10 tendencias de Influencer Marketing para 2020

enero 24, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

tendencias en Influencer Marketing para 2020

El Influencer Marketing va a ser uno de los portagonistas del recién inaugurado año 2020. Las tendencias en Influencer Marketing para 2020 están en todos los foros y en todas las mesas donde exista un departamento de marketing que pretenda estar a a última.

Los últimos años han visto crecer esta figura. Y ahora, los responsables de marketing tratan de detectar qué es lo que va a funcionar en esta disciplina para aprovechar todo su potencial.

El Influencer Marketing es una modalidad que ha aparecido a toda velocidad. Y que se ha consolidado de forma más rápida todavía. De aquí la importancia de reconocer las principales tendencias en Influencer Marketing para 2020. Porque se basa en los nuevos valores generados al calor de la revolución 2.0:

  1. Confianza.
  2. Recomendación.

La potencia de venta de estos dos valores es tal que se ha visto nacer en la última década una nueva tribu: los influencers. Es decir, los que influencian.

Los departamentos de marketing de las empresas detectaron rápidamente el valor añadido de estos influencers. Querían que recomendaran sus productos y servicios para llegar a públicos distantes. Audiencia que se encontraba en una órbita diferente a la de los stream media o medios de masas.

Por lo tanto, rápidamente lo aprovecharon. El resultado es esta nueva variante llamada Influencer Marketing. Y es ahora también cuando tratan de aplicar las tendencias en Influencer Marketing para 2020 para el trabajo de todo el año.

El influencer, una definición

El Influencer Marketing está considerado por tanto como una novedosa estrategia de marketing. Más allá de las tendencias en Influencer Marketing para 2020, hay que saber que lo que se pretende es lograr vínculos de colaboración entre las marcas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet. Son los llamados influencers.

En efecto, la red de redes y las emergentes redes sociales han propiciado la llegada de estos influencers. Usuarios que han logrado hacerse un hueco hasta convertirse en referentes para un gran número de consumidores.

A esto se añade que todos los datos indican el enorme potencial de esta manera de llegar a los usuarios. Según publica Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, el 83% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de los amigos cercanos y de los miembros de sus familias.

Y otro 66% declara que confía en las opiniones que otros usuarios a los que siguen en las redes sociales. Así es como nace la definición de influencer: «Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca«.

10 de las principales tendencias de Influencer Marketing para 2020

El Influencer Marketing ha llegado entonces con fuerza. Pero es necesario saber hacia dónde dirigir los esfuerzos por 2 grandes motivos:

  1. Para diferenciarte de la competencia. Dado que es una disciplina novedosa muchas marcas se dedican a copiar las estrategias de sus competidores.
  2. Para evitar que se disparen los presupuestos.

Esta es una lista no exhaustiva de 10 de las principales tendencias de Influencer Marketing para 2020 que deberías investigar y poner en marcha:

1.- Seguirá siendo el marketing preferido por los Millenials

Millenials

Los millenials, recién llegados a Internet, están fuera de los canales convencionales. Pero los influencers son muy seguidos por ellos. Que, además, suponen un target de público con una gran capacidad de compra porque son muy consumistas.

Esta es una de las grandes ventajas del marketing de influencers. Que, a su vez, se convierte en una de las principales tendencias en Influencer Marketing para 2020. Pero no es la única ventaja. Otras bondades de esta disciplina son que:

  • Genera empatía. Logra que el flujo de mensajes crezca, se amplifique de forma positiva para los productos o servicios de la empresa.
  • Garantiza una presencia constante en redes. La conversación sobre la marca crece y se generan amplias dosis de conversación en la red.
  • Aporta más clicks. Como consecuencia de las dos ventajas anteriores, también aumenta el tráfico hacia los sitios web determinados para la campaña en cuestión.
  • Un presupuesto asumible. Una campaña de Influencer Marketing apropiada y con los objetivos bien marcados tiende a tener un presupuesto asumible. No tiene por qué necesitar mucho dinero. Y si está bien diseñada permite un ROI (retorno de la inversión) más que satisfactorio y rentable.

En resumen. Los productos y las marcas salen ganando tanto en reputación como en prestigio.

2.- Está condenado al crecimiento

Otra de las tendencias en Influencer Marketing para 2020 apunta que está condenado al crecimiento. Dulce condena, por otra parte. Los influencers harán buen uso de sus redes para ampliar ostensiblemente su influencia. 

Y crece porque funciona. En 2020 se prevé que siga creciendo a cifras gigantescas. Los datos que se publican revelan que “actualmente, el 65% de las empresas ya desarrollan campañas de Influencer Marketing. Es un activo esencial si quieren generar notoriedad y confianza al cliente, son sus mayores prescriptores. Sus mensajes están claramente intencionados y su fin es alterar la conducta del consumidor a favor de la marca”.

3.- Las acciones han alcanzado un nivel de madurez

Otra de las tendencias en Influencer Marketing para 2020 indica que comienza a percibirse un grado de madurez aceptable en las acciones de este tipo. Esto significa que comienzan a establecerse unos parámetros estables a todos los niveles.

Lo que permite diseñar campañas de Influencer Marketing con presupuestos ajustados y con objetivos definidos. Este año la tendencia marca que el marketing de influencia llegará a su edad adulta. Los expertos anuncian que de esta forma “se alejará poco a poco del clásico emplazamiento de producto para colgarse del brazo de campañas de naturaleza más estratégica”.

4.- Encuentra una aliada en la Inteligencia Artificial

Coobis

No puede faltar dentro de las tendencias en Influencer Marketing para 2020 la Inteligencia Artificial. Una tecnología en pleno auge en este primer cuarto del siglo XXI.

Según Lee Odden en The Top Rank Blog, «el aprendizaje automático y la inteligencia artificial ayudarán a detectar a los mejores influencers para la marca, escoger los mejores temas, formatos y contenidos y optimizar el rendimiento de las campañas. Al reunir distintas fuentes de datos y automatizar el análisis, la IA permitirá mantener el terreno ganado en un entorno cada vez más competitivo”.

Esto es algo que puedes ver en plataformas de Branded Content & Influencer Marketing profesionales como Coobis. Herramientas que aprovechan la Inteligencia Artificial para mejorar la detección de los influencers adecuados para cada marca.

5.- Los influencers como micromedios

En casa de la abuela los nietos se plantan delante de la tele pero no ven la tele. ¿Cómo? Se conectan a internet y siguen las series de su gusto. O, simplemente, se conectan a YouTube. Es un hecho. Una realidad.

Y aquí nace sencillamente otra de las tendencias en Influencer Marketing para 2020. La web «Cultture» hizo una encuesta entre sus usuarios con datos muy reveladores: «El 72% de los jóvenes ve diariamente Youtube, frente al 20% que consume televisión cada día. La televisión se ha quedado relegada a ser un medio que solo pueden usar marcas de gran consumo«.

¿Cuál es el resultado y cómo afecta a las tendencias en Influencer Marketing para 2020? Cristalino. Los influencers se están asociando para crear sus propios medios y redes, que compiten directamente con los medios digitales tradicionales. Estos nuevos medios pueden adoptar muchas formas diferentes, desde redes de podcasts hasta blogueros y youtubers. 

6.- La narrativa audiovisual despegará

tendencias en Influencer Marketing para 2020: podcast y vídeo

Se va hacia el vídeo y el podcasting. Es una de las grandes tendencias generales del marketing digital: la generación de contenidos en formatos vídeo y el podcast. Y, por ende, es, claramente, una de las grandes tendencias en Influencer Marketing para 2020.

Los influencers, una vez constatada la viralidad de la imagen fotográfica, están explorando los formatos audiovisuales que pueden arrasar este año 2020. Si se ha venido explorando el gancho que suponen los vídeos cortos y explosivos en sus contenidos lo mismo se puede decir de los audios, los denominados podcasts.

El podcasting está despegando con mucha fuerza en el entorno hispano. Es algo que se encuentra en las predicciones del mercado anglosajón. Un espacio en el que ya se están consolidando estos formatos. Esto supone una nueva oportunidad para posicionarse como influencer.

7.- La democratización de la influencia

Los influencers verán cómo, al mismo tiempo que aumenta su capacidad de prescribir, su influencia se democratiza. Con el Influencer Marketing el trabajo entrará dentro del diseño de una campaña más  global. Por eso, las acciones y decisiones tenderán a ser compartidas para lograr los objetivos previstos.

Además, el auge de los microinfluencers indica que las marcas están más predispuestas a trabajar con influyentes muy de nicho más que con personajes con un gran volumen de seguidores. Lo importante pasará a ser la calidad y la prescripción cercana.

8.- Una gestión más profesionalizada

tendencias en Influencer Marketing para 2020: Gestión más profesional

Los influencers ya no son unos personajes que trabajan a su aire. Entran dentro de la estrategia de marketing de la marca. La consecuencia es que la gestión de las relaciones con los influencers será parte importante de las estrategias de marketing de las empresas.

Las marcas están prestando más atención a las experiencias de los usuarios y de los empleados. Y esta tendencia se extenderá al influencer marketing. El resultado serán campañas más auténticas y mejores resultados para todos.

9.- Se utilizará para analizar mercados

La evolución inmediata del Influencer Marketing es su incorporación a la Investigación de Mercados. Es un conjunto de técnicas imprescindibles para el marketing. Y es aquí donde este tipo de marketing tiene un gran campo de desarrollo.

Por tanto, otra de las tendencias en Influencer Marketing para 2020 es que las marcas comenzarán a utilizar a los influencers como herramientas de investigación de mercados.

10.- Capacidad de transparencia y diferenciación

El crecimiento del Influencer Marketing exige, como siempre, buenas dosis de deontología y ética profesional. Esto significa que hay que diferenciar los contenidos que son pagados y patrocinados de los que no lo son. Hay que pensar que si lo hacen influencers y marcas serán los propios receptores de estas campañas los que lo harán.

Los usuarios ya no toleran las acciones y contenidos que son poco claros al respecto. La conclusión es que otra de las tendencias en Influencer Marketing para 2020 es que apostará por mejorar la transparencia.

Ya conoces las principales tendencias en Influencer Marketing para 2020. ¿Necesitas ayuda para hacer explotar tus estrategias de Influencer Marketing? En Antevenio te ayudamos a identificar a los influencers que mejor le vienen a tu marca así como diseñar, crear y gestionar campañas complejas con acceso a perfiles internacionales premium.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?