Qué es el marketing de microinfluencers

marzo 22, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué es el marketing de microinfluencers

Influencer” fue uno de los términos estrella de 2016. Todas las marcas buscaban asociarse con influencers. Personas como muchísimos seguidores en redes sociales que se caracterizan por influir en las acciones que tomarán sus seguidores. En 2017 la tendencia no ha cambiado. Pero ha surgido una evolución: el marketing de microinfluencers.

Un microinfluencer es un usuario de similares características a un influencer, pero con una capacidad de influencia a menor escala. Se distinguen de las grandes celebridades en que se especializan en un sector en concreto. Y publican sobre ello a menudo en sus espacios en redes sociales.

Los influencers más reconocidos no suelen estar especializados en sectores o nichos en concreto. Son especialistas en moda. O en gastronomía, O en ámbitos amplios como el deporte, la música o, incluso, la política. Pero no son influencers de nicho.

La suma de microinfluencers para llegar a mercados masivos

Sin embargo, el coste de relacionarse con un influencer y el tamaño del mercado en el que se desenvuelven algunas marcas ha propiciado la aparición de los microinfluencers. Usuarios interesantes con poder de influencia a una escala menor pero a los que muchas marcas comienzan a asociarse. Sobretodo para dar a conocer productos concretos destinados a una audiencia de menor tamaño.

Normalmente un microinfluencer tiene entre 1.000 y 100.000 seguidores. Pero su audiencia es muy fiel. Ya que, de la misma manera que pasa con los influencers, sus seguidores los ven como personas cercanas a las que admiran.

Aún así, hablar de marketing de microinfluencers no quiere decir olvidarse de mercados de mayor tamaño. Para llegar a ellos algunas marcas optan por contactar con varios microinfluencers para así lanzar un mensaje de forma más amplia y concreta.

Ventajas de invertir en marketing de microinfluencers

estudio sobre marketing de microinfluencers

Es cierto que invertir en microinfluencers es una idea atractiva. Pero muchas empresas todavía se resisten a invertir en el marketing de microinfluencers.

Y ello pese a que según un estudio de Markerly sobre el compromiso que tienen los usuarios con sus seguidores de Instagram puso de manifiesto que cuanto mayor sea el número de seguidores en Instagram, menor es el compromiso de la audiencia.

Es decir, cuando una persona tiene 1.000 seguidores, mayor será el porcentaje de likes que tendrá en comparación con otra persona que tiene 100 veces más seguidores. Por ejemplo, un microinfluencer con 1.000 seguidores tendrá unos 600 o 700 likes por foto mientras que un influencer con 100.000 seguidores tendrá unos 20.000 o 30.000 likes.

A menor tamaño, mayor compromiso de la audiencia

Y ocurre lo mismo con la tasa de comentarios. Por ello, la conclusión del estudio apunta que cuantos menos seguidores tenga un influencer, mayor compromiso tendrá con tus seguidores. Una gran oportunidad para muchas marcas.

Así, en ocasiones conviene contratar a 10 microinfluencers con 10.000 seguidores de media en su comunida, antes que a un influencer con 100.000 seguidores. Al menos se se hace caso de las conclusiones del estudio realizado por Markerly.

Si cada microinfluencer de 10.000 seguidores consigue 5.000 likes por foto y se contratan 10 se podría alcanzar la cifra de 50.000 likes. No obstante, si un influencer de 100.000 seguidores sube una foto con tu producto, obtendrías una media de 25.000 o 30.000 likes.

A eso, además, hay que unir el hecho de que es relativamente más económico contratar microinfluencers.

¿Cuánto pagar a los microinfluencers?

influencers prototipo

No hay una cifra específica y concreta conocida para contratar a un influencer. Dependerá de la campaña, del influencer, de la acción que se proponga. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que un influencer puede exigir una inversión cercana a los 7.000 € para promocionar un producto.

En el caso de los microinfluencers ocurre lo mismo. No hay una cifra estándar. Pero sí es cierto que lo lógico es que la cantidad que es necesario invertir sea bastante menor. Por ello, en la mayor parte de los casos es probable que la suma de la inversión en microinfluencers sea netamente inferior a la cantidad necesaria para contratar a un influencer celebrity.

Además, hay veces en las que no es necesario pagar con dinero a algunos microinfluencers. Basta con obsequiarles con el producto que se va a promocionar. Podría decirse que es una vuelta a la manera de interaccionar hace unos años en las que los usuarios promocionaban marcas de las que recibían artículos de regalo.

De hecho, puede ser una manera de entrar en el mercado de la influencia de algunos usuarios poco conocidos. El problema, con todo, se encuentra en localizar a los microinfluencers de valor para tu marca.

Tipos de promociones de los microinfluencers

Al igual que ocurre con los influencers, el marketing de microinfluencers puede tener muchas formas diferentes.

En Twitter, por ejemplo, al tener poco espacio para explicar el producto, los microinfluencers tienden a hacer una breve recomendación del producto acompañada por una fotografía.

Es diferente que en Instagram. En esta red social lo que prima es la foto dado que, salvo en la biografía, no se puede enlazar un mensaje normal en esta red social. Además, el microinfluencer suele optar por aparecer en la foto utilizando dicho producto.

Una característica a considerar en Instagram es que el microinfluencer suele etiquetar en la foto al perfil de la marca. De esta manera sus seguidores podrán entrar a ver la página de instagram de la empresa.

En Facebook y en el entorno blog las recomendaciones suelen contener un texto más amplio, en el que se da una explicación de las características y puntos favorables del producto.

Por último, es raro ver que un youtuber dedique todo un vídeo a anunciar un producto. Es por ello por lo que suelen mostrarlo en diferentes planos. O le dedican unos segundos al principio o al final del vídeo explicándolo.

¿Cómo encontrar microinfluencers?

Buscar microinfluencers por tu cuenta es complicado. Muchas veces es imposible encontrarlos debido a la poca visibilidad que tienen en redes sociales. Es por este motivo por el que se han diseñado técnicas online para que tengas menos problemas para encontrarlos. Algunas de las más utilizadas son:

  1. Lo primero que se recomienda es que observes a los seguidores que tienes en tus redes sociales. Seguro que encuentras a alguien con las características apropiadas para contratarle como microinfluencer. Además, como es seguidor tuyo, no te resultará difícil hacer que acepte tu propuesta.
  2. Otra opción es buscar microinfluencers a partir de los hashtags más relevantes del momento. El marketing de microinfluencers tiene mucho que ver con ejecutar tácticas de marketing de guerrilla. Gracias a la utilización y búsqueda de hashtags y palabras clave podrás ir encontrando poco a poco a los usuarios que sean interesantes para tu marca. Eso sí. Después deberas realizar una selección de microinfluencers y tratar de contactar con ellos de manera personalizada.
  3. También puedes utilizar alguna de las plataformas que ponen en contacto a marcas con microinfluencers. Un de ellas, Coobis, ayuda a establecer lazos entre marcas y productores de contenido. No sólo en lo que respecta a posts en blogs y otros contenidos. También ayudan a las marcas a encontrar usuarios que puedan amplificar sus mensajes en redes sociales y otros espacios digitales.

Ejemplos de marcas que usan microinfluencers

Cada vez son más las marcas que apuestan por el marketing de microinfluencers. A continuación te mostramos 3 ejemplos de marcas que han utilizado microinfluencers en sus estrategias de marketing digital:

1.- Tom´s os Maine

marketing de microinfluencers: Tom's

Una de las primeras marcas que se decidió por empezar a utilizar esta nueva estrategia de marketing de microinfluencers es Tom´s of Maine.

Esta empresa se dedica a comerciar productos de higiene personal utilizando solo ingredientes naturales. El caso es que querían atraer más clientes potenciales y aumentar su visibilidad en redes sociales. Por ello apostaron por los microinfluencers. Hicieron una selección de perfiles que tenían entre 500 y 5.000 seguidores con gran repercusión sobre sus seguidores.

Cuando analizaron los primeros resultados se dieron cuenta de que la repercusión de sus productos creció un 600% en internet.

2.- Restaurante Zafferano

marketing de microinfluencers: Restaurant Zapperano Singapore

Otro buen ejemplo es el que corresponde al Zafferano, un restaurante de Singapur que quería dar a conocerse en la ciudad. Para lograrlo contrató a varias personas para que compartieran sus platos y productos en la red. Lo único que hicieron fue invitarles a todos a una comida. A cambio tenían que dar notoriedad al restaurante en las redes sociales.

Utilizaron un total de 11 microinfluencers con los que llegaron a un total de 65.000 personas. Unas cifras realmente interesantes para un restaurante. Además, de esas 65.000 personas, 8.500 indicaron que les gustaron las fotos de los platos y 280 comentaron sobre ellos.

3.- Departamento de turismo de Hawai

Imagen de previsualización de YouTube

El tercer ejemplo de apuesta por el marketing de microinfluencers corresponde al Departamento de turismo de Hawai.

Para aumentar las cifras de turismo en la isla decidieron hacer una campaña en redes sociales bajo el nombre “Let Hawaii happen”. El comienzo de la campaña fue bastante relevante al asociarse con un grupo de microinfluencers entusiastas de Hawai.

Contrataron sobre todo a blogeros de viajes y a nativos hawaianos para que agilizaran la campaña. Tuvieron unos resultados muy favorables. Un 65% de todas las personas que fueron impactadas por la campaña manifestó que quería ir a Hawai. Todo un éxito que demuestra el poder de utilizar el marketing de microinfluencers por parte de algunas marcas.

 

¿Quieres crear tu primera campaña con microinflluencers? Prueba a utilizar Coobis, la herramienta de Content Marketing de Antevenio, donde podrás contactar con más de 2.000 microinfluencers que te ayudarán a potenciar tu marca y ganar en notoriedad.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies