10 errores que matarán a tu landing page

agosto 25, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

landing-page-go!

Una landing page adecuada es el paso necesario para que tus estrategias de marketing digital sean efectivas. Lograr la conversión no es sencillo ya que intervienen muchos elementos. De hecho, es muy habitual que una campaña de marketing online excelente acabe fracasando debido a errores de landing pages que podías haber subsanado con facilidad.

Nuestra experiencia con MDirector Landing Optimizer, una plataforma profesional de creación de landing pages nos ha ayudado a identificar los principales 10 errores de landing pages en los que no debes caer. Además, te mostramos algunos ejemplos de landing pages que han logrado superar cada uno de estos problemas.

1.- Exceso de contenido

redes sociales

 

Se trata de uno de los errores de landing pages más habituales: querer decir mucho e incluir demasiado contenido en la landing. En muchas ocasiones se confunde el hecho de incluir mucho contenido con ser un sitio interesante y atractivo. Cuando no tiene nada que ver.

De hecho, el exceso de contenido es un mal que suele lastrar a las landings. Los usuarios que acceden a una página repleta de texto y de otros elementos suelen acabar abandonando el espacio. No les resulta atractivo lo que redunda en una reducción de las conversiones.

El objetivo de toda landing page es garantizar la conversión por parte de los visitantes. Si uno sólo de los elementos que la conforman provoca el aumento de la tasa de rebote debes modificarlo o, incluso, eliminarlo. Una buena estrategia de copywriting no se basa en la cantidad sino en la calidad de los contenidos. Recuerda, además, que muchos elementos de valor unidos dan lugar a confusión.

En el ejemplo de iMenu Pro el contenido que se incluye es el absolutamente necesario. Observa que hay 3 bloques de texto que en otras situaciones podrían ser consideradas redundantes. Pero lo cierto es que en el ejemplo ayuda a explicar lo elementos básicos.

2.- Propuesta de valor difusa

propuesta de valor

La idea principal detrás de una landing page es su propuesta de valor. ¿Qué ofrece al cliente que otra marca o producto no ofrece? Es tu carta de presentación, tu mensaje principal. La propuesta de valor es lo que resume la razón por la que un usuario pulsará sobre tu CTA o se irá de la landing.

La propuesta de valor es el elemento principal de confianza que lanzas al cliente. Así mismo, es también un elemento que sirve de gancho. Estás diciéndole lo que va a encontrarse en tu sitio digital.

Por eso, una buena propuesta de valor es un mensaje global que se envía al cliente. Cualquier elemento de la landing page debe reforzar este mensaje. Todo debe ir en sintonía. Si hay elementos que dificultan la transmisión del mensaje, de nada servirá. La contradicción entre diferentes elementos, o una propuesta de valor débil, hará que tu landing page cometa uno de los más peligrosos errores de landing pages. Un error que requerirá una vuelta entera a la landing para ser corregido.

Mirando los contenidos de esta landing de Citibank, ¿alguien se queda sin saber cuál es la principal propuesta de valor que se muestra?

3.- Un diseño poco atractivo

atractivo

El diseño de una landing page es uno de los elementos fundamentales para fomentar las conversiones. Tu landing debe ser llamativa, atractiva y cautivadora. De hecho, en muchos casos es el diseño lo que te diferencia de la competencia. El diseño envolverá de manera adecuada tus principales mensajes: qué marca eres y qué presentas en esta página. No hay mejor manera de llamar la atención del cliente que con un buen diseño.

Para poder elaborar el diseño debes atender a algunos principios básicos como:

  • No sobrecargar la página.
  • Dirígete siempre a tu público objetivo.
  • Cuida tu imagen de marca.
  • Define un mapa visual que ayude a los usuarios a que acaben en la CTA.

El ejemplo de AppsTemplates, aún siendo bastante estándar, destaca por unos colores adecuados y un esquema visual sencillo que acaba en el botón más importante: el que da acceso ilimitado por una cantidad de dólares concreta.

4.- Formularios mal diseñados

Landing page de captación

El elemento principal de conversión dentro de una landing page es su formulario. De ahí que un formulario bien trabajado sea un factor esencial a la hora de incrementar las conversiones.

Un formulario debe ser comprensible en sí mismo y aportar indicadores que aclaren las acciones a realizar. Si el usuario necesita solicitar ayuda extra, o pedir a otro usuario que le ayude a completar el formulario, tu landing page no convertirá.

Un aspecto fundamental es que la landing incluya los mínimos campos posibles. Lo ideal es que la landing page se complete con muy pocos campos. Los imprescindibles, como se ve en el ejemplo de MDirector son:

  • nombre.
  • apellidos.
  • email.

Si necesitas más datos puedes optar por crear una estrategia de email marketing automatizada que pida a los usuarios nuevos datos a cambio de elementos de valor.

5.- No estar adaptada a dispositivos móviles

landing pages adaptadas al móvil : Guess

Otro de los habituales errores de landing pages es no tener en cuenta los dispositivos móviles. Prácticamente más de la mitad de los consumidores de internet navega ya desde el móvil.

No crear landings adaptadas a las necesidades del móvil y sus usuarios es un error grave. No aprovechar las grandes ventajas de un diseño responsive que consiga adaptar el contenido al móvil o a la tableta, es otro error de bulto.

Si tienes constancia de que tus usuarios se mueven en móvil, ¿no sería lógico adaptar tu enfoque a ellos? Es decir, y trasladando el ejemplo al espacio físico: si tus clientes viven en un barrio concreto, ¿no te planteas abrir una tienda física en ese barrio? ¿Qué sentido tendría abrir una tienda en un barrio al otro lado de la ciudad?

Como ves, una landing adaptada a dispositivos móviles como ésta de Guess tiene sus propias particularidades que debes tener en cuenta.

6.- Un mal enfoque de la audiencia hacia la que se dirige

publico

Un error de landing pages de difícil solución es no enfocar correctamente el contenido al público objetivo. El error se da especialmente en landings dirigidas a un público muy concreto.

Las necesidades del público son lo principal. Y tu landing page debe ser capaz de adaptarse a esas necesidades:

  • Elegir un diseño apto para ese público.
  • Seleccionar las imágenes y colores con la audiencia en mente.
  • Adaptar el lenguaje empleado a la forma de hablar del público.
  • Cambiar la comunicación hacia la manera en la que entiende la comunicación tu público.

Si te diriges a un público muy concreto, niños de menos de 10 años como Buho Boo, tu sitio web debe estar pensado para ellos.

7.- Un titular poco adecuado

mal titular

El titular es uno de los elementos que el usuario se encuentra nada más llegar a la landing page. Por eso, debes cuidarlo para que incluya el mensaje principal, un texto que incite a los usuarios a seguir navegando por la página.

El cliente que necesita una segunda lectura, revisar los elementos y volver a leerlo todo, es un cliente que difícilmente convertirá. Un mal titular es un elemento que puede lastrar gravemente las aspiraciones de conseguir conversiones de una landing page.

Un titular debe ser un elemento corto, fácil de entender como ocurre con el ejemplo de Start Bootstrap. Además, tiene que resumir el contenido de una página, ser directo y proponer una idea única al cliente. Es un elemento que funciona como presentación y como gancho. Si no cumple ninguno de los dos factores, el titular habrá sido mal elegido.

8.- No crear una sensación de necesidad

exceso de contenido

La necesidad generada en el público es la base principal para conseguir que acaben siendo leads interesantes. Si el cliente no siente la necesidad de comprar tu producto, no lo hará. Así, además de generar un diseño atractivo, es básico inducir en el cliente las ganas de comprar lo que ofreces.

Entre los principales errores de landing pages suele encontrarse el que diseña el espacio de landing con mucho texto muy similar al que utiliza la competencia. De poco o nada sirve que la información facilitada en tu landing sea de primer nivel si no genera un sentimiento real de necesidad.

En el ejemplo de Speak2leads se han incluido varios elementos que enganchan:

  • Resaltar el texto “get more customers“.
  • Una explicación gráfica de como funciona el sistema.
  • El encabezado del formulario: “Start your free trial“.
  • Complementado con una CTA destacada con un claim centrado en la propuesta de valor: “Get free trial“.

9.- Falta de elementos que enganchen

landing-optimizer

Es básico construir una landing page con elementos que generen engagement. Si no hay ganchos que lleven al cliente hasta la conversión, la landing no funcionará.

Para ello, es interesante incluir elementos como vídeos o fotos que funcionan de manera perfecta como enganche. Su capacidad de atracción es mayor que la de los textos, por ejemplo, por lo que su uso es muy recomendable.

El ejemplo de MDirector, con un gran titular y centrado en una imagen que demuestra que las landing pages que se crean con Landing Optimizer se adaptan a cualquier dispositivo es ideal para ilustrar la manera de superar este error garrafal.

10.- No incluir los canales en redes sociales

formulario mal disen?ado

Uno de los errores de landing pages que más se repiten es no publicar los diferentes espacios en redes sociales. En un entorno digital totalmente dominado por móviles y redes sociales, es un error imperdonable no incorporar enlaces a las redes sociales de la empresa.

De esta manera puedes perder opciones de conversión. Las redes sociales son un lugar ideal para transmitir los mensajes sobre tu empresa, conseguir nuevos clientes y conocer mejor a los que ya tienes. Se trata de un canal que funciona a la perfección junto a landing pages.

Como ejemplo, la propia red social LinkedIn no deja pasar la oportunidad de incluir enlaces a sus espacios en otras redes. Funcionan a la perfección como pruebas sociales para dotar de aún más confianza a los usuarios.

Ahora que conoces estos 10 errores puedes comencar a probar gratis durante 15 días MDirector Landing Optimizer, el software de generación de landing pages más completo del mercado. Crea páginas de aterrizaje dinámicas y optimizadas para captar leads. Y sin necesidad de conocimientos técnicos. ¿Quieres probar Landing Optimizer?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies