Pros y contras del dropshipping en tu estrategia de ventas

julio 30, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Pros y contras del dropshipping

Si tienes un ecommerce y estás pensando en crear una estrategia de ventas, tienes que conocer los pros y contras del dropshipping. No sólo porque te ayudará a trabajar de forma correcta. Además, tendrás conocimiento de los factores positivos y negativos que encontrarás en el camino.

Lo mejor es que si te estás iniciando en el mundo del comercio electrónico, este modelo de B2C puede ser el ideal para tu iniciativa. Te facilitará mucho el trabajo al tiempo que te permitirá dedicarte a vender. Centrarte en tu objetivo te llevará a alcanzar las metas establecidas.

Por tanto, si realmente quieres comenzar a diseñar una estrategia exitosa, es importante que sepas todo lo necesario. Principalmente esos pros y contras del dropshipping que te servirán de guía. Además de mucha más información relacionada con este tema que te será de gran ayuda.

Qué es el dropshipping

Pros y contras del dropshipping

Antes de profundizar en las ventajas y desventajas del dropshipping, primero es fundamental que tengas claro en qué consiste esta disciplina. Se trata de un tipo de comercio electrónico basado en el business to customer. En este tipo de ecommerce el mayorista es el encargado de realizar todos los envíos de los productos.

Por su parte, el minorista tiene la finalidad de conseguir nuevos pedidos y dar soporte al cliente. En pocas palabras, solo tienes que generar la venta de tus productos, y tu proveedor se encargará de hacer el envío a los compradores.

No cabe duda que este modelo de negocio online te da la posibilidad de enfocar tu tiempo y recursos en vender. Evitando de este modo el proceso de la logística que puede resultar tedioso. Aunque el vendedor final no tenga el producto en sus manos, se encargará de gestionar el pedido. Además, es quien debe comunicar al consumidor si ocurre alguna incidencia con su envío.

Descubre los pros y contras del dropshipping

Ventajas y desventajas del dropshipping

Ha llegado el momento de conocer los pros y contras del dropshipping. Así tendrás una idea más clara a la hora de elaborar tu estrategia. Estos aspectos son determinantes para tu ecommerce, por lo que es interesante que prestes atención a la siguiente información:

Beneficios del dropshipping

Algunas de las ventajas de optar por este tipo de comercio son:

  • No implica una gran inversión: esta se limita a la creación de la tienda online, diseño de una estrategia de comunicación y las herramientas que te ayudarán a generar ventas. Además, no gastas en inventario, almacenamiento ni envío.
  • Stock ilimitado: si cuentas con un proveedor fiable y con capacidad de almacenamiento de productos, siempre estará listo para responder a tus envíos, sin importar el volumen de pedidos. Puedes escoger los artículos que vas a ofertar y así evitarás aquellos que, por una u otra razón, quedan obsoletos.
  • Escalabilidad: con este modelo de negocio tu tienda online estará lista para crecer a cualquier ritmo. No importa lo amplio que sea el pedido, tu proveedor estará preparado y cumplirá con los plazos.
  • Garantiza gastos fijos muy bajos: esto es posible lograrlo puesto que no es preciso mantener un inventario.
  • Flexibilidad para trabajar: no requieres una oficina, puedes realizar tus labores desde cualquier ubicación, en cualquier momento.

Desventajas

Por su parte, no todo son beneficios en este tipo de comercio online. Estas son algunas de las desventajas a las que tendrás que enfrentarte:

  • Margen de beneficio bajo: esto ocurre porque no se controla todo el proceso de venta. Por ese motivo, el margen suele estar entre el 5% y el 25%. Todo depende del producto y del proveedor que hayas elegido que será el que fije el coste. La visibilidad de tu marca, tu capacidad de negociación y el tráfico de tu ecommerce influirán en este punto.
  • Complicaciones para tener un inventario actualizado: al no contar con un almacén propio es difícil saber los productos que entran y los que salen. Y más cuando tienes que hacer seguimiento a múltiples almacenes, de los distintos proveedores con los que trabajas.
  • Falta de proveedores: esto sucede cuando deseas vender productos que no son muy demandados. En estos casos puede ser complicado hallar un proveedor que tenga lo que necesites.
  • No puedes desarrollar tu imagen de marca: como los productos son enviados por el proveedor, no tienes la oportunidad  e trabajar un embalaje con tu logo o tarjeta.
  • Costes de envío más elevados: en ocasiones tienes que asumir parte de los gastos de envío. Esto ocurre cuando un comprador realiza un pedido con productos de diferentes proveedores, puesto que esto es transparente para el cliente.
  • Alta competencia: muchos minoristas venderán los mismos productos que tú. Lo que hace que tu catálogo pierda valor respecto a originalidad y diferenciación frente a la competencia.
  • Atención al cliente deficiente: como no realizas el envío directamente, no puedes validar su calidad ni la tramitación. Por eso, al momento de recibir una reclamación no tendrás la información suficiente para dar una respuesta efectiva.

Cómo usar el dropshipping

Ahora que ya sabes cuales son los pros y contras del dropshipping ¿te animas a crear tu estrategia de ecommerce? Si es así, y no sabes como comenzar, no te preocupes. A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a diseñarla:

1.- Ideal para realizar estudios de mercado

Estudio de mercado de dropshipping

Como te has dado cuenta son muchos los inconvenientes de este modelo de negocio. Sin embargo, puedes usarlo como un medio, por ejemplo, para realizar estudios de mercado. De este modo puedes ver si  tu consumidor está interesado en comprar determinados productos.

Otra alternativa es utilizar el dropshipping para testear la venta de determinados productos. Esto puede servirte en el caso que no tengas definido en qué artículos invertir o el sector indicado. Lo que se quiere con esto es tener datos reales con los que puedas trabajar.

2.- Escasez de productos

Es normal que en fechas especiales como Navidad o Black Friday, las personas realicen muchas compras. Lo cual no es malo para tu ecommerce pero quedarte sin productos tampoco es bueno. Recuerda que al pasar esos días las personas seguirán adquiriendo lo que vendes y ¿qué pasa si no tienes para cubrir la demanda?

Esta es otra buena oportunidad para usar este modelo de negocio B2C. Si te has quedado sin nada para vender, puedes apoyarte en algún proveedor dropshipping. Este se encargará de enviar esos productos que te solicitan pero que tú no tienes en stock. Es una buena opción que te permite comprar menos a la hora de reponer y no te generará altos costes.

3.- Envíos complicados

Tener una tienda online que se dedique a vender a clientes de diferentes países puede conllevar algunas complicaciones. Esto ocurre específicamente, en el momento de realizar el envío. Puede que sea muy costoso o, tal vez, que no te aparezca el coste de almacenamiento y envío que debes pagar.

También puede presentarse otro obstáculo como la aparición de tasas o impuestos extra, que suele ocurrir cuando envías muchos productos a otros países. Si utilizas un proveedor de dropshipping podrás contar con el soporte de un operador que probablemente no tenga tantos problemas para enviar a estos países. O que cuenta con un amplio volumen de envío que le da la posibilidad de enviar cualquier producto, sin importar su bajo costo.

4.- Productos especiales

Envíos especiales

¿Te ha pasado que compras productos que son difíciles de almacenar? Esto es común en los ecommerce, especialmente si no cuentan con un espacio para guardarlos. Estos son algunos ejemplos:

  • Demasiado pesados: cuando los productos pesan mucho provocan complicaciones al momento de transportarlos. Además, esto implica que las tarifas de envío sean mayores.
  • Muy grandes: si son muy grandes es necesario que cuentes con un almacén lo suficientemente amplio donde estén seguros y no sufran daños.
  • Frágiles: los productos que son delicados necesitan un envío muy cuidadoso para lograr que lleguen en buenas condiciones al comprador.
  • Valiosos: cuando se trata de productos caros estos deben ser custodiados adecuadamente para que puedan llegar a las manos del cliente.
  • Productos que requieren ciertas condiciones: si trabajas en el sector de alimentación, tienes que asegurarte que los productos se almacenen siguiendo las medidas correctas.

Todo esto, que puede causarte frustración, puedes solucionarlo contratando un proveedor. Una empresa que no se encargue solo del envío, sino también del almacenamiento de los productos. Es una manera de facilitarte el trabajo y, a su vez, de entregar todo en buen estado. Si te pones a pensarlo entre los pros y contras del dropshipping , esta resulta una gran ventaja.

5.- El momento de mejorar tu monetización

¿Has conseguido alcanzar el tráfico deseado en tu sitio web pero no tienes las ganancias deseadas? Esto ocurre más de lo que imaginas: cuentas con muchos usuarios pero esto no se refleja en tus ventas. Ya sea en tu blog o en los diferentes perfiles sociales con los que cuentas.

Puedes utilizar este modelo de negocio para ver si tu comunidad o tus visitantes responden. Usa la información de venta que te suministra el dropshipping para que puedas mejorar tu monetización. Recuerda que el objetivo del comercio electrónico es vender, así que no puedes quedarte solo con el tráfico web.

Ya sabes cuáles son los pros y contras del dropshipping y cómo puedes usarlo en tu ecommerce. Ahora solo tienes que comenzar a aplicarlo para ver los resultados. Para hacerte el trabajo más fácil, en Antevenio podemos ayudarte con una estrategia de performance de Amazon Ads que te permite encontrar usuarios activos en esta plataforma. ¡No esperes más y haz la prueba!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies