Radiografía de compradores españoles en ecommerce: ¿qué, cómo y dónde compran?

marzo 26, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Radiografía de compradores españoles en ecommerce

La radiografía de compradores españoles en ecommerce indica que la compra online es una tendencia que cada año va a más en nuestro país. La comodidad de adquirir productos con un clic y sin moverse de casa es un aliciente tentador para los consumidores. Además, la mejora de la seguridad en los pagos ha atraído a usuarios antaño reticentes a la compra por Internet.

El Estudio Anual de Ecommerce 2019 confeccionado por IAB da a conocer la realidad del mercado online en España. El ecommerce nacional sigue evolucionando y las nuevas tendencias globales han tenido un notable impacto en los comercios online. Igualmente, el uso de dispositivos móviles para hacer compras sigue aumentando, así como las entregas el mismo día de adquisición.

España se demuestra como uno de los mercados más potentes de Europa en estos momentos. Durante los últimos años ha mantenido una dinámica positiva y se sitúa detrás de Francia, Reino Unido y Alemania. Las previsiones realizadas por expertos auguran que el comercio electrónico cada vez va a ser más importante para los consumidores. 

¿Cómo es el comprador online español?

Radiografía de compradores españoles en ecommerce

La radiografía de compradores españoles en ecommerce demuestra que todavía continuamos alternando de manera pareja comercios offline y online. Las ventas por Internet siguen aumentando. Pero el 77 % de los usuarios asegura que seguirá adquiriendo productos en tiendas tradicionales. De media, el consumidor online español tiene 41 años. El gasto medio por compra es de 64, cifra inferior si se compara con la de 2018 (77 euros)

Entretenimiento y cultura (71%), viajes y estancias (66%) y la tecnología y la comunicación (62%) son las categorías más demandadas. Estas tres continúan siendo las primeras opciones de los españoles y, además, sus porcentajes han aumentado respecto a 2018.

La generación Z sigue siendo la que menos compran online, solo lo hace el 52 % de esa franja. Aun así, compran con más frecuencia (3,9 veces al mes), pero su ticket promedio (54€) sigue siendo mucho más bajo.

El motivo principal para la adquisición online sigue siendo la comodidad de la compra. En el segundo puesto se encuentra la oferta, seguido del precio final del producto. La gran variedad de artículos a pocos clics sigue siendo un gran atractivo para el 95 % de los internautas españoles.

El uso de los dispositivos móviles se incrementa

Si bien es cierto que el comprador español sigue prefiriendo el pc de sobremesa para comprar. Cada vez hay más usuarios que optan por su teléfono móvil. En 2018 la tasa era del 45 %, pero en 2019 ascendió hasta el 53 %. El uso de tablets sigue siendo minoritario y resulta llamativo que usuarios realizan compras a través de su videoconsolas.

Tal y como demuestra esta radiografía de compradores españoles en ecommerce, los pure players digitales han crecido en 2019. Poco a poco se están convirtiendo en las principales páginas de compra para los internautas. Son Digital Native Brands y ofrecen numerosos productos y servicios, desde financieros a tecnológicos.

El comprador español, sobretodo, tiende a utilizar a los comercios online para adquirir productos físicos (92%). En segunda posición de preferencias están los servicios (79%)aunque ha aumentado la adquisición de contenidos digitales. Los productos móviles siguen al alza, pero lejos de las preferencias mencionadas previamente. Las categorías con mayor penetración son el entretenimiento y cultura, viajes y estancias, tecnología y comunicación, y moda.

Las nuevas tendencias en auge va a ayudar a diversificar la oferta que hay en el mercado actual. El usuario de esta nueva década estás más más abierto a probar nuevas marcas. De la misma manera, cada vez abraza más el uso de asistentes virtuales para sus compras.

Un 25 % de consumidores admite haber utilizado alguna vez un chatbot, un 2 % más que en 2018. Un 54 %, además, acabó adquiriendo un producto o servicio gracias a esta herramienta.

El consumidor prefiere comprar en un Marketplace

Amazon, AliBaba y Ebay son los tres comercios online favoritos de los españoles para hacer sus compras. De la misma manera, también son sus portales de referencia para informarse de precios y novedades.

El pasado año 9 de cada 10 personas utilizó grandes tiendas online para comparar precios. En segundo plano quedan las webs propias de las empresas y los buscadores. La razón principal para escoger estas plataformas es la amplia variedad de productos que ofrecen.

Además, los consumidores valoran positívamente las facilidades que se les ofrece, como la facilidad de entrega o la política de devoluciones. Los motivos que más agradan a los compradores son el precio de los artículos (55%) y la facilidad de uso de estos sitios web (49%). 

El 70% busca el producto y lo compra online, pero 1 de cada 4 entra dentro del grupo ROPO. Estas personas usan Internet para informarse de los artículos, pero al final la compra la hacen en la tienda.

Del mismo modo, mucha gente sigue guiándose por las recomendaciones de amigos y familiares para comprar.  Este criterio también es válido para escoger un marketplace u otro para adquirir determinadas cosas.

Por otro lado, también hay factores que provocan el desencanto de la comunidad de internautas. La radiografía de compradores españoles en ecommerce denota que los precios altos siguen siendo lo más molesto (34 %).

A poca distancia se encuentran la ausencia de descuentos y ofertas (33%) y la calidad de  los productos (32%).  Hasta un 51% asegura haber devuelto o recogido una compra online en la tienda física, un 6 % más que en 2018.

Radiografía de compradores españoles en ecommerce: nuevas tendencias se instalan

Los plazos de entrega, y la calidad de este servicio, cada vez son más importantes para los compradores. Debido a ello, las tiendas online están ofertando flexibilidad en las entregas. Empresas como Amazon ofrecen la posibilidad de recibir el paquete el mismo día. Incluso en plazos inferiores a las 2 horas.

En un mercado tan saturado como el actual, las empresas buscan optimizar sus recursos para distanciarse del resto. Ahora, ofrecer un servicio de entrega inmediata es primordial. Un cliente puede rechazar una marca simplemente porque no presta de entrega el mismo día.

Aquellas tiendas que ofrecen entregas inmediatas tienen una tasa mayor de fidelización y menor abandono de carritos de compra. Muchos clientes quieren tener ya sus compras, pero también hay un amplio grupo que opta por la entrega tradicional.

La demora considerada aceptable por parte de los usuarios es de 3,2 días, igual que en el 2018. El 82% de los consumidores cree que el plazo de entrega no debería superar los 5 días. Asimismo, el 30 % está dispuesto a pagar una tasa mayor si eso garantiza que sus compras llegarán antes a casa.

Innovación en los métodos de pago

Radiografía de compradores españoles en ecommerce

La evolución tecnológica también está llegando a las compras online y está transformando las costumbres de los consumidores. A día de hoy, y a pesar de los avances en seguridad, la gente sigue siendo reticente a dar información. Por eso, los marketplace siguen ampliando el abanico de posibilidades de pago que ofrecen a sus clientes.

PayPal sigue siendo el sistema de pago preferido para los compradores, aunque las tarjetas de crédito siguen siendo muy utilizadas. La reciente radiografía de compradores españoles en ecommerce evidencia que sistemas como el pago contra reembolso cada vez están más en desuso. Las tiendas online están adaptándose a las nuevas tendencias y ya aceptan cobros con Apple Pay y Bizum.

Un aspecto que preocupa a los usuarios son las comisiones que cobran las plataformas por utilizar estas modalidades de pago.  A veces, la comodidad suele tener un precio a pagar que resulta irritante para usuarios que tienen el presupuesto ajustado. Aun así, no tiene pinta de que este factor vaya a ser un impedimento para que el comercio online siga aumentando durante el 2020.

Las redes sociales ganan importancia para las ventas

La recientemente publicada radiografía de compradores españoles en ecommerce es útil para ver el estado de las plataformas sociales. El Estudio Anual de Redes Sociales  de 2019 ha vuelto a remarcar que el 84 % de las personas que compran online tienen una actitud activa en RRSS. Siguen a sus marcas preferidas, comentan sus novedades, valoran los productos y comparten sus compras con sus seguidores.

Las redes sociales que más uso comercial tienen son Facebook, Instagram y Twitter. La primera ha sido la más utilizada por las ecommerce en los últimos años, pero su relevancia se está disminuyendo. Cada vez está más desuso y la evolución de otras plataformas la están relegando en las campañas de marketing. Los marketplace tienen que adaptar sus estrategias en redes sociales a las modas actuales para continuar captando clientes.

En 2019 ya se vio un notorio auge del social commerce y en 2020 va a continuar ganando importancia. Esta técnica permite hacer compras a través de las redes sociales de manera cómoda e inmediata. Los principales canales de social media permiten agregar productos a publicaciones e historias y brindar a los usuarios un acceso directo para comprar online.

Los datos que muestra la radiografía de compradores españoles en ecommerce evidencian la importancia del comercio online. Si estás buscando usuarios activos que interactúan, navegan y compran en comercios online, en Antevenio podemos ayudarte. Tenemos una gran experiencia en estrategias de performance marketing basadas en Amazon Ads y nos enfocamos en los objetivos de negocio de nuestros clientes. Comienza ya a dar más visibilidad y relevancia a tus productos en Amazon.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?