Países de Latam que más compran en marketplaces

enero 30, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
3.5/5 - (6 votes)

Países en Latam que más compran en marketplacesLos países de Latam que más compran en marketplaces son Brasil, México, Chile, Argentina, Perú y Colombia. Así lo demuestran los datos recogidos por Statista sobre comercio electrónico en América Latina.

Las cifras de las compras online a nivel mundial han sufrido un enorme crecimiento. Y aunque países como Estados Unidos, China y Reino Unido son los líderes mundiales en este tipo de transacciones, lo cierto es que América Latina está experimentando un gran desarrollo en este sentido, a la par que experimenta un aumento de la penetración de Internet en la región.

Se estima que la población de los países de Latinoamérica es de 650 millones de personas. Aunque solo alrededor de 155 millones realizan compras por Internet, cada vez más usuarios se decantan por adquirir online productos y servicios. En parte por el desarrollo de nuevas tecnologías y, también, por la comodidad de no tener que desplazarse.

Cómo se reparte la cuota de mercado entre los países de Latam que más compran en marketplaces

Informe Lineo de penetracion de Internet en AméricaEl crecimiento de los países de Latam que más compran en marketplaces está siendo sobresaliente. De hecho, Statista demuestra que las ventas minoristas de comercio electrónico de esta región han sido de unos 64,400 millones de dólares en 2019. La cuota de mercado se reparte de la siguiente manera:

  • Brasil: 38,3%
  • Argentina: 22%
  • México: 19,6%
  • Chile:  4,7%
  • Colombia: 4,4%
  • Ecuador: 2,3%

En el estudio anual de Linio, el líder del mercado en la región es Brasil con una penetración de Internet del 71% y un volumen de ventas de más de 19.724 millones de dólares en comercio electrónico en 2019. Le sigue de cerca México, con 17.626 millones de dólares mientras que Argentina y Colombia son los países con mayor penetración de Internet tras Brasil.

Qué depara el futuro para el ecommerce en Latam

La proyección regional de ventas por Internet crecerá a pasos de gigante en toda Latinoamérica. De hecho, para este año 2020 se espera que alcance un valor de 75.000 millones de dólares.

En cuanto a las aportaciones del crecimiento por países, las proyecciones para 2022 indican que Brasil aportará 39.000 millones de dólares durante ese año. De la misma manera, México lo hará con 28.000 millones; Argentina con 19.000; y Colombia con 8.000.

El auge del comercio electrónico afecta y beneficia directamente a los marketplaces en una serie de aspectos. En primer lugar en las inversiones que se realizan en el sector.

Y en segundo, a la planificación de tiendas y a la organización de las mismas. Y ello, teniendo en cuenta que el mercado de ecommerce en Latinoamérica está aún en estado de maduración.

Para que las marcas y los vendedores aprovechen al máximo el impulso del comercio electrónico en la región necesitan estar preparados. Por ello, conocer el mercado, las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan es fundamental.

De la misma manera, es esencial entender cómo evolucionará el comercio digital en los países de Latam que más compran en marketplaces y cómo se mueven los diversas nichos de mercado.

Las marcas y el comercio electrónico latinoamericano

Evolución de usuarios de ecommerce en LatinoaméricaA pesar de que la economía latinoamericana se encuentra en recesión, América Latina es un mercado en el que las marcas deberían poner atención ya que el comercio electrónico tiene un ritmo de crecimiento del 20% anual.

En este contexto, tanto marcas como empresas pueden encontrar un escenario de grandes oportunidades en el mercado digital. Los marketplaces ofrecen la oportunidad de dar a conocer las marcas y expandir su volumen de negocio más allá de las fronteras.

De hecho, cada vez más personas consideran que Internet es un medio rápido y seguro para realizar compras. Y es que la penetración de Internet en Latinoamérica ha incrementado en un 67% en los últimos años.

Cada vez más consumidores se conectan a través e dispositivos móviles y ordenadores, lo que hace que Latinoamérica sea un gran nicho para las marcas y sus productos.

Mayores marketplaces de Latinoamérica

Los países de Latam que más compran en marketplaces utilizan principalmente tres plataformas que prácticamente se reparten el mercado en América Latina.

1.- Mercado Libre

Países de Latam que más compran en marketplaces: Mercado LibreEste Marketplace es, sin duda, el líder de comercio en América Latina. Mercado Libre ha construido todo su negocio para ayudar a marcas y comerciantes a vender sus productos a clientes en toda América Latina. Su sede se encuentra en Argentina y solo en mayo de 2018 ya recibió 56,3 millones de visitantes únicos.

En la plataforma, los usuarios pueden vender o comprar productos tanto usados como nuevos.  En el último año ha expandido sus regiones para ampliar su mercado. También ofrece otro tipo de servicios privados de comercio electrónicos:

  • MercadoLibre Marketplace
  • MercadoLibre Classifieds Service
  • MercadoPago
  • MercadoEnvios
  • El programa de publicidad MercadoLibre
  • MercadoShops que permite crear tiendas online dentro de la plataforma.

2.- Linio

Países de Latam que más compran en marketplaces: LinioLinio fue lanzado en 2012 por la incubadora de comercio electrónico con sede en Berlín Rocket Internet para complementar su negocio de ropa Dafiti. Linio es uno de los negocios de comercio electrónico más grandes de América Latina.

Muchos informes aseguran que Linio ofrece más de seis millones de productos en 60 categorías a través de una red de más de 27.000 vendedores profesionales. Los usuarios de Linio pueden adquirir productos que incluyen electrónica, telefonía, moda, muebles para el hogar, salud y belleza, juguetes, libros, películas y música.

La compañía ha recaudado alrededor de 230,5 millones de dólares en fondos hasta el momento. Pero fue en agosto de 2018, Linio fue adquirida por el minorista chileno Falabella por 138 millones de dólares. Su objetivo es enfrentarse a la llegada de Amazon a la región, a MercadoLibre y a otros en el mercado latinoamericano.

3.- Amazon

Países de Latam que más compran en marketplaces: Almacén logístico de Amazon

Amazon es uno de las plataformas líderes mundiales de venta online. Sin embargo, su penetración en América Latina ha sufrido trabas y retrasos. Aunque Amazon siempre ha demostrado estar muy interesado en el mercado de la región.

Tras muchas reuniones y entrevistas desde 2018 han comenzado a expandirse y algunos países de Latam que más compran en marketplaces han podido empezar a comprar en la plataforma, aunque con sus limitaciones.

Actualmente opera en México y Brasil. México es el primer país latinoamericano donde Amazon ofrece sus servicios de forma completa y oficial. Aunque uno de sus grandes problemas es encontrarse con una parte importante de población que no dispone de tarjeta de crédito ni cuenta bancaria.

El negocio de Brasil solo se basa en productos relacionados con Kindle (libros electrónicos, libros y películas en streaming). Hasta octubre de 2017 cuando Amazon abrió un mercado de terceros.

Además, en agosto de 2018, comenzó a vender ropa deportiva y artículos de moda en el país. Aunque estos productos también los cubren terceros vendedores y no Amazon directamente.

Retos que enfrenta el ecommerce en Latam

Los países de Latam que más compran en marketplaces no han tenido un camino fácil para abrir estos mercados. De hecho, hoy en día aún se enfrentan a dos desafíos clave. Ambos representan una lucha cuesta arriba tanto para los mercados, como para los consumidores en la región: la logística y los pagos.

1.- Logística

La logística en América Latina es un gran desafío para los mercados de comercio electrónico. Hay una gran falta de responsabilidad en las transacciones por compras de extremo a extremo. Según Americas Market Intelligence, problemas como los retrasos en la aduana y la corrupción estructural comprometen las compras transfronterizas en la región.

De hecho, en 2015 Americas Market Intelligence realizó un experimento para medir las dificultades del mercado latinoamericano.  Contrataron un servicio de una empresa líder de logística para que a través de otras empresas de envíos entregaran paquetes en todos los continentes.

En Asia, Europa y América del Norte, los paquetes llegaron dentro de dos a cinco días establecidos. Pero en América Latina todos los envíos encontraron obstáculos en la aduana. En Argentina, por ejemplo, los funcionarios de aduanas incluso solicitaron un soborno para acelerar el paso de los paquetes.

Por otro lado, en Colombia y en México las autoridades locales no despacharon los productos. El argumento fue que el receptor debe ser un importador registrado antes de la entrega por lo que se negaron a liberar los paquetes.

2.- Realización de pagos y lucha contra el fraude

En los países de Latam que más compran en marketplaces también hay otro obstáculo. Y es que la mayoría de los usuarios desconfían de la calidad de los productos y de que estos lleguen a sus manos.

Además, hay un porcentaje importante de población que no tiene tarjeta de crédito, lo que dificulta la expansión del comercio electrónico. De hecho, en México y Brasil las tasas de fraude con tarjetas son las más altas de mundo. Y esto hace comprensible el temor de los usuarios a solicitarlas y a pagar online con ellas.

Por ello, algunos minoristas que venden a través de marketplaces ofrecen como alternativa el pago contra reembolso. También, en Brasil se puede solicitar en línea el “boleto bancario” que es una factura imprimible que puede ser pagada offline.

O como Amazon, que comenzó a vender tarjetas de regalo en las tiendas Oxxo de México para evitar los pagos online. Estos desafíos son los principales factores a tener en cuenta por los países de Latam que más compran en marketplaces.

Si necesitas expandir tu mercado y superar tus propios desafíos, en Antevenio te estamos esperando. Somos una agencia de marketing digital especial con presencia en México, Argentina y Colombia. Podemos ayudarte a detectar las mejores oportunidades de negocio con creatividad y tecnología.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?