Cómo crear anuncios eficaces en Facebook

marzo 21, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

crear anuncios eficaces en Facebook: AirBnb

Tienes un negocio con presencia en el mundo digital y quieres publicitarte en redes sociales. ¿Cuál escoger? ¿Qué red va a proporcionarte mejores resultados? Imagina que te decantas por la plataforma social más numerosa hoy en día. ¿Sabrías cómo crear anuncios eficaces en Facebook?

Lo cierto es que no es sencillo. Existen diversas especificaciones que debes tener en cuenta para que estas publicaciones sean eficaces. Entre ellas algo tan básico y tan vital como llegar al target adecuado. Un factor esencial.para crear anuncios eficaces en Facebook.

Si has probado a lanzar anuncios en esta red social por tu cuenta, probablemente te hayan surgido ciertas dudas. ¿Las dimensiones de la imagen que acompaña tu anuncio son las idóneas? ¿Has escogido el tipo de anuncio correcto?… Son sólo algunas de las dudas más habituales. Sobre todo si no estás acostumbrado a trabajar con la herramienta de generación de Facebook Ads.

¿Por qué Facebook?

Con más de 1.860 millones de usuarios activos al mes Facebook ha pasado a ser la competencia directa de Google en lo que a publicidad respecta. En primer lugar la audiencia a la que te expones al crear anuncios eficaces en Facebook es brutal.

Pero es que, además, la posibilidad de segmentar el público al que impactar y la facilidad con la que puedes construir creatividades eficaces son algunas de las ventajas que han animado a más y más marcas a anunciarse en esta plataforma.

Tanto es así que actualmente se está viviendo un proceso de cambio con la publicidad más tradicional. A una marca le interesa estar donde esté su público objetivo. Y actualmente mucha parte de la sociedad está cada vez más en el entorno digital. Al que accede desde sus dispositivos móviles.

Es por ello que en lo que a Facebook respecta, las marcas comienzan con Fan Pages muy bien trabajadas, posicionadas y optimizadas. Y es a partir de ahí cuando se escalan puestos hasta lograr estar en el top of mind del target. Ya sea mediante estrategias virales, complicadas de conseguir, o en base a publicidad.

Crear anuncios eficaces en Facebook paso por paso

Crear una campaña de Facebook Ads tiene más ventajas que inconvenientes. Facebook ofrece una amplia variedad de opciones, pero todas las campañas pueden enclavarse en una estructura con tres elementos principales:

  1. Campañas.
  2. Conjuntos de anuncios. Te servirán en caso de que quieras segmentar los anuncios a públicos distintos y con diferentes características. Tendrás la posibilidad de crear un conjunto de anuncios para cada segmento.
  3. Anuncios. Cada conjunto de anuncios puede contener una gran variedad de anuncios concretos con creatividades diferentes.

Una vez que tienes claro estos conceptos éstos son los pasos básicos a dar para crear anuncios eficaces en Facebook:

1.- Decántate por uno de los editores

Debes elegir el que más te vaya a ayudar y más acorde esté con tus necesidades. Facebook proporciona dos herramientas diferentes para crear un anuncio:

  1. Administrador de anunciosEs la mejor forma de crear campañas y anuncios individuales gracias a su sencillez.
  2. Power EditorEs una plataforma publicitaria que se enfoca en cuentas para anunciantes de mayor volumen. Es por ello que se utiliza mucho en agencias que van a crear varios anuncios, ya que su control resulta más sencillo, avanzado y completo.

Por lo tanto debes tener claro en qué casos utilizar cada uno. Mientras que el Administrador de anuncios se adapta mejor a las empresas que van a crear pocos anuncios, Power Editor sirve como una herramienta para anunciantes más que buscan un control más preciso de sus campañas.

Hoy nos centramos en cómo crear anuncios eficaces en Facebook con el Administrador de anuncios. Lo que es el primer paso para muchas marcas.

2.- Fija un objetivo

crear anuncios eficaces en Facebook

El Administrador de anuncios de Facebook, al igual que el de otras plataformas publicitarias de redes sociales, te permite comenzar con el diseño partiendo de los objetivos de tu campaña. Por lo tanto, como paso previo, el propio editor te pedirá que determines la meta que deseas conseguir. Entre ellas te plantea las siguientes:

Objetivos de reconocimiento:

  • Notoriedad de la marca.
  • Difusión local.
  • Alcance.

También puedes escoger entre objetivos de prestigio:

  • Tráfico.
  • Interacción.
  • Descargas de aplicaciones.
  • Reproducciones de vídeo.
  • Generación de clientes potenciales.

Objetivos de conversión:

  • Conversiones.
  • Ventas del catálogo de producto.
  • Visitas en el negocio.

Una vez seleccionado el objetivo, Facebook te mostrará la opción de anuncio que tiene más sentido en términos de lograr cumplirlo.

3.- Define tu audiencia en base a tus objetivos

crear anuncios eficaces en Facebook

Probablemente si acabas de empezar a utilizar los anuncios de Facebook te costará un poco más dar con precisión con la audiencia que más se ajuste a lo que buscas. Es por eso que tendrás que experimentar con varias opciones antes de dar con tu audiencia.

No obstante, para ayudarte con la orientación y con el enfoque que quieres dar a tus anuncios, el Administrador de Facebook te proporcionará ciertos criterios que te servirán como filtro para delimitar cada vez más tu audiencia.

En caso de que estés dudando entre escoger un público objetivo específico o darte a conocer ante más gente debes plantarte frente a tu objetivo y decidirlo. Es decir, si lo que quieres es ganar tráfico, probablemente te interesará centrarte en la gente que sabes que sí está interesada en tu marca.

Sin embargo si lo que buscas es crear conciencia de marca o promover una oferta muy llamativa te convendrá más centrarte en una audiencia más general.

La personalización de la audiencia de Facebook es muy amplia. Podrás elegir entre campos como los siguientes:

  • Ubicación.
  • Edad.
  • Género.
  • Idiomas.
  • Relación.
  • Educación.
  • Trabajo.
  • Economía.
  • Casa.
  • Étnica.
  • Generación.
  • Padres.
  • Eventos.
  • Intereses.
  • Comportamientos.
  • Conexiones.

Además, también tienes la opción de seleccionar una audiencia personalizada. Con esto podrás dirigirte a las personas que están en Facebook pero que también están en tu base de datos. Asimismo podrás también visitar una página de tu sitio web que tenga cookies de seguimiento o trabajar sobre una app.

Por último, una vez que definas a la audiencia perfecta para dirigir tus anuncios, Facebook te permitirá guardarla por si quieres utilizarla en otras ocasiones.

4.- Fija un presupuesto

crear anuncios eficaces en Facebook: presupuesto

Una peculiaridad del Administrador de anuncios es que te proporcionará la opción de elegir entre establecer un presupuesto diario o uno de por vida.

El presupuesto diario es la mejor opción si lo que quieres es que tu conjunto de anuncios se lance de forma continua durante todo el día. Esto quiere decir que la plataforma se moverá en función de lo que tú aportes por día.

El presupuesto para toda la vida, en cambio, te servirá en caso de que quieras publicar un anuncio durante un periodo de tiempo específico. Es decir, Facebook ajustará tu gasto al periodo de tiempo y se irá lanzando de manera controlada.

Asimismo, en caso de que quieras concretar más tu presupuesto puedes acceder a las opciones avanzadas, que te permitirán especificar los siguientes ítems:

1.- Programar

Puedes elegir si quieres que tu campaña se ejecute de manera inmediata y continua. O si, por lo contrario, prefieres personalizar las fechas de inicio y finalización de la campaña.

También podrás establecer ciertos parámetros para que tus anuncios solo se lancen durante ciertas horas y días de la semana. Es algo así como fijar tu propio calendario.

2.- Optimización y precios

Para crear anuncios eficaces en Facebook puedes escoger si quieres pujar de manera automática por tu objetivo, los clics o las impresiones. En caso de que lo hagas tendrás que pagar para que tu anuncio se muestre a las personas dentro de tu target que más probabilidades tienen de convertir.

Si no quieres que Facebook establezca este tipo de ofertas, lo recomendable es que optes por la puja manual. Mediante esta opción podrás tener un control total y decidir cuánto estarías dispuesto a pagar por completar una acción determinada.

Aun así, como orientación, el Administrador de Facebook te mostrará lo que han hecho otros anunciantes para ayudarte a decidirte.

3.- Entrega

El tipo de entrega se clasifica en dos categorías:

  • Estándar. Mostrará tus anuncios a lo largo del día.
  • Acelerada. Te ayudará a llegar rápidamente a una audiencia.

5.- Crea tu anuncio

crear anuncios eficaces en Facebook

¿Cómo quieres que se vea tu anuncio? Todo depende de tu objetivo original. Si deseas aumentar el número de clics en su sitio web, el Administrador de anuncios de Facebook te sugerirá las opciones de anuncios de Click to Website. Por lo que si sientes que estás algo perdido la propia herramienta te guiará.

Esta opción de anuncio se divide en dos formatos:

  1. Enlaces.
  2. Carruseles.

Esto significa que puedes mostrar un solo anuncio gráfico (vínculos) o un anuncio multi-imagen (carrusel) con tres a cinco imágenes de desplazamiento sin costes adicionales.

Será el momento de que elijas qué tipo de formato quieres utilizar para tu anuncio. Para ello deberás elegir entre:

  • Imagen única.
  • Vídeo único.
  • Presentación.
  • Espacio de Canvas.

Existen ciertas claves para crear anuncios que funcionan en Facebook, así que es recomendable que sigas las buenas prácticas para sacar el mayor partido de los mismos.

Incluye los contenidos

crear anuncios eficaces en Facebook

A continuación llegarás a la pestaña “Página y texto“, en la que tendrás que seleccionar qué página de Facebook vas a utilizar para lanzar tus anuncios. Debes saber que puedes conectarla con tu cuenta de Instagram o añadir más de una Fan Page.

A continuación, lo único que tendrás que hacer será personalizar el texto y guiarte por la vista previa para ver si está quedando como imaginabas.

6.- Informes sobre tus anuncios

Ya has aprendido a crear anuncios eficaces en Facebook y ahora sólo te queda analizar cómo estás funcionando. Como siempre es recomendable echar un vistazo al funcionamiento de las campañas para ir haciéndote una idea de lo que funciona y lo que no.

Para ver cómo van tus resultados tendrás que acceder a dos sitios. El Administrador de anuncios y tu propia plataforma de marketing.

Métricas a analizar

Según Facebook, éstas son las métricas clave que deberías analizar:

  • Actuación. Se puede personalizar aún más para incluir métricas como resultados, alcance, frecuencia e impresiones.
  • Engagement. Se puede personalizar aún más para incluir métricas como la participación en la página.
  • Vídeos. Puedes acceder a información como el porcentaje de vídeos vistos.
  • Sitio web. En este caso también podrás personalizar lo que desees para saber todas las acciones que se llevan a cabo en tus landing pages.
  • Apps. Puedes obtener datos como las instalaciones de aplicaciones, participación en aplicaciones, créditos, acciones de aplicaciones para móviles y compromiso por costo por aplicación.
  • Eventos. Así sabrás qué respuesta tienen.
  • Clics.

Si quieres crear anuncios eficaces en Facebook deberías tener en cuenta todos estos pasos. Sólo así podrás aprovechar el inmenso potencial de la red de redes.

En Antevenio Go! contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de captación de leads. Cada cliente dispone de un equipo formado por un Conversion Designer, un experto en Adwords y Social Ads y un Landing conversión manager. ¿Trabajamos juntos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies