Consejos para Linkbuilding natural sin que Google te penalice

Diciembre 14, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Consejos para Linkbuilding natural sin que Google te penalice

Linkbuilding natural

El linkbuilding natural es una de las técnicas más importantes en términos de SEO para tus estrategias digitales. Como es de sobra conocido, los motores de búsqueda de Google tienden a clasificar las páginas en orden dependiendo, entre otros factores, del número de enlaces a esos contenidos.

Y es que, cuanto más enlaces naturales tenga tu página, más probabilidades tendrá de posicionarse en los motores de búsqueda. Cada vez más marcas son conscientes del valor que tiene aparecer en los primeros resultados orgánicos en las búsquedas de Google.

Algo que depende, en un alto porcentaje, de que tu sitio web sea considerado de valor por otros usuarios. Y de que éstos se decidan a enlazar a tus páginas.

Conseguirlo no es sencillo. De hecho, el principal error de cualquier estrategia de link building es querer ir demasiado rápido. Lo que lleva a conseguir enlaces de manera no orgánica que, en algunos casos, está incluso penalizada por Google.

Con el fin de evitarlo, a continuación te mostramos varios consejos y estrategias para que consigas linkbuilding natural y mejores tu posicionamiento y reputación. De esta manera podrás valorar también la calidad de cada enlace.

Consejos para conseguir linkbuilding natural

SEO para linkbuilding natural

1.- Backlinks de tu competencia

El número de backlinks, o enlaces externos, es importante de cara a la valoración que los buscadores hacen de tu página web. A mayor número de backlinks, Google identifica que el sitio web es más relevante e importante. Y es que se presupone que ninguna web va a enlazar a un sitio que no considere importante.

Así, los motores de búsqueda construyen unas relaciones directas. El número de enlaces que tiene un sitio web y la posición que ocupan en los resultados de búsquedas están más relacionados que nunca.

Además de la calidad del sitio web por el número de enlaces entrantes que tiene, hay que valorar también la calidad del sitio web que lo enlaza. De hecho tanto Google como los demás buscadores valoran la calidad de ambos elementos. Si el sitio que te enlaza no está bien valorado por Google, no será eficaz. De hecho, el enlace no tendrá la misma consistencia que si se ha producido desde un sitio web bien visto, bien valorado y de calidad.

Una de los problemas habituales es que el enlace sea correcto, pero si la landing page a la que te redirige no está preparada, no servirá de nada. De hecho, es uno de los factores más importantes para Google. Tanto que es capaz de cambiar el orden de los resultados por ello.

En caso de que tu competencia esté en las primeras posiciones gracias al volumen de enlaces, tendrás la oportunidad perfecta para sacar provecho. Pero, ¿cómo conseguir backlinks de tu competencia?

Conocer backlinks de la competencia

SEMRush

Mediante herramientas como SEMRush, OpenSiteExplorer o AHrefs podrás saber qué enlaces tiene tu competencia. Lo mejor es que combines las tres herramientas para conseguir una información más completa sobre los backlinks.

A continuación, deberás hacer una selección de los enlaces que te interesen. Pero no te precipites, el hecho de que una web esté bien posesionada no quiere decir que sus backlinks sean de calidad.

Por último, tu labor consistirá en intentar que incluyan tu enlace. Puedes hacerlo dándote de alta, contactando con alguien o preparando un post impecable, entre otras tácticas.

2.- Aprovecha los enlaces rotos y desactualizados

Se trata de una técnica menos cómoda pero que te proporcionará buenos resultados. Consiste en buscar páginas web y blogs que incluyan links externos. Estos enlaces deben estar relacionados con las keywords que te interesen y por las que buscas posicionarte.

Debes aprovecharte de los enlaces rotos, o los que no estén actualizados para lanzar tu propio contenido. De esta manera, si consigues crear cosas interesantes sustituirás esas fuentes. Para hacerlo te proponemos los siguientes pasos:

página resultados de Google

  1. Primero tendrás que dar con las fuentes. Para ello introduce en el buscador de Google la keyword que te interesa y añade “enlaces“, “enlaces de interés” o “webs recomendadas“. Probablemente te aparezcan varias webs. Deberás analizar algunas de ellas para conocer cuáles contienen enlaces rotos o que no estén actualizados.
  2. Una vez seleccionadas las fuentes, el siguiente paso será contactar con ellas. No olvides que si tienes contenidos más actualizados y amplios sobre sus posts o tienes información relevante que puede complementar la suya será más fácil que enlacen tu sitio web.

Si quieres obtener mejores resultados, siempre podrás contar con los operadores avanzados de tu buscador. De esta manera podrás toparte con páginas que incluyan tus keywords dentro de su slug. Google nos ofrece una gran variedad de operadores avanzados pero para que comprendas su funcionamiento te mostraremos un ejemplo con el operador “allinanchor:

allinanchor

El uso de esta opción te proporcionará muchos resultados que probablemente estén muy relacionados con tu sector. No obstante, no olvides que cuanto menos directa sea la competencia más probabilidad tendrás de que te enlacen.

3.- Guest Posting

Guest Posting

Esta técnica, que consiste en escribir como invitado en otros blogs, es una de las opciones más potentes para conseguir un linkbuilding natural. Se trata de una excelente manera de juntar dos elementos que tanto Google como tus clientes valorarán positivamente:

  1. Darás a conocer contenidos interesantes, y llegarás a públicos potenciales nuevos y,
  2. Por otra parte, podrás conseguir enlaces de valor.

El Guest Posting aporta ventajas tanto para los bloggers invitados como para el blog que incorpora posts escritos por usuarios diferentes. Es un claro ejemplo de técnicas win-win en la que todos los participantes salen ganando. En lo que respecta a los bloggers, una estrategia adecuada de Guest Posting les permite:

  1. Incrementar los ratios de visibilidad.
  2. Demostrar expertise sobre una temática concreta. No sólo serás experto en dicha temática concreta sino que también lo pondrás de manifiesto.
  3. Conseguir enlaces hacia el blog o sitio web.
  4. Lograr tráfico hacia cualquiera de los elementos digitales: desde la página web hasta el blog o los perfiles y páginas en redes sociales.
  5. Establecer relaciones personales y profesionales con otros bloggers.
  6. Mejorar tu capacidad de comunicación. Con las técnicas de Guest Posting mejorarás tu manera de escribir. Siempre teniendo el cuidado de escribir para una audiencia concreta.

No obstante, no debes abusar con esta técnica y siempre debes seguir sus buenas prácticas. De esta manera evitarás caer en los errores habituales.

4.- Toma una actitud participativa

Linkbuilding natural

Tu sitio web no debe ser un lugar fijo, estanco, sino que debe estar en constante movimiento. Además, cuanto más participativo seas en foros, redes sociales o blogs, más presente estarás en el “top of mind” de los usuarios. Así lograrás llegar de manera más sencilla a aquellos sitios donde tus propios clientes se muevan.

Los clientes que ya te conozcan te enlazarán, pero para aquellos que no sepan de ti tendrás que ponérselo fácil. Date tú mismo a conocer. Sin duda, para lograr el mejor posicionamiento en los buscadores de tu sitio web deberás trabajar este aspecto.

Como en todos los procesos, a la hora de participar en blogs o foros, por ejemplo, deberás tener cuidado para que tus comentarios no se penalicen como spam.

Lo mismo ocurre con las redes sociales. En cuantas más redes sociales estés visible, mejor. Porque ganarás en presencia. De esta manera, tendrás más posibilidades de conseguir tráfico con los enlaces. Pero no solo eso. Serán los propios usuarios quienes los compartan.

5.- Infografías

Infografía sobre estrategias de linkbuilding

Por buena que sea tu escritura, algunas personas encuentran más fácil captar la información de manera visual. Por eso, tus mensajes deben estar adaptados a cada formato.

De esta manera podrás captar la atención de un público más amplio. De ahí que muchas marcas utilicen infografías para atraer enlaces.

Pero para lograr su objetivo las infografías deben estar en consonancia con el resto del contenido. Como en el ejemplo superior en el que se identifican 10 técnicas de linkbuilding natural que funcionan, que son:

  1. Participación en premios.
  2. Creación de infografías.
  3. Publicar contenido de calidad.
  4. Guest Blogging de calidad.
  5. Linkbuilding relacional.
  6. Mejorar tu imagen de marca.
  7. Estrategia de calidad.
  8. Amigo-building.
  9. Curso gratuito.
  10. Búsqueda inversa de los contenidos audiovisuales.

6.- Las newsletters también ayudan

Algunas empresas no entienden la importancia de un boletín. Pero si se utiliza correctamente, los beneficios pueden ser enormes. Lanzar una newsletter aumentará la atención y la conciencia de tus clientes. No obstante debes compartir contenidos interesantes y de calidad. De lo contrario, nadie lo compartirá y perderás lo que realmente te interesa: que aumente el tráfico y la cantidad de backlinks.

Trata de incluir algún botón eficaz de llamada a la acción en tu boletín de noticias. Por ejemplo, ofrece que se registren para algunos seminarios web, descargar archivos o un libro electrónico.

7.- Publica en diferentes plataformas y medios de comunicación

Tumblr es una plataforma con un gran potencial. Te permitirá crear blogs gratuitos y podrás diseñarlos y personalizarlos, al igual que en WordPress. Esta plataforma es para todos aquellos usuarios a los que les gusta compartir imágenes, gifs animados o vídeos. Por lo tanto, se puede comprender como un blog que es más visual que textual.

No obstante, también tiene sus ventajas. Y es que Tumblr permite enlaces dofollow, es decir, enlaces que están configurados para que cuando el robot de búsqueda de Google pase ellos, los siga hasta su destino. Para conseguir un linkbuilding natural, es recomendable que además de compartir enlaces directos, utilices estas plataformas para compartir contenidos que hayas compartido también en otros sitios web.

Por otro lado, ¿sabías que la revista digital 20 Minutos te permite crear un perfil en el que incluir tu página web? Se trata de otra alternativa para conseguir tu objetivo de linkbuilding natural.

Como ves, existen una gran variedad de técnicas más que conseguirán que logres un linkbuilding natural sin correr el riesgo de que Google te penalice. No obstante, para conseguir enlaces entrantes es fundamental conocer espacios webs que traten de los temas que le interesan a tu marca.

Coobis es una plataforma de Content Marketing gracias a la cual las marcas pueden generar contenido y difundirlo en los más de 5.000 medios registrados. Además, los contenidos quedarán clasificados por temáticas y se puntuarán por métricas como visitas mensuales o la autoridad SEO. ¿Sabes qué servicios puedes contratar en Coobis?

Etiquetas:

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies