Los 8 mejores ejemplos de campañas de RSC para aumentar la visibilidad de marca

febrero 05, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Ejemplos de RSC

Hoy, muchas personas indagan por la red en busca de ejemplos de RSC. Son una gran inspiración para campañas y ayudan a aumentar la visibilidad de tu marca. Muchas veces, los casos de éxito pueden ser la hoja de ruta para futuros trabajos que realices.

Actualmente, es importante enfocarse en la sostenibilidad y la responsabilidad social, puesto que es algo importante para muchas marcas y para los consumidores.

Para lograr esto, es necesario que cuentes con creativos que dejen volar su creatividad para que realicen campañas publicitarias donde busquen transmitir su mensaje de una forma emocional y atractiva para los consumidores. Estas campañas también pueden tener un carácter inclusivo.

Son muchas las empresas que necesitan un empujoncito para entender la forma en que las organizaciones trabajan la responsabilidad social corporativa. Si tu negocio es uno de ellos, estos ejemplos de RSC te servirán de inspiración para contribuir a la sociedad. Sin embargo, lograr una buena campaña no será algo fácil.

8 ejemplos geniales de RSC para aumentar tu visibilidad de marca

Hay infinidad de ejemplos de RSC, pero a veces toca poner el foco sobre casos concretos. Conocer casos de todo tipo te servirá de ayuda para afrontar mejor futuras campañas.

En este listado que tienes a tu disposición encontrarás varios ejemplos que te ayudarán a conseguir el éxito deseado.

1.- Chipotle & Intermarche – The Inglorious Fruit and Vegetable

The Inglorious Fruit and Vegetable

Son muchas las estadísticas negativas sobre los desperdicios de alimentos, por eso, no hay que ignorarlas. Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestran los siguiente:

  • Cada año en el mundo se desperdicia aproximadamente un tercio de los alimentos producidos.
  • El desperdicio de alimentos es bastante alto. Asciende a  unos 680 millones de dólares para países  industrializados y unos 310 mil millones de dólares para países en desarrollo.
  • Los alimentos que más se desperdician son frutas y verduras.

Por este motivo, son muchas las compañías de alimentos que comenzaron a tomar medidas para buscarle solución a este gran problema. Y uno de los mejores ejemplos de RSC es la campaña “The Inglorious Fruit and Vegetable” de Chipotle & Intermarche. Esta causa busca reducir los desperdicios de alimentos que de primeras no son, o no parecen, muy apetitosos para las personas.

Ellos vendían un producto que se ajustaba a esa descripción poco atractiva junto a un descuento del 30 %. Lo publicitaron con carteles y gráficos, lo que hizo que la marca lograra los siguientes resultados: Los consumidores pudieron obtener un producto de buena calidad y a un menor precio.

Por otro lado, los productores también salieron beneficiados, puesto que ganaron dinero por alimentos que mayormente son descartados. ¿Y qué pasó con Intermarché? Aumentaron su negocio, ya que comenzaron a vender una nueva línea de productos.

2.- People Water – Drop for Drop

People Water – Drop for Drop

Otro de los ejemplos que te pueden servir para aumentar la visibilidad de tu marca es del People Water. Se trata de una empresa con fines sin ánimo de lucro que desea dejar un impacto en su comunidad y en el mundo. Es por este motivo que ellos apoyan a pequeñas empresas para conseguir resultados sociales que sean positivos.

Mediante esta iniciativa que crearon, Drop for Drop compañía que se dedica a perforar y restaurar pozos, proporcionar sistemas de purificación de agua y a la implementación de soluciones nuevas de suministro hídrico, hizo entregas de fuentes de agua limpia a las personas que más lo necesitan.

La compañía pudo emplear esta causa haciendo uso de una parte de su dinero, para así comprar agua a la comunidad y ser parte de esta iniciativa mientras ayudaban a financiarla.

3.- Twitter – The Fledgling Initiative

Ejemplos de RSC: Twitter – The Fledgling Initiative

Twitter es, sin duda, una de las redes sociales más empleadas por los usuarios de todo el mundo. Sin embargo, son pocos los que están enterados de lo buena empresa que resulta ser en el ámbito social, puesto crearon un vino para una buena causa.

En el año 2010 Twitter lanzó al mercado la campaña “The Fledgling Initiative”, con la cual apoyaron a Room to Read. Se trata de una organización sin fines de lucro que busca promover la alfabetización de los niños. Dentro de los ejemplos de RSC, éste es uno de los más conocidos.

4.- XEROX – Programa de Participación Comunitaria

XEROX – Programa de Participación Comunitaria

XEROX ha formado parte de la lista de los “100 mejores ciudadanos corporativos”, la cual fue realizada por la revista Corporate Responsability Magazine.

En su Programa de Participación Comunitaria, los colaboradores contaban con un permiso de ausencia numerado. De esta manera, se podrían concentrar únicamente en el proyecto social al cual formaban parte.

4.- Juntos – Mochila de educación y útiles escolares por cada par de zapatos vendidos

Juntos – Mochila de educación y útiles escolares por cada par de zapatos vendidos

Otra gran iniciativa es la de Juntos. Ellos son una empresa que se dedican a la creación de mochilas. Donaron una mochila llena de útiles escolares a un niño de Ecuador.

Cada una de estas mochilas incluía diferentes útiles escolares. Dentro de este listado de elementos se encontraban artículos habituales en la mochila de todo niño en periodo escolar: cuadernos, lápices y bolígrafos. Lo mejor de esto es que la campaña se prolongó durante todo un año.

La elección de Ecuador para que formara parte de esta iniciativa de RSC no fue casual. Juntos, además de crear las mencionadas mochilas, también vende El Zapato de Lona, el cual es el calzado callejero que utilizan los niños ecuatorianos.

5.- Nu Skin – Nourish the Children

Nu Skin – Nourish the Children

Nu Skin Enterprises, una empresa que se dedica a comercializar productos para el cuidado de la piel, así como vitaminas, lanzó una iniciativa en el año 2002 con el fin de combatir el hambre en Malawi. Este pequeño país africano ha sido muy afectado por la hambruna y varias pandemias que han repercutido negativamente en la población infantil.

Esta marca permite a sus clientes que compren y hagan algunas donaciones de comidas nutritivas. El nombre de estas comidas es VitaMeal, ideal para los niños que sufren malnutrición. Gracias a esta iniciativa se pudieron alimentar diariamente a alrededor de 100.000.

6.- LEGO – Build the Change

LEGO – Build the Change

Otro de los ejemplos de RSC que te van a fascinar es este proyecto de LEGO. Ellos crearon una iniciativa que dio comienzo gracias a una carta que un niño de nueve años envío a esta empresa.

Esta carta, que llegó ya hace muchos años, decía la siguiente frase, que sirvió de inspiración para la compañía: “Cuando sea grande, quiero que mis hijos crezcan en un mundo saludable”.

En respuesta a esta solicitud que les hizo este adorable niño, la compañía comenzó a trabajar en la iniciativa Build the Change. Esta campaña estuvo compuesta por una serie de eventos celebrados en todo el mundo donde los niños alzaban su voz y abordaban todos los desafíos a los que se estaban enfrentando.

7.- TOMS – Campaña One to One

Ejemplos de RSC: TOMS – Campaña One to One

Luego de que saliera a la luz que los niños argentinos sufrían problemas de primera necesidad, como la ausencia de calzado, Mycoskie lanzó la marca TOMS. La idea era que cada par de zapatos que se vendiera se pudiera convertir en un par de zapatos para un niño que los estuviera necesitando.

Esta marca de zapatos logró posicionarse como uno de los mejores ejemplos de RSC. Y es que la empresa se describe de la siguiente manera: “ayudan a abordar la necesidad y mejorar la salud, la educación y las oportunidades económicas para los niños y sus comunidades de todo el mundo”.

Desde que la marca fue lanzada, han logrado regalar 60 millones de zapatos a niños necesitados. Pero eso no es todo, Mycoskie no se conformó con ello y ha seguido lanzando iniciativas nuevas para acabar con otros desafíos que padecen comunidades en todo el mundo:

  • Mediante TOMS Eyewear ayuda a que más de 400.000 personas puedan restaurar su vista.
  • TOMS Roasting Co. brinda más de 335.000 semanas de agua potable a seis países diferentes.
  • TOMS Bag Collection apoya a las mujeres con servicios de parto, mientras les proporciona algunas nociones sobre el parto y les regala kits de nacimiento, lo que ayuda a que las madres den a luz de una forma segura.

8.- Levi Strauss – Workers Well Being

Levi Strauss – Workers Well Being

Otra gran empresa que desarrolló una buena iniciativa inspiradora es Levi’s. Ellos han buscado la forma de cambiar a mejor el bienestar que tienen sus colaboradores. Se enfocan en que los mismos puedan estar empoderados en cuando a su nivel financiero, de bienestar familiar y salud.

De este modo, lanzaron la iniciativa de Bienestar de los Trabajadores en el año 2011. De acuerdo a Chip Bergh, CEO y presidente de Levi’s, la intención que tienen es seguir siendo un catalizador. Esto sirve para ayudar a transformar el sector de la vestimenta mientras se establecen estándares nuevos para lograr invertir en la vida de sus trabajadores y valorar a los mismos.

La compañía busca la manera de poder ayudar a sus colaboradores abordando las necesidades básicas que tienen en sus vidas. Y es que la marca lleva a cabo encuestas de forma periodica a sus empleados con el fin de saber qué es lo que están necesitando, para que, de esta forma, se puedan sentir más saludables, comprometidos al tiempo que sean más productivos.

Estos ejemplos demuestran el potencial de la RSC para aumentar la notoriedad de una marca. Pero muchas veces este esfuerzo no es suficiente. ¿Quieres trabajar con un partner que se encargue de definir, gestionar y enriquecer tu estrategia de branding corporativo? En Antevenio podemos ayudarte a construir tu imagen de marca con campañas de branded marketing que, además, respeten tu reputación corporativa.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies