analisis-de-la-competencia-digital

Antes de poder analizar el comportamiento de tus competidores deberás encontrarlos. Algunas de las formas de encontrar tu competencia online son:

  • Buscar en Google.
  • Utilizar las redes sociales.
  • Navegar en foros.
  • Preguntar a conocidos del sector.

Para dar con ellos tanto en Google como en redes sociales deberás identificar cuál es la keyword que define tu negocio. A partir de ahí, herramientas como Adword Preview ToolGoogle TrendsSpyFu o SEMRush podrán ayudarte a dar con ella.

De hecho, te proporcionarán una multitud de datos acerca de tus principales competidores. Podrás conocer las impresiones compartidas o su posicionamiento SEO. También podrás comparar en qué lugar se encuentra tu negocio frente al resto.

Para saber cuál es la competencia para cada keyword es interesante que dividas a la competencia en los siguientes niveles:

  1. Competencia en el título. Introduce en el buscador la palabra “allintitle” seguida de tu palabra clave. Te proporcionará resultados que tengan todas las palabras que especifiques en el título.
  2. La competencia global. Es un valor muy genérico que te enseñará los resultados que contienen las keywords que has utilizado.
  3. Competencia en URL. Para ello tienes que utilizar el comando allinurl:palabras clave. De esta manera te darás con las url que contengan la palabra clave que busques.

2.- Establece un ranking de competidores

mozbar-analisis-de-la-competencia-digital

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de realizar un análisis competitivo es identificar a aquellos que se encuentran en una mejor posición que tú en los motores de búsqueda. Para ello tienes que investigar tus keywords en los principales buscadores.

Una de las herramientas más potentes para monitorizar el SEO de una web es MOZ. De hecho, la propia herramienta desarrolló un pluggin llamado MozBar para detectar el DA y el PA de cualquier sitio web en el que navegues.

De esta manera podrás conocer la popularidad de las webs de tu competencia y así detectar cuáles son realmente una amenaza para tu negocio.

3.- ¿Cómo son de activos en sus redes sociales?

competencia-analisis-de-la-competencia-digital

Una vez que tengas claro quiénes forman parte de ese ranking de competidores deberás analizarlos. Es recomendable no extender el análisis de competidores a más de cinco.

¿Por dónde empezar a recabar información? Por un canal que te proporcionará más datos de los que crees: las redes sociales. Evalúa sus acciones, interacciones, publicaciones, contenido y todo lo que consideres que te puede llevar a captar a sus clientes.

No obstante, no debes olvidar que cada red social se utiliza para diferentes objetivos y está dirigida a diferentes targets. De hecho, en cada plataforma se utiliza un tono concreto porque el público de cada una es diferente.

Por tanto, investiga la actividad en cada uno de ellos, ya que dependiendo la red que se esté utilizando y el mensaje empleado, los objetivos serán diferentes.

How Sociable, por ejemplo, es una herramienta capaz de rastrear hasta 12 redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest, Tumblr, WordPress…). Resulta ideal para la monitorización de redes sociales propias y ajenas. Así podrás estar pendiente de los pasos de la competencia.

Otra de las herramientas que te ayudará a comparar la actividad de la competencia en redes es QuicksproutTe mostrará el contenido que comparte tu competencia, así como el tráfico que recibe cada uno de ellos en su propia web.

Y una tercera alternativa es BuzzSumo que, dependiendo del dominio de la competencia, te mostrará cuándo comparte sus contenidos.

4.- Navega por su web en busca de su oferta estrella

MetricSpot, para realizar un análisis de competencia digital

Debes observar todo de su web. Cómo está diseñada, cómo es la experiencia del consumidor, el proceso de compra, los ganchos que utiliza para retener a los usuarios, etc. Todo aquello que te resulte importante. Pero sobre todo fíjate en las llamadas a la acción.

Así podrás dar con el producto o servicio más importante en el que se centra su estrategia de marketing. Todo esto te servirá para conocer cuáles son sus productos o servicios estrella y determinar si compiten directamente con los tuyos. En caso de que no sea así, será un buen indicador para adentrarte de lleno en ese tema.

Otro aspecto que debes vigilar en una web es su blog. Cómo esta dividido, sus categorías, la frecuencia con la que se comparten posts, los temas que tratan, etc. De esta manera, además de asegurarte de cuál es su principal oferta podrás extraer ideas para el tuyo. Y lo más importante, te aproximarás más a su audiencia. Conocerlo será fundamental.

5.- Investiga sus precios

analisis de la competencia digital: boardfy

Uno de los puntos clave de cualquier análisis de la competencia digital es realizar un seguimiento de los precios. Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios se mueven por este factor, resulta imprescindible analizarlo.

¿Cómo dar con los precios?

  • Investigando la web de la competencia.
  • Preguntando en foros.
  • Simulando ser un comprador interesado. Algunas empresas prefieren no dar el precio de sus productos y servicios directamente. En este caso podrás hacerte pasar por un comprador y así matar dos pájaros de un tiro. Es decir, además de conseguir los precios podrás medir el tiempo de respuesta y su nivel de atención al cliente. Cuanta más información tengas sobre su modo de trabajar, mejor.

No obstante, realizar este seguimiento de forma manual puede llevarte más de un quebradero de cabeza. Por suerte existen herramientas que te facilitarán el trabajo. Entre ellas se encuentran:

  1. BoardfyEsta herramienta te permitirá saber quién vende tus productos y a qué precio. Además te avisará en el momento en el que la competencia suba o baje los precios de su ecommerce.
  2. Minderest. Es una plataforma especializada en el seguimiento y optimización de precios de productos en el comercio electrónico. Rastrea los precios de la competencia para retailers y fabricantes y te envía alertas.
  3. Prisync. Te permitirá monitorizar cambios en los precios de tus competidores y hasta en la cantidad de stock disponible.

6.- ¿Qué estrategia utiliza para captar clientes?

Sabes quienes son tus principales competidores, cómo actúan en redes sociales, cómo es el diseño de su web. También has dado con su audiencia, su producto estrella, su trato con el cliente y su oferta de precios. ¿Qué es lo siguiente? Preguntarte cómo atraer las visitas de ‘X’ competidor a tu sitio web

Para ello debes empezar por analizar cómo atrae leads ese competidor. Lo puedes hacer dando los siguientes pasos:

A.- Descubre cómo tu competencia atrae tráfico gratuito

análisis de la competencia digital: MOZ

Para dar con este tipo de información, lo mejor será que dividas el análisis. Primero fíjate en cómo capta leads desde su contenido y luego cómo lo hace a través de las redes sociales. El marketing de contenidos y las redes son dos de las armas más potentes para captar, además del email marketing.

Empecemos por el contenido. ¿Cómo analizarlo? Mientras lo observas hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Está bien posicionada la competencia en los motores de búsqueda?
  • ¿Crean contenidos útiles mediante el blog?
  • ¿Con qué frecuencia lo actualizan?
  • ¿Emplean técnicas de guest posting?
  • ¿Con qué keywords se posicionan en Google?

Herramientas como Google Alerts te mantendrán informado cuando Google indexe nuevo contenido de tus competidores. Además, si te interesa dar con los backlinks de tu competencia te recomendamos que utilices herramientas como SEMRushOpenSiteExplorer o AHrefs.

Pasemos a las redes sociales. Las preguntas que tendrás que responder para conocer cómo consiguen atraer leads a través de ellas son:

  • ¿En qué plataformas tiene presencia tu competencia?
  • ¿Cada cuánto comparten contenido?
  • ¿Responden a comentarios? ¿A todos o solo algunos? ¿Qué estrategia siguen para responder?
  • ¿Comparten publicaciones automáticamente o hay alguien detrás de cada comentario?
  • ¿Realizan sorteos o concursos?

B.- Analiza cómo atrae tráfico de pago

guía de Adwords

Dar con las estrategias que tu competencia emplea para conseguir leads de pago te proporcionará una idea sobre cómo invertir tu dinero en caso de que necesites hacerlo.

Deberás profundizar en los siguientes aspectos:

  • ¿Emplean publicidad de pago en los buscadores?
  • ¿Y en las redes sociales?
  • ¿Redactan artículos patrocinados? Al contrario del Guest Posting se trata de una técnica que consiste en publicar un artículo pagando a cambio.
  • Observa su publicidad tradicional

7.- ¿Como fideliza tu competencia a sus clientes?

Una buena idea es que te registres en su newsletter y compruebes cuáles son sus tácticas para enamorar a sus suscriptores. De esta manera, además de mantenerte informado sobre sus novedades, promociones y cambios, también podrás ver cómo actúa o si su trato es personalizado. Lo mismo ocurre con las redes sociales. Conviértete en un seguidor más para conocer sus estrategias.

Si estás presente en todas las bases de datos de tu competencia estarás al día de sus acciones de marketing que pretender fidelizar al cliente. Así te enterarás de todas las acciones de marketing realizadas con el objetivo de fidelizar a su audiencia.

Ya tienes los puntos fuertes y débiles gracias al análisis de la competencia digital. Solo tendrás que sacarle el mayor provecho a sus debilidades y fortalezas. Si comprendes a quién debes dirigirte, por qué, con qué medios y mediante qué estrategias tendrás muchas posibilidades de que tus campañas sean un éxito.

Sin embargo, para que este proceso pueda ejecutarse es necesario disponer de las herramientas adecuadas. ¿Necesitas ayuda para detectar cuál es tu público objetivo y comenzar con ello? En Antevenio Go! podemos ayudarte y darte ese pequeño empujón de salida. Somos especialistas en captar más leads a menor coste.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies