Estrategia de inbound marketing para el sector de la automoción

octubre 06, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Inbound marketing automoción

Algunos creen que no todos los sectores encajan con ciertas estrategias de marketing, como por ejemplo el inbound marketing y la automoción. Pero la realidad no es esta. De hecho, muchas empresas que pertenecen a este sector aplican esta metodología de la forma correcta y tienen éxito.

Así que si estás en el amplio mercado de los concesionarios, este método es una buena opción. Te da la oportunidad de ofrecer contenido de valor y buena experiencia online durante el proceso de conversión. Esto te ayudará a satisfacer las necesidades de tu audiencia y dar solución a sus problemas.

Pero como toda estrategia, debe ser bien planeada para que puedas alcanzar tus objetivos. Por esta razón, es importante que conozcas todas las técnicas de inbound marketing automoción que potenciarán tu negocio. No solo ganarás nuevos clientes, sino que también aumentarán tus ventas.

¿Qué puedes obtener?

Seguro que te estás preguntando cuáles son los beneficios que puedes obtener si apuestas por el inbound marketing automoción. Muchas veces, este es uno de los factores que influye en la decisión de trabajar con determinada estrategia. Así que presta atención a los siguientes aspectos positivos:

  • Aumenta el tráfico en tu sitio web, lo que genera mayor número de visitantes que estén realmente interesados en lo que ofreces.
  • Incrementa la conversión de visitantes en leads, los cuales pueden transformarse en nuevos clientes.
  • Proporciona una mejor imagen online de tu concesionario, gracias a la publicación de contenidos relevantes.
  • Fideliza a los clientes porque les ofreces justamente lo que necesitan y quieren.
  • Mejora en el ROI (retorno de la inversión) de tus campañas online y offline.
  • Aporta mayor cantidad de compradores interesados en los productos de tu compañía.
  • Brinda una calificación de prospectos más optima, lo que permite al equipo de ventas cualificar mejor a los clientes.
  • Las herramientas de automatización te dan la posibilidad de ofrecer promociones e información de manera más focalizada. Esto es, se enfocan en los clientes interesados en comprar.
  • Disminuye los costes de inversión publicitaria de la empresa.
  • Ofrece información completa sobre acciones y resultados obtenidos. De este modo, puedes saber qué está bien y qué debes mejorar.

Pasos para aplicar el inbound marketing automoción

Ya sabes todos los beneficios que puedes obtener si te animas a trabajar con el inbound marketing automoción. Ahora, si ya te decidiste, pero no sabes por dónde comenzar, no tienes que preocuparte. A continuación encontrarás una serie de pasos que te ayudarán a estructurar tu estrategia:

1.- Atrae a los clientes potenciales

Sin clientes no hay ventas, por eso, la primera tarea que debes agendar es la atracción de tus posibles compradores potenciales. Esto es lo que te abrirá paso en un sector tan competitivo y demandado. Pero, ¿por cuáles medios puedes captarlos? Justamente eso es lo que verás ahora, así que pon mucha atención:

A.- Página web

Atracción de clientes por la web

Si tienes un concesionario, seguramente cuentas con una página web, lo que significa que estás presente en Internet. Pero no basta con eso. Es indispensable que tu sitio esté optimizado en todos los aspectos. Uno de los más importantes es el SEO, puesto que es la vía para posicionarte en los primeros lugares de las búsquedas.

El segundo factor que influye es el uso correcto de las keywords que son relevantes en tu nicho de mercado. Recuerda que cuando un usuario comienza su búsqueda, lo hace a través de estás palabras claves. Además, tienes que optimizar la velocidad de carga de tu sitio web para brindar una mejor experiencia de navegación.

Algo que no se te puede olvidar es que tu sitio web debe contar con un diseño responsive. Esto quiere decir que tu página debe adaptarse a los diferentes dispositivos que usa el usuario para navegar. Y para tener mayor alcance puedes promocionarte a través de Google Ads.

Y no te olvides usar siempre una llamada a la acción lo suficientemente llamativa. La idea es que esté a simple vista para impulsar al visitante a ejecutar la acción que deseas.

B.- Redes sociales

Actualmente, no usar las redes sociales para dar a conocer a tu empresa y lo que ofreces es un grave error. Lo recomendable es que cuentes con perfiles en las diferentes plataformas digitales donde pueda estar presente tu público objetivo. Así puedes construir una comunidad de personas realmente interesadas en los automóviles.

¿Cómo usarlas adecuadamente para inbound marketing automoción? Fácil, tienes que generar contenido de calidad, y no siempre publiques promociones. Puedes hacer una buena estrategia de content marketing para compartir información de interés sobre los productos que vendes. Además, puedes difundir los contenidos de tu página para aumentar el tráfico web.

Por ejemplo, puedes sacarle provecho a Facebook Ads realizando campañas a través de este vías. Toma en cuenta que el consumidor actual prefiere los contenidos en formato vídeo, así que pon a volar tu imaginación.

2.- Usa el marketing mix

Dejar totalmente excluidos a los medios tradicionales puede ser un error, y más para este tipo de sector. No todas las empresas pueden costear una valla publicitaria o publicidad en radio, televisión o prensa. Pero si cuentas con el presupuesto, no descartes esta opción.

Se trata de mezclar el inbound marketing automoción con el marketing tradicional. Este puede resultar el dúo perfecto para que tu estrategia alcance los objeticos planteados. Nadie mejor que un conductor que se encuentre con una valla publicitaria de tu empresa mientras va al volante.

Esta publicidad tradicional irá de la mano con tu estrategia digital. Porque al leer o escuchar el nombre de tu concesionario, seguramente lo primero que hará es buscarte por la web y redes sociales. ¿Ves como se complementan perfectamente?

3.- Añade formularios

Atracción de clientes por la web

¿Lograste atraer un nuevo lead? Entonces es momento de monitorearlo mediante una campaña de email marketing. Pero antes de nada necesitas tener sus datos. Para ello, vas a tener que colocar en tu página web un formulario y su respectivo CTA, con el objetivo de que se suscriban a tu newsletter para obtener más información.

Toma en cuenta que los formularios no deben ser usados como un interrogatorio tedioso. Limítate a solicitar los datos básicos. Con que tengas su nombre y correo electrónico, suficiente para hacer el primer contacto. Ya con el tiempo irás conociendo mejor los gustos y necesidades de tus clientes.

4.- Estrategia de email marketing

Una vez hayas obtenido los datos del visitante, puedes comenzar el seguimiento mediante una buena estrategia de email marketing. Recuerda que es un canal directo y personal, lo que te da una gran ventaja, puesto que puedes resolver dudas y acompañar al usuario en cada etapa que lo dirigirá a la conversión.

Cuando logras tener una base de datos bien segmentada, identificar la fase en la que está el cliente es mucho más fácil. Ten presente que los emails no solo tienen fines promocionales, también son ideales para enviar boletines informativos, felicitaciones por fechas especiales, catálogo de productos, financiamientos…

Lo mejor de esto es que es medible, por lo que puedes saber si tu ROI fue el esperado. Además, conocerás las tasas de conversión en las diferentes acciones. Otra de las bondades que tiene es que te permite ahorrar tiempo porque puedes automatizar muchos procesos.

5.- Aplica técnicas de Lead Nurturing

¿Quieres cerrar una venta? Si vas a llegar a ese punto es porque el cliente ya está totalmente convencido de hacer la compra. Sin embargo, llegar hasta aquí necesita tiempo, puesto que no se trata de un producto económico, es un adquisición muy importante.

Existen formas de impulsar esta toma de decisión y se puede hacer a través de técnicas de Lead Nurturing. La idea es estar con tus leads en todo momento, ya sea en la parte superior o a mitad del embudo de ventas. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Responde de forma inmediata las dudas o preguntas que tenga el lead. Esto es sumamente importante, porque puede que esté inseguro y así puedes orientarlo efectivamente.
  • Siempre debes manejar una comunicación cercana y directa con el usuario. Debe ser personalizada para que sienta que realmente la empresa se interesa en resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades.
  • Envíales contenidos de valor que estén acorde a la fase del embudo en la que se encuentren.

6.- Fideliza al cliente

No se trata de hacer una venta y ya, lo ideal es que mantengas a ese cliente contigo. Es aquí cuando entra en acción la última etapa del inbound marketing automoción: la fidelización. El objetivo de esto es que le demuestres a los clientes que sigues con ellos. Puedes enviarle un SMS o un email, ambos canales te servirán.

Además, piensa que un cliente feliz y satisfecho no dudará en recomendarte a sus familiares y amigos. Esto es lo que se conoce como el boca a boca y resulta ser una publicidad efectiva y sin costo. Se convierten, sin que se lo pidas, en embajadores de tu marca.

Ahora que conoces todos los beneficios que obtendrás, y sabes los pasos que debes seguir para crear tu estrategia, no tienes más excusas. Es momento de poner tu mente a trabajar y para ayudarte, en Antevenio te ayudamos a crear una estrategia de Inbound Marketing eficaz con la que podrás conectar con los usuarios y convertirlos en clientes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?