5 aplicaciones eficaces durante el coronavirus: te harán la vida más fácil

abril 08, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Aplicaciones durante el coronavirus

Elegir buenas aplicaciones durante el coronavirus es fundamental si has tenido que montar tu oficina en casa. Con el estado de alarma y el confinamiento obligatorio de la población el teletrabajo se impone para muchos. Muchos trabajadores que se ven obligados a adoptar esta medida no tienen costumbre ni experiencia para hacerlo, Por ello, es posible que también ignoren las herramientas más eficaces para mantener la misma productividad que en la oficina.

La tecnología hoy ofrece una amplia variedad de posibilidades para realizar el trabajo a distancia de la forma más eficaz. Sin embargo, muy pocas empresas tienen un sistema planificado que permita implantar esta modalidad de manera eficiente con la urgencia requerida en este momento.

Con la crisis sanitaria no ha habido otro remedio que improvisar. Y aunque en esta ocasión la implantación del teletrabajo no funcione como prueba piloto, sí que pone sobre la mesa la cuestión del trabajo en remoto para plantearla en un futuro.

Está claro que esta crisis ha sacudido los cimientos del modelo económico y social. Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, será necesario buscar nuevas formas de hacer, ser y estar en el mundo. Acertar con buenas aplicaciones durante el coronavirus no hará sino demostrar que el teletrabajo es una forma viable para las empresas que, además, mejora la productividad y la conciliación.

El teletrabajo una opción frente al coronavirus

Gracias a la innovación tecnológica el teletrabajo es una forma viable de organización del trabajo para una parte importante de las empresas. En un entorno tan cambiante, a caballo entre las tecnologías de la información y la capacidad de adaptación de los trabajadores, el trabajo en remoto destaca por la flexibilidad organizativa que permite desarrollar.

Una vez se declaró el brote de covid-19 como pandemia, desde el gobierno y las instituciones se solicitó a las empresas que pudieran hacerlo la implantación del teletrabajo. Sin embargo, esto puso de manifiesto dos cuestiones importantes. Por un lado, muy pocas empresas hasta ahora han apostado por el trabajo a distancia.

De hecho, según Eurostat en 2018 solo al 4,3% de los trabajadores en España se les hacía posible trabajar desde casa. Una cifra por debajo del resto de países europeos. La media está en 5,2%, mientras que países como Finlandia y Luxemburgo tienen un 13,3% y un 11% respectivamente.

Es cierto que no todos los sectores son aptos para teletrabajar. Solo aquellos cuyo desempeño se realiza a través de la tecnología. Así, sectores como el industrial o el de la producción son menos susceptibles de implantar estas medidas.

Otro de los grandes problemas es que muchas empresas no tienen la infraestructura ni la tecnología necesarias para implantar el teletrabajo. Y además, no están dispuestas a hacer la inversión que es necesaria para poder implantarlo.

Por otro lado, se hace patente la falta de cultura empresarial centrada en objetivos y responsabilidad, en lugar de la presencialidad y control. Pero si hay un reto para asumir frente al teletrabajo es la productividad. Y es aqui donde la tecnología también asume un papel importante. Utilizar aplicaciones durante el coronavirus para trabajar desde casa puede ser la solución para mejorar el rendimiento.

Ventajas del teletrabajo

Ventajas del teletrabajo

El teletrabajo es un modelo de prestación muy flexible. Implementarlo en las empresas tiene una gran cantidad de ventajas. No solo a nivel empresarial o laboral. También trae una serie de ventajas para la sociedad en su conjunto.

  • Puede minimizar las consecuencias de fenómenos meteorológicos. Asimismo, también ayuda en crisis sanitarias como la actual, evitando los contagios a gran escala.
  • Favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Las empresas reducen costes de infraestructuras y por absentismo.
  • Mejoran la productividad del trabajador y ayuda en el desarrollo de nuevas capacidades.
  • Permite la integración de colectivos más vulnerables excluidos del mercado laboral. Por ejemplo, el de las personas con discapacidad.
  • Atrae el talento y la innovación.
  • Un gran ahorro en desplazamientos. Lo que a su vez reduce la contaminación por tráfico.

Las 5 aplicaciones durante el coronavirus más eficaces para trabajar

Hay una gran variedad de aplicaciones durante el coronavirus que pueden facilitarte el teletrabajo. Aquí encontrarás 5 imprescindibles para mejorar tu productividad y permitir una buena comunicación con la empresa y el resto de compañeros.

1.- Evernote

Aplicaciones durante el coronavirus: Evernote

Evernote es una de las mejores aplicaciones durante el coronavirus que puedes descargar. Su gran cantidad de funcionalidades te permitirán organizar todo tu trabajo y mejorar tu rendimiento. Y es que Evernote no es una simple aplicación para guardar notas, enlaces o documentos. Sus posibilidades van mucho más allá, aunque pocos sabes sacarle todo el provecho y el potencial que tiene.

Aun así, hay formas brillantes de sacarle un jugo extra a la aplicación. Algunas formas son muy simples pero brillantes que van un paso más allá sobre lo que se puede hacer con esta aplicación. Evernote es la favorita de muchos aunque hay otras muchas aplicaciones parecidas.

La razón es que te permite acceder a tus documentos y notas desde múltiples plataformas gracias a que está basada en el almacenamiento en la nube. Además, constantemente está implementando nuevas funcionalidades. Por ejemplo, la posibilidad de añadir notas a mano alzada o de editar documentos escaneados mediante OCR.

2.- G Suite

Aplicaciones durante el coronavirus: G SuiteLa plataforma G Suite de Google es un paquete imprescindible de aplicaciones durante el coronavirus. Su gran ventaja es que solo es necesario tener una cuenta de correo electrónico de gmail para acceder a todas sus funcionalidades:

  • Google Drive. Es especialmente útil para almacenar y compartir documentos con el resto de compañeros de trabajo.
  • Google Docs. Gracias a sus programas de procesador de textos o sus hojas de cálculo etc. es posible editar documentos de forma colaborativa y cuyos cambios aparecen en tiempo real.
  • Hangouts. Esta es otra de las funcionalidades más útiles durante estas crisis. Gracias a ella se puede realizar chats para mantener una comunicación constante. De la misma forma, las reuniones por vídeo conferencia son otra de sus mejores posibilidades para evitar los contagios.

Sin duda, esta suite es una de las mejores opciones para el teletrabajo colaborativo. Además, es principalmente gratuita. Aunque presenta una modalidad de pago con servicios más avanzados. Sin embargo, durante la epidemia de coronavirus Google está ampliando de forma gratuita algunas herramientas.

3.- Slack

Slack: mejora la comunicaicón y el trabajo colaborativo

Otra de las grandes herramientas para mejorar la comunicación entre compañeros de trabajo es Slack. Este softaware, además, permite crear diferentes salas de chat para que el trabajo en equipos o por departamentos sea más sencillo. Gracias a estos chats compartir información relevante de forma inmediata no tendrá ninguna dificultad.

En un principio, Slack se creó para rebajar el uso del correo electrónico. Y es que revisar el email es una de las tareas que más interfieren en la productividad durante la jornada laboral. De hecho, se considera que de media una persona revisa su correo unas 77 veces al día. Una alternativa viable es utilizar aplicaciones de mensajería instantánea que permiten la comunicación en tiempo real.

Slack es una herramienta más compleja que cualquier otra de mensajería. Tiene funcionalidades más sofisticadas y permite intercambiar toda clase de archivos. Incluso los que están almacenados en la nube ya que permite la integración con DropBox. Pero, además, también con otras herramientas como Skype.

4.- Trello

Trello: organizar el trabajo

Trello es una aplicación muy útil para el teletrabajo que funciona como un tablón de anuncios público al que pueden acceder todos los miembros de una empresa. En estos se incluyen listas con tarjetas de información y que pueden etiquetarse por colores. De esta manera, la información puede organizarse para facilitar el acceso a los distintos departamentos y trabajadores.

Gracias a estas opciones gestionar proyectos de trabajo es mucho más sencillo. Todos los participantes pueden acceder a toda la información y ver cómo está organizado el trabajo aunque la información no esté dirigida a ellos específicamente. Además, también permite:

  • Aclarar rutinas de trabajo, priorizar tareas y generar alertas.
  • La posibilidad de crear tablas para visualizar mejor el trabajo.
  • Incorpora un sistema de trabajo mediante tableros. En ellos puedes organizar tus proyectos y el espacio de trabajo.
  • Creación de calendarios editoriales para blogs.
  • Creación de tarjetas que te permiten ver rápidamente las listas creadas en tus tableros.

5.- Toggl

Toggl: control de horarios y tareas

De todas las aplicaciones durante el coronavirus más efectivas para la productividad, Toggl destaca en muchos sentidos. Esta aplicación está pensada especialmente para controlar el horario de trabajo y el tiempo dedicado a cada una de las tareas que se realizan durante el día.

Funciona básicamente como un cronómetro. Cuando comienza una nueva tarea hay que pulsar play, y darle al stop una vez finalizada. Así, en la sección de dahboard puedes ver el tiempo que has invertido en cada tarea o proyecto.

De la misma manera, es muy interesante para empresas pequeñas. Toggl permite saber qué miembro del equipo ha trabajado en cada proyecto. Su versión gratuita tiene bastantes funcionalidades y permite hasta 5 miembros. Con la versión Pro se accede a opciones más avanzadas. Por ejemplo, da la posibilidad de sacar informes sobre cada cliente o proyecto y sincronizar los datos con la G Suite.

El teletrabajo se otea en el horizonte como una opción completamente viable para muchas empresas. No solo en tiempos de crisis como la del coronavirus. Sino como otra manera de entender la vida laboral y mejorar el bienestar de las empresas y sus trabajadores.

En Antevenio somos expertos en Marketing Digital. Te ayudaremos a identificar las diferentes oportunidades del mercado, adelantar a tu competencia y llegar allá donde están tus clientes. No esperes más y regístrate.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?