Por qué Tik Tok está cambiando las redes sociales

julio 24, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

razones del éxito de Tik TokHay una red social que ha tenido un crecimiento exponencial este año, y por eso es necesario conocer las razones del éxito de Tik Tok. Lo más asombroso es que lo que comenzó siendo una plataforma musical para jóvenes, ha acabado por atraer a todo tipo de público.

De hecho, ya en 2019 se estaba popularizando y así lo demuestra un estudio realizado por Sensor Tower. Este indica que TikTok alcanzó más de 738 millones de descargas y obtuvo casi 177 millones de dólares a nivel mundial. Lo cual representaba más de cinco veces sus ingresos de 2018.

Asimismo, expresa que fue la segunda aplicación en todo el mundo con más descargas en App Store y Google Play. Sólo fue superada por WhatsApp, que en 2019 obtuvo 849 millones de descargas. Por lo que. como se observa, las razones del éxito de Tik Tok se reflejan desde el año pasado.

De Douyin a Tik Tok

razones del éxito de Tik TokAntes de adentrarte en las razones del éxito de Tik Tok, es indispensable conocer sus raíces. En 2016, la empresa de tecnología con sede en Beijing, ByteDance, lanza en China la aplicación Douyin. Al año siguiente saca la app pero esta vez para internacionalizarla. Y ya con el nombre que se conoce en el resto del mundo.

En el mismo año 2017, la compañía china compró Musical.ly para introducirse en el mercado de los adolescentes estadounidenses. Esta compra tuvo un coste de 1.000 millones de dólares. Pero, lo más importante es que hizo posible la migración de todas las cuentas de esta app a TikTok.

Cabe acotar que tanto la versión del país asiático como la del resto del mundo usan el mismo software. Sin embargo, mantienen redes separadas para cumplir con las restricciones de censura de los diferentes gobiernos, especialmente el chino.

La aplicación está disponible a través de App Store o Google Play, es decir, puede ser usada en sistemas operativos iOS y Android.  Actualmente compite con las grandes redes como YouTube, Instagram y Facebook con relación a la generación de vídeos.

8 razones del éxito de Tik Tok

Dudar que existen claras razones del éxito de Tik Tok sería una locura. Sin embargo, hay que conocer los fundamentos que avalan el alza de su popularidad. Por eso, a continuación tienes cifras de diferentes estudios que te harán comprender este fenómeno actual de las redes sociales:

1.- Enorme número de descargas de la aplicación

Descargas de Tik Tok razones del éxito de Tik TokSensor Tower sigue los pasos de Tik Tok y, por eso, en abril del presente año, realizó nuevamente un estudio. En este indica que durante el primer trimestre de 2020 Tik Tok generó la mayor cantidad de descargas en comparación con cualquier otra aplicación. Alcanzando los 2.000 millones de descargas y acumulando más de 315 millones de instalaciones en App Store y Google Play.

El informe aclara que aunque la app ya era popular, tuvo un nuevo aumento en medio de la pandemia de la Covid-19. Esto se debe a que actualmente los consumidores están mucho más conectados a sus dispositivos móviles. El confinamiento ha provocado que las personas buscaran nuevas formas de comprar, trabajar, y entretenerse.

Considera que este incremento obtenido durante la crisis mundial es una base cada vez más grande. No hace referencia solamente al éxito a corto plazo, sino también a largo plazo para mantenerse a la altura de los competidores.

2.- 800 millones de usuarios activos mensuales

usuarios de plataformas socialesDe acuerdo al informe Tendencias de redes sociales 2020, realizado por Hootsuite, Tik Tok cuenta más de 800 millones de usuarios activos mensuales. Los cuales están en una media de 16 a 24 años de edad, lo que demuestra que ya no es una aplicación solo para adolescentes.

Por otro lado, en la App Ape Lab se muestran datos de la tasa de participación en esta red social durante el 2019. Determinando que el porcentaje de usuarios mensuales que abren la aplicación todos los días, es mayor al 70%. Y en 2018 era del 29%, lo que representa un aumento de más del 30% de participación.

Hay que resaltar, también, que esta red social de vídeos cortos supera en usuarios activos mensuales a Linkedin – 675 millones-, Reddit – 430 millones-, Twitter – 340 millones– y Pinterest – 322 millones-. Con estos datos no se hace difícil comprender las razones del éxito del Tik Tok.

3.- Alto tiempo que pasan los usuarios por sesión

Minutos que pasan los niños conectados en Tik Tok (Qustodio)Fast Company manifestó que los usuarios dedican a la app un promedio de 45 minutos por día. Pese a que no supera a otras redes sociales como Instagram (53 minutos), Facebook (58 minutos) o Snapchat (49.5 minutos), según datos de Similar Web, lo cierto es que obtiene una gran posición para el tiempo que tiene.

Por otro lado, Qustodio realizó un informe basándose en una encuesta efectuada a niños de 4 a 15 años de edad durante el pico de la cuarentena en EE.UU. Y se descubrió que los usuarios de este grupo pasaron casi 86 minutos viendo vídeos de TikTok diariamente.

Por otro lado, según ha informado TikTok, los usuarios estadounidenses abren la aplicación ocho veces al día. Esto con la finalidad de atraer a los clientes publicitarios, estas sesiones promedian 4.9 minutos de duración. Superando de este modo a Facebook (4.7), Instagram (3.1 minutos) y Snapchat (1.6 minutos).

Un reportaje del Economic Times expresó, por su parte, que los usuarios de la India pasaron un promedio de 38 minutos diarios usando la aplicación. Mientras que en Instagram fueron 44 minutos y en 35 minutos en Facebook.

4.- Alta tasa de engagement

Tasa de engagement de Tik TokCloutmeter indica que los usuarios promedian un engagement saludable del 52.1%. Es importante acotar que, como en la mayoría de las redes sociales, estas cifras varían mucho de acuerdo a la cantidad de seguidores. Pero esta, sin duda, puede verse como otra de las razones del éxito de Tik Tok.

Para verlo de una forma más clara, es mejor explicarlo con el siguiente ejemplo: los usuarios de TikTok con menos de 1.000 seguidores poseen una de tasa de engagement promedio de 144.9%. Por esta razón, las cuentas que tienen 10.000-50.000 seguidores caen desde el 74.1%, hasta el 10.6% para las que tienen 50.000-100.000.

Este estudio fue basado en cuentas con un rango de 100.000-500.000 seguidores. Las cuales tuvieron un engagement promedio de 5.9%.

5.- La mayor parte son usuarios de 18 a 24 años

Datos del mes de marzo del año pasado, reflejan que el grupo de edad con el mayor número de visitas es el de 18-24 años (3,7 millones). Esto representa más de una cuarta parte (25,8%) del total de visitantes adultos de Estados Unidos. Mientras que otro cuarto (24.5%) de 18 años o más entraron en el grupo de edad de 25 a 34 años.

Las cifras demuestran que esta red social ha sido adoptada por un poco más de 1 de cada 8 adultos (12,9%) que están entre los 18 y 24 años. Cada vez queda más confirmado que ya ha dejado de ser una app exclusivamente para adolescentes.

Respecto a la distribución por sexo, indican que es usado por 8,2 millones de mujeres y 6,1 millones de hombres. Lo que refleja que el género femenino supera al masculino por un poco más de 2 millones. Por eso, cuenta con un alcance más alto entre ellas y sus edades están entre los 18 y 24 años (14,9% de adopción).

6.- Ingresos en la propia plataforma

Comprar monedas en Tik Tok¿Sabías que Tik Tok obtenía ingresos de los propios usuarios? Estos pueden comprar monedas en la app para enviar a otros usuarios en transmisiones en vivo. Se ha calculado que estos han movido 456.7 millones de dólares. De ellos, los estadounidenses representan aproximadamente el 20% de ese total con $86.5 millones.

Aunque esto les ayudó a obtener dinero no se quedaron ahí. Por eso la compañía china, si bien este enfoque ciertamente hizo dinero, aumentó las nuevas fuentes de ingresos con características de comercio electrónico, tales como: enlaces de compra, desafíos de hashtags y otros anuncios.

Así, obtuvo las mejores ganancias en el cuarto trimestre de 2019 con $88.5 millones. Mientras que solamente en febrero de 2020, TikTok ganó $50.4 millones, lo que refleja un aumento de 784.2% año tras año.

7.- Hashtag Challenge Plus

CoverGirl Tik Tok no se ha quedado atrás y de la misma manera que Facebook e Instagram, ha explotado todo su potencial. Lo ha hecho a través de la función de compras que tiene por nombre Hashtag Challenge Plus. Esta da la posibilidad a los usuarios de explorar productos que están asociados con un Hashtag Challenge patrocinado sin necesidad de salir de la plataforma.

Esto lo logró asociándose con ocho personas influyentes principales en la aplicación. Un ejemplo fue CoverGirl que promocionó su nueva línea de productos, que dirigió a la audiencia predominantemente Gen Z de TikTok .

Las cifras demuestran que los vídeos creados por influencers fueron visualizados más de 34 millones de veces y recibieron más de 3.2 millones de “me gusta“. Un dato más que se suma a las razones del éxito de Tik Tok en los últimos años.

8.- Disponible en 75 idiomas

Cantidad de usuarios por paísLa red social de vídeos cortos cuenta con 75 idiomas lo que la hace más accesible. Además, posee millones de usuarios en varios países del mundo. Estas son algunas de las naciones en las que tiene mayor demanda:

  • India: 119,3 millones de usuarios (Es necesario destacar que en este país fue prohibida durante un tiempo).
  • Estados Unidos: 39,6 millones de usuarios.
  • Turquía: 28,4 millones de usuarios.
  • Rusia: 24,3 millones de usuarios.
  • México: 19,7 millones de usuarios.
  • Brasil: 18,4 millones de usuarios.
  • Pakistán: 11,8 millones de usuarios.
  • Arabia Saudí: 9,7 millones de usuarios.
  • Francia: 9,1 millones de usuarios.
  • Alemania: 8,8 millones.

Ahora ya conoces algunas de las principales razones del éxito de Tik Tok, así que si aún no te has unido seguro esto te animará a hacerlo. Sin embargo, para muchas marcas es complicado conocer cómo explotar todas las ventajas publicitarias de cada red social. En Antevenio podemos ayudarte creando estrategias de social ads adaptadas a cada espacio digital. Lograrás incrementar las ventas de la mano de especialistas en performance.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies