Países influencers: ¿quién se vende mejor?

abril 22, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Países influencers

¿Sabes cuáles son los principales países influencers? La influencia ha sido y sigue siendo una poderosa herramienta para conseguir todo tipo de objetivos. La influencia proporciona una serie de destrezas para ejercer el control del poder. Este control puede servir para innumerables objetivos.

La capacidad de influencia, dada su poderosa eficacia, se ha convertido en una de las cualidades más buscadas. Unos las desean para enriquecerse y otros para triunfar, para tener éxito económico o para tener éxito social. Los países influencers son los que más han avanzado por este camino.

Qué es la “influence“: un nuevo concepto mundial

La ‘influence’, entendida como neoconcepto del presente siglo XXI, le da una vuelta al completo al significado original de influencia. La ‘influence’ es lo que tienen los denominados ‘influencer’, un neologismo que se ha colado por la rendija en todos los idiomas del planeta.

Apunta así a los nuevos héroes sociales, a la gente que, como antes con la influencia, permite ejercer no tanto el control del poder como dirigir a la gente hacia el destino o preferencia que precisamente el poder determina. También coloca a los países influencers como nuevos adalides.

Esta nueva situación solamente es posible gracias al desarrollo de la tecnología. Y con estos avances, con el advenimiento de un nuevo ecosistema informativo determinado por la irrupción de las Redes Sociales como bandas sonoras de la vida y de la sociedad.

Por tanto, el ‘influencer’ es el que logra influir en la gente para que realice las acciones que alguien necesita, sea de cara a la opinión pública en procesos electorales, sea en la órbita de los negocios respecto a la creación de marca o al aumento de las ventas por las compras masivas de los consumidores. Los países influencers son, por su parte, los que más reclaman la atención y los que mejor se venden como destino o como mercado.

Lo que determina el poder de influencia de los países

Los países con más influencia del mundo son los que están todo el día en los medios de comunicación, en las portadas de los diarios y de las páginas en Internet. Son los que manejan la economía mundial y los que establecen las nuevas pautas de conducta social y cultural.

La revista estadounidense U.S. News & World Report realiza una clasificación de la influencia global de ochenta países. Se basa en cinco aspectos: su capacidad de liderazgo, la importancia de su peso tanto económico como político, la suficiencia de sus alianzas internacionales, así como su presencia en la escena internacional y, en quinto lugar, el poder militar.

Los  principales países influencers del mundo

mapamundiLa lista completa de los países más influyentes del mundo, con sus datos más importantes, la población demográfica y el PIB per cápita, son los siguientes:

  • EEUU (325, 7 millones de habitantes; 59.792 dólares).
  • Rusia (144,5 millones de habitantes; 27.893 dólares).
  • China (1.400 millones de habitantes; 16.696 dólares).
  • Alemania (82,7 millones de habitantes; 50.804  dólares).
  • Reino Unido (66,0 millones de habitantes; 44.292 dólares).
  • Francia (66,7 millones de habitantes; 44.081 dólares).
  • Japón (126,8 millones de habitantes; 42.942 dólares).
  • Israel (8,7 millones de habitantes; 36.405 dólares).
  • Arabia Saudí (32,9 millones de habitantes; 54.532 dólares).
  • Corea del Sur (51,5 millones de habitantes; 39.548 dólares).

Sin lugar a dudas, Estados Unidos es el primer país del mundo. Se trata de uno de los grandes países influencers. De hecho, es el más influyente. Tiene la mayor economía del mundo y las fuerzas armadas más preparadas y avanzadas tecnológicamente.

Su visión realista del escenario internacional le hace intervenir en los conflictos por todo el mundo. Le siguen China y Rusia. Cada una de las dos con sus propios inconvenientes, ya que siendo culturalmente dos países con culturas milenarias, hoy en día la ausencia de transparencia en sus datos e informaciones las convierte en dos potencias muy complicadas de medir y valorar.

¿Y qué influencia tiene España según esta clasificación de la revista U.S. News & World Report? Los periodistas de la publicación  norteamericana lo colocan en el puesto 23. Aunque hay que destacar que con un PIB per cápita de 38.381 dólares supera al de Rusia, China e Israel. La cuestión es la densidad de población, que se queda en los 46,6 millones de habitantes.

Países que mejor se venden a través del marketing de influencia

Estos son los países más influyentes. Ahora, hay que determinar con las nuevas acepciones del término ‘influencer’ cómo puede quedar esta clasificación. Hay que añadir entonces el parámetro del marketing de influencia, o mercadotecnia influyente.

Esta se refiere a la “forma de publicidad que ha surgido a partir de una variedad de prácticas y estudios recientes, enfocada más a los individuos que al mercado objetivo en su conjunto. Identifica a las personas que tienen influencia (comúnmente llamados ‘influencers’) sobre los compradores potenciales y las actividades de mercadotecnia orientadas en torno a estas personas influyentes”, como detemina la Enciclopedia Universal Wikipedia.

Para identificar entonces a los países ‘infuencers’, habrá que repasar otro tipo de identificadores además de los vistos hasta el momento. Lo que hay que analizar es su autoridad social (con sus tasas de alcance y participación).

1.- La autoridad social, la relevancia y el nivel de engagement

Los países más seguidos en redes sociales

Respecto al primer indicador, su autoridad social, este se refiere a un análisis cuantitativo. Son los datos. Las plataformas de analítica de las redes sociales son fundamentales en este aspecto. Permiten diseñar con sencillez un escritorio para medir la influencia. El diseño debe incluir la visualziación de los datos, la actividad y estadísticas de los ‘influencers’.

Respecto al segundo indicador, la relevancia tiene que responder a la calidad de la influencia que se proporciona, por edades, por países, por cualquier dato demográfico que pueda interesar especialmente.

El tercer indicador es fundamental y termina de dar el sentido a las mediciones. Constata la capacidad del ‘influencer’ para crear relaciones entre otros usuarios influyentes y con la audiencia a la que se dirige. Es entonces cuando se producen las reacciones, algo que también se debe constatar para medir la potencia del ‘influencer’.

2.- Las redes sociales como fuente de información sobre la influencia de los países

Cuando se necesita conocer  la influencia de las redes sociales en la popularidad de un país o, al revés, la influencia que tiene un país, no hay que perder de vista todos los datos que se puedan analizar. También hay diversos estudios en los que basarse para despejar este concepto.

En ellos se analiza la influencia en el mundo digital, concretamente en las plataformas de Twitter, Instagram y Facebook, aplicadas a la capacidad turística de los países. Se trata de ver entonces qué país es mejor ‘influencer’.

El estudio concluye, entre otras ideas, que Facebook “es la red social más utilizada para seguir las cuentas de todo lo relacionado con el mundo de los viajes. También es la más usada para comentar, quejarse o pedir información”. En efecto, Facebook domina en cuanto a número de seguidores. Frente al 72% de seguidores de Facebook, hay un 14% de Twitter e Instagram.

También es fundamental conocer cuáles son los países con más seguidores en las redes sociales. Y aquí se puede encontrar una gran coincidencia que va a revelar que Estados Unidos es el país más influyente del mundo y es también el mayor ‘influencer’. Es coincidencia sí, pero no parece una gran sorpresa.

3.- El turismo como indicador de influencia

turismo

Siguiendo el informe Turismo Digital: Las grandes marcas de viajes en redes sociales’ publicado por Apple Tree Communications se pueden encontrar nuevas revelaciones, todas ellas muy interesantes. Los países más visitados en 2017 fueron Francia, España y EE.UU.

Sin embargo, si se analiza la influencia de sus organismos turísticos en las redes sociales, Estados Unidos pasaría a estar en primer lugar, seguido de México y Reino Unido. España ocuparía el quinto puesto con más de dos millones de seguidores en redes.

4.- El comportamiento de los usuarios

Países que más tiempo pasan en redes socialesTambién es fundamental para conocer cuáles son los países más ‘influencers’ valorar los datos de los usuarios que tienen. Y ahora sí empiezan las sorpresas, porque es Filipinas el país del mundo cuyos ciudadanos pasan más horas conectados a las redes sociales.

Este dato se obtiene del informe realizado por GlobalWebIndex, que revela por países el tiempo que las personas emplean en las redes sociales. España está en la lista de los 50 países del mundo con más horas registradas, concretamente, en el puesto número 36.

Sorprende también que Brasil sea el segundo país cuyos ciudadanos más tiempo emplean en las redes sociales. Pero resulta que los países más influyentes y más ‘influencers’ del mundo, Estados Unidos y luego Europa, con al excepción de Rusia y China, tienen los ciudadanos que menos horas pasan en redes sociales.

Esto se explica porque son los demás los que les siguen a ellos. Es decir, ellos son los que influencian al resto de países, y esto lo posiciona como los principales países influencers del mundo.

La influencia de Occidente

Como ha quedado patente Estados Unidos es, con diferencia, el país que mejor se vende desde todos los puntos de vista, tanto en la influencia global por su poderío social, económico y militar, como por su capacidad de vender todos sus productos en todas partes.

Los siguientes países influencers son los europeos, con un claro predominio de Italia, Francia y España, alentados por su cultura, su modo de vida y su gran influencia en el turismo al ser los primeros países del mundo en recibir turistas todos los años.

En Antevenio podemos ayudarte a construir vínculos de colaboración entre marcas e influencers con gran engagement entre sus seguidores. Contamos con un amplio portfolio de influencers y micro influencers con gran audiencia y amplia cobertura para que tus estrategias de influencer marketing logren los resultados previstos.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies