Generación Z, los jóvenes que hacen viejos a los millennials

octubre 13, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.3/5 - (9 votes)

Se denomina «Generación Z» a las personas que cumplen con las siguientes características básicas:

  • Han nacido entre los años 1994 y 2010.
  • Han vivido pegados a un smartphone, una tablet o cualquier otro dispositivo móvil.
  • Utilizan Internet tanto para socializar como para estudiar.
  • Comienzan ahora a reclamar su sitio en un mundo que se les ha quedado pequeño .

Los miembros de la generación Z nacieron, vivieron y crecieron mano a mano con una crisis económica que afectó a su entorno e influyó en su personalidad de forma crítica. Los sueldos a los que optan para trabajar son bajos y su relación con el dinero ha cambiado.

 Cómo son los millenials

Por su parte, los conocidos como millenials son las personas nacidas entre 1981 y 1995. Algunos la llaman Generación Y y otros analistas los denominan Echo Boomers. El término millennial les viene porque son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio.

Este grupo de población nació en una época de prosperidad económica pero gran parte de ellos están afectados en estos momentos por el paro.

Como ves, son dos generaciones que han vivido en dos entornos sociales, económicos y personales completamente diferentes. Y, por tanto, su forma de pensar y actuar e inquietudes también lo son.

Diferencias entre las dos generaciones

Diferencias entre generación z y millenials

Aunque la diferencia entre generaciones nunca podrá ser absoluta, siempre hay algunos cambios generacionales que marcan a todo un espectro de la población.

A continuación verás las diferencias de estas dos generaciones desde 4 puntos de vista estableciendo las diferencias entre ellas:

1.- Uso de Internet y dependencia tecnológica

uso de internet por la generación Z

La Generación Z no es que haya nacido con lo digital. Prácticamente no saben vivir sin la tecnología. Hasta el punto de que recurren a Internet, en cualquiera de sus portales, redes sociales o espacios de vídeo, para consultar información.

Si los Millennials no recuerdan un mundo sin ordenadores, la Generación Z no concibe el mundo sin un acceso inmediato a Internet desde cualquier dispositivo.

De alguna manera, esta generación es experta en localizar la información. Si los Millenials podían hacer que sus progenitores se sintieran abrumados por sus conocimientos y por ser unos expertos en redes sociales, la Generación Z destaca porque usa todas estas herramientas con aún más fluidez.

No en vano, muchos de ellos aprendieron antes a manejar una tablet o hacerse un selfie antes incluso de poder saltar.

Una generación digital

Por ello, tampoco resulta descabellado que tengan más influencia en las compras que las generaciones anteriores. Los padres así lo corroboran, ya que el 93% reconoce que sus hijos de esta generación tienen, al menos, alguna influencia en los gastos del hogar y las compras de su familia.

Se calcula que el 55% de éstos los Z ya tiene alguna cuenta en redes sociales y más del 70% utiliza regularmente sus teléfonos para hacer fotos, redactar textos, consultar correo electrónico y grabar vídeos (por ese orden). Además, pasan mucho más tiempo en Internet que los Millennials: 10 horas de media a la semana.

Casi un tercio, el 29%, declara pasar más de 10 horas a la semana con su teléfono, frente al 26 por ciento de la Generación Y, o Millennials, el 13 por ciento de la Generación X, que tienen entre 35 y 49 años y sólo cuatro por ciento de los Baby Boomers, que tienen entre 50 y 64 años.

Como ves, aunque estas dos generaciones de jóvenes tienen muchos puntos en común, lo cierto es que entre ellas también hay diferencias notables. Por eso, es importante que, como marca. te vayas ascostumbrando a sus peculiaridades y ajustes tu oferta a su demanda.

2.- Poder adquisitivo

poder adquisitivo

Conscientes de las marcas, conocedores de la tecnología, con un buen poder adquisitivo y, según algunos, más viejos de lo que su edad real dice, son un segmento cada vez más atractivo para los vendedores de todo tipo de productos, desde la moda y la belleza a los dispositivos digitales.

Desde sus primeros años, quienes forman parte de la Generación Z se han visto moldeados por las redes sociales, el comercio electrónico y los servicios bajo demanda, utilizando la tecnología para personalizar la información que reciben, los productos que compran y las interacciones que tienen.

3.- Quieren cambiar el futuro

el futuro de la generación z

Los títulos universitarios no son tan importantes para los miembros de la Generación Z. El 64% sí quiere tener uno, frente al 71% de los Millennials.

Al mismo tiempo, se muestran más emprendedores: El 72% de los estudiantes de secundaria desean iniciar un negocio algún día y el 61% preferiría ser un empresario a un empleado tras salir de la universidad, según un estudio realizado por Milenario Branding, pese a estar en este estadio tan temprano de sus estudios. Más de tres cuartas partes desean convertir sus aficiones en empleos a tiempo completo.

Quizá por eso también los de la Generación Z se muestran más dispuestos a querer cambiar el mundo. De hecho, 6 de cada 10 aseguran que quieren tener un impacto en el mundo, en comparación con el 39% de la generación del milenio, según un estudio realizado por Sparks & Honey. Aproximadamente uno de cada cuatro participan en acciones de voluntariado..

4.- Los millenials, un grupo trabajador

generación z en el trabajo

En lugar de transitar rápidamente la escalera hacia el poder, los millenials están enfocados en tres pilares:

  1. El salario.
  2. Aprender las tareas que les brinden seguridad y estabilidad.
  3. El tiempo libre y las vacaciones.

En un trabajo liderado por la consultora Reputation Leaders se indica que las aspiraciones son principalmente ajenas a tomar las riendas de los grupos laborales. Solo el 22 por ciento busca constituirse como líder. En este punto, el porcentaje se desglosa, también, en tres factores:

  1. Tener una empresa propia (12%).
  2. Llegar a la posición más alta (6%).
  3. Liderar a otros (4%).

Los datos revelan que los mllennials trabajan la misma cantidad de tiempo o a veces incluso más que las personas que ingresaron al mercado laboral hace 10, 20 o 30 años. El 73 por ciento dice trabajar más de 40 horas por semana, y casi un cuarto trabaja más de 50 horas. Además, un 42% tiene al mismo tiempo dos o más puestos de trabajo pago.

Una generación emprendedora

La generación Z creció en un contexto incierto marcado por la recesión económica mundial post 9/11. La manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.

Además, se les considera trabajadores enfocados. Nacieron con la cultura DIY (Do it yourself), así que están acostumbrados a solucionar  problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.

El 76 por ciento de estos muchachos desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales. Sin embargo, son un poco soberbios. El 80 por ciento piensa que es una generación mejor adaptada a cualquier situación. Ojo: el 72 por ciento no piensa recibir órdenes de un jefe, NUNCA. Están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.

Actitud de la generación Z respecto a las marcas

[youtube width=»700″ height=»394″]https://www.youtube.com/watch?v=jkcDVCanuYk[/youtube]

Los millenials están siendo sustituidos, en lo que respecta al consumo, por la Generación Z. Son los consumidores del futuro inmediato y son radicalmente distintos. De hecho, están proponiendo sus propios cambios a las empresas. Por ejemplo:

1.- No les gusta la atención al cliente por teléfono

Y esto cambia su manera de relacionarse con las empresas. Se sienten incómodos haciendo llamadas. Prefieren solucionar ellos solos los problemas o dudas o buscar la solución utilizando recursos online.

Por eso, cada vez más empresas están implantando herramientas para contactar con ellos.

2.- Controlan su cuenta bancaria

La Generación Z controla en qué se gasta el dinero y cuánto. También ahorra parte de sus ingresos y son más abiertos a nuevos formatos de pago. Son una generación que usa carteras virtuales.

Todo esto modifica sus patrones de compra ya que tienen el control de cómo compran y en qué quieren consumir.

3.- Exigen a las empresas la integración de redes sociales

Penalizan a empresas que no ofrezcan un buen servicio vía móvil, que no responda en redes sociales, si son lentos en la atención de su chat, si no disponen de chatbots,…

4.- Han abierto una puerta de consumo distinto

Ellos tienen la última palabra sobre lo que consumen, obligan a las marcas a ser empáticas, a personalizar, a ser seguros y estar centradas en el consumidor.

Conclusiones

Para los expertos en marketing, la Generación Z representa unos consumidores difíciles de conquistar. No es porque sean escépticos a la publicidad, sino porque son mucho más críticos y discriminantes que las generaciones precedentes en la elección de los productos.

Además, su constante expresión en internet y su control de herramientas sociales los convierte en un blanco de marketing distinto de la generación precedente.

La Generación Z sabe que no es suficiente ofrecer un producto pues saben que otras marcas hacen lo mismo. Ellos buscan experiencias de compra que sean memorables y que los ayuden a hacer algo más. Este colectivo, que agrupa al 25,9 por ciento de la población mundial, aún no tiene gran poder de compra, pero las marcas deben de ponerles atención para asegurar su permanencia en el mercado.

De esta forma, se abre un nuevo horizonte de posibilidades para muchas marcas, para que den rienda suelta a su creatividad y generen contenido atractivo y original. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de contenidos es el que se puede generar a través de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual.

¿Quieres sacar el máximo partido a tus campañas de performance marketing? En Antevenio estamos enfocados para conseguir resultados de calidad con objetivos cuantificables desde el primer momento. ¿Hablamos?

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?