Los 9 errores en Google Analytics que debes evitar al medir los datos

julio 28, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Errores en Google Analytics que debes evitar al medir los datos

Evitar errores en Google Analytics es muy importante para los negocios de hoy en día que quieren obtener los mejores resultados para sus sitios web. Para lograrlo, se debe conocer cómo funciona esta herramienta y cuáles son las malas prácticas y despistes más comunes a la hora de utilizarla.

Y es que cualquier proyecto digital necesita saber que las campañas que se están implementando en materia de marketing están dando los mejores resultados, independientemente del objetivo que tenga la misma: ya sea en alcance, visibilidad o ventas.

Saber todo sobre el sitio web de una empresa, cómo funciona y cómo se desenvuelven los usuarios es muy importante para alcanzar las objetivos establecidos en el plan de marketing. Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que permite medir esos resultados.

El potencial de Google Analytics

Descubre el potencial de Google Analytics

La plataforma de Google es muy importante en todas las estrategias actuales de marketing, ya que permite acceder a datos que de otra manera sería casi imposible de conocer. Las compañías, en su mayoría, buscan saber cómo obtener dichos datos y buscan personal adecuado para llevar a cabo esta tarea.

Tener un perfil con conocimientos de analítica de sitios web, manejo de Google Analytics, errores Google Analytics y de big data es imprescindible. La plataforma de la empresa norteamericana permite obtener y analizar métricas y KPIs adecuados para el éxito de estrategias y campañas de marketing digital

Google Analytics permite una configuración muy sencilla, organizar la forma de mostrar las distintas opciones y acceder a los informes de manera detallada. Estos informes se muestran con algunos gráficos y tablas para un mejor análisis y entendimiento.

Los datos a recopilar suelen ser los siguientes:

  • Conversiones.
  • Conocer el volumen de los datos del sitio web.
  • Mejorar la toma de decisiones con información en tiempo real.
  • Conocer las tasas de rebote.
  • Información sobre el tiempo que pasan los usuarios en un determinado sitio web.
  • Obtener información clave de los usuarios como su ubicación, sistema operativo utilizado; y datos como el sexo, la edad, etc.
  • Audiencia.
  • Adquisición.
  • Comportamiento.

Google Analytics y las empresas

Google Analytics y las empresas

La plataforma de Google es necesaria para poder acceder a información para mejorar todo lo relacionado al posicionamiento SEO de un portal web. De esta forma, se llega a muchas más personas o clientes potenciales.

Para usar esta herramienta de Google Analytics basta con tener una cuenta de Gmail y asociarla a la plataforma. También se debe incluir el enlace o el URL de la web en cuestión. 

Cada día son más las empresas que deciden hacer uso de la herramienta de Google para mejorar su rendimiento en los portales web que manejan. Pero esta mejora de rendimiento no ocurre siempre, suelen ser varios los motivos, pero muchos de ellos están relacionados con estos errores tan habituales en Google Analytics. 

Los 9 errores más comunes en Google Analytics que se deben evitar

Cometer errores en un sitio web puede ser el punto de inflexión entre obtener buenos resultados o por el contrario no conseguir ninguno. Por esta razón, es indispensable saber que las cosas están saliendo bien. Google Analytics es la herramienta que necesitas y, una vez configurado de la manera correcta, comenzará a dar datos clave.

Existen algunos errores que hay que tener en cuenta a la hora de poder aplicar correctamente una estrategia con Google Analytics y esos son los siguientes:

1.- No revisar los análisis

No revisar los análisis, uno de los errores más comunes en Google Analytics

Este es uno de los errores más comunes que existen en el mundo del marketing digital y es el de no ver o analizar los resultados obtenidos por la plataforma. Es uno de los errores que más se cometen dentro de los equipos de marketing y que pueden perjudicar a toda una campaña.

Dedicarle tiempo a analizar cada métrica es muy importante para la recopilación de datos importantes para tu campaña, por lo que es altamente recomendable prestarle atención y dedicarle el tiempo necesario.

2.- Tener una configuración de cuenta incorrecta

El no tener una cuenta bien configurada puede ser un punto muy negativo para toda una campaña de marketing que quiera obtener buenos resultados. Hay reglas que seguir, y no cumplir con esa premisa, complicará todo el trabajo.

Google Analytics es una plataforma propiedad de la empresa norteamericana Google, por lo tanto se debe tener una cuenta en ella para comenzar a trabajar. Al ingresar en la cuenta se debe dar clic en Cuenta, luego a propiedad y seguidamente a vista.

Hay que recordar que «la cuenta» es la marca en sí misma, «propiedad» es el sitio web, y «ver» es una vista específica de los datos del sitio web. Si una marca tiene varios sitios web o dominios asociados hay que configurar una propiedad para cada uno de ellos.

La parte de «vista» permite aplicar filtros para limpiar los datos proporcionados y centrarse en un sitio concreto nada más. De esta forma, se logra tener los datos de un sitio web únicamente y así dar visibilidad a un punto en concreto.

3.- Olvidar el código de las distintas páginas

Olvidar el código de las distintas páginas, uno de los errores más comunes en Google Analytics

Es de gran importancia agregar el código de seguimiento de Google Analytics en todas las páginas administradas de tu sitio web para verificar que se está efectuando correctamente y funcionando. Puede resultar un paso más que obvio, pero en muchos casos se puede pasar por alto.

4.- No filtrar el tráfico del spam

Y es que una pequeña parte de todo el tráfico de Internet son contenidos spam. Según algunos estudios, el 5% de todo el contenido en la web es dañino y puede considerarse como un obstáculo o un contenido negativo para un sitio o página en particular.

Uno de los errores de Google Analytics más comunes es el de no poder aplicar filtros que permitan la eliminación de este tipo de contenidos dejando entrar tráfico no deseado a nuestros datos.

5.- Usar indebidamente los parámetros UTM

Usar indebidamente los parámetros UTM, uno de los errores más comunes en Google Analytics

El parámetro UTM o mejor conocido como Monitor de Tráfico de Urchin es una etiqueta que sirve para agregar a las URL para identificar de qué lugar proviene específicamente el tráfico de un sitio web. Un ejemplo muy claro es si usualmente se aplican distintos anuncios en páginas diferentes, los parámetros UTM permitirán ver que anuncios atraen mayor número de tráfico.

Tener este tipo de conocimiento de antemano permite la optimización de los resultados, así como modificar estrategias y mantenerse a la vanguardia de todo lo relacionado al posicionamiento SEO.

6.- No configurar los objetivos, el seguimiento de eventos, ni el seguimiento de comercio electrónico

Otro de los errores en Google Analytics más habituales es el de tener una configuración estándar que brindará resultados positivos en cuanto a los números. Sin embargo, hay que tener presente que se obtienen muchos más y de mejor calidad con la configuración de objetivos, seguimiento de eventos y seguimiento de comercio electrónico.  

Por ejemplo, un objetivo para tu sitio web puede ser rastrear las llamadas de teléfono o hacer algo similar. En cuanto al comercio electrónico, Google Analytics permite saber datos como los ingresos, productos comprados y ofertas realizadas.

El seguimiento de los eventos es de gran importancia porque permite saber el comportamiento de las personas que interactúan con el sitio web. En este punto, los vídeos en tu portal web darán muchos datos como la cantidad de visitas y quiénes interactúan con ellos.

7.- Ignorar las diferencias de dispositivos

Ignorar las diferencias de dispositivos, uno de los errores más comunes en Google Analytics

En términos generales existen en la actualidad muchas más búsquedas para dispositivos móviles que para ordenadores de escritorio. Por esta razón, es de vital importancia tener optimizados los contenidos para cada una de estas plataformas.

Pese a esto, en muchas áreas las búsquedas por ordenadores superan a las de los dispositivos móviles. Los motores de búsqueda evalúan constantemente el comportamiento de un sitio web en un dispositivo móvil y en un ordenador y cómo responden en velocidad de carga de contenidos.

Si no se analiza cómo reacciona cada tipo de usuario según sea el caso, se estará perdiendo mucha información valiosa. No se podrá conocer qué beneficio o problemas está teniendo el negocio.

8.- Las conversaciones: ese gran olvidado

Con Google Analytics puedes rastrear la tasa de conversiones de los usuarios de un sitio web, un punto muy importante para cualquier estrategia de marketing digital. Uno de los errores más comunes en Google Analytics es el de no contar con datos de conversión, esto ocurre al no obtener una imagen completa del rendimiento del sitio web. 

Y es que uno de los principales puntos a tener en cuenta en una campaña de marketing es el de aumentar las ventas, la visibilidad y la tasa de conversiones. Configurar un objetivo de conversión es clave porque permite saber de dónde provienen los usuarios, qué los motiva a seguir en la página web y si se convierten o no.

9.- No comparar datos similares

No comparar datos similares, uno de los errores más comunes en Google Analytics

Es de gran importancia que los datos que se muestren en Google Analytics puedan ser comparados unos con otros. Esto funciona para sacar conclusiones del tráfico de la web. Y es que no es lo mismo comparar datos de días festivos de un mes con otro mes o los datos arrojados de un mes a otro, ya que son totalmente distintos por las variables implicadas.

Hay que saber qué información se tiene, pero dentro del contexto de cada una de ellas. Los errores en Google Analytics son varios y saber identificarlos puede ser clave para alcanzar los objetivos planteados. 

En Antevenio, contamos con una amplia experiencia en el manejo de la plataforma de Google Analytics que te permitirá a ti y a tu empresa alcanzar todos los objetivos planteados en la estrategia de marketing. ¿A qué estas esperando? Contáctanos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?