Email Marketing en el Black Friday: campañas infalibles para vender más

septiembre 24, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Email Marketing en el Black Friday
El Black Friday se ha convertido en uno de los días con mayor porcentaje de ventas en todo el mundo. En especial, tiene un éxito rotundo en los negocios de ecommerce. Por eso, el Email Marketing en el Black Friday se ha consolidado en una de las herramientas estrella de estos días. Sus características tan particulares lo convierten perfecto para la difusión de los mensajes.

Se celebra prácticamente en todas las partes del mundo, pero su herencia es estadounidense. El Black Friday tiene la fecha justo después de la celebración de la noche de Acción de Gracias. Un día con una larga tradición muy especial para todos los estadounidense. Su éxito es tal, que las grandes empresas decidieron seguir lucrándose aprovechando el tirón de este día.

El Cyber Monday, es el primer lunes después del Black Friday, donde muchos negocios online ofertan grandes rebajas en sus productos. Otra forma más de sacar rentabilidad a empresas de ecommerce. Hay marcas que incluso lo alargan hasta una semana porque han visto que las ventas siguen manteniéndose. Las cifras han hecho del Black Friday el día que todos las empresas esperan con ansia para hacer la gran venta del año.

Los mejores consejos para tu estrategia de Email Marketing en el Black Friday

1.- Personaliza el contenido para acercarte a tu público

Email Marketing en el Black Friday
Tus clientes buscan un trato especial entre tanta recepción de mensajes. Muchas empresas emplean emails masivos en su estrategia de Email Marketing en el Black Friday. Puede que sea efectivo para algunos objetivos en concreto. Pero si quieres ofrecer un servicio de calidad, donde el foco se centre en el cliente, no será el plan recomendado.

Asimismo, siempre será mejor contar con una lista de contactos más reducida pero que su actividad sea mayor. Te aseguras de que los usuarios sean más fieles a la marca, ya que tienes más tiempo para dedicarte a ellos.

Antes de comenzar con tu estrategia de Email Marketing en el Black Friday, es recomendable crear o reajustar el perfil de tu Buyer persona. Conocer de cerca a tu audiencia te va a permitir mandar mensajes que se ajusten mejor a sus necesidades. Te facilitará la información que necesitas para crear correos en base a las características de cada segmento de tu público. De esta forma, los usuarios mostrarán una respuesta positiva a la recepción del mensaje, lo que supone una rentabilidad mayor.

Es una tarea compleja pero que los usuarios lo recibirán como un cuidado por parte de la marca. No tienes que romperte la cabeza para sorprenderles. Un trato cordial con pequeños detalles es esencial. Mencionar su nombre, puede cambiar totalmente la visión de la audiencia sobre la marca. Generar buenas sensaciones en los clientes es más sencillo de lo que crees.

2.-  Mantén una harmonía en el diseño del mensaje

Email Marketing en el Black Friday

La mayoría de los mensajes de tus campañas de Email Marketing en el Black Friday serán abiertos en los móviles. Un correo electrónico que no sea responsive, causará el efecto contrario de lo que quieres conseguir. Es imprescindible que tus mensajes se adapten a los dispositivos móviles.

Todo el mundo dispone de uno, por lo que no te puedes permitir el lujo de no diseñar unas plantillas para dicha función. Una estructura clara proporcionará una mejor experiencia del usuario, por lo que el proceso será mucho más fluido.

Un usuario al que le gusta el estilo del mensaje, pasará más tiempo leyendo el contenido. Es importante hacer un diseño que se adapte a las características del día pero que a su vez mantenga el estilo de la marca. Los mensajes tienen que ser coherentes con el resto del trabajo de la empresa.

Además, puedes emplear imágenes para que sea más atractivo. Los contenidos más visuales generan más visitas en sus links. Eso sí, hay que tener precaución de no abusar mucho de ellas. Los excesos siempre son peligrosos.

Por otra parte, el lenguaje también tiene que estar adaptado al público objetivo. Usar el tono equivocado puede generar un rechazo en el usuario. Una vez más, es muy importante que conozcas a tu público para evitar este tipo de situaciones.

3.- Respeta los horarios de envío

tiempo
Aunque no haya una formula concreta, siempre hay algunas precauciones que puedas tomar. Todo depende de cuál sea el momento álgido de actividad de tus usuarios. Por eso, es recomendable utilizar un software especializado. El de MDirector es uno de los mejores para analizar esos datos.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no puedes atosigar a tus clientes. Son días que pueden recibir muchos correos en su bandeja de entrada. Por lo que debes dosificar la cantidad de mensajes que les envíes. Lo ideal es difundir un solo mensaje por día, por mucho que tengas unas irresistibles ofertas en tu negocio.

Muchas marcas cometen el error de querer mostrar toda su artillería y mandan correos electrónicos sin pensar en si sus clientes quieren recibirlos. La sobrecarga de mensajes producirá un descontento en el usuario.

4.- Distínguete del resto de tus competidores

Email Marketing en el Black Friday

En estas fechas los clientes son bombardeados con miles de correos. Hay muchísima competencia en el mercado, por lo que tienes que jugar bien tus cartas. El objetivo de mandar un correo está en que atrape la atención de los receptores. Pero entre tanto email, ¿Cómo vas a conseguir diferenciarte del resto? Es una misión complicada, pero cuando llegas a la solución, te traerá un sin fin de resultados.

Tienes una sola oportunidad para que el usuario abra tu correo electrónico. Entre tanto correo en su bandeja de entrada, no dedicará más que un segundo en mirar el mensaje. Por eso, planifica una estrategia muy cuidada de Email Marketing en el Black Friday.  

¿Qué es lo primero que ven las personas cuando entran a su aplicación o cuenta de email? El asunto. Un gran porcentaje de los receptores se quedará con lo que sugiere esa parte del mensaje, por lo que debe contener gancho.

Procura utilizar recursos que destaquen en los mensajes. No tienes que escribir nada del otro mundo, muchas veces las técnicas clásicas son las que mejor funcionan. Los emoticonos o mostrar el porcentaje de los descuentos, son alguno de los ejemplos que nunca fallan.

Muchas empresas utilizan frases exageradas para causar curiosidad en el lector. A largo plazo eso no tendrá ningún beneficio. Al tratarse de una exageración, decepciona con lo que el usuario se va a encontrar una vez entre al correo. Siempre es mejor mostrar una transparencia con el cliente para que no se sienta estafado.

5.- Aprovecha el tirón del Black Friday

Cyber Monday
No te olvides que muchas marcas aprovechan la fiebre de las compras de estos días para alargar el periodo de las ofertas.Todo el mundo tiene muchas cosas en la cabeza y compromisos a los que acudir. Por eso, puede ser una buena opción alargarlo unos días para aquellas personas que no han podido hacer sus compras el viernes.

En caso de que decidas alargarlo hasta el Cyber Monday, será ideal seguir trabajando en la campaña hasta el propio lunes. Muchas empresas evitan difundir correos los fines de semana para el respetar tiempo libre de la mayoría del público. Si tu marca también lo respeta, no te preocupes, al tratarse de una ocasión especial no pasará nada.

Los mejores ejemplos de Email Marketing en el Black Friday

A.- Correos con descuentos

Email Marketing en el Black Friday

No es un día como cualquiera, por lo que no puedes esperar al mismo día para promocionar tus descuentos. Es necesario que vayas anunciando poco a poco los beneficios que van a obtener tus clientes.

Así, cuando llegue el día estarán deseando comprar tus productos como en el caso de SNCFSuele ser una de las opciones más comunes en las estrategias de Email Marketing en el Black Friday. Recuerda no caer en el clickbait, ya que resultará una decepción para los usuarios.

B.- La emoción de la cuenta atrás

oferta

La cuenta atrás es un recurso entretenido para los usuarios. Un contenido dinámico que marca la espera para el gran día. Hay personas que llevan mucho tiempo expectantes sobre la llegada del Black Friday. Como el ejemplo de GAME, un recordatorio original para que a los clientes no se les pase la fecha. Además, provoca una sensación de urgencia, ya que saben que tienen pocos días para mirar qué productos les interesa adquirir esos días tan señalados.

C.- Donar en vez de rebajar

Email Marketing en el Black Friday

Hay ciertas marcas que por su estatus en el mercado, no quieren aplicar rebajas a sus productos. El motivo reside en que lo perciben como quitar valor al trabajo que realizan. Este es el caso de la empresa australiana de bolsos y carteras, Bellroy. Al tratarse de una marca de lujo, no quieren relacionarse con este tipo de acciones.

Pero por otra parte, no aprovechar esta oportunidad sería una falta de cordura por parte de la marca. Por eso, en vez de rebajar sus productos, decidieron donar ese porcentaje que se ahorrarían los clientes en el Black Friday. Una estrategia inteligente para seguir lucrándose en un día tan importante, pero sin sentirse que faltan a los principios de la marca.

Una estrategia de Email Marketing en el Black Friday te ayudará a incrementar los beneficios. Es una oportunidad donde muchas marcas ponen toda la artillería para obtener más ganancias. ¿Quieres trabajar con la mejor plataforma de email marketing y marketing automation? En Antevenio tenemos la tecnología y el talento para que tus estrategias de marketing automatizado sean eficaces.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?