Growth Hacking B2B: mejores técnicas para aplicarlo a tu empresa

noviembre 17, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Growth hacking B2B

Con el Growth Hacking B2B vas a tener una técnica que te va a ayudar de forma rápida, y con pocos recursos, a que tu negocio pueda crecer. Esta es una de las técnicas más comunes que se encuentran en las startups estadounidenses.

En España se dio a conocer hace cinco años. Sin embargo, en el sector B2B todavía no es muy conocida.

Si deseas que tu negocio crezca con una inversión mínima y gastando poco, puedes hacer realidad el sueño de todo empresario. Se trata de un denominador común que se encuentra en empresas exitosas como Facebook, Dropbox y AirBnb.

Descubre en este post todo lo que tiene para ofrecerte, para que así le saques el mayor provecho y lo puedas emplear en tu empresa.

Pero, ¿Qué es el Growth Hacking B2B?

El Growth Hacking B2B es una técnica de marketing que tiene como objetivo principal incrementar el volumen de negocio de una empresa o startup, de forma rápida. Solo se necesita una inversión de dinero y tiempo mínima.

La primera pregunta que debes hacerte es saber cuáles son tus objetivos: aumentar el tráfico a tu web, incrementar las ventas, tener más visibilidad o generar más contactos. La idea es saber cuáles son. La técnica del Growth Hacking te va a poder ayudar a que lo logres un coste mínimo.

Por este motivo, ha sido una de las estrategias más comunes en las startups, debido a que son empresas de nueva creación que no disponen de amplios recursos, como una multinacional o una empresa que sea grande.

¿Qué significa su nombre?

Qué es el Growth Hacking B2B

Como indica su nombre, la palabra “growth” significa crecimiento, mientras que “hacking” proviene de “hackear”,  un término que tiene relación con las habilidades que hay en programar soluciones para resolver una serie de problemas. Para este caso, los “hackers” sí van a ser buenos para tu empresa.

Para lograr resultados muy rápidos, los profesionales de marketing digital que están dedicados al Growth Hacking B2B buscan soluciones que sean creativas e innovadoras para las problemáticas que tengan sus clientes. Cada empresa es diferente, por lo que cuentan con recursos y productos distintos a otras.

En el sector B2B, el Growth Hacking es una estrategia muy interesante para aquellas empresas que forman parte del sector industrial y tecnológico. Debes tener en cuenta que los servicios y productos que tienen las empresas B2B suelen ser más complejos, por lo que se necesitan, en algunos casos, explicaciones de su contenido.

Un Growth Hacker va a pensar vías que sean mucho más rápidas y menos costosas, para que así pueda generar los resultados de negocio que estás buscando para tu empresa.

¿Cuáles son las ventajas del Growth Hacking B2B?

La ventaja principal que tiene esta técnica es que cuenta con un bajo presupuesto para llevar a cabo acciones que deban realizarse rápidamente. Gracias a esto, el riesgo se reduce, puesto que estas acciones se utilizan para comprobar la efectividad que tienen a un precio bajo.

Por otro lado, estas acciones son analizadas y medidas constantemente, para que así se puedan introducir cambios en tiempo real, siempre que la estrategia no funcione como se debe.

Al realizar este seguimiento diario, el Growth Hacker va a saber cómo funciona el mercado y podrá conocer mucho mejor quién es su buyer persona.

Cuando se tiene esta información, las acciones llevadas a cabo facilitarán vender mucho más y mejor, debido a que tu servicio o producto va a mejorar de forma constante.

Por qué debes hacer Growth Hacking

Por qué hacer Growth Hacking B2B

Si aún no has tomado la decisión de poner en práctica esta técnica, aquí tienes tres motivos que te van a ayudar a dar el primer paso:

  1. Si tu empresa es una startup y necesitas que los resultados lleguen rápidamente, esta técnica va a ser la mejor opción. Te va a ayudar a orientar mucho mejor tus acciones para que así logres tus objetivos. De este modo, vas a tener resultados de negocio más rápidos, mientras gastas menos recursos.
  2. La especialización va a ser clave en el Growth Hacking. De esta manera, vas a tener más formas de potenciar tus estrategias, productos y servicios. Muchas de las estrategias que tiene el marketing digital son estándares, ya que tienen muchas acciones básicas que se deben ir desarrollando.
  3. No olvides el factor económico. Gracias a esto vas a poder crecer a bajo coste.

¿Cómo aplicar el Growth Hacking B2B en tu empresa?

Aplicar el Growth Hacking cuando tienes una empresa B2B es muy importante cuando sabes cuáles son los pasos que debes seguir. Sin embargo, va a ser necesario que saques toda la creatividad que tienes, para que así puedas poner en práctica estas acciones y consigas resultados.

Estos son algunos de los pasos que debes seguir para que puedas poner en marcha esta estrategia en tu entorno digital y así generes los mejores resultados para tu negocio de forma rápida. Lo mejor es que será a bajo coste. Aquí tienes algunos pasos:

1.- Haz una auditoría completa de tu sitio web

El primer paso que debes hacer es realizar una auditoría completa a tu empresa. Pero, para esto, debes tener en cuenta cuál es tu objetivo y qué tipo de material es el que estás recopilando.

Esto es algo indispensable, ya que si tienes una empresa B2B que no es una startup y cuenta con una trayectoria, lo más seguro es que encuentres gran cantidad de material y documentos.

Lo ideal es que conozcas a fondo todos los productos y servicios que tiene tu empresa y cómo los ofrece a sus usuarios. Pero, ¿esto qué quiere decir? Es importante que conozcas al cliente ideal de tu empresa, así como a los usuarios que van llegando a tu web.

No te olvides que quieres generar negocio en un entorno que sea digital. Asimismo, tienes que extraer datos de tráfico y de los leads que va captando tu empresa, así como las acciones que haces para lograrlo.

2.- Identifica cuáles son las ventajas y qué está funcionando

Ventajas de empresas B2B

Una vez que ya hayas realizada la auditoria y tengas claro cuáles son los recursos que tienes a tu disposición, es el mejor momento para que hagas un análisis. El objetivo que se busca es identificar cuáles son las acciones que mejor funcionan, es decir, cuáles son esas acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Se trata de identificar tus ventajas. Esta fase es el momento para que tengas en tu mente la estrategia que te ayudará multiplicar tus resultados de la mejor forma.

Además, no es suficiente con solo identificar qué canales o acciones van a generar más tráfico o leads para tu empresa. También debes estudiar porqué esto tiene más éxito que los demás canales o acciones.

3.- Pon en marcha tus acciones y persigue tus objetivos

En este punto tienes que poner en macha tus acciones, para que así se puedan multiplicar los resultados de tu negocio. Pero, eso sí, recuerda que siempre debes invertir en la menor cantidad de recursos posible, como son el tiempo y el dinero.

Para realizar esto es importante tener claros tus objetivos. Si tu empresa se trata de una startup B2B que ha sido creada recientemente, lo más probable es que te encuentres en la fase en la cual tienes que hacer crecer el tráfico hacia tu web.

Pero si ya tienes un número de visitas mensuales altas en tu página web, la gran mayoría orgánicas, lo más seguro es que estés haciendo Inbound Marketing o una estrategia de contenido. En este punto va a ser indispensable que captes leads para tus comerciales. De esta manera, tu ROI será más elevado.

4.- Realiza pruebas A/B, escala y mide

Pruebas A/B

Cuando ya tengas decidida la mejor estrategia para tu empresa, es el momento de que realices pruebas. Eso sí, no te quedes con la idea inicial, ponla en práctica y haz tests A/B.

Busca recopilar datos de forma constante. Gracias a esto, vas a poder escalar tu negocio, para que así reaccione y se adapte a esto sin perder la calidad que tiene.

5.- Cuenta con un CRM

Un CRM que sea potente va a ser indispensable en cualquier empresa B2B. De esta manera se puede hacer un control y seguimiento de los leads que se consiguen en tu entorno digital, así como generar las métricas que tiene tu web.

Esto te ayudará a identificar cuáles son esas páginas que más generan conversión y cuáles las que no generan tanto. De esta manera, vas a poder optimizar tu estrategia de Growth Hacking B2B.

Una recomendación es que, si estás iniciando tu proyecto empresarial y no cuentas con suficientes recursos, pero sí muchas ganas de crecer, lo mejor es que optes por esta técnica. Pero si tu empresa cuenta con trayectoria y posees un presupuesto elevado, pero no consigues los resultados que esperas, también podrás optar por esto.

¿Tu objetivo es tener una buena estrategia para alcanzar un éxito asegurado? En Antevenio te queremos ayudar a crecer con nuestra plataforma de Performance Marketing, para que así lleves tu empresa B2B a otro nivel. ¡No esperes más y prueba esto ahora mismo!

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?