9 ejemplos de campañas de marketing sensorial que han triunfado

febrero 24, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (3 votes)

ejemplos de campañas marketing sensorial

Cautivar a los consumidores puede ser todo un reto, por eso hay que buscar la inspiración en cualquier lado. Conocer ejemplos de campañas de marketing sensorial puede resultarte de gran ayuda. Se trata de llegar a los usuarios a través de los sentidos. Es una técnica muy usada por las marcas debido a su efectividad.

Los compradores, en el momento de adquirir un producto o servicio, se dejan llevar más por su parte emocional y sensitiva que por la racional. Es por ello que debes transmitir un mensaje lleno de sentimientos que tenga la capacidad de llamar su atención. Así, siembras la semilla para que posteriormente realicen la acción que deseas.

Existen muchos ejemplos de campañas marketing sensorial que han demostrado el poder que tienen en los consumidores. Y es bueno que las conozcas para que tengas una referencia clara de lo que puedes hacer para alcanzar los objetivos establecidos.

9 ejemplos de campañas marketing sensorial

La mejor forma de aprender es a través de los ejemplos, puesto que estos te sirven de guía para crear tus propias ideas. Recuerda siempre que no se trata de hacer una copia idéntica, sino de tomar elementos claves que te puedan funcionar y darle tu toque personal.

Y a continuación podrás ver algunos modelos de campañas de marketing sensorial que te pueden ayudar en tu proyecto:

1.- Deliciosa Calma – Campofrío

Esta campaña de Campofrío es la perfecta muestra de creatividad basada en una realidad. Toman como referencia una cifra que indica que “el 66% de las mujeres españolas sufren estrés”. Y para ellas abrieron un restaurante llamado “Deliciosa Calma”, en el que ofrecen un menú libre de preocupaciones.

Este restaurante que cocina recetas libre de estrés, tiene en su menú platos como “no he ido al gimnasio porque no me ha dado la gana”. O “no le he hecho la cena a la niña pero no le va a pasar nada si se la hace su padre, al vapor”. Ahora no es difícil comprender porque esta campaña ha llamado la atención de millones de personas.

De esta forma le hacen publicidad a su producto llamado Pavofrío. Estimulan los 5 sentidos en un mismo mensaje, pues la vista se despierta desde que comienza el vídeo y el gusto y el tacto al querer probar esas comidas. El olfato se enciende con el hecho de pensar como huelen los platos y el oído con cada charla de las mujeres.

2.- Olor a nuevo – Ford

En el segundo lugar de los ejemplos de campañas marketing sensorial, se encuentra el de la prestigiosa empresa del sector automovilístico Ford. Esta marca quiso despertar en sus clientes un sentido específico y lo hizo de una manera que quizá ninguna empresa de este sector imaginó.

Con un particular eslogan, Ford comenzó a promocionar los primeros coches usados con “Olor a Nuevo”. Lo que quería lograr es que sus clientes disfrutarán de su automóvil de segunda mano sin perder las condiciones y características que tiene uno nuevo.

Probablemente, muchos de los usuarios, con solo ver el material audiovisual, respiraron profundo y trataron de imaginar este característico olor.

3.- La esencia del reciclaje – ECOvidrio

Otra campaña que supo activar el olfato de los consumidores fue la de ECOvidrio con motivo del Día Mundial del Reciclaje. Mediante el eslogan “La esencia del reciclaje”, esta marca presentó la fragancia L´Eau de Vitriüm, cuyo objetivo era concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio.

La finalidad era enseñarle a las personas a reciclar los frascos de sus perfumes. Y así fue como nació la idea de crear una fragancia que olía a naturaleza con un envase con forma de cubo de reciclaje. Estimulaban así dos sentidos clave: la vista y el olfato.

Bajo esta popular campaña se produjeron 10.000 unidades y para promocionarlos recrearon 3 anuncios míticos de perfume. Estos fueron protagonizados por cuatro rostros conocidos del mundo del espectaculo.

Fue tal su éxito que alcanzaron a más de 62 millones de personas, y su popular eslogan “la esencia del reciclaje” se transformo en un hashtag que llegó a ser trending topic. Y en redes sociales llegó a alcanzar a 3 millones de personas.

4.- Calle de la felicidad – Helados Kibon

Activar los sentidos puede ser más sencillo de lo que imaginas. Una muestra de esto es la campaña de Helados Kibon. Con el título “Calle de la felicidad”, realizaron un evento experiencial donde la carcajada más auténtica activaría la caja que habían creado.

Cuando la risa más original logró alcanzar el 100% del medidor, la caja se abrió y comenzaron a salir globos, flores, payasos y músicos. Al finalizar salieron los heladeros y repartieron su producto a las personas que estaban presentes. No sólo disfrutaron de un buen helado, sino que se contagiaron con las carcajadas.

Al escuchar la primera risa se comienza a despertar el sentido del oído y cuando aparecen las sorpresas todo salta a la vista. Y el gusto no se queda atrás cuando las personas comienzan a comer sus helados.

5.- The Fun Theory – Volkswagen

¿Hacerle publicidad a algo que no esté asociado a lo que ofreces? Suena extraño, pero justamente esto es lo que hizo el famoso fabricante de automóviles Volkswagen. La lógica dice que anunciaron un coche, pero no fue ese el caso.

Volkswagen quiso realizar una campaña viral para conseguir renombre.  Quería lograr que las personas escogieran las escaleras normales en vez de las mecánicas en el metro. Recurrieron a los sentidos del oído, el tacto y la vista para conseguir su objetivo.

Lograron que más del 66% de las personas escogiesen las escalera normales. La estrategia fue colocar una especie de piano a lo largo de las escaleras que sonaba cada vez que subían un escalón y presionaban una tecla.

6.- Cadena de ternura – Milka

Con solo pensar en un chocolate, instintivamente se despierta el sentido del gusto y quizá hasta el del olfato. Pero la marca Milka quiso ir más allá con su campaña “Cadena de ternura”. La finalidad era conectar a las personas, ya que consideraron que cada vez los argentinos están más distanciados.

Para llevar la campaña a cabo colocaron una máquina expendedora con sus chocolates, pero para poder obtenerlos tenían que unir la famosa vaca morada con la máquina. Ambas tenían unos imanes que se activaban cuando se tocaban simultáneamente.

Cuando la gente se unía en cadena y lograba activar los sensores, la máquina soltaba las chocolatinas. Y, por supuesto, al conseguir el reto sonaba la popular canción de Milka.

7.- Flavor Radio – Dunkin Donuts

Entre los ejemplos de campañas marketing sensorial más importantes encontrarás el de Dunkin Donuts, la famosa marca de donuts. Sin embargo, ellos no quería que solo se conociera ese producto, sino que también buscaban promocionar su café,  puesto que querían potenciar la venta de esta bebida.

Su genial idea fue colocar en los autobuses de Corea del Sur el jingle de su anuncio y cuando este sonaba se esparcía el olor a café. Para ello, crearon una máquina que disparaba ese conocido olor cuando se escuchaba la melodía.

De este modo, las personas lograban asociar el olor con la marca. Pero para ser aún más estratégicos seleccionaron las líneas de autobuses que hacían paradas en frente de tiendas de Dunkin Donuts. Además, colocaron anuncios en las marquesinas, dirigiendo a los usuarios a comprar café en sus locales.

Lograron que más de 350.000 personas vivieran experiencia y las visitas a la tienda aumentaron un 16%. Asimismo, las ventas en los establecimientos que estaban frente de las paradas de autobús se incrementaron en un 29%.

8.- Moments of Joy (parada musical) – McDonnal’s

Si hay alguien que sabe atrapar con sus campañas es McDonald’s, quién apeló a dos sentidos de una manera bastante creativa. La finalidad es que las personas reprodujeran su famoso jingle (Para-pa-pa-pa) de una forma divertida.

Para ello, colocaron teclas con sonido en los asientos de la parada del autobús. Cada tecla tenía un sonido distinto. El reto estaba en lograr reproducir el jingle de McDonald’s correctamente. Una vez que las personas lo conseguían,  una máquina que estaba en la parada les expendía automáticamente un menú.

Lograron posicionar en la mente de los consumidores el sonido que caracteriza a su marca. Y también aumentaron las visitas a sus locales, lo que se tradujo en un incremento en sus ventas.

9.- Hamburguesas para invidentes – Wimpy

En una era donde se promueve cada vez más la inclusión, es importante integrar esto en las campañas. Justamente esto fue lo que hizo la empresa Wimpy, quien decidió mandar un mensaje para el mundo de los invidentes.

Por eso, crearon mensajes en braille en el pan de la hamburguesa, usando semillas de sésamo para crearlo. Con solo 15 hamburguesas lograron impactar a miles de personas. Y es que ver las reacciones de las personas ciegas al tocar y leer lo que decía en sus hamburguesas es realmente maravilloso.

No solo consiguieron despertar el tacto y gusto de estas personas, sino también las emociones y sentimientos de los espectadores.

Todos estos ejemplos de campañas marketing sensorial te serán de gran ayuda para crear las tuyas. Y para ayudarte un poco más, en Antevenio tenemos nuestro servicio de Branding Marketing, con el cual podemos ayudarte a construir tu imagen de marca y reputación corporativa.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?